Sorogain-Adi-Sorogain

9,8km y 675m+ Aprox.
Hace un tiempo me llegó a los oídos la historia de una apuesta entre vecinos del Valle de Arce y Valle de Erro, en la que un grupo de amigos había apostado con otro joven de la cuadrilla a que no era capaz de subir y bajar del monte Adi en menos de 1 hora desde Sorogain. Sin embargo, la transmisión oral deforma los acontecimientos del pasado como si de una leyenda de Sorginas se tratara, y no he podido saber ni la época en la que se produjo esta apuesta, ni entre qué personas se produjo. ¿Fue real esta apuesta? ¿Se produjo entre vecinos del Pirineo? Y si fue real, ¿cómo aconteció? ¿Hubo gente con cronómetro en mano? ¿Hubo mucho dinero de por medio? ¿Se pagó en especie?

          Y como me considero un tipo curioso y despierto (y más con estos temas), pues no he tenido más remedio que calzarme unas zapas de trail y probar el recorrido de la apuesta in situ. (No iba a dejar el recorrido de la GR11 y la inclinada ascensión posterior al Adi sin probar, conociendo este precedente...)

          Y así, arranco una mañana de Abril de un día cualquiera del parquing del Albergue de Sorogain como alma que lleva el diablo, "si no bajo de una hora, que sea por poco, ouuuyeah". En 28 minutos atravieso la langa del Collado mítico de Aratun tras subir por parte del Enclave Natural de Odia, y en 39 minutos desde la salida, aterrizo en la cumbre del monte Adi. Desde su buzón con forma de hacha descanso unos segundos mirando el mar de nubes que cubre todo el norte y parte de Hegoalde mientras noto las pulsaciones de mi corazón en mi cuello y oídos, y me voy para abajo. En los primeros metros de descenso noto los cuadriceps acartonados, pero en el bunker anterior a Aratun vuelvo al mundo de las nieblas y el frío, y ésto me espabila. En la langa del collado mi reloj pone 45 minutos. El sendero de la GR 11 que desciende a Sorogain es una maravilla si te gusta el arte del correr por el monte, porque hay zonas rápidas intercaladas con zonas técnicas, y es súper-entretenido bajar de quinta velocidad a segunda y viceversa. También hay varios slaloms entre hayas en tercera y cuarta velocidad. Cruzar la regata en cuatro ocasiones se hace en primera... Cuando mi reloj marca 59 minutos pongo pie en las campas de Sorogain y troto al máximo de mis posibilidades hasta el parquing de salida: En total 1h 03´05´´. Biiieeeeeen. Creo que no está nada mal dentro de mis posibilidades, si viniesen el De Gasperi, el Jornet o el Luis Alberto Hernando bajarían de 50 minutos fijo. Yo me doy por satisfecho, o casi, porque habrá que volver para intentar bajar de 1 hora cuando el terreno esté seco-seco y porque creo que conocerse el recorrido es una ventaja. ¡Madre qué clase de motivaciones hay que buscarse para entrenar!

       
Adi, Collado de Aratun , Hayedo de Odia e Iturrumburu, desde Mendiaundi.

Comentarios

  1. No creo que te haga falta mucha motivación campeón!!! En cualquier caso tiene que ser chulo galopar cuesta abajo por el maravilloso bosque de Odia. Probablemente nos veamos en la Media Maratón de Irati, aunque dudo que corramos juntos... en todo caso los primeros metros, ja,ja,ja.... ¡¡Que estás muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. La motivación la encuentro en blogs como el tuyo Cansamontañas. En Irati nos veremos!! Y quien sabe, a lo mejor compartimos muchos kilómetros!!!! Nos vemos, agur.

    ResponderEliminar
  3. ............................................................................................................................................................................................

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares