Peña Cornota y la Reserva de Arbaiun.

Cortados de la orilla izquierda de la Foz de Arbaiun.
Peña Cornota es uno de esos miradores imprescindibles en la geografía navarra, y que sin embargo carece de camino señalizado para llegar a él porque se encuentra en mitad de una de las Reservas Naturales de Navarra más famosas, La Foz de Arbaiun, y el DecretoForal 230/1998 por el que se aprueban los PRUG (Planes Rectores de Uso y Gestión) de estos Espacios Naturales Protegidos, es muy claro al respecto, y prohíbe la señalización de caminos, salvo aquellos que hayan sido declarados como itinerarios ecológicos (Anexo I). En Arbaiun por cierto, ya existe un Mirador acondicionado a un lado de la antigua carretera del Puerto de Iso.

        Nosotros aparcamos en el Puerto de Iso con intención de acercarnos al Mirador de Peña Cornota sin tener muy claro cual es el camino a elegir. El itinerario más cómodo arranca por una pista forestal que llanea algunos cientos de metros, dejando un campo de labranza a la derecha, hasta que se interna en el bosque de carrascas donde hay una cadena con el cartel de Reserva Natural a un lado. Ojo, porque existen otros senderos señalizados con hitos que arrancan del Puerto y se pierden en la espesura de la Reserva, ofreciendo otras variantes o alternativas espinosas... El recorrido bueno es un camino ancho que sube progresivamente hasta llegar al cabo de casi dos kilómetros, a los rasos en la cara norte del monte Idorra (832m). Desde aquí solo habrá que llanear hasta el borde de la Foz, un mirador aéreo y precioso sobre las aguas del río Salazar. 

         En Peña Cornota Ainara, Amaia e Idoia estarán encantadas, y yo también. ¡¡¡Gracias Idoia por prestarme tu tarjeta SD!!! ¿Dónde dejo mi cabeza a veces? ¿Cómo voy a dejar sin retratar semejante Foz? Una Foz donde veremos muchos buitres leonados (una de las mayores colonias de esta especie en la Península), algunos alimoches y una vegetación exuberante. Aquí viven algunas especies en peligro de extinción como el Quebranta (1 pareja) o la Nutria, u otras casi en peligro como el Desmán del Pirineo, y en sus repisas hay especies botánicas raras o endémicas como la Corona de Rey, o la Sarcocapnos enneaphylla entre otras. 

         Una Foz, Desfiladero, Hoz, o Garganta enorme significa Paraíso.Y si no, que se lo digan al dibujante de comics brasileño Luis Eduardo de Oliveira y su saga de cómics "Aldebarán", comics que tienen de decorado foces gigantescas en otros planetas...

Alucinante Foz...

Peña Cornota, 300 metros de caída hasta el río Salazar.

Monte Ollate, cima más alta de la sierra de Illón.

Selfie colectivo. Autofoto para los amigos.

Mundo exuberante de Carrascas, Robles y Hayas.

Paraíso del Buitre Leonado y otras especies como alimoches.

Ainara, Amaia e Idoia. El Monte deja así de relajadas y bonitas las caras de las chicas...

Dos kilómetros y medio para asomarse a Peña Cornota.


Comentarios

  1. Gracias por divulgar este mirador. Ha salido en varias publicaciones pero supongo que no lo balizan por no estar acondicionada la terraza con una barandilla. Existe otro mirador en la vertiente contraria denominado Cruz de Burgia que también es interesante:
    http://www.mendikat.net/monte.php?numero=4288

    ResponderEliminar
  2. gRACIAS a ti Rafa Bartolomé por esa web llamada MENDIKAT!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares