Tozal de las Comas y Mondeniero, el Mirador Perfecto.

Imágenes que no hace comentar.
En casa tenemos una computadora especial a la que si introduces los parámetros que deseas para tu marcha montañera, te dirá el lugar ideal para realizarla. Ideal para grupos exigentes, en este caso Ainara, Idoia y un servidor. Veamos:
   
      -"Tenemos que subir a un monte con muy buenas vistas" (Ainara)
      -"No tengo piolet y crampones" (Idoia)
      -"No me gusta repetir rutas" (Osea, yo)
      -"Tengo pánico a las nieblas" (Ainara)
      -"Hay anunciado nubosidad y precipitaciones en la Divisoria" (El mendas)
      -"Idoia no conoce Ordesa" (Ainara)
      -"Quiero ver sarrios, marmotas y demás" (Idoia)

      Resultado: Ascensión o Circular a algunas montañas-mirador del Valle de Broto. Recomendaciones; Pico Manchoya, si la nubosidad es abundante en la cabecera de los valles, o Cordal Mondeniero-Tozal de las Comas, si hace mejor tiempo.

      Y como finalmente amanece "huevo frito" (es decir, sol y nubes), dirigimos nuestros pasos a Linás de Broto para caminar y disfrutar en las enormes lomas sobre Torla con vistas al Cañón de Ordesa. Nuestro punto de partida es la pista a las afueras de Linás, y cerca de su inicio hay un bonito cruce donde parte un sendero hacia los pastos de altura... Este caminito precioso asciende en poco más de mil metros hasta la cima de Mondeniero (2299m), sirviendo de kilómetro vertical el sábado previo a la carrera de "El último Bucardo" en el mes de Agosto (Aquí le dan el nombre de Litro). Nosotros subimos muy  bien aunque en el tramo final veremos la "explosión" de Idoia, porque estas cuestas brutas se agarran mogollón a casi todo el mundo. En 4 kilómetros se salvan 1060m+. Un placer adelantarse unos metros hacia la cima y ver las caras de ellas al llegar a la misma, y descubrir al otro lado "El Mundo de Ordesa"... ¡Qué lugar!

      Después recorremos el Cordal hasta el Tozal de las Comas (2342m). "¿Cómo se puede llamar un monte Tozal?", pregunta Idoia, "¡Un montón de montes de Huesca se llaman Tozal!, contesta Ainara. Por ejemplo Tozal de Guara, Tozal de Mallo o Tozal del Vero. El descenso lo hacemos por su loma-arista occidental hasta una altura de 1800 para girar al norte y cruzar de la mejor manera posible el asombroso Barranco de las Sarriesas, un lugar apartado repleto de cascadas y con un fantástico nombre que define a Ainara e Idoia. A continuación regresamos a Linás a través de la pista forestal que dejamos a la mañana y que nos devolverá de nuevo a nuestro coche.

Linás de Broto va quedando abajo.

Un sendero precioso debajo de los robles primero, y debajo del pinar después.

"Haciendo el tonto", Idoia me mira y flipa.

La Carlina es una planta bienal, completa su ciclo cada dos años..

Gencianas de Primavera.

A la salida del bosque nos encontramos con una vaca acartonada...

Monte Pelopin y Linás de Broto.

Habitantes del Piso Subalpino (1800m-2400m)

Cara Sur del Pico Otal (2701m)

Cima de Litro o Mondeniero (2299m)

Un vistazo al norte; Otal, Fénez (2535m), Vignemale tapado por las nubes, y la vecina loma de Tozal de las Comas (2342m)

Soum dÁspe (2968m)

Monte Perdido (3355m)

Descendiendo del Mondeniero.

Gabietous y Taillón (3144m)

Cima del Tozal de las Comas...

Una nueva visión sobre el Cañón de Ordesa.

Barrando de las Sarriesas. No comment de bonito.

Las Sarriesas.

Orquídeas de montaña como esta Dactylorhiza sambucina.


Tozal de Ripera (2823m) y Tendeñera (2845m)

Las Sarriesas cruzando el Barranco de su mismo nombre...

Estrellas (Stellaria Holostea) en el borde de la pista a Linás.

Casi 15 kilómetros y 1400m+


Comentarios

  1. ¿Es reciente la ascensión? Los del Irrintzi estuvimos hace poco más de un mes dando la misma vuelta (aunque tuvimos problemas para cruzar el barranco de Las Sarriesas, eso si, porque nos confundimos y pensábamos que se salía a la pista sin cruzar el mismo) Y bueno, había bastante más nieve. Sobre todo estaba delicado para descender del Mondiniero al collado con crampones y todo. http://cdirrintzi.wordpress.com/2014/03/26/29314-tozal-de-las-comas-2-342m/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo para el irrintzi!! Hace 10 años fui con vosotros a alguna que otra salida y tengo muy buen recuerdo. Inolvidables serrato y llana del bozo

      Eliminar
  2. ¿Hace ya 10 años que viniste alguna vez? ¡Cómo pasa el tiempo!

    Yo coincidí también contigo en alguna salida con el Gaztaroa.

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares