¡Se acabó el Bloqueo! Viñales 2007

Biodiversidad  exuberante en el Parque Nacional de Viñales.
Barack Obama anunció ayer el final del bloqueo de EEUU sobre Cuba con mediación del Papade por medio,  un sistema de sanciones en pie desde 1961 para derrocar al Régimen de los Castro, y que padecían de manera penosa los habitantes de la isla caribeña. Ahora, un presidente de EEUU dice "estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Ha llegado la hora de un nuevo enfoque", y se abren nuevos horizontes de esperanza para los cubanos. Y mientras buena parte del mundo celebra esta buena noticia, los anti-castristas de Miami y otros radicales, siguen con sus tambores de guerra.

          Es curioso que haya ocurrido este hecho histórico mientras cuelgo en el BLOG capítulos de nuestro viaje a la Isla Bonita en 2007. Es muy curioso. Que quede claro que yo no tenía ni idea de que el Papa, Obama y los Castro estuvieran negociando desde hace un año, y a falta de un único Post sobre nuestros últimos días en la isla, concretamente en Viñales, nos ha sacudido la noticia. Muy buena noticia por cierto, le pese a quien le pese.

Escalada en los Mogotes de Viñales.
Viñales es un lugar alucinante al oeste de La Habana. En mitad de plantaciones de azúcar y de selva nacen unas formaciones rocosas muy hermosas, llamadas Mogotes, declaradas Parque Nacional y que son utilizadas por escaladores locales y extranjeros para escalar sobre piedra caliza. Al llegar a Viñales pregunté por un guía local que me llevara a escalar y que me proporcionara material para ello, y así contacté con Ibán, un cubano flaco y fibroso que de manera clandestina acercaba a visitantes y turistas a escalar en los Mogotes por un precio muy módico. El tipo me vio delgado y con ganas, y no sé si es por eso o porqué que me acercó a calentar a un 6a+.... En las horas que estuvimos juntos nunca me dejó escalar de primero, él trepaba por una vía ¡en vaqueros!, y después lo hacía yo en yo-yó. El angelito me metió en un 6b corto y potente y aunque fuera de segundo no hubo manera de gusanear por él. A última hora nos acercamos a un 5a muy estético, en mitad de la selva pura y dura, escalabas y te dabas de bruces con lagartos que te miraban a escasos centímetros como pensando "eres un pringao, mira como me muevo". Lo mejor de la experiencia fue hacer buenas migas con Ibán y dejar que se explayara a gusto.

-Aquí viene mucho vasco a escalar. Son pequeños, feos, y tienen cara de estar enfadados siempre.
(...)
-¿Te gustan las cuevas?
          -Si, pero no me he metido en muchas.
          -Aquí en Viñales tenemos varias muy bonitas. La de Santo Tomás es increíble, ¿no quieres que te lleve mañana?
          -Me encantaría, pero no tengo tiempo.
          -La próxima vez que vengan a Cuba visiten algunas cuevas. Yo les conseguiré algunas chicas para que estén bien acompañados en ellas. Y si solo quieren estar con chicas visiten la disco, tomen unas walfarinas, y después se van con ellas al campo de béisbol.
(...)
-¿Viste la chica que saludé en Viñales?
          -Si, claro.
          -La otra noche estuvimos practicando sexo anal y ella se me cagó en el rabo.
          -...
         
Habitantes de Viñales.

EEUU ha liberado a Antonio, Gerardo y Ramón a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense, como gesto en el final del Bloqueo.

Mogotes de Viñales.

Aproximación a la escalada.
Apretando en un 6b.

Ibán, un guía sin igual.


Cayo Levisa
Cayo Levisa es una de esos islotes planos y arenosos, que abundan en en el Golfo de México. Para acceder a éste Baba, Maitane y yo contratamos los servicios de una agencia local desde Viñales, y tras un par de horas de bus y barco nos dispusimos a pasar un agradable día de baño, sol y arena blanca.


Maitane y su facilidad para hacer amigos en Cayo Levisa.

Los Hermanos Pau...

Paisajes paradisíacos. 

Comentarios

Entradas populares