Irati aezkoano. Vuelta a la Normalidad.

Hayas de Irati. ¿Enraízan en el cielo?
En estas fechas se cumplen tres años del primer año de privatización del Punto de Información de Arrazola, entrada motorizada a Irati desde Aezkoa. Esta caseta de información sirvió durante años para que jóvenes y, algunos no tan jóvenes, ocuparan su tiempo de trabajo en informar a los visitantes de esta masa forestal, vigilar el Monte Aezkoa, mantener los senderos locales del Valle, y en 2010 comenzar a cobrar el famoso precio público por el uso con motor de la pista particular a Irabia. Esta privatización vino precedida de una sentencia muy interesante en el otro Punto de Información de Irati, en Casas de Irati, en Febrero de 2010. Allí, los seis empleados salazenkos habían demandado a la Junta General del Valle de Salazar impugnando la extinción del último contrato en 2009 por despido improcedente, entendiendo que sus contratos de trabajo de los últimos años habían sido suscritos en fraude de ley al ser "Eventuales por circunstancias de la producción" y no existir una acumulación de tareas, exceso de pedidos o exigencias circunstanciales que justificaran aquella modalidad contractual. Unos meses después, la jueza del Juzgado de lo Social nº1 de Navarra, Isabel María Olabarri Santos, falló a favor de los demandantes (sentencia nº75/10), creando la rocambolesca situación de encontrar informadores aezkoanos en Casas de Irati en Semana Santa de 2010 mientras la Junta de Salazar pensaba qué hacer con los disidentes de Irati salazenkos (si despedirlos y pagar los 41.000€ por la extinción de sus contratos indefinidos, o readmitirlos como indefinidos discontinuos) Finalmente la Junta de Salazar decidió readmitirlos.

              Por entonces y quizá, solo quizá, en la orilla occidental del mundo de Irati, en la Junta General del Valle de Aezkoa, algunos se olieron la tostada con algunos de sus trabajadores con once años de servicio a sus espaldas (yo llevaba dos temporadas), por ejemplo, tras el precedente salazenko y sabiendo que ambas Juntas colaboraban en Irati desde 1999 y firmaban los mismo convenios desde 2003. ¿Se atreverían los currelillas aezkoanos a demandarles como hicieron los de Salazar contra su propia Junta? por si acaso la contratación en 2010 la tuvo que hacer el Consorcio Turístico del Pirineo Navarro, porque ellos no se atrevían. Además, había debate en Aezkoa desde hacía pocos años por privatizar el servicio de Arrazola, es decir sacarlo a concurso, porque había descontento con el trabajo que hacían algunos de sus trabajadores. Finalmente, en Junio de 2011, se ofreció a Concurso el Servicio de Arrazola.

              En el Concurso, al que varias empresas de antiguos trabajadores, creadas de la nada, se presentaron y nos presentamos, ganó la empresa presentada por Koldo Villalba, actual número tres del grupo político gobernante en la Junta (Posteriormente, la oposición en Aezkoa logró mediante norma impedir que cualquier Juntero pudiera formar parte de una empresa al servicio de la Junta). Nuestra empresa, la formada por los hermanos Antxo, Gorka Beunza y un servidor fue segunda, y allí quedaron enterradas nuestras esperanzas de trabajar en aquello que nos gustaba.


La empresa que entró a trabajar en Arrazola aseguró haber encontrado el Punto de Información en el que empezar a trabajar en un estado lamentable, y algunos echaron pestes sobre los empleados de la anterior campaña, osea sobre mí, como coordinador que fui, y sobre mis compañeros. Tengo que aclarar que el Punto de Información quedó pulcramente ordenado y limpio en Diciembre de 2010 con la supervisión in situ de Roberto Antxo (por entonces juntero y actual Guarda de Ganado). Tampoco es cierto que todos aquellos que alguna vez trabajaron en Arrazola, hubieran sido unos malos trabajadores. Desde 1999 ha habido asalariados muy malos, malos, regulares, buenos y muy buenos como en cualquier otro lugar, y el hecho de que hubiera habido algunos muy malos, entiendo que no es motivo suficiente para la privatización, más aun cuando en la campaña de 2010 se hizo el trabajo estupendamente coincidiendo varios buenos trabajadores. ¿Porqué no ser exigentes en la contratación pública y evitar que entren malos trabajadores? Es lo que tiene ser una Agrupación Tradicional con batzarres como es la Junta de Aezkoa (plenos donde puede participar todo el mundo), que los interesados en que trabajen sus más allegados intercederán y meterán mano para que el tipo de selección sea así o asá, criticando el trabajo de uno o el de otro que esté trabajando para el Valle. Tampoco comprendo ese interés del grupo mayoritario en la actual Junta del Valle por hinchar el pecho y decir que apuestan por el empleo en la zona, cuando la privatización de Arrazola obligó y obligaba hasta el año pasado a las personas que se presentaban, a formar empresa y pagar los costes de su formación para presentarse al Concurso, con el riesgo económico que ésto conllevaba. Lo mismo ocurre para otros puestos. ¿Es eso apostar por la gente joven sin dinero? Además, ¿puede alguien asegurarme que la privatización de nuestro punto de información ha garantizado al 100% trabajo a residentes en Aezkoa y personas completamente en paro?


            Tiempo después, en mi caso particular, no pude seguir haciendo oídos sordos a estas y otras cosas, y escribí una carta en el Medio Local de Mendixut. En ella denuncié a mi manera esta situación injusta y fui llamado por Felix Jamar, presidente de la Junta, para charlar en la Junta del Valle en Aribe con él y otros de sus colegas. Tengo que decir que acudí porque mis principios así me lo pedían; quería decirles a la cara lo que había expresado en aquella carta, y entré en un callejón casi sin salida. Allí, en el salón de actos del edificio más importante del Valle, tuve que oír las pachotadas de cuatro junteros y el excelentísimo asesor de la Junta mientras afuera era noche cerrada. Lógicamente, ellos dirán que el pulso lo ganaron por el KO más rápido de la historia y de la manera más educada y sibilina posible, cuando lo único que hicieron fue decir, entre otras perlas que no voy a reproducir para evitar líos mayores, que haber quién narices me creía yo al hacer uso del derecho de expresión en un medio escrito local, "¿qué te crees San Dios?" . Uno de ellos, en un ejercicio majestuoso y rebosante de inteligencia, me diría "si llegas tú y tu empresa a ser seleccionados en el concurso no habrías dicho ni pío", ¿qué se piensa esta gente, que todos carecemos de principios como ellos? ¿O no es verdad que mi amigo Gorka Beunza y yo protestamos enérgicamente antes y durante la duración del concurso? ¿Porqué no seguir la protesta después independientemente del resultado? ¿Pensar en el grupo, es decir en nuestro valle, no es pensar también en uno mismo? ¿Qué le pasa a este mundo que la gente solo piensa en sí misma y no en el grupo? ¿No se dan cuenta que de esta manera se joden a sí mismo? Para rematar no entendían  la tardanza de mi carta, nueve meses después de la primera privatización, cuando el tema era de primerísima actualidad porque por esas fechas nos acercábamos al segundo concurso, el de la campaña 2012. Finalmente me aconsejaron rectificar en el mismo medio local con amenaza de denuncia de por medio y yo dije que sí, mientras por dentro pensaba "ni de coña, lástima la poca gente que se presenta cada cuatro años a las elecciones a la Junta, sino os ganan en un debate hasta Carmen de Mairena o Paco Porras tirándose pedos por la boca".

              En la calle también tuve que oír mis cosas. Alguien me dijo que eran muy graves mis acusaciones y que podían ser motivo de delito... Otro muy cercano me cogió por el brazo en el bar de mi hermana, y me dijo que me había pasado los nueve pueblos del Valle por acusar de corrupción a la Junta (????????) "Alguien" y "Otro muy cercano" tienen problemas con el Jack Daniels y el JB cuando no tienen ni un duro, y creo que con eso está todo dicho. Entre tanto, Bildu, única oposición en Aezkoa, tuvo el detalle de escribir una carta al mismo medio local donde escribí, para rechazar el bonito y entretenido encuentro que tuve con mis amigos los junteros en la Sala de Juntas, debajo del roble y el jabalí de nuestro escudo, y yo no rectifiqué obviamente, aunque me lo pensé. Os imagináis una rectificación en plan "tras el intenso y amoroso encuentro del pasado mes con los miembros de la Junta, abundante en caricias aterciopeladas, gemiditos a la oreja y besos negros de tornillo, he pensado en rectificar aquello que escribí, y pelillos (tras los besos negros) a la mar". Y sí, por supuesto, no hubo respuesta de la Junta por escrito, ni denuncia por la carta que escribí. ¿Miedito? Una noche, un chico joven se acercó al bar de mi hermana mientras trabajaba en la barra y me espetó algo así como "¿pero tú qué te crees? ¿que vamos a hacer fijos discontinuos a los currelas de Arrazola y después, cuando no haya subvención del Gobierno de Navarra, despedirlos y pagarles impagables indemnizaciones?". Joder, con la de tipos de contratos de trabajo que había y que hay, con la facilidad con la que hacen y deshacen las leyes y la Constitución los políticos de turno, y ahora resulta que ¿no hay solución posible?  Como ciudadano de Navarra y de Aezkoa exijo que la haya, todo sea por evitar la precariedad laboral que significa el mismo puesto de trabajo que se saca a convocatoria cada año sin contar los servicios prestados, y ante la incertidumbre de ser seleccionado. ¿Y porqué en este 2014 se vuelve a la convocatoria pública? Porque sí, habéis oído bien, de golpe y porrazo se vuelve a lo público, Arrazola vuelve a la normalidad.

                 Es probable que los motivos de esta conversión de lo privado a lo público los conozcamos con exactitud conforme pasen los meses, o quizá los años. Es lo que tiene una sociedad hermética y cerrada en parte, como es la sociedad aezkoana, que la información se expande tan lenta como los aminoácidos de efecto retardado. Se sabe que ha habido una votación y que en ella la mayoría del grupo político Aetzak se ha mostrado a favor de la conversión al método de convocatoria pública. ¿Tendrá que ver que algunos miembros de este grupo político tradicional, son miembros de otros partidos políticos que rechazan cualquier privatización en el ámbito público? ¿Será porque ha habido desavenencias con la empresa privada que gestionaba Arrazola? ¿Será por obra y gracia del espíritu santo? Si eres capaz de no tomártelo a pecho, y si lo piensas, es hasta divertido.

Aurrera Aezkoa!!
New Aezkoa Times.



Comentarios

  1. Hola Cristian,
    Soy Koldo Villalba, el que dices nº 3 de la junta del valle de Aezkoa.
    Hubiera estado bien que dijeras que cuando yo me presenté, no tenía que ver nada con la junta del valle, para no dar a entender que me lo dieron porque era juntero.No te parece?.
    Es cierto que hubo buenos trabajadores en el guarderío de Irati, y ambos conocemos,o por lo menos yo sí, a unos cuantos que no se volvieron a presentar por no poder desarrollar su trabajo por culpa de algunos de sus compañeros, o que estos se reían cuando los veían hacer su trabajo con profesionalidad.
    La junta del valle de Aezkoa no pudo hacer nada con ello. En este valle, ni probablemente en ninguno, nadie se quiere enemistar de por vida con un vecino aunque tenga la razón de su parte, y le haya sacado una foto mientras dormía en horas de trabajo.
    Tal vez no sepas que yo conseguí por oposición hace muchos años plaza en la junta del valle como empleados de servicios múltiples,y que dejé mi plaza fija al ver la imposibilidad de hacer mi trabajo correctamente, pues la junta no era capaz de darme el apoyo que yo necesitaba en un puesto de autoridad como es el de guarda de ganado.
    Es mi opinión, y la de la mayoría del sector turístico (nunca te he visto en ninguna reunión, pero les puedes preguntar)que el guarderío de Irati cuando ha estado gestionado por empresa privada ha funcionado como nunca lo había hecho.
    ¿Porqué?
    Porque todos nosotros somos profesionales, con muchos años de experiencia, idiomas y conocimientos del medio natural,y estábamos allí por vocación.Cuando era público,como te he comentado, había gente muy buena que no repetía, y gente que no sabían tratar a otra gente, y que lo cogían para ganarse un dinero en el verano, sin un verdadero interés en ese trabajo.Y sabes que es así.
    Te recuerdo, que el guarderío de Irati no era para que la gente de la zona se sacara un dinero en el verano, lo cual es bueno, sino para dar un servicio de calidad acorde con lo que el sector turístico demandaba, y sobretodo, pues era los que pagaban,lo que el departamento de medioambiente buscaba, que era una buena gestión medioambiental del territorio.
    Te recomiendo que uses el blog como herramienta para dar a conocer Aezkoa y tu trabajo, y no para difundir verdades a medias.eso no lo verás en mi blog. Eso, en mi opinión, es profesionalidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No me parece éste el medio ideal para sacarse viejas o no tan viejas espinas.Seria mas valiente y eficaz discutir y aclarar estos asuntos, una vez por todas, cara a cara. En este nuestro Valle hay sitio para todos, sobre todo para aquellos que han apostado y apuestan por vivir en él.
    Sabemos que somos pocos habitantes y aveces no demasiado bien avenidos, pero seguramente seguir empecinándonos en mirar hacia atrás y no cambiar nuestra actitud hacia el futuro no va a solucionar el problema más importante que en este momento tenemos, y no es precisamente saber si la gestión turística de la selva Irati ha pasado de privada a publica por culpa o gracias al espíritu santo....

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que internet puede ser un lugar valiente pero a veces puede servir para alargar al infinito un tema o una reunion, por utilizar tus mismas palabras, tediosa....

    ResponderEliminar
  4. el 19 de julio bonito festival de música en Orbara (Aezkoa) con feria matutina y excursión al monte con christian pau...

    https://www.facebook.com/pages/Malkei-Orbarako-Festibala/795683980466207?ref_type=bookmark

    yihaaa!

    ResponderEliminar
  5. Gorka, acabo de estar con Iñigo Cabezafuego, está con unas ganas terribles de rockear en Orbara, pa ser un pueblo de 42 habitantes no está nada mal traer a Anari, Maialen Lujambio y a Joseba Irazoki. Cosikas bonitas que se hacen si se kiere!!!
    Ah, por cierto, me ha dicho que no vienen sus groupies, pena...

    ResponderEliminar
  6. Oye Gorka, es verdad que Pablo Iglesias y The Coletu2 casi aceptan pasarse por Orbara??

    ResponderEliminar
  7. No le cuadraba la coleta, se va a liar en el MALKEI

    ResponderEliminar
  8. Montañas de Camille es un lugar en la Red que nace en Enero de 2012 con la intención de divulgar las actividades deportivas en el medio natural que algunos practicamos, plasmar algunas cositas sobre naturaleza y cultura del entorno inmediato donde las practicamos, y de generar debate con algunas cosas (Se ha hecho con el Trail Running, Itoiz, Steelman X, Mendiaundi, etc) Es decir, este blog no tuvo en sus inicios ni tiene ahora mismo, la intención exclusiva de dar a conocer Aezkoa ni el trabajo de Pirineo Natura (empresa posterior con su página en Facebook). También, para el que lo desee, puede servir de escaparate para plasmar sus ideas en forma de comentario o de post si lo cree conveniente.

    Por otro lado me gustaría incidir en el carácter liberal de esta publicación, donde toda opinión dentro del marco de legalidad pertinente tiene cabida. Corren tiempos modernos en nuestra sociedad e Internet es una herramienta que está transformándola, poniendo en un escaparate cibernético las opiniones y la información de muchas personas, sirviendo en ocasiones como herramienta de denuncia y haciendo más plural y más abierta nuestra sociedad y quedando al descubierto todos los entresijos y mecanismos de funcionamiento de la misma. ¿No es todo ésto positivo y enriquecedor? ¡Que corra la información de ayer y de hoy como la pólvora! Hay muchas maneras de expresarse, respetémoslas todas, no solo de reuniones tediosas ni de encuentros debajo del roble y el jabalí vive el humano.Y si este blog resulta igual de tedioso no lo leáis, no es obligatorio, tampoco lo son las reuniones en Aezkoa. Internet puede ser un lugar valiente donde poner cada uno sus ideas con el nombre y apellido por delante. Respetemos la libertad de expresión y seamos democráticos.

    **Koldo, comparto el 90% de tu comentario, y si te ha molestado lo del nº3 por ser una frase que puede llevar a otra interpretación, la he cambiado. Un saludo.

    Atte. Christian Pau

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares