miércoles, 27 de noviembre de 2013

Steelman X, el Hombre de Acero.

Videos en la web de Vimeo al más puro estilo "Matrix"

Semana convulsa en esto del correr largas distancias. El Lunes nos enterábamos, gracias a Internet, que un reciente estudio hecho en Australia llegaba a la fascinante conclusión de que correr largas distancias alarga la vida, y nada más y nada menos que 16 años. Para ello, la Federation University Australia habría recogido muestras de ADN entre 67 corredores australianos de ultra distancia, y habría obtenido el resultado de que aunque la edad media de los corredores era de 43 años, su verdadera edad biológica era de 27... Es decir, si estas chupado por el ejercicio extenuante y la deshidratación, y tu piel es curtida y arrugada por las infinitas horas de entrenamiento al Sol, aunque aparentes ser más viejo de lo que realmente eres, tu edad biológica podría arrojar un dato demoledor: Osea, por poner un ejemplo, tienes 31 años, aparentas 38 y tu edad biológica es de 21. Y tan es así, (aviso, en las próximas tres líneas me hago eco de una noticia sobre edad biológica encontrada en Google) que esta semana, sin ir más lejos, Carmele Marchante, en un test médico hecho en ese magazine televisivo de dudosa calidad llamado "Sálvame", obtuvo una edad biológica de 55 cuando en su carné pone 67, y aparenta vete a saber tú qué... ¿Correrá Carmele ultras para conservar esa edad biológica tan guay? Y otra pregunta más interesante todavía, ¿a qué edad media biológica se muere uno?

Herald Sun News, ¿la versión australiana de "El Heraldo de Aragón"?


Lo dicho, semana convulsa en el mundo ultra porque también el martes nos enteramos del súper-record llevado a cabo (eso dice él) por Quim Navarro, osea Steelman X para los amigos, en el Camino de Santiago; el catalán logró recorrer A PIE los 890 kilómetros entre Sant Jeain Pied de Port y Finisterre en menos de 7 días, y personalmente me quedé con las ganas de verlo pasar por la puerta de mi casa en Villava porque entre otras cosas era mi cumple y había compromisos familiares, osea recibir regalos (jaja), y estos asuntos no me dejaron. Me hubiera encantado ir un rato con él, ya se sabe, como estoy en época de parón, ir a la par en BTT y observar a este prodigio de la naturaleza (será verdad?). Hay que resaltar que en el trayecto Roncesvalles-Santiago empleó 5 días y 17 horas rebajando en casi un día el mejor registro anterior de el mítico Alfredo Uría. (El año pasado Fernanda Maciel empleó 10 días)

Quim más flaco de lo normal.
Fotografía de "La Voz de Galicia"

La historia reciente de Steelman X arranca con fuego y polémica en este verano pasado. Un tipo llamado Quim Navarro aseguraba haber pulverizado el récord de la Transpirenaica que ostentaba hasta ese momento el no menos famoso Kilian Jornet. Lo sorprendente de este récord, es que lo aseguraba haber hecho porteando 31 kg de peso (al inicio) para hacerla en completa autosuficiencia, empleando 9 horas menos y 55 km más que Kilian, subiendo 7 de las cimas más altas y durmiendo una media de dos-tres horas diarias. Y muchos no se lo creyeron. Indiscutiblemente la parte comunicativa e informativa del proyecto de este súper-atleta  resulta chocante para los que consumimos videos y escritos de trail running de este mundillo, casi monopolizado a nivel internacional por la marca Salomon y otras en menor medida como The North Face o Buff, y el lenguaje comercial que envuelve a éstas. Quim proviene del mundo de la publicidad y hace uso de técnicas de marketing y comunicación que pueden chocar con otras filosofías o puntos de vista, es decir, puede activar en la gente algunos dichosos prejuicios. Lógicamente alguien que plasma en su web y en las entrevistas su enorme amor hacia la naturaleza, llama la atención si al lado aparecen fotografías de él posando con jovencitas con cara de ir sobrao, luciendo cuerpo serrano embutido en ropa de diseño y corbata, o marcando una musculatura y una cabeza rapada que ni Mr. Proper. No me negareis que es  curioso. Algún despistado podrá pensar que con ese seudónimo y esas fotos podría tratarse de un actor de cine porno de lo más cotizado. En algún otro blog lo han llamado "cantamañanas", dicen de él que es un "pufo de puta madre", y otros se preguntan si es hermano de Josef Ajram. Porque es lo que tiene hacer súper-retos a bombo y platillo sin una trayectoria competitiva previa en la especialidad, que sustente todo ésto, que puedes ser carne de cañón independientemente de la veracidad o no del récord. Así somos para bien o para mal.

En su perfil de Twitter.


El caso de Steelman X es un "Expediente X" en mayúsculas, que duda cabe. Obviamente se rodea de gente que le hace buenas tomas cinematográficas y fotográficas corriendo por el monte (como a tantos otros), y le dan apoyo comercial marcas comerciales como Porche Barcelona, Herbalife o Nutrisport entre otras. ¿No sería mucho embolao mentir con estas cosas? ¿Es real que le patrocinan? Porque vale, se puede meter la pata y decir que el Puigmal es el monte más alto de Girona como pone en su web, cuando con las nuevas mediciones del IGN es el Puigpedrós (2914 frente a 2910), o quizá no sea cierto del todo eso de que es el primer ser humano conocido en hacer la Transpirenaica en completa autosuficiencia. Pero no nos vayamos por las ramas y vayamos al lío; ¿está hecho un animal como nadie ha conocido? ¿Son realidad sus récords? Perder casi ocho kilos y llegar con los pies hechos un cristo a Finisterre puede servir en parte como prueba de que sí, aunque siempre habrá uno o unos que digan que durante esa semana el amigo Quim pudo estar fustigándose los pinreles metido en una sauna, o que simplemente no corrió todo el recorrido como ha pasado en el último Tor des Geants con algunos corredores. Para los amigos de las conspiraciones, si lo de Quim es falso, éstos podrán pensar; ¿planeará Quim denunciar de esta manera a otros falsos récords sin jueces ni validadores? ¿Y a parte de su récord (también dudoso, no podía ser de otra manera) del año pasado en los "3 Monts" (275km, 25.000+ y 39h), porqué no tiene registros estratosféricos en pruebas "No en línea" como "Carros de Foc" "Monte Perdido Extreme"o "Portal de Cel"? Y ¿Está obligado a hacerlo?

                 Algo que personalmente me ha llamado muchísimo la atención sobre este catalán de 35 años, son unas declaraciones suyas  en contestación a las dudas de un prestigioso blog de ultra trails tan llenas de datos, que han hecho sorprenderme. ¿Y si es verdad todo lo que cuenta este fenómeno, y muchos no le creen por todo aquello que envuelve su figura? Lo que no me gustó fue que dijera que Kilian Jornet era el mejor en distancias cortas (hasta 300km, dice...), por algo Kilian lleva dos años siendo campeón del mundo de Ultras y muchos no. Y en la Copa del Mundo hay jueces. Es verdad que nadie conoce su rendimiento con peso a la espalda, y que es probable que al atleta de la Cerdanya no le guste la idea, por su filosofía particular de ir súper-ligero, sin embargo le pudimos ver este año con una mochila de 40 litros paseando de manera autónoma por el Himalaya de Nepal, y sacó conclusiones tan bestias como que un ochomil era factible desde Kathmandú con una sola mochila. ¿Porqué Quim no prueba suerte en pruebas como la Spine, el Tor des Geants, o la nueva Petite Trotte a León (300km y 28000+) y calla la boca a más de uno? ¿No lo hace porque está reñido con el mundo de la competición y de los avituallamientos, y con sus logros quiere darnos una lección? Kilian Jornet domina las pruebas de medio fondo y fondo a nivel mundial, también en varios récords de rapidez en alpinismo, y no domina los kilómetros verticales (es el número 2) porque no se especializa en esta disciplina, porque precisamente su polivalencia es lo que le hace especial. No creo que rivalizar con alguien como Kilian le haga obtener más prestigio, quizá le valga para obtener una pequeña notoriedad cibernética, pero le puede resultar contraproducente a la larga. Por eso tendrá que demostrar algunas cosas, porque hacer las Transpirenaica y el Camino de Santiago así es algo muy serio, el resto necesitamos pruebas tangibles para creer y alucinar. Que un tipo de casi 90 kilos haga esto es digno de alabanza, al igual que una ristra de diamantes es digna de admiración, ¿no es verdad que necesitaremos saber que son realmente diamantes para admirarlos?

               Por de pronto ya sabemos que Steelman X se ha comprometido a presentar todos los datos que sean concluyentes. Promete fotos, vídeos y traks, y si no lo ha hecho hasta ahora ha sido porque no ha tenido tiempo y ha estado liado con su nueva web. Los esperamos como agua de Mayo. Necesitamos creer. ¡Quim se nuestro nuevo ídolo! Por otro lado anuncia un ambicioso proyecto deportivo que le llevará por los cinco continentes. Ojo al dato; dice querer hacer TRES OCHOMILES EN UNA SEMANA, o SUBIR EL EVEREST EN AUTOSUFICIENCIA DESDE EL MAR (!!!!!!!!!). El tiempo pondrá las cosas en su sitio. Y muchos ya sospechamos donde se pondrán...

lunes, 25 de noviembre de 2013

Cueva de los Cristinos.

Espeleotemas cálcicos de Cristinos.

La Cueva o Sima de los Cristinos es uno de los rincones más famosos y bonitos del Parque Natural de Urbasa, y aunque mis amigos Galdeano y Edu ya hallan estado en ella en otras ocasiones, siempre puede servir de escusa para dar un paseo y volver a juntarse con esas buenas amistades que se enfrían con el paso del tiempo. Porque charlar con Galdeano y Edu siempre es entretenido mientras pisas un palmo de nieve blanda, tanto que, una vez llegados a las inmediaciones de la sima nos daremos cuenta de que nos hemos olvidado los frontales.... Es lo que tiene hablar de tácticas de ligoteo en la discoteca Trobador de Estella, de la situación social y económica que vive Navarra, o del mundillo del trail-running o de la escalada, que uno está tan concentrado y a gusto hablando de estas cosas, que se olvida en el coche lo más elemental a la hora de meterse en una cueva; las dichosas luces. No pasa nada, me ofreceré para hacer una buena "serie" de "Snowrun" y asunto solucionado.

            La cavidad de entrada a los Cristinos se encuentra en el fondo de una de las cientos de dolinas que hay en la sierra. En realidad se trata de la entrada a una sima acondicionada con peldaños y un pasamanos. Dentro, hay una primera salita por donde corre una corriente de agua subterránea, la cual desaparece por un agujero por donde no podemos continuar. Sin embargo, a la derecha hay continuidad a través de una puerta artificial hacia la gran sala de Cristinos, su lago, sus preciosas columnas y sus variados y bonitos espeleotemas. La cubre un techo plano con infinidad de estalactitas diminutas en formación. Algunos de los espeleotemas en forma de estalagmitas que surgen del lago están clasificados con nombres tan curiosos como "el león", "el payaso" o "el pingüino". 

             La Sima de los Cristinos se conoce con este nombre porque dentro encontraron los restos óseos de algunos soldados muertos en la batalla de Urbasa, entre carlitas e isabelinos-cristinos, de principios del siglo XIX (hay que recordar que mientras Isabel II era una niña, su madre Maria Cristina de Borbón se hizo con la regencia hasta 1840). Urbasa es así, aparte de naturaleza y formaciones subterráneas apasionantes, hay que saber que en muchas de sus simas y agujeros, fueron asesinadas muchas personas en diferentes episodios de nuestra historia reciente, como en las Carlistadas o en la Guerra Civil Española. Regresaremos.


Edu y la primera nevada del año.
Asombroso mundo de Urbasa.
Momentazo del día; hemos venido hasta casi la sima de los Cristinos y ninguno se ha traído el frontal....
Increíble, pero cierto. ¿Quien volverá al coche a por ellos?
Al menos nos hace gracia.

Acceso a la sima empinado y delicado si está mojado.
Actualmente está equipado con un pasamanos (ojo, se mueve) y escalones.


Sala principal. El lago está casi seco.
Se puede apreciar el antiguo nivel del agua en  épocas mejores..

El señor Galdeano.

Posar en la oscuridad de una cueva puede originar este tipo de instantáneas.

Algunas Estalactitas con forma de aguja cuelgan del techo.



Urbasa tiene algo especial, siempre me veo contento entre sus cuevas, dolinas y cortados.





viernes, 22 de noviembre de 2013

Normal a la Aguja Roja 2010

Mallos de Riglos desde Peña de Don Justo. La Aguja Roja destaca por su perfil de remolacha. (Foto de 2009)
Cuando uno tiene unas ganas terribles de escalar en Riglos, y no tiene el nivel suficiente para encaramarse a los Mallos Grandes, siempre existirá la opción de acercarse a los Mallos Pequeños, que de pequeños no tienen nada, y probar en ese tipo de roca tan peculiar y llena de cantos redondos que hay en la orilla izquierda del río Gállego. En 2010, Iñaki Hualde y yo nos acercamos a Riglos con intención de trepar en un par de los Mallos Pequeños, y después de conocer la panorámica cima del Mallo Colorado, tras escalar la vía "Los Kilos te sientan tan bien", dirigimos nuestros pasos y nuestra mirada hacia la "V" gigante que forman la aguja Gómez Laguna y la súper-chula-que-te-cagas Aguja Roja. Tengo que decir que la Aguja Roja es uno de los "pepinos" por antonomasia del Pirineo y de sus zonas de influencia, y tiene la mala suerte de rivalizar por proximidad con esos otros "pepinos" de Riglos tan famosos como el Mallo Fire, el Pisón, o la Visera, que sino.... Al principio se le llamó "la Remolacha" y a su vecina Aguja Gómez Laguna como "el Pimiento"porque sus formas recuerdan a ello. En esta macro-huerta de pepinos, pimientos y remolachas, solo faltó llamar al cercano monolito de "el Hijo" algo así como "la Cebolleta".

        Al final, la escalada de cuatro largos a través de su vía normal  fue una gozada, ésta no supera el 5a y los largos primero y tercero recorren dos chimeneas muy bonitas. Disfrutamos una barbaridad y maldecimos en su cima la ocurrencia de no haber llevado cámara de fotos.... "Tranquilo Iñaki, cuando volvamos para escalar otra de sus vías, entonces sí que sacaremos unas fotografías".

         Quienes sí han sacado buenas fotos y grabado un vídeo muy guapo de este mundo vertical de Riglos, han sido los belgas Nicolás y Olivier Favresse, junto a su compatriota Sean Villanueva, y a las órdenes del cineasta y uno de los mejores fotógrafos de escalada del Planeta, Ben Ditto (nombre comercial religioso?). Estos chicos poseen la peculiaridad de cargar con instrumentos de música mientras escalan paredes imposibles por medio Mundo, y después dan un concierto desde allí arriba. Por cierto, son tan buenos con la escalada, también con la música, que en 2011 les dieron el Piolet de oro, el galardón más preciado del universo eskalatzaile, por una expedición vertical en Groelandia. Esta vez colocan su hamaca y hacen uso de su mandolina y bandeón mientras tocan y cantan la canción "Don´t Worry be happy" para un anuncio de Vodafone, y el resultado es fantástico, aunque hagan publicidad para una marca que en realidad no la necesita (son el segundo mayor operador de telecomunicaciones del Mundo con 439 millones de clientes). Si todavía no lo habéis visto, pinchad aquí. No os defraudará.

Normal a la Aguja Roja (V-,120m) A su izquierda la Aguja Gómez Laguna.
(Foto de 2010 desde el Mallo Cored)

Una vía asequible para iniciarse en Riglos.
Sean Villanueva le canta al aire puro del Pirineo, ooouuh yeahhh!!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Responsabilidad Civil en Montaña.



-Bueno Javi, pues nada, te dejo y ya quedaremos para echar una cerveza, ¿no?
-O dos.
-Vale, muy bien, ya nos tomaremos dos cervezas a partir del martes o así. Mañana no puedo, voy a una charla.
-¿A una charla? ¿Y de qué trata, si se puede saber?
-Trata sobre Responsabilidad Civil en Actividades en Montaña, y la da un jurista muy bueno, un tal José María Nasarre. Es autor de algunos libros sobre el tema...
-Oye, si vas tienes que escribir algo en tu blog al respecto.
-¿Sobre Responsabilidad Civil?
-Si, es un tema muy interesante.
-...vale, vale, a lo mejor me atrevo y le doy un "pegue" al asunto.
-Hazlo, ¡que se te da bien escribir y fomentar el pensamiento crítico!
-Lo intentaré Javi, lo intentaré.

José María Nasarre.
(Blog Librería Patagonia)
El tema de QUIÉN es el que asume la Responsabilidad en Actividades deportivas en el Medio Natural, y hasta DÓNDE, es una cuestión de rigurosa actualidad porque recientemente han sido portada de nuestros medios de comunicación dos accidentes en montaña, donde han sido imputados sus organizadores. En el accidente de la Sierra de Gredos del mes de Abril, donde el mal tiempo provocó la muerte de una mujer y el rescate "in extremis" de otro montañero, el juez que lleva el caso imputó por vía penal al responsable de la salida montañera del club Alpino Bilbao, un guía "benévolo" (sin cualificación profesional, no cobran por ello), tras las investigaciones practicadas por la Guardia Civil. Y el segundo caso es el accidente sufrido en la Gran Diagonal del Balaitous del mes de Julio, donde una mujer de 30 años y su supuesto guía de montaña se precipitaban por un nevero de 60 metros y resultaban gravemente heridos. La gravedad de este accidente radica en el hecho de que el supuesto guía de montaña no lo era, en realidad era de media montaña, y en el hecho de que careciera de seguro de accidente.. El hombre está imputado por presuntos delitos de intrusismo profesional, de lesiones y de publicidad engañosa (ofertaba un programa de actividades llamado "Tresmiles en el día"), además se le imputan una falta contra el orden público, y otra de estafa.

En el desastre de Gredos hubo una fallecida y otro varón resultó gravemente herido.
(El País Digital)
José María Nasarre ofreció esta semana una interesante charla sobre "Responsabilidad Civil en la Montaña", en la Biblioteca del barrio pamplonica de la Chantrea dentro de los actos programados en la semana de montaña del "Txantrea Mendi Taldea", y a ella acudimos varias docenas de personas. El jurista resolvió muchas de las dudas y obviamente, instaló el miedo en el cuerpo de algunos. Lógicamente los tiempos cambian y hay que amoldarse al nuevo marco jurídico que se está presentando en el ámbito de la montaña, y actuar como la ley indica. " Desde hace ya un tiempo, la Guardia Civil no se limita únicamente a rescatar, sino que también investiga las causas del accidente, investiga seguros y titulaciones. Y todo ésto se va a intensificar." En otras palabras, esa idea romántica de que en el monte cada uno es responsable de sí mismo no tiene validez alguna en cuanto alguien "toma o asume la dirección de la actividad", porque las leyes y normas referentes a la Responsabilidad Penal o Civil se aplican en toda nuestra geografía, y en aquellos lugares de difícil acceso o de alta montaña, ya están los miembros del GREIM para realizar sus correspondientes atestados.

Biblioteca de la Chantrea y preocupación entre algunos guías benévolos que acudieron a la charla.
Personalmente, es mi opinión personal, pienso que el mundo de la montaña no puede ser un lugar donde, en cuanto hay un problema, allá cada uno cómo se las arregle. La sociedad debe tomar cartas en el asunto y exigir Responsabilidades, y exigir que las cosas se hagan bien, entre otras cosas. Si en cuanto se forma un "marrón" cada miembro de una actividad hace "lo que le salga", no fomentaremos valores propios del montañismo como son ayudarse unos a otros o colaborar en un rescate. ¿Esto significa que le queda poco tiempo de vida a la "Parada del hijoputa" en las salidas montañeras de clubes? ¿Si hay normas que todos cumplimos en una calle urbana, en la carretera o en el Pipican del parque más cercano, porqué no vamos a aplicarlas en la montaña en actividades organizadas o de negocio?

                     En el famoso caso de Gredos y del guía benévolo imputado, hay que decir que las cosas no están todavía claras. A la espera de la sentencia que dilucide el asunto, es importante conocer hasta dónde llegaban las responsabilidades del guía. ¿Era responsable de guiar al grupo a la cima del pico? ¿O era responsable únicamente de la gestión del autobús que les acercó a la sierra y del albergue u hotel donde dormían? Hay muchas preguntas en el aire, y mucha información que no conocemos (solo la conoce la Guardia Civil que hizo el atestado, y el juez). Además, como el mundo de la justicia es complejo e impredecible, por no hablar de las sentencias contradictorias y un largo etcétera, Nasarre nos hablará más en base a sentencias que en base a una normativa específica clara. "En todo este asunto hay  ausencia de baremos, no se conoce con exactitud la cuantía de la Responsabilidad, todo se resume al buen hacer del abogado y en todo lo que puede rascar a quien dirigiendo la actividad, no fue lo suficientemente diligente para evitar el desastre. Por eso os doy información de sentencias"

                    Y sentencias en el ámbito de la montaña las hay y muchas. Pocos deportes tienen tantas. "No hay muchos accidentes y no muchos accidentes terminan en juicio. Sin embargo, cuando hay menores de por medio, en un campamento o en una salida a la montaña, la estadística se dispara, porque los padres persiguen con ahínco a los monitores. Un 75-80% de las sentencias acerca de Responsabilidad Civil en la naturaleza, corresponden a accidentes con niños." 

                     Pero, ¿y qué narices es eso de la Responsabilidad? ¿Y las obligaciones que nacen de culpa o negligencia? Según el Código Civil, el responsable de un accidente es aquel que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia. Y por ello, está obligado a reparar el daño causado. Así de simple, y ojo, son artículos de un Código Civil en vigencia desde 1902... No se trata de algo nuevo. Ante un accidente, si quien hace el atestado entiende que hay responsabilidad penal, el juez será quien solicite las pruebas, siendo un procedimiento menos costoso que el se origina de un caso de responsabilidad civil, donde el que demanda tiene que facilitar las pruebas. ¿Será por ésto, osea la cuestión económica, porque no hay más casos de Responsabilidad Civil? "Para que exista Responsabilidad Civil ha de haber un acto lícito, un daño, un nexo casual y un criterio de imputación. La más mínima negligencia te hace tener culpa. Ante una imputación tendrás que demostrar que actuaste con DILIGENCIA. Cuando alguien ha hecho todo lo que tenía que hacer, y aún así ha ocurrido el accidente, hablaremos de un caso de Diligencia Irreprochable. Y si es así, será absuelto"


                  En ocasiones puede repartirse la culpa. Ante un accidente puede que se reparta entre varios, por ejemplo entre la Administración (por no señalizar correctamente un peligro objetivo, por ejemplo), entre los monitores o guías de la actividad, entre los empresarios que eligieron a los monitores en caso de que trabajaran por cuenta ajena, incluso entre las víctimas si se demuestra que había conocimiento de la actividad que estaban realizando, y aceptación del Riesgo. De hecho, hay casos de jueces que ya reparten la culpa, como es el caso de la muerte de una niña en un campamento, donde los padres de la misma se llevaron el 90% de la culpa por no avisar de una patología previa de la niña, y los monitores se llevaron el 10% restante por tenerla en observación y no haberla llevado con premisa a un hospital.

Niños en un campamento en el Ibón de Acherito.
Otra situación que produce muchísima preocupación es el problema de Responsabilidad Civil que puede originarse de una actividad no organizada, y entre amigos. Porque sentencias al respecto las hay. "Existe un caso muy curioso donde un escalador llevó a dos de sus amigos a escalar, los cuales no tenían experiencia previa. Resultó que uno de los neófitos se accidentó en aquella actividad, y hubo sentencia a favor del accidentado. El juez entendió que la responsabilidad del accidente la tenía aquel que ASUMIÓ LA DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD." Así que atentos, aunque algunos ya lo tengamos más o menos claro, porque, ¿qué haría mi suegro si en una salida de montaña se muere su hija, es decir mi chavala, porque ha entrado mal tiempo y me he pirado corriendo al confort del valle sin quedarme a su lado? Os lo digo en pocas palabras: Cogerá el mismo rifle con el que mató dos ciervas el año pasado, y me disparará entre ceja y ceja. Y con ésto no digo que mi suegro sea un mal tipo, que no lo es, es todo lo contrario, sino que entenderá que la responsabilidad de la muerte de su hija fue mía, sin necesidad de pruebas, sentencias ni barullos judiciales.

                 Para terminar, lo bueno de escuchar a José María Nasarre es que además de contar anécdotas y sentencias rocambolescas y muy reales, con buen gusto por el discurso informativo, será que nos dará a los oyentes varias recomendaciones de lo más interesantes. "Si vais a llevar a gente al monte haced lo siguiente: Uno. Tener seguro de Responsabilidad Civil, y que éste tenga cobertura suficiente. Dos. Haced que los clientes rellenen una ficha donde pongan sus datos y declaren estar informados de la actividad a realizar. Tres. En caso de menores acompañados de adultos, hacedles rellenar a estos últimos otra ficha donde reflejen que se hacen responsables del control de sus hijos. Y cuatro. Tomar todas las medidas de Prevención necesarias, desde revisar el material hasta describir con pelos y señales la ruta a realizar y los posibles escapes en caso de mal tiempo. Estas cuatro medidas no nos eximen de Responsabilidad, pero facilitan las pruebas a nuestro favor en caso de accidente."

Tomemos nota. Gracias José María.

lunes, 18 de noviembre de 2013

El Monte Ollaran sobre Itoiz.

Beortegi y Monte Malkaitz (771m) de fondo.

Aoiz se pone las pilas en esto del senderismo a pie por el medio natural, y apuesta fuerte con la creación de tres recorridos no homologados, que atraviesan sus montes partiendo del casco urbano de esta localidad de origen medieval.

               Ainara y yo tenemos ganas de desempolvar un año más nuestras chaquetas Gore-tex y no hay mejor excusa que acercarse a recorrer uno de estos tres senderos balizados, en el primer fin de semana frío de verdad de la nueva temporada, cuando el cierzo hace que respires frío y limpio los aromas del norte y es mejor que te protejas de su humedad en suspensión, con una capa como Dios manda. Entre las opciones de Axarimendi, Zarikieta y Ollaran, nos decantamos por esta última, sabedores de que tendremos buenas vistas sobre Itoiz y el Pirineo.

El Recorrido de color morado es el del Monte Ollaran y Sierra de San Lorenzo (+/- 9km). Las otras alternativas son Axarimendi (+/- 7km) y Sierra de Zarikieta (+/- 19km)


El Canal de Navarra es una obra hidraúlica de 177 kilómetros que se encarga de transportar el agua del Embalse de Itoiz para supuestamente regar  53000 Has, lo cual, y tras la desintegración del Sector Primario de nuestro país, genera muchas dudas.

Repoblaciones de Pinus nigra en los alrededores al campo de fútbol del Aoiz.

Ainara y su particular forma de estrenar su bonito Gore-tex esta temporada.

Agujeros en la naturaleza.

Primeros metros siguiendo el recorrido del Sendero Local NA-190, anterior al nuevo sendero de Ollaran.

Observatorio de Aves antes de la ermita de San Lorenzo.

Un mirador para aves acuáticas de Itoiz. Llevaros unos buenos objetivos si queréis ver algo...

La Foz de Txintxurrenea fue una de las tres reservas naturales afectadas por la obra faraónica de Itoiz. Detrás el Elke (1297m) y Errazu (1387m)

La Foz de Gaztelu, de nuevo otra Reserva Natural que no importó inundar su base. De telón de fondo Peñas Baxas.
Restos de la ermita de San Lorenzo.

El sendero local de la Sierra de San Lorenzo.

La Clematis vitalba, habitual de nuestras cunetas y bordes de senderos.
 
Itoiz desde la cresta cimera del Monte Ollaran. ¿Crimen ecológico? ¿Sinsentido económico que solo ha beneficiado a constructores y quienes se aprovechan de su energía hidroeléctrica, a costa de endeudar a Navarra?
El montecillo que se ve a la derecha de la presa es el Alduntza (652m) uno de los pocos montes de Navarra a los que no se les puede pisar la cima.

Excrementos de Corzo.



Mugarri en la muga entre Aoiz y Erdozain.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

SOS Mendiaundi 2a parte

Las empresas "Magna" y "Sílice" planean vulnerar las normas de protección de la naturaleza europeas, irrumpiendo de manera salvaje y despreciativa en el primer espacio natural protegido declarado "Zona de Especial Conservación" en toda España. Ahora, los tribunales dictarán su última palabra. Si se equivocan los tribunales de aquí, defenderá a nuestra naturaleza los tribunales europeos, como en muchas otras veces.
Arranca un nuevo episodio en la maloliente operación "Vamos a cargarnos Mendiaundi aunque Europa proteja estos rincones" con una fase fundamental en toda esta historia. A partir de ahora, toca la fase de  informar a la sociedad y a la ciudadanía de la barbarie que planean unos inconscientes, y que puede servir como precedente desagradable para irrumpir en el futuro, en aquellas zonas protegidas que les venga en gana. De ahí la importancia de resolver positivamente las agresiones que está sufriendo la ZEC "Monte Alduide", porque de lo contrario, podrán destrozar con sus máquinas aquel monte o bosque protegido que decidan desde un despacho.

             Por ello, la Coordinadora "Monte Alduide" y "SEO BirdLife", la Sociedad Española de Ornitología, ofrecen charlas y ofrecerán una Rueda de Prensa la próxima semana, alertando de los despropósitos de esta nueva y descabellada aventura minera. También, se han colocado tres enormes letras, "S.O.S.", en la cara sur de la montaña y visibles desde muy lejos, dando voz a Mendiaundi; "socorro, unos desalmados intentan arrancarme hasta el tuétano". Asimismo, se está haciendo una campaña interesante de información a través de Internet y sus correspondientes Redes Sociales, por no hablar de las pancartas y pintadas puestas en buena parte de la geografía navarra, desde la Ronda Norte de Pamplona hasta el Puerto de Mezquiriz.

              El asunto trae cola en Aurizberri-Espinal, el concejo que gestiona el término municipal donde está asentada la cara sur de la montaña, la susceptible de aprovechamiento, porque la mitad del pueblo está a favor de la cantera y la otra mitad no. Esto lo sabemos porque no hace mucho, se hizo una consulta entre los vecinos del pueblo, y en ella, un 46% del censo votó que sí, siendo suficiente para vencer sobre el no. Existe tan mal rollo dentro de Aurizberri-Espinal, que sus vecinos no sacan el tema en la calle por miedo a discutir o llegar a límites de enfrentamiento no deseados. Llama la atención en este caso la defensa a ultranza que hacen algunos líderes y ex-líderes locales sobre la legitimidad de aquella consulta, cuando una consulta puede declararse ilegal si lo que propone es ilegal, anti-democrático o atenta contra los derechos humanos entre otras cosas. Es decir, por poner un ejemplo bestia; en pleno s.XXI, en Navarra no se puede consultar si se quiere restablecer el "derecho de pernada" con la primogénita, o primogénito, según gustos, porque obviamente se trata de algo completamente ilegal. ¿Entonces? Entonces cumplimos las leyes y las normas, y punto.
               Hay que aclarar que antes de la famosa votación, los promotores de esta explotación, engatusaron a muchos de los vecinos de la localidad asegurando que la cantera y las plantas industriales de transformación del mineral, iban a generar 60 puestos de empleo y 114  indirectos. Sin embargo, a día de hoy se prometen 20 puestos de trabajo, y en un futuro próximo puede que ofrezcan un número negativo; la cantera generará -5 puestos de trabajo. Además, tal es la desinformación y el mutismo alrededor de toda esta empresa, que ni siquiera se sabe en qué demonios tiene que formarse la gente joven del pueblo para optar a uno de esos puestos de trabajo sin que se los quiten operarios cualificados de fuera.

Un asunto medioambiental que ha traspasado las fronteras del Valle de Erro lógicamente.

La flecha apunta hacia Mendiaundi.
 Otro aspecto a reseñar en todo este lío, es el aseguramiento que hicieron los promotores de la futura cantera al decir que ésta no iba a producir impacto visual, y ahora los vecinos del pueblo pueden encontrarse con un agujero del tamaño del Bernabeú sobre sus cabezas si el sondeo descubre material precioso y siguen adelante con el proyecto. Y quizá sea cierto, porque si hacen desaparecer toda la parte superior de la montaña, puede que no se vea una cantera, sino una línea plana del horizonte. ¿Cómo se llamará en el futuro Mendiaundi entonces, "Mendimásplano queelencefalograma dealguno"? Porque la sensación que tenemos muchos, es de que se ha engañado a buena parte del pueblo de Espinal al prometer algo inverosímil, como son tantos puestos de trabajo y el "No Impacto Visual", aunque claro, un ex-dirigente local podrá decirte eso de que al sembrar y recolectar patatas ya estas produciendo una afección ambiental y que no es para tanto, comparando un subsolado de medio metro con el desmonte de un monte entero....

                 Hoy, es un día triste en la la historia de la lucha por el Medio Ambiente porque entre otras cosas todos los responsables de la catástrofe petrolífera del "Prestige" menos el capitán (ha sido condenado a cinco meses), han siso absueltos once años después. La sentencia refleja entre otras cosas, que los acusados quedan absueltos del delito de daños en espacios naturales protegidos. Tela marinera. La sentencia considera probado el fallo estructural del petrolero, así como su mantenimiento deficiente. Por contra, no penaliza a quien pone a flote 77.000 toneladas de petróleo en un navío deficiente con posibles fallos estructurales. Es por eso que algunos pedimos la nacionalización de las explotaciones mineras y de crudo del Mundo, una actividad que puede producir y produce desastres como los del Prestige o Mendiaundi tiene que estar más regulada y controlada, y sobre todo ha de ser sin  ánimo de negocio. Porque darle mordiscos gigantescos a la corteza terrestre debe ser un tema más serio ¿Queremos dejar nuestro Pirineo como un queso Gruyere? Los que defienden la minería dicen que la sociedad es muy consumidora y que buena parte de los productos salen de la tierra, y que por tanto no hay otra. Pero no solo hay otra, sino que hay otras maneras de hacer las cosas, como son el reciclaje, incidir en la durabilidad de los productos, o las explotaciones sostenibles. De estas últimas, dicen que son inviables porque encarecerían el producto, y eso a los que defendemos el ecologismo no nos gustaría tanto (así te lo pueden llegar a decir)... ¿Y no puede ser que mantengamos el precio del producto recortando las ganancias de quienes se llenan los bolsillos con este tipo de explotaciones?

               Y para terminar, una pregunta importante: ¿Qué narices queremos en el Pirineo Navarro? ¿Apostar por el turismo verde y cumplir las leyes, o apostar por la minería destructiva que camina por el filo de la legalidad?

Cantera en la base de la montaña clausurada en 1998. El material que se sacaba de ella era de muy mala calidad para la restauración de caminos y pistas forestales.

"Silice Navarra" es una Sociedad Limitada con sede en Estella. En la imagen un barracón de la empresa en la Cantera Clausurada.

Desprendimientos y cascotes que pueden afectar a ganado y al bosque. Algunos han rodado 200-300 metros ladera abajo.

Paisajes desnaturalizados.

Ahora vete y arregla ésto...

Tras los sondeos toca restaurar el terreno.

Más puntos de mira señalando directamente a las entrañas de Mendiaundi y al corazón de los pirenaicos.

El acebo (Ilex Aquifolium), presenta diformismo foliar; las hojas de la base aparecen pinchudas y las del resto del árbol no, o en menor medida.

Los líquenes son una asociación simbiótica entre un hongo y un alga.
En la foto el liquen Lobaria pulmonaria.

El arándano cubre buena parte de la base de los bosques fríos del Pirineo.

La Regata de Mendiaundi forma parte del entramado de arroyos que alimentan la Regata Itolegi. 

Letras puestas por una buena causa. El monte pide "Socorro"
(Foto del Twitter de SOS Mendiaundi-Monte Alduide)

Muchos vecinos para poner voz a Mendiaundi.
(Foto del Twitter de SOS Mendiaundi-Monte Alduide)

Columna interesante de Jorge Nagore en el Diario de Noticias.
(Imagen del Twitter de SOS Mendiaundi-Monte Alduide)

1-Mendiaundi actualmente.
2-Así puede quedar el monte, es decir, pueden ser tan bestias que borren del mapa a Mendiaundi alegando que, de esta forma, el Impacto Visual es "0".
3-Si se hace la explotación y se respeta el límite con el término municipal de Burguete, podemos encontrarnos con una "bonita" cantera iluminando el cielo de Aurizberri-Espinal.


Ramón Elosegui (Delegado territorial de SEO/Birdlife): "La política medioambiental de Navarra es justo lo que no debe ser."
(Imagen de la Cantera de Eugi, Twitter de SOS Mendiaundi-Monte Alduide)

El monte Bizkai sobre el Paso de Oskia.
(Imagen Diario de Noticias)

Cantera de la Peña de San Miguel en Abaurrea Alta.
(Imagen web Mendikat)

Cantera entre Irotz y Zuriain, en el Valle de Esteribar.

Sierra de Alaitz en 2013.
Desde el espacio, el ser humano puede ver la Gran Muralla China y los invernaderos de El Ejido. ¿Querrán nuestros dirigentes navarros que se vean también las canteras de Navarra?

Sierra de Alaitz en 1998.

Sierra de Alaitz en 1956-57.