Torres del Paine 2010

Monte Almirante Nieto y Torres del Paine desde Laguna Amarga.
En uno de los seis tomos de la Colección sobre el Pirineo de Miguel Angulo, no recuerdo en cual, una de sus brillantes ilustraciones refleja a un montañero en el interior de una tienda de campaña poniéndose tapones en los oídos y con ojeras porque afuera, en las cercanías de un refugio de montaña pirenaico, hay tal jolgorio y ruidera que no puede dormir, y en la leyenda del dibujo Miguel Angulo escribe algo así como; "Cuidado con la elección del lugar en donde dormir", porque muchos de los refugios y campamentos montañeros del mundo se utilizan en ocasiones para pasar una velada especial en la naturaleza y vivir así una noche de fiesta diferente. Y pobres aquellos que intenten reponer el cansancio de una jornada montañera en tales circunstancias.... Esto mismo me pasó en Torres del Paine en Refugio-Campamento Chileno. Tras una jornada agotadora de bus entre Ushuaia y Puerto Natales, otra mañana de transporte entre Puerto Natales y el Parque Nacional de Torres del Paine y una caminata interesante entre Laguna Amarga y dicho Refugio, hubo que aguantar una noche salvaje regada de alcohol y gritos durmiendo en el interior de una tienda de campaña, ¡que era de quienes organizaban la fiesta! osea de unos estudiantes de Santiago.

            Al menos me lo tomé a risa. Mis dos compañeros de tienda eran dos estudiantes hip-hoperos ruidosos y muy bebedores que vestían como Súper Mario Bros y Luigi, uno de ellos se puso violento en mitad de la noche y se puso a insultar en voz alta a todos los habitantes de Argentina. A la mañana siguiente, para salir de la tienda tuve que gatear casi sobre su cuerpo, tirado en la entrada de la tienda, con las piernas expuestas al viento de Patagonia y con los brazos estirados hacia el centro de la tienda, mientras roncaba en estado semi-comatoso. En un paseo de dos horas llegué al increíble mirador de las Torres del Paine, debajo mismo de la cara oeste, y olvidé la noche de ruidos y codazos... Allí había una chica de Iquique y un chico de Australia que habían vivaqueado al raso y que se morían de frío, a ella le presté uno de mis dos pares de guantes para que calentara las manos hasta los primeros rayos de Sol.

               -¿Subiste desde Laguna Amarga?
               -Si, y dormí en Refugio Chileno.
               -La otra tarde me dijeron que habían visto ejemplares de la araña viuda negra en Laguna Amarga, ¿sabes algo? Es que nuestra intención es continuar con el treking y hacer la "W", y me muero de miedo si en los vivacs puede aparecer esa araña letal venenosa  .
               -Ni idea. Ahora bajo hacia Refugio Chileno a por el resto de mis cosas y allí no hay arañas venenosas de ocho patas, sino de dos, una viste de rojo y la otra de verde. Como Luigi y Mario Bros. Su picadura es letal, sobre todo por la noches.


Grupo de Bandurrias en Hostería las Torres.

Guanaco en la base de las montañas.

Con Súper Mario Bros y Luigi.

Refugio Chileno.

En Base Las Torres.

Torres del Paine.

Una chilena de Iquique (norte del país) y un australiano reciben al astro sol...
 Cuernos del Paine desde Lago Pehoe.
Cisnes de cuello negro en Puerto Natales.

Atardecer en Punta Arenas.
30 kilómetros ida y vuelta y 900 m+ en una tarde y una mañana.

Comentarios

Entradas populares