Los Tres Refugios. Nace ZIKLO.

Zuriza Mágico y la Mole de Ezkaurre.
Cuando el amigo Jon Beunza, Ander Goikoetxea de Giordana y el fotógrafo Antxon Epelde se juntan y  tienen intención de hacer un reportaje de los Valles Occidentales de Huesca para la nueva revista sobre cicloturismo "ZIKLO" y te invitan, es difícil decir que no. Y si además coincide que la "kedada" es en plena estación de Otoño con el hayedo-abetal de esta parte del Pirineo vestido con sus mejores colores, pues eso, doblemente difícil decir que no. Y si además el amigo Jon te propone escribir un trocito del repor, hablando sobre el oso Camille y los colosos de piedra caliza de Ansó y Oza, pues qué voy a decir.... Y si además te prestan súper-bici que la flipas de ligera...  El único pero es que en el día de las fotos eramos todo tíos, pero no pasa nada, al final uno se acostumbra.

          Practicar cicloturismo en la Huesca más occidental tiene un nuevo aliciente desde el año 2006, cuando se declaran Parque Natural las 27000 Has entre Somport y la Frontera con Navarra. Aquí podemos por tanto, ascender a tres puertos de montaña no muy duros pero de gran riqueza paisajística y Medio Ambiental y que yo, personalmente, conocía de las aproximaciones en coche a la Cordillera; Linza, Gabardito y Lizara... En la página 27 del nº 1 de ZIKLO (5 Euros) mis amigos txirrindularis me ofrecerán mi espacio en forma de tres párrafos para hablar sobre las peñas que dominan estos valles, la caída del pelo del oso Camille por no encontrar hembra alguna (hay casos parecidos entre los humanos), y sobre la colección de instantáneas en blanco y negro más sexy de la historia, expuestas en Linza (Escalada en bloque sin ropa...) Este magazine nace con idea de ofrecer lo mismo que ofrecía la antigua Pedalier (ahora convertida en un libro-café con portada color caqui y otra línea editorial), es decir; instantáneas de infarto de bonitas (un saludo también para Gorka), la Redacción de Jordi Escrihuela (qué susto nos dio el año pasado en la glorieta de la muerte de Hiriberri), la Maquetación de Marisa y Mikel, completísimos perfiles de puertos, entrevistas a ciclistas profesionales hechas con gusto (grande Markel Irizar),  reportajes sobre infinidad de regiones de nuestra geografía, y colaboraciones estelares de los chicos de la web "Altimetrías APM" (un saludo para Juanto y Josemi) y de un tal Christian Pau alias "la pluma de oro de la orilla derecha del Irati"... Al loro, porque el número 2 estará a la venta a mediados de Junio.

            El día que nos acercamos a Huesca  para la sesión de fotos en bicicleta, hacía rasca mañanera de la buena, de hecho la rampa al 10% del cruce del Barranco de las Eras tuvimos que atravesarla a pie porqué había hielo en la calzada. Ander nos ofreció ropa de Giordana "con vuelta", para hacer con ella la mejor de nuestras poses, de suficiente tejido como para no morir de frío en el intento. No sé a ellos pero a mí me hizo mucha "ilu" llegar a los refugios de Linza, Gabardito y Lizara en bicicleta, porque no es lo mismo que hacerlo en coche. Flipé una vez más con la Arista NE de Ezkaurre, con el hayedo-abetal de la base de Txamantxoia, aluciné con la visión desde el raso de Gabardito sobre esas proas rocosas de Lenito y Chipeta, y la gocé haciendo la enlazada final a Lizara, cuando sales de una curva y ves de golpe y porrazo las caras sur de Bisaurín y Bernera... Allí arriba el viento de otoño corre a su gusto, y la luz oblicua y apagada de esta estación  da un toque melancólico a los bosques y a los valles. Muchos se frotan las manos porque huelen la llegada del invierno y de la nieve por la que deslizarán sus tablas. Antxon es uno de ellos, un fotógrafo que retrata ciclistas en época seca y a snowboarders en época de nieve. El año como la vida, tiene sus ciclos, y "ZIKLO-Sueños Ciclistas" es otro ciclo. ¡Suerte!

            Fotos de Antxon Epelde y Gorka Beunza.

Otoño cautivador, camino de Linza.

Txamantxoia asoma sobre el hayedo abetal.

Lenito y Chipeta, proas de roca desde Gabardito.

En una de las rampas duras a Lizara.

El primer número de Ziklo.

Ex-cixlistas de renombre ojeando el arranque de Ziklo.
Tiene pinta de estar embelesado con los párrafos sobre el oso Camille...

En busca del ángulo fotográfico perfecto.

Comentarios

Entradas populares