La Urquiza Olmo Original 2010

El Congost de Montrebei...
La Urquiza-Olmo es una de esas vías ferratas importantes de nuestra geografía, de hecho fue una de las primeras vías de este estilo equipadas en Catalunya, y además, se desarrolla en el maravilloso rincón de Montrebei, meca importante de la escalada de aventura. Para trepar por ella, una idea perfecta es acercarse desde Puente de Montanyana y atravesar el increíble Congost de Montrebei, un desfiladero de varios cientos de metros de alto que sirve de frontera natural entre las provincias de Lleida y Huesca, donde su frontón de roca caliza de la orilla derecha es la Pared de Aragón, y el frontón de la otra orilla la Pared de Catalunya.

          La GR 1, o sendero histórico, atraviesa el Congost por su orilla izquierda y continúa en dirección sur por la orilla oriental del Embalse de Canelles hasta pasar por Mas de la Pardina, un lugar deshabitado que atravesaremos antes de salir a la pista que accede al lugar desde la Ermita de la Pertusa, en la cual se halla el desvío y sendero que nos llevará a la Ferrata Urquiza-Olmo. Esta ferrata asciende por el amplio y espectacular Barranco de la Pardina salvando con ayuda de cadenas y unas pocas grapas un par de resaltes, antes de llegar al resalte estrella de la vía; la Cascada Federica. El resalte de esta cascada, casi siempre seca, del Pre-Pirineo Catalán está equipado con grapas de colores hechas con material de obra. Después, una travesía y un nuevo resalte encajonado sirven de final a esta vía clásica (k3). 

          En los últimos años, la Urquiza Olmo ha visto ampliado su recorrido con varios resaltes más hasta la parte alta del Cañón. Dicen que se trata de una dificultad de K5. Y además, para los amantes de vías ferratas extremas, que "haberlas haylas", se ha construído en un lateral de la parte final del cañón la madre del cordero en lo que a ferratas se refiere; la "Feliz Navidad (k6).  ¿Un motivo para regresar? Para el regreso al punto de partida se puede rapelar el cercano Barranco de Sarah, o como hice yo en 2010, bajar caminando por la base de la Pared de Catalunya y acercarse así al Congost de Montrebei.

Pared de Aragón.

Pared de Catalunya.


Rincón del Prepirineo espectacular. 

En el resalte de Cascada Federica.



Comentarios

Entradas populares