martes, 29 de octubre de 2013

Barranco de Kakoia y Cima de Goñiburu

Cascada en el Barranco de kakoia.
Años y años, de niño y adolescente, recorriendo a pata la orilla derecha del río Irati para adentrarnos o salir del gran bosque del mismo nombre, desde Orbaizeta, y siempre mirando de reojo las peñas del monte Goñiburu cayendo en un caos de vegetación y piedra sobre el Barranco de Kakoia, y nunca nos habíamos adentrado en este rincón recóndito y hermoso. Eso sí, hace doce o trece años, hice un intento tímido de acercarme  hacia el barranco desde la Presa de Irabia, bajando algunos metros por la orilla del Irati, pero nada, y en 2007 conocí de boca de unos salazencos, la existencia de un sendero que desde Plaza Beunza subía a un Portillo y desde éste bajaba al Barranco de Kakoia, un lugar apartado que conocen los cazadores y los forestales, pero desconocido para la inmensa mayoría. Y en este otoño, llegó el día de conocerlo.

          Hay que aclarar que en Internet no existe apenas información de este valle de Irati y de sus cascadas, tan solo alguna pincelada, sé que ha habido senderistas que han dado la Vuelta a Aezkoa por sus mugarris y algunos me han hablado maravillas de este rincón, muga entre Aezkoa y Salazar. El hecho de que un lugar tan chulo, con tanta historia además, no sea divulgado, ni sea poseedor de caminos normales, puede llevar a formularnos varias preguntas; ¿es una estrategia medioambiental-proteccionista interesada por ambos valles y/o el Departamento de Medio Ambiente (ya me extraña)? ¿Es un lugar reservado de alguna manera por los autóctonos para la caza, la recogida de hongos y la tranquilidad, y no el turismo (vete tú a saber)? ¿Se conserva como zona casi neutra de no-agresión por ser muga entre Aezkoa y Salazar (valles poco avenidos en lo que a Irati y sus fronteras se refiere)? Y lo que parece más probable, ¿Es su acceso tan complejo lo que hace que se mantenga tan aislado?

Embalse de Irabia.

Extensa red de recorridos balizados para btt. La ruta número 7 visita el Embalse de Irabia.

Hiedra gruesa que "repta" por un haya.

¿Qué significado tiene el nombre de Irati? Iratze significa "helecho", Irabia "camino del helechal", Iradi "helechal", Iramendi "monte de helechos", Irastorza "abundancia de helechos", Irate "paso entre helechos", e IRATI "multitud de helechos" (http://euskalikurra.blogspot.com.es/)


"Polideportivo y Gimnasio Irati"

Ainara y yo, este domingo pasado, tenemos la ocasión de acercarnos a Kakoia por el sendero balizado con pintura amarilla por cazadores y forestales que parte de la pista de Plaza Beunza, a la altura de un pequeño raso ocupado por una plantación de tubex. Detrás de unos brotes jóvenes de haya arranca esta pequeña joya de camino señalizado, a imagen y semejanza de aquellos que existen en las Malgorras o Akerreria. En este mar de hayas y abetos que es Irati, cuando no hay pistas forestales ni senderos balizados para el turismo como referencia, aparecen este tipo de alternativas. Obviamente, no son senderos muy pisados y siempre se pisa una ruidosa alfombra de ramas y hojarasca. Poco a poco, vamos siguiendo las marcas de pintura amarilla hasta llegar a una sucesión de hondonadas que atravesamos para aterrizar en el mágico Portillo de Kakoia. Un árbol pintado con la palabra "Portillo" sirve de referencia. Una atractiva opción sería subir desde el Portillo a la cima de Goñiburu directamente por el borde superior del Barranco. A continuación, la senda desciende al Barranco de Kakoia a media ladera por debajo de unas peñas, hasta llegar al rincón "cinco estrellas" del lugar, una cascada súper bonita y con unas misteriosas ruinas en su base. ¿Una ferrería? ¿Un molino? ¿Quizá la vivienda anterior de Basajaun y Basandere? En Orbaizeta, una  fuente nos habla de la Serrería de Gaspar, un tipo de Villanueva de Aezkoa. También, otra buena fuente de Salazar, me cuenta que alguna vez hubo una ferrería que fabricaba aros para barricas de vino. ¿Sirvió este rincón para uno de estos menesteres? 

         El vallecito es curioso porque, aunque se acabe la pintura amarilla, se adivina una especie de camino y continuamos, y podemos ver listones de madera que servían para atravesar arroyos. Nosotros continuamos ascendiendo por el fondo del barranco observando los destrozos provocados por las crecidas del agua, y los innumerables carteles de delimitación de coto de caza, tanto en el lado salazenco como en el aezkoano. "Que quede claro que mi coto termina aquí y el tuyo comienza allí." 

        Para salir del Barranco por arriba hay que trepar allí donde se estrecha, que es donde se acaba en el sentido de la subida,  lógicamente cuando sea época de riadas será un paso impracticable. El rincón es chulísimo porque la veta de piedra caliza que cae del monte aezkoano de Auztarri, es la misma que después sube hacia la cima salazenca de Goñiburu, ni siquiera el agua ha podido romperla. ¿No veis cómo hay cosas que nos unen? La muga entre los dos valles continúa elevándose hacia los pastos de Abodi en forma de piquetes y alambre de espino y recorremos parajes muy bonitos repletos de galampernas, azafrán silvestre y boñigas de vaca aezkoana. 

Rematamos la excursión subiendo a los hombros de Goñiburu y disfrutando de su visión infinita sobre el Bosque de Irati. 


Pintura amarilla para señalizar. A la izquierda Portillo de Kakoia, a la derecha Pista de Plaza Beunza.

Hondonada alargada en la cara norte de Goñiburu que nos lleva al mágico Portillo de Kakoia.

Sima vallada cerca del Portillo de Kakoia.

Uno de los problemas medioambientales que ha tenido Irati como macro-huerta de hayas y abetos, ha sido que aquello que no fuera haya o abeto se cortaba. Actualmente hay otras políticas a favor de la biodiversidad y la riqueza natural.
En la imagen, un tilo "protegido y señalizado con cinta de obra"

Postales otoñales desde el portillo de Kakoia hacia el barranco y la montaña de Auztarri (piedra de cabras).

Descendiendo al fondo del Barranco. 

¿Restos de la antigüa serrería de Gaspar de Hiriberri? ¿Haría aros de barricas de vino?

Preciosos Txokos.

Agua...

La Regata de Kakoia hace de frontera entre Aezkoa y Salazar. En la fotografía las hayas de la derecha son aezkoanas y la peña de la izquierda salazenka.

Viejos caminos y pasarelas de madera en el olvido para atravesar los arroyos.

Colores de Octubre en Irati.

Luz de Otoño cada vez más oblicua.

¡Kaixo!

Hay que trepar un poquito.

La laja de roca caliza que "une" Salazar y Aezkoa.

Hayas que alargan sus brazos...

Galamperna de cuatro tenedores.

Cima de Goñiburu (1464m) y a gozar...

Yesqueros de colores.

Tirando de GPS un poquito para navegar por la cara norte de Goñiburu.

¡Kuku!

13 km y 1050m+

lunes, 28 de octubre de 2013

Hiru Mugak Popular

Público en la cima de Peña Untzue.
(Foto Ainara Landa)
         -¿Cómo te va Miguel Ángel? ¡Ya he visto que andas fuerte!
         - Oye, ¡qué carrera más guapa la de Peña Cancias! Te leí en el blog y, ¿sabes que me perdí, igual que tú, en el collado después de la cuerda fija? Había niebla y en vez de bajar por la vertiente sur, cogí la cresta y buuuuff, la lié...
          - Es una carrera preciosa. Por cierto me ha parecido verte en la lista de inscritos en la carrera corta.
          -¡Qué va! Voy a la de 21 kilómetros.
          -Ya me extrañaba. Jope, es que yo voy a correr la de 15.... no me siento muy motivado, o por lo menos no tanto como para correr a tope, en plan competi, 1550m +, jeje. (pienso; estoy hecho un vago)
          -Esta carrera es dura. Bueno oye, nos vemos, que van a dar el pistoletazo de salida.
          -Venga Suerte.
       
           Y así, sin querer, nos vemos corriendo por las calles de Unzué a la velocidad del rayo, empezando la primera edición de la "Hiru Mugak". Y tiene gracia el asunto, porque cinco minutos antes de saludar a Miguel Ángel y ponernos a correr, creía, no sé porqué, que la salida era a las diez y no a las nueve y media como era.... Menos mal que Ainara oyó la megafonía.  Sí, ya lo sé, tengo un problema con los nervios. Así que venga, sin calentar ni leches al redil de salida. Si compitiera en los 110 metros vallas saltaría donde no habría vallas y me comería cada uno de los diez obstáculos....
         
Primera Edición. Muy buena organización.  El nombre de la prueba viene de el Alto de la Sierra de Alaitz perteneciente a tres municipios; Unzué, Elorz y Tiebas-Campanas.
(web Tafallako trinkete taldea)

Perfil de la versión corta, ¿no se podrían haber ahorrado Peña Unzué? Buuuuuf, qué duro... pero precioso.
(web Tafallako trinkete taldea)
El recorrido de esta nueva carrera navarra me lo conocía en gran parte, y ya sabía que se trataba de un rincón muy bonito, aunque a algunos les pueda parecer todo lo contrario viéndolo desde fuera. La Sierra de Alaitz no destaca por su belleza desde Pamplona precisamente, porque hay en su base varias canteras y al este antenas y molinos de viento, pero esto no quita para que, desde el sur, destaquen varias peñas dominantes de gran belleza como son San Bernabé, Peña del Abrigo, Peña Aiurdi, Peña de Unzué, o la vertiente sur de Elomendi, por no hablar de la Foz de Peñartea y sus monolitos para escalar, o los hayedos salvajes de sus crestas más altas.

        En la versión corta, compartimos los primeros kilómetros con los de la larga por esa pista tan rápida hacia la sierra, paralela al Arroyo de Artusia, hasta el cruce donde nos separamos ambas distancias, a 850 metros. Hacia la derecha muchos se dirigen hacia la vertiente norte de la sierra para después regresar acumulando 500 metros más de desnivel, en la larga, y en ese momento no me dan ninguna envidia (jeje). En un visto y no visto llegamos al avituallamiento sólido del Kilómetro 6, y en otro visto y no visto me encuentro trotando en solitario por la cresta venteada y arbolada de Alaitz. Un chico me dice que voy entre los primeros y que algunos de los que van delante mía van tocados, y claro, la vena competitiva es la vena competitiva, aquí, en la versión de 21 kilómetros, en el lanzamiento de hueso de aceituna de Cieza, o donde sea, así que aprieto un poquito en el eslálon entre hayas finas de la cresta hacia la cima de Carrascal, pero enseguida me doy cuenta de que así no voy a ningún lado, bueno sí, a la camilla de los masajes terminales, pienso "tronco, lo mismo el chico ese es amigo de los que van delante y me ha dicho éso para que apriete y reviente", por lo que dejo de pisar el acelerador y procuro reservar en los tramos técnicos y resbaladizos. Después ,en el descenso vertiginoso hacia Unzué, me picaré con un Korrikalari de amarillo, y jo-der qué velocidad... Cuando pasamos junto al punto de la cruz roja del Kilómetro 10 pienso "debería guardar, porque la subidita a Peña Untzue huele a encerrona de la buena".

Lugar de Peñas y Bosques frondosos.
(Foto Diario de Navarra)

Alaitz Blanco, primera neska de la corta, corriendo por la Sierra que lleva su nombre.
(Foto Diario de Navarra)
¡Y vaya, si es encerrona de la buena! El angelito que diseñó este recorrido sabía lo que se hacía, "mira, los metemos por la cara oeste de Peña Untzue por un divertido tramo de cadenas y tenemos espectáculo y belleza asegurados". Ainara me anima en el kilómetro doce y pico, la chica también sabe de espectáculo y belleza y nos saca fotos al final de un rampón de miedo, de esos que vas encorvado y tal. "Eres top ten, el primero te saca cuatro minutos" Guay Ainara, agradezco el dato y todo éso, eres un amor, pero ahora mismo pienso más en la posibilidad de explotar y acabar en otro top ten, el de retirados, que en otra cosa, me siento mal, mis piernas están... ¿hinchadas como globos? ¿estaré pagando los esfuerzos de antes y el hecho de no haber bebido casi nada?

      Al menos, ver que el korrikalari de amarillo va tan mal como yo da alas... el tío sube los tramos más empinados con ostensibles gestos de sufrimiento y en cuanto ve que le adelanto dice "qué matada, estoy acostumbrado a correr cosas llanas y más cortas y no ésto", "tranqui, le digo, vas de pu... madre" Y yo a lo mío. ¡Qué tramo de cadenas más chulo! En la cima hay gente muy maja y muy sana animando, ¡mil gracias! Y en el descenso de la vía normal hacia la línea de llegada sufro un agarrotamiento muscular de rodillas para abajo como nunca. En Unzué entro en meta haciendo el baile de Chiquito de la Calzada. Y guay, contento y éso, se acabó.

Tramo de cadenas exigente para llegar a la cima de la Peña de Unzué.
(Foto Diario de Navarra)

Joseba Larralde, campeón de Navarra.
(Foto Diario de Navarra)
En la versión larga, Campeonato de Navarra, ganará Joseba Larralde, quien ya quedara segundo en la Camille Extreme de este año. En chicas, una nueva victoria para Laura Sola, una crack de esto de correr por el monte o esquiar por la nieve. Vaya titanes, gente dura y amante de la montaña, porque si no te gusta el monte, Peña Untzue no es un lugar idóneo para sufrir así porque si. ¡Enhorabuena a todos!

         Distancia: 15km. Desnivel: 1050m+. Tiempo: 1h 44´. Puesto: 9/88 finalistas.

¿Cómo vas? Dabuten tron!!
(Foto Ainara Landa)

jueves, 24 de octubre de 2013

Peña Grande y el Colmillo de Esparatz.

Asier se la goza trepando a Peña Grande (942m) y al Colmillo de Esparatz (884m)
Existe un rincón tranquilo y poseedor de peñas muy chulas en el cuadrante Noreste de Tierra Estella, casi en la misma muga con la Comarca de Pamplona, y muy cerquita del Puerto y Peñas de Etxauri. Aquí, Peña Grande y Peña Txikita se elevan algunas decenas de metros sobre los campos y bosques de carrascas de la vertiente noroccidental del monte Esparatz. Peña Grande es alargada y destaca en su cara Este un Gendarme de filo afilado, y Peña Txikita también es conocida como el Colmillo de Esparatz y ofrece una estampa súper-alpina si la miras desde el oeste.

              Asier y yo nos acercamos desde Salinas de Oro subiendo por la ermita de San Jerónimo. Hace tres o cuatro años ya subí a estas peñas y me dejaron muy buen sabor de boca. Aquella vez trepé a Peña Grande directamente por su cara sur (III) y pasé algo de miedo, y esta vez trepamos por la vía normal, eso sí, con variante en el muro de la base (II+). También nos "trepatransportamos"  hasta la tontorra del Gendarme de la cresta Este (I+) antes de almorzar en la cima principal de la montaña. Después, caminamos hacia Peña Txikita con ayuda de una pista, y nos arrastramos por su ladera herbosa e inclinada (I-II), que sube a la cima.

              Bueno, bonito y sobre todo barato; 4,10 euros de los bocatas y el aquarius, y 6,14 euros de combustible del coche. A 5,12 euros por barba.

           
El río Salado. Prueba su agua y te darás cuenta de porqué le llaman así. 

Estela junto a la Ermita de San Jerónimo.

Aproximación a través de robles.

Arce de Montpellier.

Bonita cara sur, por el centro la canal del árbol ofrece una trepada "guarra" sobre 3er grado.

Variante de la vía normal por una canal sucia.

Gendarme de Peña Grande, muy guapo.

Trepada al Gendarme (F+)

Vía normal a Peña Grande. (F+)

Buscando algún murito alternativo para hacer la ascensión más divertida.

Cima de Peña Grande.

Salinas de Oro. Detrás San Donato.

El fantástico Colmillo de Esparatz... delante del monte Ollakarizkieta.

Peña Grande y su característico Gendarme de la Arista Este.

Paso del arbolito para acceder a la cima del Colmillo.

Bonita cara norte.

No son pacharanes, es beefeater..
Mapa del IGN.