La Media de Irati 2014

Vamos!! Aurrera!!
Correr en la Media de Irati es una obligación para algunos de nosotros, es la carrera de nuestra casa de alguna manera.  Durante un tiempo cuando me preguntaban de dónde era me gustaba contestar que era de Irati. Aquí, entre estos bosques y pastizales algunos forjamos nuestra afición por la naturaleza primero, y por el deporte después. Recuerdo con nostalgia los largos paseos desde Orbara hasta Koixta porque en mi casa no teníamos coche cuando era adolescente, así que suelo reírme ahora cuando la gente se queja de no poder circular en coche por tal o cual pista forestal. Si te apasionan estos lugares de verdad, haces uso de tus piernas sí o sí, y la Media Maratón de Irati es una forma de que muchos se acerquen a conocer esta Selva con la tracción de sus piernas y el uso de sus pulmones, llevándose aromas y vistas inolvidables. El esfuerzo hace valorar más las cosas, y nuestros bosques y montañas necesitan ser valoradas. Gracias Irati-Salazar por organizar una actividad así y dejar el monte como estaba después de la misma, muchos sabemos del esfuerzo y entrega de vuestros guardas y voluntarios, y vale ya lo sé, soy aezkoano y no será la primera vez que diga que cuidado con los salazenkos que tienen un escudo donde aparece un lobo con un cordero en la boca, cuando nosotros tenemos un hermoso jabalí bien plantado delante de un roble representando cómo somos los aezkoanos; nobles como la madera del roble y cochinos como el jabalí...esto, perdón.... tenaces y luchadores como el jabalí.

            En cuanto a la carrera, me hizo ilusión conocer en persona a David de Al Aire Libre en la línea de salida y desear suerte a Cansamontañas, también calentar un poquito antes en compañía de uno de los favoritos, Súper Raúl Roda.Tras el pistoletazo de salida me veo aun charlando con David los primeros metros (la gente comienza a apretar delante nuestra y nosotros aun comentando la gran afluencia de este año en comparación con el pasado), así que empiezo a acelerar con una excusa en plan "bueno David me voy para adelante a coger el ritmo de alguna de las primeras tías (por cierto, grandes referencias en este deporte), que se nos van", esperando que él también lo hiciera, sin embargo luego sabría que el hombre sale de una lesión y que en el kilómetro 20 sufriría una recaída en forma de esquince en la misma zona de la pierna. ¡A recuperarse David!

            En el kilómetro tres miro el reloj y veo que pone 12:30, osea a 4:10/km, la peña va súper-rápida y aun me permito el lujo de adelantar a varios corredores (¡¡las series del martes pasado funcionan!!), y en la casa forestal reconozco delante mía a una corredora que ya conozco de la Media de Loiumendi, se trata de Sandra Sevillano, y sé que esta tía va rápido, supongo que Laura Sola y Leire Fernández irán un poco delante, bueno, ya tengo mi liebre particular en mi objetivo de bajar el tiempo del año pasado. En el sendero del Bosque de Zabaleta me adelanta un tipo corpulento con camiseta de Costa Rica, menudo tractor, y en Casas de Irati nos mentalizamos antes del cuestón a Akerreria. El sendero pasa por delante de la Ermita de la Virgen de las Nieves y se interna en el maravilloso hayedo abetal sobre el río Urtxuria. Me ha dicho un pajariko que este año el cambio en el recorrido alarga un poquito la distancia y los metros de desnivel, y uno de los motivos de ello son la derivación espectacular al Mirador de Akerreria, un balcón alucinante a 1150m, y el tirabide supersónico del kilómetro 12 (muy guapo). En la trepada de la cima de Akerreria Sandra Sevillano va justita y le adelanto en los primeros metros de descenso, este año desde el collado en su vertiente NE se bordea la cara Sureste del pico hasta la loma de regreso a los Rasos de Akerreria, lugar donde está ubicado el avituallamiento del km14, donde protagonizo uno de los derrapes de la jornada al ver de reojo que hay fruta (la tentación es la tentación), así que doblo la rodilla, beso suelo y casi meto la cabeza en el cubo de la basura para el descojone generalizado, hasta yo mismo me descojono, un poco más y salgo de allí con cáscaras de plátano a modo de extensiones.

           Camino del Embalse de Koixta Sandra Sevillano me va metiendo metros y empiezo a acusar el esfuerzo. La subidita del km17 a través de una pista soleada se las trae si vas castigado, sin embargo lo que si castiga y mucho son los cuarto repechos hasta Meta por el sendero local nº69, un recorrido espectacular  con algún pasito técnico que hará las delicias de quienes estén enamorados de correr por el monte. En Meta el ambiente es divertido, me cuentan que un chico de origen magrebí, Ismail Razga del Sestao Gráficas, ha ganado con bastante margen sobre el segundo, Raúl Roda, y que ayer ya ganó el Goizutrail... En chicas Leire Fernández ha ganado con escasa ventaja a Laura Sola, ¡cómo corren las tías!  La corzika de Errenteria nos reconoce a Ainara y a mí del 2KV de Collarada del año pasado y charlamos sobre muchas cosas, ¡qué neska más salada! Somos fans de ella y le seguimos. "Laura me ha llevado con el gancho toda la carrera", nos dice. El día que Monrasin del súper-blog "Corredores de Montaña" tenga que publicar su ficha (entiendo que a los 18 años), no va a haber sitio en Internet para poner sus victorias... (Este otoño pasado se declaró campeona del Mundo junior de Canicross en Italia). En la entrega de premios nos enteramos de que los equipos Txurregi, Sakana Bizirik y Adi-Ike son en este orden, campeones de Navarra, puesto que la carrera de Irati servía de campeonato por equipos.

           Irati continuará apostando por el trail las próximas temporadas, hay gente en el Pirineo con ganas de hacer cosas, mucha de la gente que ha participado en la prueba resalta la belleza del recorrido, yo me quedo con la frase de un chico; "es la carrera más bonita que he corrido nunca". Es lo que tiene correr por una de las masas forestales de montaña más chulas del sur de Europa. Nos vemos el año que viene, agur!!

Fotos de Ainara Landa y C.P.

-Distancia: Media Maratón.
-Desnivel 1000m+
-Tiempo: 2h 11´
-Puesto:49/236 finalistas.

Trail Rompepiernas.

"Jodo, el año pasado estábamos 80 personas y este año unas 250.."

Ismail Razga dominando con puño de acero.

Grupo perseguidor "Made in Nafarroa". Raúl y los del Txurregi.

El Mirador de Akerreria, un lugar perfecto para trotar.

Lucha de jabatas en categoría femenina.
Laura y Leire se meterán entre los 20 primeros, cada año el género femenino va a más.

Trail Running Total.

¡Qué contento estoy con mis Asics!
Ligereza y comodidad, y sobre todo durabilidad interesante para bolsillos como el mío.

Sufrir o no sufrir, he ahí la cuestión.

Cansamontañas aprovechando el puntito de velocidad que le dio su reciente participación en la Media asfaltera de Zaragoza.

Los primeros llegan a Meta bajando de 1h50´

Leire es una caña.

Bonitos gestos de complicidad.

Bonitos gestos de "Redios lo que hay que correr en esta Media de Montaña"

Bonitos gestos de "Redios, bonito pero duro"

Oso Ongi!!


Otra foto con Leire Fernández para la Colección.

Isabel Santana, primera de Veteranas.

Andoni Arraras, primer Veterano.

Laura Sola, Leire Fernández y Sandra Sevillano.

Raúl Roda.
Tu tranqui que algún año de estos ganas en Irati pero fijo.

Saludo entre primero y tercero.

Adi-Ike.
Tercer equipo navarro.

Sakana Bizirik (bonito nombre)
Segundo equipo.

Txurregi, los Campeones de Navarra.

Momentos divertidos.

Comentarios

  1. Gracias por esas fotos!!! Esa que llegamos a meta es histórica porque mi compañero de equipo está mucho más fuerte y gracias a que tuvo juerga el día anterior estuvimos a la par jajaja!!! Muy buena crónica y muy bien la parte gráfica, claro que con fotógrafa profesional cualquiera... ¡¡Nos vemos en la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya me alegro que te guste la foto, por cierto carreraka q te pegaste!!

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por el logro!
    Vaya perfilaco potente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año q viene te queremos aquí, no te arrepentiras del paisaje. Unsaludo para la rioja

      Eliminar
  3. Felicitaciones por el blog, a la organización por la carrera, y el año que viene nos volvemos a ver.
    Fdo: El tractor de Costa Rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una puta màquina jajaja, te ponen un arado detras y se puede meter tubería en todo el recorrido de la carrera, peazo tracción, flipé

      Eliminar
  4. Aupa Christian¡¡¡¡, encantado de haberte conocido¡¡¡¡, espero algún dia poder hacer algún entreno contigo, muy buenas fotos y gran carrera que te marcaste, mejor tiempo y eso que creo que era 1km mas larga que el año pasado
    un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arreglate la pierna y salimos a trotar sin falta, menudo susto debiste protagonizar!! Un saludo

      Eliminar
  5. Pelos de punta!!! Goze sufriendo pero aun me emciono pensando que logre mi primer trail...yo soy roncalesa y que mejor que hacerlo en irati.
    Me encanta como has escrito!! Muxuxxx para tod@s!!!! Nos vemos . Nani Baraze

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oso ongi nani!!!! Tendrâs que correr la camille como buena ronkalesa!!

      Eliminar
  6. Mila Esker Pau, pedazo de cronica. Da gusto ver que la gente se lo haya pasado tan bien y nos da mucha fuerza para seguir organizando cosas de este tipo. Y a l@s voluntari@s que deciros?, Un 10.
    Nos vemos el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año q viene os hago la crónica desde la carrera con pinganillo y microfonillo jejeje,

      Eliminar
  7. Muy buena crónica Pau... A ver si algún año nos vemos por allí!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares