La Ruta del Flysch

Biotopo protegido.
En 2009, al tramo de la Costa Vasca de ocho kilómetros entre Zumaia y Deba se le dio protección bajo la figura de BIOTOPO PROTEGIDO (figura de Espacio Natural Protegido que encontramos en Euskadi, y no en Navarra). ¿Y qué significa Biotopo? ¿Tendrá algo que ver el hecho de que el ferrocarril vasco, o el comúnmente llamado"Topo", atraviese esta parte de la costa? Pues no. Biotopo viene a significar "espacio geográfico con unas condiciones determinadas (suelo, atmósfera, agua, roca, etc) para el desarrollo de determinadas especies de fauna y flora", es decir el soporte donde se desarrolla la vida, también llamada BIOCENOSIS. Biotopo y Biocenosis forman el ECOSISTEMA. Otros Biotopos Protegidos en Gipuzkoa son el Valle de Leitzaran y la Regata Iñurritza en Zarautz.

          Nosotros, la otra mañana partimos desde Zumaia deseando conocer este famoso espacio físico de Gipuzkoa caminando por la GR121, la que da la Vuelta a Gipuzkoa. Y la verdad es que tuvimos suerte tras asomarnos desde la Ermita de San Telmo y observar que la marea estaba baja. Así, tras el vistazo obligatorio desde la Punta de Algorri, descendimos a caminar sobre la RASA MAREAL del Biotopo, es decir; la Plataforma rocosa costera que aparece delante del acantilado cuando hay marea baja, que es cuando aparecen a la vista del ojo humano los archi-famosos"costillares" del Flysch de Zumaia. ¿Y qué es un FLYSCH? Un Flysch es una formación geológica espectacular compuesta por capas de rocas duras intercaladas con otras de rocas blandas, formando preciosas y alargadas "estrías naturales" donde la fauna marítima desarrolla su vida... o a donde los humanos vamos a curiosear.

        Inmediatamente al oeste de los primeros costillares, se desarrolla una alargada playa de guijarros conocida como la Playa de Aitzuri, y Ainara y yo decidimos recorrerla abandonando durante unos cientos de metros el sendero de la GR121. A mitad de recorrido de la playa decidimos trepar por una canal del acantilado y abandonar esta playa para conocer las colinas verdes que se asoman al mar. En nuestra travesía por la meseta premarítima conocemos exuberantes viñedos, el pueblecito de Elorriaga, y algún pinar sombrío que nos proporciona una rica sombra. Y así, siguiendo la GR, ésta nos devuelve en descenso al borde del mar en el fantástico rincón de Sokaneta y sus Puntas acanaladas que penetran en el mar. Más adelante, abandonaremos el camino a Deba para subir a Itxaspe a comernos unos chipirones ente otras cosas, y por último la madre de todas las tormentas nos empapará el kilómetro final a Deba... donde compraremos unas toallas en un "chino", para secarnos mientras esperamos al Topo que cruzará nuestro Biotopo de vuelta a Zumaia.

Playa de Itzurun en Zumaia. Comienza el espectáculo.

Toldos en Itzurun.

Ainara se recrea en Punta Algorri.
Formaciones geológicas en forma de Flysch en la base de esta punta....

Rasa Mareal, plataforma rocosa costera que aparece en marea baja delante de los acantilados. A su izquierda la Playa de Aitzuri.

Acceso a pie con marea baja hacia la Playa de Aitzuri.

Acantilados verdes y grises entre Deba y Zumaia.

Avanzando por el Flysch.

Lugares increíbles.

Paredones impresionantes.

Terreno divertido...

Abundantes Lapas comunes (Patella vulgata) en este hábitat del Cantábrico.

Feliz y Contento por conocer el Flysch de Zumaia de primera mano.

Cangrejo muerto.

Punta de Algorri mientras ascendemos hacia lo alto del acantilado.

Una Rasa Mareal preciosa y que se aprecia muy bien cuando baja la marea.

Verdes, azules y blancos.

Viñedos gipuzkoanos. ¿Para Txakoli?

Camino ancho antes de Elorriaga.

Frondodos viñedos cerca de los acantilados.

Camino de Santiago de la Costa.

¡Ederra! (Hermoso)

Caminos concurridos.

En Portutxiki.
Espátula común en busca de pescado.

Espátula juguetona en el agua.

Sokanetako Punta.

Marea embarrada y verdosa.

Flysch bajo la marea alta.

Costa entre Zumaia e Itxaspe.

Chipirones en Itxaspe para reponer fuerzas.

Tormenta del cantábrico.


Comentarios

Entradas populares