De Irati a Iruña-Pamplona corriendo.

Bajar del Piri a la Cuenca pre-Pirenaica de Pamplona.

"I´m gonna fight em all/
A seven nation army couldnt hold me back"

"Iré a pelear contra todos/
Un ejército de siete naciones no podrá detenerme"

-Seven Nation Army, White Stripes (2001)

La mente es el músculo más importante del cuerpo, ella y el manejo que hagamos de ella, serán vitales cuando nos enfrentemos ante un reto. Cuando el reto consiste en correr varias horas para arriba y para abajo, tararear tus canciones favoritas es una buena estrategia. Esta vez me apetece unir Orbara con "Iruña la Vieja", desde la plaza de un pueblo pirenaico hasta la plaza consistorial de Pamplona, donde se tira el chupinazo y toda esa movida en Julio, trotando por dos GRs súper famosas; la Senda Pirenaica (GR11) y el Camino de Santiago (GR65). Y la canción que más veces tararearé atravesando Aezkoa, Burguete, Erro y Esteribar será la de "Seven Nation Army", un clásico en eventos deportivos de la actualidad, pero que cuando salió a la luz en 2001 no podía competir aquí contra aquel bodrio que era "Operación Triunfo", un reality donde ganaba quien mejor lucía debajo de los focos haciendo karaoke, sin un solo guiño a la creación o a la creatividad...

 La letra de "Seven Nation Army" y su bajo melódico hacen que mi mente se ponga en modo "Aurrera" (Adelante), mientras arranco de Orbara subiendo por la GR11. La noche en Irati y Aezkoa embelesa incluso al más insensible, y es un placer asomarme a Aitza y ver el amanecer sobre la gran selva, ¡qué bonito es el Pirineo! En Latxaga apago el frontal y lo meto en la mochila de trail antes de atravesar el increíble pinar de Usategieta (una repoblación de Pino Silvestre que se plantó hace 90 años), lugar donde avistar ciervos es muy fácil, de hecho un ruido hace que levante la vista del suelo y pueda ver una cierva y una cría atravesar cual veloces el camino. Entre Nabala y Auritz-Burguete me topo con un setero que en cuanto me ve se mete en el bosque, y a lo lejos podemos oír el traqueteo de un pájaro carpintero. En Burguete se preparan para la feria de ganado y saludo al alcalde, que charla junto a un ganadero en la calle de acceso al pueblo. Me preguntan a donde voy, y les digo que a Pamplona... Ellos se ríen... En Burguete abandono la GR11 que se dirige hacia Mendiaundi y tomo el Camino de Santiago. (Continúa↓)

Madrugada orbatarre...

Inicio resbaladizo por la GR11.

Contento.

Amanecer sobre Irati.
El monte Mendizar destaca a la derecha.

Pinar de Usategieta.

Agur Aezkoa!!
Al fondo Baigura (1477m), su montañas más alta en la Sierra de Areta.

Hirumuga de Nabala (Aezkoa-Roncesvalles-Auritz Burguete.

Qué bonita es la GR11...

En la plaza de Auritz.
El llano de Urrobi y el Alto de Mezquiritz son un regalo para mis sentidos, y sin querer, quizá embriagado de tanta energía positiva, paso de tararear "Seven Nation Army", a tararear una cursilada de otro de mis grupos favoritos; "Country Girl" de Primal Scream. Los escoceses, para mi lamento, pasaron de editar un disco duro, clásico, político anti-militarista y radical, visionario incluso (Exterminator, 2000), con canciones como "Mata a todos los hippies", "Ojos de Esvástica" o "Dinero Sangriento", a editar un single de melodía pomposa y cursi en 2006 (aunque su letra es irónica y si lo piensas puede estar hasta bien). Por cierto, la semana pasada murió su guitarrista fundador... Bajando del alto de Mezquiritz no dejo de adelantar peregrinos, y así, entre una cosa y otra, me planto al inicio de la cuesta que sube hasta el Alto de Erro. De nuevo "Seven Nation Army" en la cabeza, y le doy caña a mis piernecitas. Más adelante, en la bajada a Zubiri adelantaré a tres beteteros que se quejan del camino, ¿pero qué quieren, un carril bici hasta Santiago? A ver si van a tener razón mis amigos los "Fiemo" (Punk Rural Navarro), cuando cantan eso de
"Peregrino, peregrino, torceremos tu camino"... 

         Tras una parada técnica en Zubiri, afronto los varios repechos consecutivos que hay para atravesar pueblitos como Ilarratz o Akerreta, con Peñas de Antxoritz en la lejanía a modo de faro en el "Mar de Esteribar". Poco a poco el faro que suponen estas peñas se va acercando mientras recorro los sotos del río Arga, sombríos y refrescantes entre tanto calor. En Irotz me encuentro medio apajarado y en Zabaldika repongo mis depósitos con bebida isotónica, chocolate y frutos secos. En cuanto afronto los últimos kilómetros hacia Atarrabia-Villava me autofelicito de haber tomado la iniciativa de unir Aezkoa e Iruña, ¡qué  experiencia más bonita! Tras hacer la Canfranc-Canfranc debía aprovechar este punto de forma y bucear in situ por el espacio físico que separa mi casa de mi segunda casa.

       Contento, recorro los senderos que utilizo normalmente para entrenar y dar rienda suelta a mi espíritu "mendiko korrikalari" para aterrizar en Villava, coger ropa para cambiarme, y dirigirme al trote a la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. En media hora uno Villava con Burlata, Burlata con el Puente de la Magdalena, y el Puente de la Magdalena con lo Viejo. El Portal de Francia, las Calles del Carmen, de Navarrería y de Mercaderes me ven esprintar para no subir de las seis horas y cuarenta y cinco minutos.... ¡Mira si somos competitivos! En la plaza supongo que alguno pensará que qué cojones hace un tipo vestido así, en mallas, cami runera, medias compresoras y mochila estrafalaria. No pasa nada, para algo cogí ropa de recambio y un poco más tarde me cambiaré en una esquina de la Plaza del Castillo para convertirme en un ciudadano más. Hace menos de siete horas inicié este pequeño reto en mitad de la noche pirenaica y aquí estoy, quizá en el corazón de Navarra. No sé, me gustaría aprovechar estas líneas y esta aventurilla korrikalari, uniendo pueblos y la city, para hacer un llamamiento. Las regiones rurales del Primer Mundo se desertizan de personas y cultura, ¿van a hacer algo las Administraciones? Hoy conocí en pocas horas dos mundos completamente opuestos, ¿vamos a dejar que solo haya uno? La próxima vez, de Iruña a Aezkoa.

Altiplano de Urrobi.

Bonitos colores aterrizando en Auritzberri-Espinal.

Mendiaundi y su llamada de socorro.

Alto de Mezquiritz.

Moras de Biskarreta.

Lintzoain.

Peñas de Antxoriz y Esteribar a sus pies.

"Sube y baja" rompepiernas entre Zubiri y Larrasoaña.

Ya queda menos.

Soto de Zuriain.

Señorío de Arleta.

Entrando en lo Viejo.

Meta!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares