Escalando en Larra.

Echando un vistazo a los picos Arlas (2044m) y Anie (2507m)...
El topónimo Larra significa mucho para quienes viven en el Pirineo navarro o lo visitan con asiduidad, incluso para quienes consumen queso de oveja pirenaica porque hay una marca de quesos exquisita con esta denominación. Este macizo de piedra caliza laberíntico y agreste, por encima de los 1500 metros de altitud, es un tesoro que poseemos todos los navarros protegida en mayor parte como Reserva Natural, la más grande con 2700 Has, nada más y nada menos.

            Y si te apetece hacer escalada deportiva en este lugar, hay una escuela de escalada muy chula junto a la Estación de Esquí Nórdico de El Ferial, fuera de los límites de la Reserva. En ella, hay cuatro sectores diseminados por la vertiente sur del monte Droundak (1637m), junto al mojón fronterizo nº 259, que son los siguientes en orden Este-Oeste; Arlas, Zampori, El Ferial y Erraitze. En esta escuela de escalada disfrutaremos de un equipamiento moderno con anillas en los descuelgues, y unos grados pequeños o de media dificultad (entre el III y el 6b+), ideal para empezar en el arte de trepar o, para escalar sin agobios por una roca caliza de primera calidad, acanalada y súper adherente, o simplemente para jugar un poco después de una ascensión montañera en la zona por ejemplo. Hace poco Ainara y yo nos acercamos hasta la base de tres de estos sectores (dejamos Erraitze, el más grande, para otro día), rodeados de pinos negros, flora de alta montaña y el vuelo de algunas rapaces, y escalaré media docena de vías mientras ella me aseguraba (Ainara no escaló porque tenía agujetas). En Arlas me encantará lo abrasiva que es su roca subiendo por sus dos únicos quintos, en Zampori gusanaré por "Kontuz Urogallo" (6b) en polea y agarrándome a un cazo enorme de la vía de la izquierda, y en El Ferial disfrutaré como un maldito enano trepando por la grieta de "Sopa de Tomillo", un 5c sobre en abedul de Larra precioso. Finalmente nos iremos con pena del lugar y me prometeré volver algún día a conocer el Sector Erraitze. Rincones tranquilos donde escalar y respirar aire puro.

Milenramas (Achilea millefolium)

La Verbena officinalis, una de las plantas medicinales más conocidas.

Merendera montana.
Seis estambres y seis pétalos. Florece de Julio a Octubre.

Dientes de León junto a setas del género Psilocybe (en este género encontraríamos muchas alucinógenas, con el mismo principio activo; la psilocibina)

Ainara.
Aproximación a los sectores de Larra.

Cardo Blanco (Cirsium glabrum)

Galamperna eclosionando.

Buitre leonado sobre Larra.

Calluna vulgaris

Los coleópteros o escarabajos son un orden amplísimo del mundo de los insectos. Se tienen descritas hasta la fecha hasta 375.000 especies diferentes.

Yeguas y potros atacados por infinidad de moscas.

Lotus cornicolatus.

En el Sector Arlas, vía Oreka Jokua (5b)

Sector Arlas, una placa tumbada de canalizos.

Vía Profundidad Submarina (5b), Sector Zampori.

Haciendo el "txorra" en el borde del Sector Zampori.

En la vía Kontuz Urogallo (6b), escalando en polea.

Ainara me asegura desde la base.

Sector El Ferial, vía Sopa de Tomillo (5c)

Sector el Ferial y el abedul característico de su base.


CROKIS DE NAFARROACLIMBING:




Los tres sectores más cercanos a la Estación roncalesa de El Ferial.

Comentarios

Entradas populares