El Récord del Aconcagua 2011.

Atardecer sobre el Centinela de Piedra.

Ayer Kilian Jornet batía el récord de Jorge Egocheaga en el Aconcagua. El catalán llegaba a la cima del coloso americano en un tiempo una hora superior al del asturiano de 2007, sin embargo en el descenso hasta Horcones Kilian sacó su lado más runner para rebajar el tiempo de Jorge en bajada en dos horas y firmar un nuevo récord casi una hora por debajo del primero (12 horas 49 minutos). Y leyendo los foros en la red uno alucina ante las reacciones de algunas personas... personas que llaman Circo a lo que hace Kilian, y por ende a lo que hacen todos aquellos que practican skyrunning para rebajar récords, poniendo de ejemplo a otros alpinistas sin saber que en su día hicieron lo mismo: Ir a por un récord, contarlo e ir patrocinados. ¿Es que encadenar ochomiles no es competir? ¿Forzar el grado de escalada al máximo y contarlo no es competir? ¿Pasar dos meses en la cima del Aconcagua como hizo Fernando Garrido no es batir un récord? ¿Porqué ir lo más deprisa posible está tan mal visto? ¿Envidia? ¿Desconocimiento? Kilian no ha inventado nada nuevo, y el Misticismo cutre y cochambroso tiene las patas muy cortas.

A quienes seguimos con asombro a Iñaki Ochoa de Olza (en el propio Aconcagua, en sus ascensos non-stop a los ochomiles), a Jorge Egocheaga (recordman del Aconcagua), a Bruno Brunod (Cervino, Aconcagua, Everest), Ueli Steck (Caras norte Alpes), a Alex Honnold (Yosemite), a los Hermanos Huber (El Capitán) al "animal de Eaux Bonnes" (Balaitous, Ger, Midi en el s.XIX), o al sherpa Lakba Gelu (Everest)continuamos asombrados con gente como Kilian (Mont Blanc, Cercino, McKinley, Aconcagua), Karl Egloff (Kilimanjaro y ¿posible recordman en un futuro Aconcagua?), y Vitaly Shkel (Pico Lenin). Porque ¿cual es una de las esencias del montañismo? ¿No era el espíritu de superación?

En enero de 2011 tuve el honor de ver con mis propios ojos el intento de record al Aconcagua desde Horcones de unos tales Mikel Irastorza y Charly Galosi. Mi amigo Rufo y yo habíamos conocido al primero en Puente del Inca hacía unos días, nos pareció un tipo súper educado y simpático, nos contó que habían pasado diez dias aclimatando a la altura, y cuando estábamos en Plaza Mulas vimos su intento al gigante andino. Amanecía en el Campamento Base del Aconcagua cuando aparecieron Mikel y Charly al trote, llevaban unas horitas desde Horcones. Tomaron un tentempié en la tienda comedor de la empresa Aymara y siguieron su viaje hacia las alturas. Poco tiempo después Mikel descendía desde los 5500 metros aquejado de mal de altura, "de pronto he empezado a ver negro, me he sentado, he descansado y me he dado la vuelta. Charly continúa". Mikel se echó a llorar de frustración. A las horas nos llegaron noticias un poco preocupantes del  ascenso de Charly. El argentino había hecho cumbre en 10h10´ desde la salida, pero no se le había visto en el descenso, así que nos empezamos a preocupar. Durante horas mirábamos la gran pendiente sobre Plaza Mulas intentando avistar a alguien que bajara al trote, hasta que por fin apareció Charly para alegría de todos. El hombre iba medio muerto, y tuvo que parar largo rato en el Campamento. Al final Mikel y Charly continuarían descendiendo hasta Horcones marcando este último un tiempazo de 17 horas, récord argentino, y tercero hasta la fecha.

Lo más curioso de todo este asunto es que Mikel Irastorza no se llamaba realmente Mikel Irastorza. El vasco afincado en Bariloche volvió a Irún en 2011, y ganó hasta 2013 varias carreras de montaña demostrando ser un fuera de serie bajo el nombre, este sí verdadero, de Aitor Leal...  El irundarra ganó la Maratón de Espadán, el Ultra Sierra de Chiva, fue 2º en el Ecotrail de París o 3º en la Cavalls del Vent entre otros logros. ¿Porqué en Argentina se llamaba Mikel Irastorza? Vete tú a saber. Lo único que sé es que fue una de las personas más interesantes que conocí en mi vida.

Aitor Leal y Charly.

Plaza Mulas 2011.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Christian!! Aunque yo hay veces que también soy crítico y negativo ante deportes o disciplinas que no practico ni conozco: Por ejemplo: ¿porqué demonios es tan importante ganar el mundial de formula uno si apenas hay segundos de diferencia con tus perseguidores? Jajaja ¡¡Feliz Navidad campeón!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que son hermanos Mikel y Aitor Leal Irastorza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares