La Importancia de Ser Ocioso.

"The Importance of being Idle"
El 29 de Mayo de 1967 nacieron en el mundo dos de mis ídolos de casi siempre; el alpinista Iñaki Ochoa de Olza, y el guitarrista y compositor de música rock Noel Gallagher. Del segundo me gustaría escribir unas pocas líneas, al fin y al cabo es autor de una canción del grupo Oasis llamada "The Importance of Being Idle", que posee una letra que ni pintada, envuelta en una atmósfera costumbrista made in England, y que muchas veces recurro a ella para darle la importancia que le merece al hecho de ser ocioso. Porque la palabra inglesa "Idle", significa en castellano "Ocioso", aunque también puede significar holgazán, vago o perezoso (al utilizarse "Idle" como verbo, viene a significar "gandulear" o "funcionar al ralentí" entre otras cosas). Así que este post trata de eso, de lo importante que es desconectar haciendo ocio o haciendo el vago, según se mire. En una sociedad capitalista o socialista-trabajadora, me da exactamente igual, en el que trabajar es la palabra clave, ser ocioso nunca estuvo muy bien visto. Después algunos se darían cuenta de que el ocio podía generar riqueza y trabajo en forma de turismo y empezó a verse con otros ojos. Y hoy en día, cuando muchos de nosotros nos hemos dado cuenta de que trabajar y trabajar no ha servido mas que para enriquecer a una minoría y pisotear al resto, muchos y muchas resaltamos ese tiempo de ocio, el que de verdad nos llevaremos al otro barrio el día que estiremos la pierna, y no para relajar isquiotibiales precisamente.

          Noel Gallagher fue guitarrista-compositor y segundo vocalista de la polémica banda de rock Oasis, una máquina de vender millones de discos en los noventa antes de la era digital, con un par de discos buenos, como el de su debut y un recopilatorio de caras-B en 1998, y algunos truños de puta madre como su disco de 2002. En el penúltimo disco de estudio de la banda antes de desaparecer en 2009, "Dont Believe the truth" de 2005, su corte número cinco es el ya mencionado "The Importance of being Idle", una canción que fue el segundo single de promoción del album y que fue número 1 durante dos semanas en el Reino Unido. En ella se hace un alegato a favor del ocio y la vagancia, y es que como el propio Noel diría en una entrevista "¡Soy un puto vago! Para todo lo que no sea tocar, escuchar música y componer, lo soy. Puedo pasarme horas mirando por la ventana ensimismado, ¡como una puta vaca!" Alguno pensará que él se lo puede permitir, al fin y al cabo Oasis ha vendido cerca de 90 millones de copias, y es muy factible que sus cuentas bancarias estén más que saneadas. En una ocasión el guitarrista de Manchester diría; "Con el single Wonderwall (su canción más famosa) me hice millonario cuatro veces en una semana. La gente aburrida y conservadora que nunca había comprado un disco de música indie, se interesó por nuestra música. Y cuando ellos se interesan por tu música, te vuelves jodidamente grande" Y ocioso. "Varios de nuestros rivales en los charts, aquellos años que vendíamos tanto, decían -esto es muy duro. La gente nos grita por la calle, a cualquier pub que vayas nos ponen música de Oasis.- Bueno.... así de jodida es la vida, amigo. Cuando te metes en la cocina así de calientes son las cosas. A todos esos flojos la fama les vino grande. Se metieron en conventos y rehabilitación y psiquiatras y todo eso. Yo seguí yendo al bar como siempre". Y nosotros seguimos y seguiremos yendo al monte todo lo que podamos y nos deje la particular situación económica de cada uno. 
             
           Por todo ésto y más tiene explicación lo de recorrer en solitario la vertiente Noreste del Perdido sobre Pineta. Allí arriba, en un caos de rocas, terrazas y chimeneas yo me siento bien, rematadamente bien, siendo ocioso mientras cresteo en los Picos de Baudrimont, o siendo un vago mientras me limito a la contemplación en la orilla del ibón que los separa. Recuerdos que quedarán incrustados en la memoria, como los jardines de edelweiss en la Faja de Tormosa o el baile de nubes en la Punta de las Olas (3022m). El tiempo de ocio, y las buenas relaciones humanas cuando no se está solo, nunca se olvidan.


Amanecer sobre la vertiente NE de Monte Perdido.
Ascensión preciosa.


Espectacular Valle de Pineta.

Y de pronto, un rincón escondido cubierto de brumas...

Rayos oblicuos.
Fulsa y Suelza como telón de fondo.

Cruce importante. ¿Senda muy peligrosa? ¡Allá vamos!


Jardín de edelweiss en Faja Tormosa a 1900 metros de altitud. No hagáis mucho caso a quienes os digan que crecen a partir de 2500 metros o cosas así, porque las podemos encontrar en cotas mucho menores.

Arroyos de montaña que caen desde la Terraza de Bellavista.
De allí  subimos.

Hacia la Chimenea Tormosa.



La Canal que asciende a la Brecha de la Punta Celestin Passet o Morrón de los Maquis se las trae si hay nieve y no llevas crampones. Al menos podré trepar por la rimaya.

Morrón de los Maquis (2565m)
Al otro lado del valle media docena de tresmiles; Robiñera, la Munia, Sierra Morena, Troumouse, Pic Heid...

Terraza Bellavista. Terreno inmundo para progresar fuera de la trazada, pero con inmensurables vistas como su nombre indica:Valle de Pineta en primer término, y Macizos de Bachimala, Posets y Aneto en el horizonte.

Monte Perdido (su hombro oriental), y la Espalda de Esparrets.

Nubes que empiezan a entrar desde el sur.

Arista divertida y aérea hacia la cima del Baudrimont NE (3048m)

Primera cima del día. Ahora sí se ve la cumbre de Monte Perdido.

Ibón entre Picos de Baudrimont. ¡Qué lugar más bonito y apartado! Para continuar hacia el Este hay que trepar un resalte por donde cae una cascada.

Arista occidental del Baudrimont SW (3023m), una opción interesante a la normal a este pico.

Sonrisa en la segunda cima del día.

Altiplano colgado entre Punta de las Olas, Baudrimont SW, y Soum de Ramound.

¡Agur Mont Perdu!

En la cima de las Olas (3022m) la visibilidad es cada vez peor.

Por la GR11 entre Olas y Collado de Añisclo la nubosidad pierde terreno contra el sol.

Una pareja de quebrantahuesos muy risueña.

Senda de Pineta al Balcón de Pineta.

Parador Nacional de Pineta.

Berdún.

Habitantes de Berdún.

Comentarios

  1. Vaya paseo guapo!!! Hace un montón de años vivaqueé en la Punta de las Olas una noche de verano... Esa zona es salvaje y poco transitada. ¡¡Volveré!!

    ResponderEliminar
  2. bONITA Zona, la verdad, y muy salvaje!!!! Vivakear en la cima de las Olas tiene que ser la po....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares