Higa Extreme Kedada Nocturna

26 runners con ganas de correr de noche por el monte.
Correr de noche por el monte tiene su intríngulis, los que saben dicen que no hay que escatimar en gastos a la hora de elegir el frontal con el que trotaremos, "píllate uno bueno, que ilumine más de 130 lúmenes, y déjate de chorradas" Así que el otro día mi chica me regaló en los prolegómenos a mi cumple (sí, soy Scorpio...) uno de la marca Petzl que ilumina hasta 215 lúmenes de esos (!!!), y que además es inteligente (por fin más de una neurona sobre mi cuello). ¿Y qué significa inteligente? Pues que gradúa el haz de luz a las condiciones de oscuridad reinantes, toma ya, tras leerlas con un sensor... ¿Y el consumo? Pues bastante elevado, al menos puede recargarse en la Red eléctrica o a través del ordenador, y al poseer tres tipos de intensidades eligiendo la menor, la autonomía llega a las 11-12 horas. Eso sí, la intensidad mayor, la que dura 2 horas y media, ilumina como los focos de un trailer. ¿Y dónde mejor que probar el nuevo juguete que una kedada trail-runnera de la peña de Iruña en la Higa de Monreal un viernes por la noche siguiendo el recorrido de la Media de Mayo? Pues para allí que nos fuimos.

            En esta nueva kedada del mundillo trailero de Pamplona había nombres conocidillos, uno miraba el anuncio de la kedada en internet y podía leer el nombre de corredores muy, pero que muy duros, y buenos. Gente capaz de correr horas y horas solo alimentándose de caracoles crudos o limacos rebozados en barro, gente capaz de correr a 3:30 el kilómetros parando a atarse las zapatillas y a ajusarse las medias de compresión, y a mí me dio miedo apuntarme. ¿Haríamos todo el recorrido de la Higa Extreme a ritmo cochinero conociendo al personal? Ni de coña, de hecho, empezaremos a un ritmo súper-alegre tras la foto de salida en Monreal, como me temía.  En 55 minutos subiremos de Monreal hasta el punto más elevado de la pista de la estación eólica de Alaitz (8,5km y 550-600m+), remontando un sendero y unos Rasos de Larrau impregnados de barro.... Al menos el sentido del humor de la gente que se va a correr al monte por la noche siempre es bueno. ¡Qué manera más cordial y amena de conocer corredores! Como quedar con una chica y descubrir que le gusta el sado. Entre jadeo y jadeo conozco a Joseba García y hablamos del tirón de isquios que ha tenido el amigo Carlos Crespo, y que le ha hecho renunciar a esta kedada. De pronto mi frontal alumbra a un perrito txikito delante mía y pienso que este frontal nuevo es la ostia, ¿simulará alucinaciones para entrenar para el Tor des Geants? ¿Cómo cojones va a venirse alguien a correr por las cadenas de la Higa con un chucho así de pequeño? Pues sí, un tal Jose Tomas Toro (nombre y apellido taurino donde los haya), se ha venido con el perro, y es un encanto de perro, ¡qué salau! Me recuerda al de Tintín pero en color gris.

            Un grupito de seis nos vamos para adelante desde Alaitz hacia el collado de la Higa, "creo que el grupo viene cortado", "es igual, por detrás viene gente que ya se conoce el recorrido, así que para adelante". El amigo Jose Antonio de Monreal es un figura, le conocí en nuestra kedada particular del viernes anterior aquí en la Higa, y no le gusta echar el freno, normal, es para que no nos quedemos fríos. Total, que aterrizamos en el collado haciéndonos preguntas del estilo "¿No se habrá perdido la peña?", "¿Seguro que vienen detrás nuestra?", "¿Esperamos, o vamos poco a poco para no enfriarnos?", "Venga vamos, si ha pasado algo salimos cagando leches de Monreal y listo". Personalmente voy súper-entretenido, me encanta oírles hablar a los compañeros sobre carreras y matxadas, alguno dice que hace poco ganó una carrera y demás.... otro le contesta que este año haciendo 3h40 en la Camille acababas en el puesto ciento y pico.... Prefiero no abrir la boca y seguirlos mientras enfilamos el famoso tramo de las cadenas, ¿qué les voy a contar, que al día siguiente me voy con mi chica a dar un paseo de 300m+ por Tierra Estella? Pensarán que soy muy raro. Esta gente no conoce las mañaneras. De pronto una jauría de personas aterriza en el collado en el que acabamos de estar pegando chillos de excitación ofreciéndonos una imagen de frontales en la montaña sin igual, ¡son el resto! ¡Están vivos! Y nuestro grupo se estira, "seguro que alguno quiere pillarnos desde atrás y los de mi grupo no quieren ser interceptados". Delante mía Jose Tomas y su perro afrontan las trepadas con un estilo curioso, el corredor coge a su perro con sus manos y lo tira montaña arriba hasta que hace pie en una repisa y allí espera a ser otra vez propulsado Higa Monreal arriba. En ocasiones Jose agarra al animal bajo el brazo  mientras con el otro brazo se agarra a las cadenas.

            Y en la cima de la Higa, la visión sobre Pamplona es espectacular, aunque los amigos no son de estar mucho rato observando cosas así, y menos con el aire que pega, así que en seguida comenzamos el descenso, de manera muy tranquila, ese mismo descenso que hizo tan rápido el amigo Raúl Roda en el mes de Mayo en la Higa Extreme diurna y oficial. De repente dos runners nos interceptan desde atrás y comienza el cachondeo...  Unos se gritan a otros, nos saltamos erróneamente dos desvíos, y mientras me ato una zapatilla me cogen varios metros que no recupero (me sacan 25 metros llegando a Monreal), donde veo que deciden hacer el mini-circuito de 2km que se hace el día de la carrera de Mayo para calentar al personal, y yo detrás.

            En total 2h 45´ para un recorrido que con luz creo que haría en 2h05´-2h20´, a ver si un año de estos puedo hacer la carrera de Mayo, me encantaría. Un saludo a todos los presentes en esta kedada, con esta gente hay Juerga y deporte asegurados.

Pista de inicio hacia el Barranco de Diablozulo.

Pasillo de bojes hacia Alaitz.

Ritmo alegre....

En la Sierra de Alaitz junto a los molinos, entre las cimas de Karbatoki e Hirumuga.

Collado tras la Higa. Inicio de las cadenas.

Uno de los protas de la jornada.

"¿Que viene escalón? No problem. Arrojo el perro hasta la repisa de arriba y listo."


Bonita trepada nocturna.

Pamplona desde la cima.

Descenso a Monreal.

Comentarios

  1. Un placer "compartir" esta aventura con todos.vosotros, un placer..!! Mucho gusto leer tu cronica! Saludos y a ver cuando nos vemos en la proxima!!

    ResponderEliminar
  2. Mis isquios ya están casi al 100 % pero casi me alegro de la lesión porque me han dicho que fuisteis a cuchillo desde el primer kilómetro...Qué peligro tenéis, el que más sentido tenía creo que era el perro ¿ no? Jajaja. Bueno, como yo también estoy mal del coco puede que me anime a la próxima: un tal Jorge decía algo de la Bardena...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares