Pirineo Navarro Ciclista.

Maravilla pirenaico-navarra.
Foto de Antxon Epelde.
Nunca un lugar montañoso reunió tantos puertos de montaña asfaltados, como ocurre en el Pirineo Navarro y su vertiente norte en Iparralde (hasta el s.XVI perteneciente al Reino de Navarra, ¿habrá reconquista algún día?). Se dice, se comenta, que en el futuro puede haber una exuberante versión alternativa de la Titán Desert del Sahara Marroquí del mes de Abril pero en suelo pirenaico... Los números son acongojantes; 650 kilómetros y 18.000m+ repartidos en cinco etapas. El acontecimiento va a llamarse "Titan Wood con cuestas duras que te cagas". Habrá posibilidad de hacerlo en BTT o en Bici de Carretera.

           Ahora en serio, en este Julio de 2014 Jon Beunza y su resurrección comercial bajo la denominación de "Ziklo", organizó un nuevo Stage ( y ya van ocho ediciones) en Burguete, para disfrutar de este lugar alucinante, y se apuntaron al mismo personajes de la talla de Pedro, Juanlu, Antonio, Félix, Quim, Joserra, Arkaitz y Kristel su amiga de Banka, Jon Mikel y Baltasar con su simpática mujer. Gente de muchos lugares diferentes, osea de Madrid, de Navarra, Cataluña, Andalucía, Euskadi... y nosotros, el equipo técnico (Ángel, Paco Portero, Ander, Antxon, Ander...), con la ilusión de un niño pequeño por enseñar nuestros tesoros. Quizá alguno piense que soy un exagerado por hablar así de bien de mi tierra, pero es que no es fácil encontrar una franja de 70x30 kilómetros donde encontremos la madre del cordero en lo que a puertos de montaña se refiere, tantos como para hacer varias etapas de montaña del Tour de Francia y no repetir collado. Vivimos en una de las regiones del planeta, sin contar los trópicos, que más biodiversidad aglutina  por metro cuadrado, por no hablar de la belleza y de los desniveles de nuestros valles. Algunos días, una de las frases más oídas en el Stage será  "¿Quién demonios pinta los prados y los bosques de ese verde tan intenso?" Porque así es esta parte de nuestro Mundo, un Pirineo verde que reúne tres tipos de climas (el Cantábrico, el Mediterráneo y el de Alta Montaña), abundante en precipitaciones y panorámicas frondosas. Si todos los habitantes del planeta amaran su espacio natural y cultural más cercano no habría problemas medioambientales, en muchas ocasiones nos venden la belleza de lugares lejanos para dejarnos el dinero en ellos en forma de turismo, y la crisis ha hecho darse cuenta a más de uno que los viajes a pequeña escala son tan o más fascinantes que los de larga escala.

             El primer día el Robledal de Olaldea será una bella introducción paisajista y la cuesta de Karrobide una bella introducción ciclista, después Sorogain y su vertiente blanda pondrá contento a más de uno. El segundo día las ascensiones a Ahuski (10km al 8,1%) y a Azpegi (10km al 7%) pondrán las piernas a tono. La tercera etapa nos llevará a reconocer la bonita subida a Tapla desde Ochagavía (14km al 4,32%) y a participar en la súper-crono a Aitza, una de nuestras joyas de Aezkoa, con parrillada posterior en Orbara preparada por Tomás, y amenizada por la guitarra de Gonzalo y el txistu de Jon Mikel. La cuarta jornada será la etapa reina, con odisea meteorológica en forma de lluvias torrenciales en el descenso de Arnostegi y en el descenso de Errozate, uno de los cocos de la zona con una subida de 10 kilómetros apoteósicos al 9,6% y rampas de casi el 20... Creo que la ascensión a este coloso del Pirineo desde Esterenzubi, por donde bajamos, es una de las vertientes más bonitas y fotogénicas de toda la cordillera. Y el último día dimos esa fantástica vuelta a Kintoa-Quinto Real, con remate final en Lindux (cachito al 22-25%)

           Sentimiento pirenaico: Dar a conocer, transmitir y disfrutar.

       
Ahuski y su vertiente sur vertiginosa.
Foto de Antxon Epelde.

Vistas profundas desde la carretera a Ahuski.
Foto de Antxon Epelde.



Hayedos que quitan el hipo.
Foto de Antxon Epelde.
Tapla con viento y nubes amenazantes.
Foto de Antxon Epelde.


Podio de la categoria senior en la Crono a Aitza.
Foto de Antxon Epelde.



Podio de seniors y "pros"....
Foto Paco Portero.
Errozate épico.
Foto de Antxon Epelde.


Mito y realidad de la mano en el Collado de Arnostegi. Edición de 2013.
Foto de Antxon Epelde.

Cuidado con bajarse demasiado desde Sorogain hacia Urepel en busca de vistas profundas, podrás bajarte una rampa larga al 16% y después hay que regresar...
Foto de Antxon Epelde.

Orbara y esa extraña afición hacia el deporte de las dos ruedas que poseen sus vecinos.
Foto Paco Portero

Comentarios

  1. Hey Christian, como echo de menos esos valles y a todos vosotros, AUPA mi amigo, tú si que eres el puto amo.
    Pedro Oriol

    ResponderEliminar
  2. Christian, que buenos momentos nos habéis hecho pasar. Un placer conocerte, amigo. Juanlu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares