Cerro Guanaco 2010

Llegando a cima, y la borrasca encima.
A doce kilómetros de Ushuaia en dirección Oeste se encuentra el Parque Nacional "Tierra del Fuego",  69.000 hectáreas de ríos, bosques, lagos de origen glaciar y bahías marítimas, cerradas en su mayor parte a los visitantes bajo la figura de protección de "Reserva Estricta", salvo 2000 Has en su extremo meridional acondicionadas para el turismo y senderismo. Destaca en este parque la presencia de varias especies alóctonas como el conejo europeo, el castor americano, la trucha arcoiris o la rata almizclera y que han arrasado con otras autóctonas. Dentro de la zona habilitada para el visitante hay cuatro recorridos para hacer a pata de lo más interesantes. En 2010 me decidí por hacer el número 4 que lleva hasta la cima del Cerro Guanaco de 900 metros de altura, desde el Lago Roca, y al chófer de mi todoterreno colectivo le extrañó.

                <<Flaco, no sé qué se le perdió en el Cerro, pero le recomiendo que pasee tranquilamente por Bahía Ensenada y vea castores en el río Lapataia, es lo más lindo de acá>>

                 <<Vine a Patagonia para dar paseos y subir cimas. De los primeros ya he hecho bastantes. Hoy me toca cima.>>

                  Y en la fangosa ascensión al Cerro Guanaco sufrí las famosas cuatro estaciones que se pueden vivir en un día patagónico: Una salida otoñal a la orilla del precioso Lago Roca, una primera parte de la ascensión calurosa propia de verano, una llegada a la cima invernal y pasada por agua en compañía de unos israelís, y una apertura de claros y sol propia de Primavera para ver al fondo la ciudad de Ushuaia, antes de emprender el descenso.

Un Parque Nacional frío y húmedo, ideal para algunas especies de herbáceas, musgos y líquenes.

Cauquén hembra en Lago Roca.

Cauquén macho.

Lago Roca, frontera con Chile.

A pocos metros de la cima del Guanaco.

Un alto en la Bahía de Lapataia.

Ushuaia desde Playa Larga.



Cerro Guanaco.
(Imagen de trekearth.com)


Comentarios

Entradas populares