La Cresta de Arriber en Irati.

Cresta S.E. del monte Bultzarregi desde Orbara.
En su base el campo con forma de "Z" de Arriber.
Hay una cresta de roca caliza que pasa desapercibida para la inmensa mayoría de mendizales de Navarra, y que encontramos en forma de culebra, en la margen derecha del río Irati, después de la Central Hidroeléctrica de Betolegi. Esta cresta forma parte del macizo de Bultzarregi (1079m), y se desprende hacia las aguas del río Irati desde su antecima sur conocida como Aritzoiana (1071m). Es importante aclarar que la roca afilada aflora desde una altitud de 825 metros hasta la Cota 1001, sobre el rincón de Ariatibel. Respecto al nombre que he puesto a la cresta (sobre Arriber), hago referencia al rincón del término municipal de Aribe que hay después del estrechamiento del Molino de Aizpea, una ladera norte donde crecen hayas y robles y donde hay un enorme campo con forma de zeta, y que sirve de zócalo a este cresterío diferente.

           Para la ascensión de esta cresta es necesario saber que se trata de un importante ejercicio de "Basurde-Climb" (echándole humor, he bautizado a este tipo de actividades con este neologismo mitad euskera, mitad inglés. Traducción: Jabalí-Escalada), donde abundan los pasajes sucios de vegetación de I-II nivel, resaltando un pasaje de III para acceder desde el Sendero Local de Palomeras de Aria hasta la base de la cresta.

           -Nivel I: La vegetación cierra el paso de manera anecdótica.
           -Nivel II: Entre la maleza hay zarzas y especies pinchudas como pacharanes, espinos, rosas caninas, zarzamoras y un largo etcétera. Se puede forzar el paso sin agacharse ni arrastrarse.
            -Nivel III: Doblar el lomo y arrastrarse por el suelo es fundamental en este tipo de tramos. Solo para profesionales. En ocasiones es normal vociferar en voz alta atrapado en un rosal silvestre.
            -Nivel IV: El muro de vegetación es tan denso que obliga a portear palos o herramientas de corte para abrirse paso. Es un nivel donde la sensación de estar atascado es casi continua. Para muy profesionales
             -Nivel V: Nadie a sobrevivido a este nivel de Basurde-Climb para regresar y contárnoslo.

Una opción muy interesante para acometer esta trepada sino queremos aparcar en el km 1,300, es partir caminando desde Aribe o desde Betolegi hasta el km 1,100 de la carretera de acceso a Irati, y tomar el senderito debajo de la peña que nos acercará al S.L. Palomeras de Aria. Este sendero da la vuelta a la cresta de Arriber desde el pueblo de Aria, y es punto de referencia importante en esta actividad. El sendero bordea la base de la cresta a través de una galería de bojes y peñascos hasta llegar a un pequeño claro donde se asientan dos torretas de la línea de alta tensión entre Aribe y Orbara. A continuación hay que echarle valor y salvar 50 metros de bojes y rosales de nivel III, lo más difícil del día, hasta poner las manos en los primeros bloques de caliza y empezar a navegar a través de roca caliza y matas. Respecto a la dificultad de la trepada, nunca supera el 2º grado, aunque se pueden forzar pasos más difíciles. Tras un resalte característico, el progreso por la cresta es más fácil y la vegetación ya no nos agobiará tanto. A resaltar en este punto la magnífica vista panorámica que se abre hacia la entrada natural de la Selva de Irati, destacando esos dos pueblos tan cucos como son Orbara y Orbaizeta. En la línea del horizonte son visibles gigantes como Mendilatz, Errozate o Berrendi. 

          En la parte alta del cordal la cresta se estrecha antes de atravesar una hendidura boscosa, anterior a la Cota 1001. A partir de esta hendidura es posible seguir un cómodo sendero por la vertiente izquierda de la cresta y salir de manera cómoda a las Palomeras de Ariatibel, y tomar el Sendero Local de nuevo para el descenso. A la derecha por los campos de Arriber, o por la izquierda por el pueblo de Aria.
¡Que aproveche!

Una cresta sobre el Irati.

Detalle de la cresta. Detrás el hayedo de Arpeiku.

Amaneceres que emborrachan de luz.

El Robledal de Tristuibartea.

Escilas.

Cornejos a la orilla del río Irati.

Serbal de los cazadores.

Monte Pettuberro (1096m) y Reserva Natural de Tristuibartea a su izquierda.
La cresta Oeste de esta montaña la ascendí hace once años y doy fe de que se trata de nivel IV de Basurde-Climb. Una de las aventuras de mi vida.

Primeros metros de trepada nivel II de la escala Basurde-Climb. Antes de la trepada hay algunos metros de nivel III.

Conforme se gana altura las vistas son cada vez más chulas. Debajo mío el río Irati...



¡Cómo me gusta posar con Orbara y Orbaizeta detrás! Sobre todo con Orbara.

Buena Roca en aquellos tramos donde no aflora la vegetación.

Bonita Cresta.


Tximeletas que parecen hojas.

Geranios de San Roberto en la parte alta de la cresta.

Orbara y Orbaizeta.
Pueblos entre el bosque.

Mendilatz, Errozate, Aranoegi, Eskanda, Azalegi, Mendizar sobre Orbara y Orbaizeta.

Pueblos en la ENTRADA NATURAL AL BOSQUE DE IRATI.



Euforbias a la orilla del sendero local de descenso.

Agur Pettuberro!!

Eléboro.

Comentarios

  1. Tomaré nota de tan novedosa escala de montañismo jabalinero. Como siempre pones unas fotos muy buenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bruno, gracias por tomar nota, y hablando de terrenos llenos de zarzas cómo olvidar el ascenso al Matapaños desde Picón del Mediodía.... Un nivel II estresante jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares