Maratón de Espadán.

En este año 2014 la Maratón coincide en fecha con un golpe de estado famosillo.
(culrojos pelmon.blogspot)

         -Ainara, al final el Domingo me falla la pareja de senderistas para Irati, vendrán en Marzo, así que tengo libre y me voy a Castellón. No voy a darle más vueltas.
         -Pau, si no me avisas con tiempo no puedo acompañarte, he hecho planes.
         -A ver, no hace falta que vengas mujer, no te lo estoy pidiendo, haz lo que quieras, somos mil pavos corriendo y no voy a sentirme solo precisamente.
         -¿Porqué tendrás que irte tan lejos? ¿No hay carreras más cerca?
         -Es que la Maratón de Espadán es súper-famosa, y es una bonita manera de probarme en la distancia maratón. Te prometo que las siguientes carreras serán más cerca.
         -Prométeme que tendrás cuidado.
         -Hay puestos de la cruz roja y avituallamientos cada cinco kilómetros, no hay peligro. Asistencia cada poco rato, habrá que apretar a muerte...
         -Que tengas cuidado te he dicho.

Dos días después a esta conversación estoy debajo del arco de salida de la Maratón de Espadán con ganas de pasármelo bien y comerme un montón de kilómetros. En la arrancada utilizo una táctica que me suele gustar mucho; salgo en primeras posiciones, me dejo caer y cojo el ritmo de una de las primeras tías dependiendo de quien se trate. Así, me pasa por la izquierda Ana Conde y pienso "joder, esta tía seguro que irá como un cohete, Pau, no hagas ni el amago", después, en cuanto salimos del pueblo y pisamos los primeros senderos de tierra me adelanta poco a poco una corredora que me suena mucho, "esta tía es famosa, no se como se llama pero voy a seguirla un poquito". Después sabré de que se trata de Nuria Dominguez y hasta Zagalorca seguiré sus estela. En Zagalorca pregunto a otro corredor cuánto tiempo llevamos y me dice que casi 45´, lo cual no está nada mal para los primeros 8 kilómetros y 300 metros de desnivel positivos. "Manda a la Nuria a paseo Pau, aquí en la Comunidad Valenciana no se lleva eso de salir tranquilo, tú a lo tuyo, baja el ritmo y regula".

           

           
Primera media divertida. Ojo a las subiditas del final, que se pegan.
(atotrapo.com)

42 Kilómetros alrededor del Parque Natural de Espadán.
(maratondeespadan.com)

En la Vall, un bonito pueblo de casa blancas, toca baño de multitudes. Sus vecinos animan a pie de calle o desde los balcones y el ambiente es verbenero. En el cemento de sus calles oigo el ruido curioso de unos pasos que se acercan, me giro y veo a un joven corredor barbudo corriendo en sandalias que perderé de vista para siempre en cuanto las piedras hagan acto de presencia en el sendero. A la salida del pueblo me coge la tercera de las mujeres justo antes de empezar la ascensión a la Subida al Bellido. La chica mira nerviosa hacia atrás mientras ascendemos estos empinadísimos 350 metros de desnivel, "La cuarta no andará muy lejos", pienso. El sube y baja anterior y posterior al avituallamiento del kilómetro 15 posee unas vistas de miedo antes de comenzar el descenso vertiginoso por el Barranco Malo, una preciosa manera de conocer las entrañas del Parque Natural de la Sierra de Espadán. ¡Qué lugar más chulo! El sendero desciende por el lecho del Barranco en muchas de las ocasiones y hay que saltar de piedra en piedra. El recorrido de la Maratón baja y baja tanto que me mosqueo, "joder, que la cima del Pico Espadán queda cada vez más alta..." Y en efecto, en el Barranco de Aguas Negras comienzan los 500 metros de ascensión al Espadán (1080m) pasando por la multitudinaria Cueva del Estuco, donde en su avituallamiento me cantan que voy el 245 o algo así. 

           El tramo del Pico Espadán se las trae, sus senderos son técnicos y hay tal tráfico de corredores que hay tapones a cada curva, "no adelantes como una cabra, espera a la cola y guarda". Sin embargo antes de la cima adelanto  a otros corredores y a la tercera chica, sabedor que desciende como una jabata y que más adelante me levantará las pegatinas. A resaltar la belleza del descenso hasta Collado de Íbola, donde nos aguarda el quinto avituallamiento. A continuación llega el tramo más rápido de la carrera, el descenso por el Barranco del Almanzor, con tramos por senda súper-guapos. ¿Quién me iba a decir a mí que un rincón tan árido y tan humanizado como este en la provincia de Castellón poseyera rincones tan bonitos y apartados. Un disfrute en comparación con el final de la Maratón, que es una encerrona entre huertas y pequeños altos, y además con calor... (20 grados en Febrero es mucho para mi body). Así, en el kilómetro 35 tengo un pequeño bajón y me digo; "párate en el avituallamiento de Castellnovo y bebe y come tranquilamente, ya verás cómo recuperas", sin embargo voy corriendo con dos felicianos que empiezan a gritar de alegría sabedores de que la meta no está muy lejos, uno de ellos le grita al otro "Mecagüen la puta que ya está!! El año pasado pasé por aquí muerto y este año voy como un puto Omega!!" En el avituallamiento se gritan insultos en plan guasa y se dan empujones y abrazos, y yo como soy así me dejo llevar por la alegría que contagian y no hago la parada técnica que debiera por querer seguir a estos tíos y reír un rato. Bebo la mitad de líquido que debiera y ni siquiera me meto algo sólido en la boca, "total, todo el mundo avisa de que ya estamos...". Y barraabooumm, petada made in Christian Pau. Además, si supiera que los últimos kilómetros eran a través de un bosque de cañas caluroso y de pisada mala, para rato hubiera hecho eso. Pero bueno, así es la vida, Segorbe nos recibe con un repecho para salir del mundo de las cañas y aterrizar en el de asfalto, y Meta. 

           -Ainara, te llamo desde Segorbe. Ya está, acabé la Maratón.
           -¿Y qué tal?
           -Muy guapo... ay, ay, ay, espera un segundo que se me está subiendo una bola.

           -Distancia: Maratón (42km)
           -Desnivel: 1650m
           -Tiempo: 4h 58´56´´
           -Puesto:170/1020 que tomaron la salida.

Carlos Aguilella Pallares se hará con la victoria en Segorbe.
(conxip.com)

Ana Conde será la primera fémina metiéndose entre los diez primeros y quedando a escasos diez minutos del primero.... Sin palabras.
(conxip.com)

A otra cosa mariposa.
(conxip.com)

Comentarios

  1. Grande Christian¡¡¡¡¡, es tu primera maratón de montaña????, lo has hecho fenomenal, eres un titan, ya la mire yo para ir hace un tiempo pero ya no había plazas si no no me hubiera importado acompañarte¡¡¡¡
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. La Fletxa Coja de Donibane25 de febrero de 2014, 8:42

    Pero bueno, CP, ¿tanto entrenar por Mordor y luego coges y te marchas a correr por aquellos abajos? Ays... Además, ¿no es un poco pronto para meterte un maratón así prácticamente por las buenas? ¿Acaso le faltan hojas a tu calendario? Está claro que andas fuerte y sobre todo con ánimos. Espero que los conserves para más adelante en la temporada. ¿Harás este año el 2KV (20 de julio)? Por aquella zona también te recomiendo la Canfranc-Canfranc (¿2 de agosto?), para "quedarte a gusto" por así decir. Aplauso, aplauso y a recuperar.

    ResponderEliminar
  3. Merci a los dos, y si, Javier Les, tienes más razón que el copón, el bosque de cañas de segorbe parecía la jungla, qué secarral en comparación con Mordor-Pamplona!!! Creo que ha sido un interesante entreno de calidad (juas juas)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares