CxM Tozal de Guara.

Cartel de la prueba.

Hace seis años visité Nocito en la Sierra de Guara para ascender al techo de esta espectacular sierra pre-Pirenaica. Por aquel entonces recuerdo que la subidita a través del Barranco de La Pillera y Petreñales me pareció durísima, y el último repecho a cima, los últimos cuatrocientos de desnivel, se me atragantaron como ninguna otra montaña hasta entonces. Esta vez acudo a Nocito para enfrentarme a esa carrera de montaña tan asentada en el calendario aragonés como es la CxM Tozal de Guara. Además, para quien le quede corta esta distancia hay otra alternativa muy jugosa que ofrece la organización desde el año pasado como es la Maratón, una carrera que algunos tendremos en cuenta para el futuro. Anda que no tiene que ser ni poco divertido acercarse casi hasta Vadiello y crestear por Fragieto... La Sierra de Guara impacta por sus cortados rocosos, barrancos de agua de color azul turquesa y sus aldeas perdidas del mundo. Uno de mis lugares favoritos.

¡Qué circuitos más guapos!
Una hora después a la salida de la Maratón arranca nuestra carrera. La pista que desciende hasta el desvío del Barranco de La Pillera sirve para que no se formen tapones y por ella se corre muy rápido. Algunos corredores me adelantan jadeando como si de una prueba de 5000 se tratara y yo voy tranqui, pegadito a la primera chica. Tras el Desvío, en cuanto hay que empezar a cruzar el cauce del Barranco muchos corredores pierden el tiempo haciendo equilibrios entre las piedras, mientras otros cruzamos al estilo Moisés en el Mar Rojo pero sin apertura de aguas. Aquí pierdo de vista por detrás a la primera mujer y a algunos kamikazes que nos adelantaron, y disfruto una barbaridad de los innumerables cruces del cauce, porque con el calor que empieza a hacer en el fondo de los valles, se agradecen estas zambullidas. El Barranco de la Pillera es una de esas joyas que posee el Parque Natural de la Sierra de Guara, su sotobosque de influencia atlántica es una pequeña rareza en este paisaje agreste, y da pena dejarlo en un nuevo desvío porque significa "viene cuesta de la buena". En este desvío dejamos a nuestra izquierda  el sendero que se dirige a Badina Estañonero y a la cueva inundada de Brazo de Mar. En seguida llegamos al primer avituallamiento líquido de la carrera en Fuente Espátula y aquí me mentalizo de que al menos durante la subida al pico, tendremos una revitalizante y fresca sombra por mitad del bosque.

           En Collado de Chemelosas llevamos casi 500 metros positivos y es una gozada echar un vistazo rápido al peñón que se levanta al norte de este pequeño collado. Un tramo llano nos acerca hasta la segunda cuesta de la jornada, el ascenso a Petreñales (1550m). Aquí adelantamos a un montón de senderistas franceses antes de aterrizar en el primer avituallamiento líquido y sólido de la carrera, donde me meto un par de vasos de aquarius y un plátano. De nuevo, otro tramo rápido y en descenso como antesala del cuestón último. En este tramo me pongo a cola de un grupito de corredores que me llevan muy bien hasta la cima del Tozal, haciendo pequeñas trepadas y cruzando una gravera inmunda. En la trepadita anterior a la cima Monrasin nos va sacando fotos, encomiable la labor de este tío, y nos avisa de que vayamos hacia la derecha en los últimos metros a cima, que el viento, ese mismo que nos refrigera, se ha llevado una cinta de señalización. En la cima de Guara, a 2077 metros, creo reconocer entre quienes están en el avituallamiento a Lorenzo Ortas, uno de esos súper-míticos alpinistas de Aragón y que seguía cuando era niño. Al lado, un corredor hace estiramientos resoplando por lo que se avecina. Las carreras de montaña no son como andar en bicicleta, una vez se corona un alto no vasta con dejarse caer en el descenso...

          ¡Y qué decir del descenso a Nocito! ¡Qué maravilla! Tramo precioso hasta un collado con vistas supersónicas y cargadas de nieve, y tramo rapidísimo a Fenales cruzándonos con más senderistas franceses. Lo siguiente a Fenales pues eso, un par de falsos llanos entre los barrancos de la cara norte del Macizo con un calor de puñetas, y algún tramo por caminos viejos alucinante antes de cerrar el círculo en Nocito y dar gracias a la madre naturaleza por la creación de estos lugares. En Meta la pantalla de tiempos dice que he quedado el 18, "¿el 18? Había más gente delante mía, no puede ser". Entre los primeros puestos no veo a ninguno de los galgos que había en la salida, "algo habrá pasado". Un corredor aparece a mi lado haciendo aspavientos diciendo a su compi "Cagüen la puta, no sabes lo que es querer correr y no poder", y otro está extrañado como yo de su puesto en la clasificación. "Se habrán retirado", dice. Empiezo a pensar que al haber cruces con la Maratón ha podido haber algún despiste. Y 24 horas después sabemos que los cinco primeros tomaron por error el descenso largo de la Maratón en vez del corto a Fenales.... Y es extraño porque entre ellos había corredores que repetían en este trazado al haber participado otros años... Al parecer el mismo viento que hizo volar alguna baliza en el tremo final al Tozal hizo volar el cartel de cruce en el collado tras la cima. En chicos ganará David Juliá con un tiempo de 2h 15´, y en chicas Berta Pérez con 2h 50´. En estos tiempos que las Ultras tienen casi todo el protagonismo hay que resaltar este tipo de pruebas de Skyrunning; subir y bajar un montañón desde el valle a toda pastilla. Corredores internacionales y nacionales como De Gasperi o Laia Andreu lo han comentado recientemente, no por ser una carrera más larga es mejor. En distancias cortas el espectáculo es tremendo para el espectador, ya se sabe, entre los primeros hay ataques y ese tipo de cosas y los corredores van muy rápido. ¿Tanto como para no ver las balizas? Seguro.

-Distancia: 21,5km. Desnivel: 1435+. Tiempo: 2h 35´28´´. Puesto: 18/149

Fotos de Monrasin.

Mítico Apilliuelo.

Gravera muy divertida antes de la trepadita a cima.

Monrasin, ¡qué gran labor haces!Gracias por la foto.

Primera fémina, Berta Pérez.

Comentarios

  1. Qué zona más guapa es esa de Nocito ¿eh? Participé en la I y II edición de esta media maratón, años 2008 y 2009. Por cierto en 2009 hice 02:38 ¡¡tres minuticos más que tú!! Es una carrera preciosa pero la puñeta es que nos pilla lejos y hay que plantearse dormir en Nocito (salvo que te des el madrugón y la paliza de coche en el día). Le tengo ganas a la Maratón porque tiene que ser precioso recorrer las crestas de Fragineto entre otros parajes bellísimos de la región. ¡¡A ver el próximo año si puede ser!! Además la organización te trata muy, muy bien. Eso sí, este año veo que se han producido muchos despistes, quizás anden cortos de voluntarios por lo que tendrán que espabilar si quieren seguir celebrando más ediciones. ¡¡Buena carrera!!

    ResponderEliminar
  2. Cansamontañas, Jodido!! Si el año que vienes haces la maratón avisa pa compartir coche!!! jeje Un saludo y sigue dándole!!

    ResponderEliminar
  3. aupa Christian¡¡¡¡, joder tio, estas en una forma cojonuda jajaja, si no llego a joderme el pie en Irati hubiera ido a la maratón, la tenia entre ceja y ceja.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. David, el año que vienes organizamos un viaje todos los interesados en Iruña a la Maratón de Guara jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares