La Roncesvalles-Zubiri

Si un año se hace en sentido contrario no estaría mal....
          -A ver Pau, eres un vago, has pasado por donde estaba yo como si irías de paseo, ¡qué poco espíritu sufridor!
          -¡Quéééééé´!!!!!!! Ainara, estos ritmos tan elevados me matan, te lo digo de verdad, tengo las patas como si me las hubieran golpeado a machetazos. Lo he dado todo. Me hace falta entrenar series para afrontar una carrera de este tipo.... eso es todo.
          -Eres un vago, Pau, has pasado con cara de "pst"
          -Es que me acojono mucho, y tras los reventones de antaño este año voy reservón en casi todas las carreras, es mejor. Buenooooo, valeeee, no me mires con esa cara.... ya sé que incluso en la prueba de esfuerzo de este invierno pasado no pasé de 173 pulsaciones por vago, pero te juro que poco más se puede rascar a mi carrerika de hoy. Te lo juro.

La Roncesvalles-Zubiri arrancaba este año con un aumento en el número de participantes y dorsales de lo más significativa (hasta 1200), lo que conllevaba a un cambio del recorrido en el inicio, para evitar el famoso tapón tras la Colegiata, a la entrada en el sendero. Por ello y más, algunos habían puesto el grito en el cielo, "y yo no comprender". La Roncesvalles-Zubiri es una carrera a pie que nació con la idea de atraer al mayor número de gente posible y de hacer de esta actividad una fiesta multitudinaria. Si a alguien no le gusta la subida de participantes y el cambio de recorrido hay infinidad de carreras por montaña en nuestro calendario para evitar masificaciones y tramos por asfalto. Sin ir más lejos ha habido en estos últimos meses carreras que se han suspendido por pocas inscripciones a escasas 2-3 horas de Navarra (Maratón de Moncayo, Carreras de Bujaruelo...) y en otras hemos estado cuatro gatos (Carreras de Canfranc...) Yo ya sé que la Roncesvalles-Zubiri es una carrera muy especial, mitad cross y mitad montañera, que tiene mucha fama por desarrollarse en el Camino de Santiago más verde y que posee sus particularidades. No sé a los demás, pero a mí me gusta la variedad en el mercado, y la Roncesvalles ofrece a muchos de los que la han corrido y que la hemos corrido, algo distinto. ¿De ahí su éxito?

            La carrera comienza con puntualidad británica. En Roncesvalles un cura con alzacuellos que porta una pistola dispara al cielo gris y encapotado y  nos da la salida, y a los pocos metros del arranque tropiezo con otro corredor y casi me voy al suelo. Tras el sustillo enseguida cojo la estela del grupo cabecero de las chicas a la altura del crucero al lado de la carretera y la gozo viendo a Antonio Echeverria y a sus inmediatos perseguidores alejarse poco a poco, mientras Laura Sola, Vanesa Pachá y una rubia que no conozco forman grupito. Por unos momentos me abstraigo pensando lo bonito que es correr y sentirse público a la vez, y no pierdo detalle de la lucha entre las chicas, ¡qué jabatas! (En Zubiri me dirán que íbamos a 3´30/km). Así, tras Auritz-Burguete la rubia mete caña en el repecho antes de Aurizberri-Espinal y Vanesa Pachá se descuelga y yo también. "Pau, regula un poco, no te la flipes, estos ritmos no los mantienes en el tiempo ni de broma, no seas capullo y echa el freno madaleno." En Espinal reconozco a algunos conocidos que me animan entre el público y hago un poco el tonto, soy así, y doy algún que otro salto chocando mis talones en el aire.... Subiendo al Alto de Mezquiritz me doy cuenta de varias cosas; primero, subo mal porque llego de los llanos a mil por hora y no puedo ni con mis...., segundo, la peña va a muerte, como si no hubiera un mañana y tal, y yo no sé si voy a muerte o a media muerte, o 2/3 de muerte u qué, tercero, tengo que entrenar series y subir pulsaciones en mis entrenos. 

           Entre el Alto de Mezquiriz y Lintzoain, pasando por Biskarreta (donde saludo a mi amigo Jorge), me adelanta hasta el apuntador. Malditos llanos y malditos "esos locos que corren, y mucho". Abraham Olano me adelanta en el Cruce a Sorogain y un poco más adelante un corredor que me suena de vista (un tal Soria) me adelanta y le digo que estos ritmos no son lo mío, a lo cual me contesta que después ya llegará mi terreno... Y mi terreno empieza prometedor; en la subida tras Lintzoain sigo corriendo mientras algunos se echan a andar y adelanto a varios, ¡por fín! y me acerco muy mucho a la estela de Vanesa Pachá. ¡Pero qué poco dura la alegría en la casa del pobre! En cuanto afrontamos los llanos y falsos-llanos tras el cuestón,  antes del Puerto de Erro, vuelvo a renquear como una moto de hippie. Al menos de bajada a Zubiri mantendré un poquito el tipo y veré una súper-caída (me detengo para intentar ayudar al corredor y le veo que tiene heridas, pero sigue corriendo), hasta que a falta de kilómetro y medio oigo a uno del público animar a un cohete que viene a interceptarme llamado Uxue Fraile. "Joder, esta tía es buenísima en carreras de montaña, hace poco quedó quinta en la UTMB (la carrera más famosa del Mundo, en Chamonix), bajará como un obús, coge su estela Pau, y espabila" Y durante un rato espabilo alucinado de cómo baja, hasta salir a la pista forestal de llegada, donde le veo alejarse hacia Vanesa Pachá (de nuevo a tiro de piedra) y hacer un sprint alucinante por el tercer puesto. Ambas corredoras entran en el mismo segundo y la foto finish le da vencedora a Uxue.... En cuanto entro en Meta veo a Vanesa que está caída en el suelo y se la llevan en camilla a la cruz roja en volandas (!!!!)

         Por mi parte nada más, me toca una botella de vino en un sorteo inmediato en la zona vallada de corredores, y empiezo a sonreír mientras veo llegar corredores, algunos conocidos, y espero la llegada de Ainara, que ha estado sacado fotos cerca del Puerto de Erro. Enhorabuena a todos/as y a Laura y Antonio por sus récords de la prueba. Correr a toda pastilla desde Roncesvalles a Zubiri es un subidón, quien no arriesga y hace cosas nuevas creo que se está perdiendo cosas buenas. Eso es todo.

-Distancia:Media Maratón. Desnivel: 360-400m+. Tiempo: 1h 33´. Puesto: 98/1000 y pico

Fotos de Ainara Landa y Christian Pau.

A Antonio Echeverria no le hacen falta contrincantes respirándole en la nuca para apretar a muerte y batir el récord de la prueba.

Peio López y Aitor Seminario llegarán a Meta  6 minutos después de Antonio Echeverría.

Laura Sola, la corzika de Roncal la liará con el crono.

Ana Llorens, segunda clasificada.

Vanesa Pachá será tercera en buena parte de la prueba hasta que Uxue Fraile le adelante en el último metro...

¡Qué ritmos tan elevados!

Bonito tramo antes del Puerto de Erro.

Ion Urra (izquierda).

Debemos cuidar nuestra montaña para seguir haciendo cosikas como esta carrera.

Podio femenino: Uxue Fraile (3ª), Laura Sola (1ª) y Ana Llorens (2ª)

Antonio Echeverria accede al Podio para ocupar su puesto más elevado.

Prensa.

Aurresku en honor a los campeones/as.

Bonito Podio.



Comentarios

  1. joder Christian¡¡¡¡, menudo carreron¡¡¡, para no gustarte estos ritmos has ido como un tiro¡¡¡, además de rudo y aguerrido montañero ahora también velocista¡¡¡
    un abrazo majeton¡¡

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, has hecho muy buena carrera. Yo sufría sobre todo cuando después de una subida mis piernas no podían coger el ritmo bueno en la bajada o el llaneo siguientes, necesitaban una transición pero en este tipo de carreras eso es un lujo. Qué dura se me ha hecho... Mi tiempo 01:41 Uffffffff. Yo también tengo que entrenar series Jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un año de estos volvemos a esta carrera tenemos que quedar para hacer series varias semanas antes, y series fuertes!!!!!! Aun así creo que lo hemos hecho bastante bien, no?

      Eliminar
  3. Lo mismo digo, has hecho muy buena carrera. Yo sufría sobre todo cuando después de una subida mis piernas no podían coger el ritmo bueno en la bajada o el llaneo siguientes, necesitaban una transición pero en este tipo de carreras eso es un lujo. Qué dura se me ha hecho... Mi tiempo 01:41 Uffffffff. Yo también tengo que entrenar series Jejeje

    ResponderEliminar
  4. Fletxa Coja de Donibane6 de octubre de 2014, 12:16

    Voy a opinar sobre la polémica del recorrido. Sólo he participado en una ocasión y el tema "cuello de botella" me pareció poco serio. Por eso, que se intente solucionar el problema me parece positivo. No sé si la opción escogida es la mejor, o si hay alternativas. Se me ocurre una para apaciguar a los puristas: plantar la salida 2 km carretera abajo pero mirando hacia la Colegiata, subir, coger el famoso sendero (imagino que con menos densidad de corredores) y tirar p´abajo como siempre. Enhorabuena al autor, no se cansa de hacer el cabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fletxa, gracias por lo de cabra. A continuación otras opciones que se me ocurren al cuello de botella: 1- salir de Ibañeta por asfalto. 2-salida por jaulas. 3-Hacer lo que se ha hecho este año El problema de Roncesvalles es que es chiquitito y todos sus accesos salvo la carretera general son estrechos.

      Eliminar
  5. jajajajajaja acabo de encontrar este blog por casualidad y que curioso, yo entré en meta el 97!!! si si, fuiste mi pequeña inspiracion para el sprint final jeje
    Un saludo maquina

    ResponderEliminar
  6. La próxima corro con retrovisores juas juas
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares