lunes, 30 de septiembre de 2013

Las Salas Verna y Chevalier de la Piedra San Martín.

La Sala Verna.
Esta enorme cavidad en la entrañas de Larra, tiene unas dimensiones de 270x230x180m

En este 2013 se cumplen 60 años del descubrimiento de la Sala Verna en el Complejo subterráneo de la Piedra San Martín. En 1953, varios espeleólogos franceses descubren la gran gruta tras descender los 3,5 kilómetros de galerías desde el Pozo Lépineux, convirtiéndose asimismo, en el récord mundial de profundidad alcanzada hasta entonces en espeleología (-734m).

       Entresemana recibo el mensaje de Gorka Lorea, que me anima a unirme al grupo que van a formar él, su chica Nerea, su hermano Aritz y su cuñada Ana para visitar con ayuda de un guía, las salas Verna y Chevalier. Y obviamente no puedo decir que no, ¿cómo voy a negarme a visitar uno de los lugares con más magia del Pirineo? Además, me vendrá de perlas para hacer descanso activo (jeje), antes del Domingo y el Km Vertical de Canfranc. No hay nada más de qué hablar, quedamos a las 9:45 del sábado en Santa Engracia, y a esperar con nervios la llegada del día.

       Y el sábado, a la hora "h", conocemos en Santa Engracia a Frederique, el que va a ser nuestro guía. El de Garazi nos proporciona un buen arsenal de cascos, frontales, monos de espeleo, arneses y bagas con mosquetón, antes de llevarnos en furgoneta a la entrada del túnel artificial del Barranco de Arpidia, el cual fue construido en 1956 para el infructuoso aprovechamiento hidrológico del salto de agua  que hay en el interior de la Sala Verna. Nosotros hacemos el acceso a la gigantesca gruta a través de esta galería artificial en forma de "Z", porque algún palo de ciego dieron para encontrar la Sala hace casi 60 años. Por otro lado resaltar la baja sensación térmica dentro de este túnel (-2ºc) y el viento que hay en su interior. Tras 800 metros de fácil caminata llegamos a la Verna y nuestros frontales iluminan una masa enorme y oscura. Estamos sorprendidos y emocionados. En 1953, quienes llegaron hasta aquí desde Lépineux y Chevalier creyeron que habían salido al exterior y era de noche, pero no encontraron estrellas ni Luna sobre sus cabezas, alguien miró el reloj y dijo que eran las 6 de la tarde...

        Pasamos tres horas siendo guiados por Frederique a través de la galería por la que descienden las aguas que forman la cascada de la Verna. A veces el de Iparralde nos narra historias de exploración en estos lugares. Remontar  la galería por el lecho del río es fácil y rápido, pero hay alternativas interesantes en los laterales en forma de gateras, chimeneas, tirolina o vía ferrata. También hay un pequeño lago subterráneo antes de la Sala Chevalier. Para acceder a esta última, Frederique nos hace trepar por una chimenea equipada. Y en esta segunda gran sala del día, acabamos con nuestra caminata hacia las entrañas de la Tierra y damos la vuelta recorriendo otras alternativas.

        En un rincón de la la cueva hay una pintura hecha en blanco, resaltando sobre una pared anaranjada, se trata del testimonio gráfico de aquellos que descubrieron la Sala Verna el 13 de Agosto de 1953. También hay una placa en memoria de Marcel Loubens, uno de los exploradores del mítico Pozo Lépineux, muerto en 1952 cuando lo descendía. El gigantesco laberinto de galerías de la Piedra San Martin es uno de los más extensos y profundos del Mundo (430km y -1342m), y la mayoría de sus salas y recovecos llevan el nombre de algún espeleólogo. Y mirando la topo de este laberíntico mundo interior de Larra, a la salida al exterior, nos damos de bruces con el "Complejo de J.M.Feliú". El gran divulgador y aventurero navarro, al que conocí en persona este verano, alcanzó a mediados de los años 60 el récord mundial de profundidad en estas galerías de la Piedra San Martín, cuando contaba con 24 años.
     
Equipo al completo; Aritz, servidor, Gorka, Nerea y Ana.
Autor:Frederique.

Túnel artificial de acceso, que se comenzó a excavar en 1956, para el aprovechamiento hidroeléctrico de la cascada de la Sala Verna. El túnel posee casi 800 metros de longitud en forma de Z porque hubo varias intentonas hasta dar con la sala.

Acceso cómodo pero muy frío (sensación térmica 2ºc)

En cuanto llegamos a la Sala Verna las luces de nuestros frontales iluminarán una masa oscura sin límites.
Ana nos hará de traductora de Frederique.

Placa homenaje a la figura del gran Marcel Loubens, uno de los primeros exploradores del complejo subterráneo de la Piedra San Martín. En 1952 fallecería en el Pozo Lepinaux.

Primeros metros tras la cascada a modo de vía ferrata.

Los caminos a elegir para remontar el cauce del río son innumerables. Hay muchas posibilidades, puedes caminar, trepar, hacer algunas gateras, o escalar algunas chimeneas.

Chimenea de acceso opcional para la Sala Chevalier.
Frederique nos guiará con gran profesionalidad.

Exultantes al llegar a la también inmensa Sala Chevalier.

De regresopor el cauce del río encontramos un pequeño lago.

Inscripciones del descubrimiento de la Sala Verna en 1953.

Travesía emocionante sobre un abismo negro.

¿Por ahí hay que subir? ¡Vamos allá!

Aunque no haya muchos, algún espeleotema como esta bandera gigante hay.

Frederique se conoce estas galerías como la palma de su mano.

Chimeneas inclinadas y resbaladizas.

Y Frederique comienza a encender algunos focos de la Verna....


Un complejo de 430 km de galerías debajo de Soum de Leche, Arlas, Soum Couy y Anie...
(web http://www.laverna.fr)
Ruta que hicimos en rojo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Pikutxis, ¡Fantasmas fuera!

Sombra de Carrascas en la base y caliza llena de agujeros.
Y la vida sigue...

        Igor nunca ha escalado, no conoce eso de ponerse un arnés, calzarse unos gatos y trepar por una pared con presas y agujeros. Entonces Ainara y yo le invitamos a Pikutxis, nuestro lugar favorito de Navarra para escalar tranquilo y sosegadamente. De alguna manera le enseñamos uno de nuestros  tesoros escondidos; un rincón de peñas de San Fausto generoso en la equipación para los más novatos o "miedikas", y con grados asequibles. Ideal para los más txikis y los adultos que quieren volver a ser aquel peque, que trepaba en el parque de los columpios. El Mirador de Lazkua sirve de techo a esta pared preciosa.

        Y Ainara e Igor se lo pasan de muerte y hacemos cinco vías entre el 4b y el 5b. Sentirse libre sobre la roca de una pared ayuda a despejar la mente cuando una mala noticia asoma detrás de una esquina. Malditos accidentes, da igual de que tipo sean, domésticos, deportivos, laborales, de circulación, cardiovasculares... 

         Disfruta el momento, abstraete y sonríe.

Ainara perfeccionando el uso del gri-gri.

Nombres a pie de vías.

Equipación a base de químicos.

En "La Fábula de la Raposa" (6a+)

Igor y Ainara parecen pasarlo bien.

Igor siendo descendido en "Finitomil" (4c)

Una pared muy bien equipada e ideal para la iniciación o la "permanencia en los grados fáciles."
Tanteando la roca.

Foto de grupo en la base de la vía "Jopetas" (5b)
1- Titiriteros de Binéfar (4a). 2-Quiquiriquí ¿Qué fast asti? (4b+). 3-El hombre cigüeña (4b+). 4- La cajita de Yesca (4b). 5-Dragoncio (4c). 6-Cómicos de la lengua (4b+). 7-Jolasleku (5a). 8-Velocirraptor (5a). 9-Apatosaurio (4c). 10-Txirritx kilkerra (4b+). 11-Finitomil (4c). 12-Jopetas (5b). 13-Pasacalles Medieval (4c). 14-Xabto, Pis y Puxeta (4c) 15-La Danza de las raposas (5b). 16-Entre pitos y flautas (5b). 17-Gezi urdiña (5c). 18-El señor del bosque (5b). 19-Txontxongilo (4c). 20-Txanagorritxo (4c). 21-Marrigorrinco (4c). 22-La fábula de la raposa (6a+). 23-El mago y la urraca (6c+). 24-Aquí te espero (6a+) Croquis de "sugandillak.blogspot.com"

martes, 24 de septiembre de 2013

KM Bertikal Uharte Arakil-Beriain

La Muela de San Donato vigilando a los corredores.
<<Atención, llega la hora de los 20 favoritos, por favor vayan acercándose a la línea de salida>> 
¿Cómo? ¿Qué? ¿Los veinte favoritos? Estos de Aralar Mendi Elkartea, los organizadores, se han tenido que fumar algo fuerte. ¡Si yo, un mendas, soy el dorsal 18,coño! El tío del micro lo ha dicho bien clarito; favoritos a sus puestos que salís cagando leches. ¿Y yo qué cojones pinto aquí? ¿No hubiese sido mejor haberme dado el dorsal número 100 o algo así? Aunque puestos a elegir me encanta el 69. Como ando un poco mosqueado le pregunto al que nos sujeta en la salida cómo han hecho el orden de la largada, y me dice que por orden alfabético y luego sonríe. Obviamente no es así del todo, porque vale, Ionut Zinca, el dorsal 1, empieza por "Z", pero Mikel Beunza, el dorsal número 3, empieza por "B", luego aquí está pasando algo raro y no me entero. Total que veo salir delante de mí a Maite Maiora, subcampeona de España en la Maratón de Alta Montaña de Llauset, y a Leire Agirrezabala, campeona de la Copa de España que este mismo año comenzó con las carreras de monte (vaya titana). A Leire la veo desaparecer a la velocidad de la luz hacia el paso de debajo de la Autovía, la chica es menuda y mueve las piernas a gran velocidad, si quiere le espera un buen futuro en esto del Trail Running. No sé cómo se las arreglan en este pueblo, pero en categoría femenina el año pasado y este han ganado chicas guapas, en 2012 ganó la extremeña Vanesa Ortega y este año ganará Leire con una super-marca de 49´47´´. En chicos lo de la belleza en el trail ya es otra historia.

           Detrás mío salen auténticos tiburones de esto de correr por el monte, como son Ángel Arrieta, Ander Unzurrunzaga, Xabier Zarranz, Iñigo Láriz o los ya mencionados Ionut y Mikel. Y yo no sé donde meterme. Al parecer a partir del dorsal 16 salen cada minuto y no cada veinte segundos, luego tengo cierto margen para que no me adelante hasta el apuntador... Por otro lado ¿llegaré a tiempo para ver la entrega de premios? Total, que me veo corriendo por la larga calle de Uharte casi sin darme cuenta y en las piscinas de la parte alta, me cruzo con alguno de los favoritos calentando hasta ultísima hora. El cambio en el recorrido es muy acertado y hay kilómetro y medio muy elegante debajo de las copas de los robles, y no como se hacía hasta ahora, por la pista de la cantera. Poco a poco voy comiendo metros a esta cronoescalada con ganas de que lleguen los kilómetros duros y tengamos que echar las manos a las rodillas, porque hace unas semanas que no entreno lo de correr en serio, y en el Avituallamiento de Autzasoroburu, en cuanto me meto medio vasiko de agua para calmar la sequedad de la boca por los nervios, "barrabouuumm", casi echo la pela... y mira que me avisaba el estómago desde la salida... Joer, mira que soy tonto perdido, me sé un montón de trucos y consejos en lo que a alimentación "pre-carrera" se refiere, y que luego el día de la carrera no hago por nervios y despistes, seré.... ¿a quién se le ocurre desayunar más fuerte de lo normal? ¿y meterse un bizcocho de 500kcal y un montón de líquido isotónico 40 minutos antes de una prueba anaeróbica? Si no hiciera estas cosas no sería yo, así de simple. Así que toca agachar las orejas, apretar dentro de tus posibilidades, y ya se verá. Me acojono pensando en el tramo final.

              Durante unos minutos sigo la rueda de Ángel Arrieta, que me ha cogido desde atrás, y voy a gusto de piernas y caja, por un momento se me olvida el ligero dolor de estómago y soy muy feliz por momentos. Sin embargo, en una buena rampa al 50%, el mal temple que empiezo a tener hace que aminore el ritmo. Al menos, viendo la clasificación después de la carrera, veré que mi posición en los dos sectores de la crono será el mismo, porque habrá gente que haga buena posición en los primeros kilómetros y luego se hundirá y viceversa, luego nadie podrá echarme en cara lo bien que regulo, jeje. Más adelante, antes del desvío  que nos enviará a los rampones del penúltimo medio kilómetro, donde hay que medio-trepar, me adelanta un tipo que jadea como un animal y que ganará en la categoría de Veteranos, y no es otro que Ander Unzurrunzaga de Etxarri, uno de los mejores deportistas de la Sakana. Y mientras, yo también adelanto a alguno, que siempre da moral, de hecho me llama la atención los grititos que mete un korrikalari al que adelanto, en medio del esfuerzo, como si murmullara o rezara algo, cosas de la concentración y el sufrimiento anaeróbico... y de pronto el puto cartel del 71%. Al menos este tramo está animado por un montón de público, y me animo mientras veo que voy comiendo metros a una chica, el dorsal 36, ¿o es el 35? Si no veo bien, es que voy jodido. Una vez sobre la sierra toca otra vez alargar la zancada y trotar lo que se pueda. La chica del dorsal 35 es muy maja y sonríe mientras le animo, dirá alguna palabra que no entenderé, pensaré que la fatiga hace que hable un poco rara, o que yo le entienda raro, pero después viendo la clasificación veré que es de Hendaia y el acento francés es el acento francés. Algunos me han animado para que escriba un blog sobre chicas deportistas, porque en las carreras por el monte muchas veces voy entre las primeras tías y soy un espectador de primera fila en la batalla por el podium femenino. Además, hay que darles el verdadero protagonismo que se merecen, a mi me encantan, ya se escribe mucho de los tíos, y es que muchas de las trail runners más famosas hacen puestos de la general alucinantes. Por eso no entenderé muy bien el podium femenino de Uharte sin la presencia de Leire Fernández en tercera posición, catorce segundos mejor que la gran Laura Sola. Y en espera de que alguien me lo confirme, ¿habrán quitado a Leire del podium por ser menor de edad? Otra que viene para estrella mundial. "Leires" al poder.

          En la cima del monte Beriain, junto a la ermita de San Donato, me fundiré en un abrazo con Ainara, y recibiré la visita de algunos amigos como Asier, Patxi e Izaskun. ¡Qué día más bueno, y qué mal cuerpo tengo! ¡Maldito estómago y maldito yo por hacerle esta clase de cosas! Después me sacaré una foto con el gran Ionut Zinca, ganador con 42´y pico. El tío saldrá del avituallamiento dentro de la ermita por iniciativa suya, para una mejor luz en la foto, hasta Ainara se pondrá nerviosa sacándola. ¡Qué muchacho más humilde y bueno! Es uno de los mejores del Mundo. ¿Mi tiempo? 54´y poco yendo descojonado, no está mal, en pocos minutos de diferencia estamos ciento y la madre, ¡qué bonito es correr por el monte!

¡VA POR TI PIN! RECUPÉRATE BIEN DEL ACCIDENTE, CUANDO ESTÉS BIEN VENDREMOS A COMPETIR A UHARTE-BERIAIN. YA LO VERÁS.

         Distancia: 5km. Desnivel: 1023m+. Tiempo: 54´16´´. Puesto 56/161inscritos.

             
Telarañas y contraluces a la mañana en Uharte.

5 kilómetros maravillosos que han ganado atractivo tras la variante del principio, y así evitar la pista a la cantera.
(http://www.uhartearakil-beriain.com/)

Omar Sánchez Gorriti se pasa de las altimetrías de puertos para la bici, a las altimetrías de senderos.
(web http://www.uhartearakil-beriain.com/)

Uharte Arakil, buena señalización y murales por las buenas causas.
Del km 3 al 2,5 (17,2%) aun se puede correr.
(Foto Jesús Garzón-Diario Navarra)

Leire Agirrezabala prueba con su primer km vertical y le sale fantástico...
(Foto Jesús Garzón-Diario Navarra)

Excelente balizado. ¿A quién se le ocurrió hacernos subir al 71%? 

El desvío más chulo, agárrate los machos que viene aldapa de la buena.
Maite Mayora dándolo todo.
(web http://www.uhartearakil-beriain.com/)

¿Leire ya ha fichado por Salomon junior?
(web http://www.uhartearakil-beriain.com/)

Sprint final y rapidez a la hora de poner el pie para la lectura del chip
(web http://www.uhartearakil-beriain.com/)

Por fin algo de llano... camiseta amarilla a favor de la oveja Latxa. El monte no es solo correr, también hay tradiciones milenarias como el pastoreo.
(web http://www.uhartearakil-beriain.com/)

Uso de bastones y miradas guererras.
(web http://www.uhartearakil-beriain.com/)

¡Cómo posa la pastora vasca! Buenos momentos con Ainara, Asier, Patxi e Izaskun.

Grande Ionut. (Foto Ainara Landa)
Mikel Beunza acompañará en el podium a Ionut Zinca e Iñigo Láriz.
(Foto Nerea Mazkiaran-Diario Noticias)

lunes, 23 de septiembre de 2013

Baba conoce Urbión y Neila.

Laguna de los Patos (Neila) 
Mi hermana Baba tiene vacaciones y quiere que le lleve al monte. Además su perrita "Gudi" necesita desfogue, porque es nerviosa y muy activa (por algo será mezcla entre pastor vasco y collie), así que viene con nosotros. Sin embargo el tiempo inestable del Pirineo nos obliga a buscar otros lugares para el paseo y el turisteo, y decidimos acercarnos a Urbión y Neila y dejarnos embelesar por el atractivo de sus lagunas. El primer día subiremos al Zorraquin, a la Muela y a Llanos de la Sierra antes de descender a la Laguna Helada y sufrir el acoso de varios mastines... Y el segundo día daremos un paseo por los dosmiles sobre las Lagunas de Neila, antes de visitar el Centro de Interpretación de Neila-Pueblo.

         El monte es un buen lugar para disfrutar, conectar con las personas que quieres, y aclarar algunas ideas de la cabeza. Hay algo que ronda mi cabeza y me produce tristeza, y que lo comparto con Baba, ¿porqué a algunas personas que ayudas, ojo, y que están agradecidas de tu ayuda, te lo pagan con la peor versión de ellos? Ahí lo dejo.

Laguna Negra de Urbión.

El Pico Zorraquín asoma detrás con sus 2105 metros de altitud.

La Muela de Urbión (2228m) desde Zorraquín.

Ventanucos especiales y espaciales.

Buenas vistas hacia el oeste.

Terrenos duros y agrestes en Llanos de la Sierra (2178m) 

Baba, Gudi y la inmensidad del cielo...

El Pino Silvestre de la Laguna Negra, es uno de los tantos árboles declarados como "venerables" de la Provincia de Soria. Su altura es de 15 metros y su Perímetro de 5,2 metros.


Y mientras atardece en las montañas, me gusta abstraerme y pensar.

La Luna, que ilumina los pinos de Neila y las nubes del cielo, también da para pensar.
Gudi y sus salvajes "estados de trance"

Muchas veces subimos a las montañas para intentar comprender algunas cosas.

Porque desde aquí arriba se ve nuestro mundo como una maqueta, y ayuda a relativizar las dimensiones de las cosas.