jueves, 29 de agosto de 2013

Tresmiles del Circo de Gavarnie 2003

Atardecer de ensueño desde la cima plana de Marboré (3248m)
Ojear un álbum de fotos siempre es agradable, me encanta hacerlo a solas, sentado en el sofá de casa y pasando las hojas de una en una, y un montón de recuerdos invaden mi mente. Entonces te encuentras instantáneas como las de este post, pegadas a las hojas de cartón de un álbum cualquiera y recubiertas con papel de cebolla, y piensas...¡Coño qué rápido pasa el tiempo! ¡Ya pasó una tercera parte de mi vida desde aquello! ¿Por entonces Kike, Javi y yo ya encadenábamos 10 tresmiles de una sentada? ¡Madre que pantaloneta llevaba!

         De entre los recuerdos más especiales de aquella travesía de dos días, entre la Pradera de Ordesa y Pineta, la primera imagen que me viene a la cabeza es la cara desencajada de Javier Galdeano, cansado y descompuesto tras el vivac en la cima del Marboré (3248m), para luego rajarse en la subida al Cilindro de 3325m, tumbado sobre la graba y la roca cercana al Pitón SW (3194m), para resucitar un poquito después y ascender hasta el Perdido (3355m). Otro recuerdo de los buenos, aparte de la discusión con Javi sobre  Olano e Indurain del Mundial de Colombia 1995,  fue cuando en el Collado del Cilindro preguntamos a una pareja de montañeros por dónde se bajaba al Balcón de Pineta. Uno de ellos se incorporó del picnic que estaban haciendo y nos contestó cual lince: "hacia la derecha primero y después hay una chimenea a la izquierda, de todas maneras cuando os alcance ya os lo explicaré" El tío comía al sol y al ver nuestras pintas pensó que no éramos muy rápidos, y que dándonos 15 minutos de ventaja se creía que nos iba a pillar 300 metros más abajo (hay que ser ingenuo). Total, que bajamos en tres horas hasta Pineta y nunca más le volvimos a ver.

          De aquella época, otra cosa que recuerdo con cariño, son los viajes de regreso a casa que hacíamos en autostop, donde Kike era un artista de la materia, poniendo la mejor de sus sonrisas mientras levantaba su dedo gordo al viento. El problema llegaba luego, cuando llenábamos los asientos de la parte de atrás de un turismo cualquiera con olor a jabalí descuidado, y con tres macutos enormes y sucios colgando de nuestra espalda. 

         Aquella tarde de Julio, tras hacer los 10 tresmiles comprendidos entre la Brecha Roland y Monte Perdido (nos faltó el Dedo de 3188m), tuvimos que dormir en un parque de Ainsa de camino autoestopista a casa. Así éramos por entonces; nos duchábamos poco, no llevábamos teléfono móvil ni vestíamos ropa muy técnica. Le poníamos pasión y ganas por descubrir cosas, y con eso bastaba. Joder, ¿me estoy haciendo mayor o qué?

(Fotos del gran Javier Galdeano)

        
Poses de escándalo con vistas a la Cascada de Cotatuero de 200m.

Clavijasde Cotatuero. Muy fotogénicas, pero no son para tanto desde que las equiparon con línea de vida.

Dedo de la Falsa Brecha, Pico Bazillac, Brecha de Roland, Casco y Torre.

Cima del Primer Pico de la Cascada (3098m)

Una foto de grupo desde el hombro del Cilindro (3325m)

Trío de malotes en la cima del Perdido (3355m)

Javi disfrutando como un enano en las entrañas de la Gruta Casterét.


Una trave para el recuerdo.

martes, 27 de agosto de 2013

Música y Deporte.

Un libro que utiliza al tenista Roger Federer en la portada






















En 2011, los británicos Costas Karageorghis y Peter Terry sacaron a la luz un libro sobre sicología deportiva de lo más interesante, y alabado por varios campeones olímpicos y la crítica. En este manuscrito llamado "Sicología interior en el deporte", entre otras teorías como la de los dos tipos de motivación o la de la Relajación Muscular Progresiva, había una sobre la importancia de la música en el rendimiento deportivo, y algunos medios de comunicación se hicieron eco de ello con titulares tan coloristas como "La música, doping legal" o "La música aumenta el rendimiento un 15%". Lo cierto es que ambos autores son sicólogos deportivos muy reputados, con muchos años de trabajo a sus espaldas en la Federación de atletismo Británica,  y entre ambos sumaban más de 230 artículos antes de editar esta obra, así que se le dio mucha validez a sus estudios y conclusiones.

       La música motiva a la peña, eso está claro, tampoco hay que ser un reputadísimo estudioso para comprobarlo, podemos verlo en una disco, en un gimnasio, en las pistas de esquí de Aramón o en una verbena con el "Paquito Chocolatero"  Pero, ¿y cuánto motiva realmente? ¿Aumenta un 15% nuestro rendimiento? Muchos deportistas de élite reconocen el  efecto relajante y motivante de la música; hay futbolistas que se ponen como una moto escuchando en el bus de camino al estadio un buen mix, boxeadores que se acercan al cuadrilátero con una de sus canciones favoritas sonando por los altavoces, o atletas calentando con unos buenos auriculares en cada oreja. Un dato sorprendente; en el Maratón de Wisconsin de 2009 se descalificó a la ganadora, Jennifer Goebel, por haber hecho uso de auriculares en la carrera, vulnerando la norma que prohíbe el uso de dispositivos electrónicos, pero que, por lo visto, solo se aplica entre los primeros/as.

       El mundo de la montaña tampoco es ajeno a esto de la música. En el montañismo hay practicantes que defienden el uso relajante de la música en el entorno natural como Juanjo Arbizu, autor de "Monterapia", y los hay que dicen que la música y el monte están reñidos, y que allá arriba solo hay hueco para el ruido del viento, los pájaros y los puescos del compañero. La verdad es que muchos corredores de Ultra-trails reconocen haber hecho uso de auriculares en carreras de un montón de horas, lo cual parece muy comprensible. Los míticos escaladores de EEUU de los 70 se ponían hasta las cejas de música hippie (y otras cosas) y después escalaban como los ángeles por Yosemite o Joshua Tree. El escalador estadounidense Mark Twight hizo una lista de sus canciones punk favoritas en su best-seller "kiss or Kill", y muy pocas evitaban los ruidos machacones. En el campo de la bicicleta solo diré dos cosas; primero, los auriculares y la telefonía móvil están prohibidos, y segundo, el spinning puede ser muy interesante para aquellos deportistas que les guste la bici y la música a la vez. ¿Habrá carril-bici especial para ciclistas con auriculares en el futuro?

Jennifer Goebel pillada in fraganti.
        Personalmente, no me gusta utilizar auriculares mientras corro, unque solo sea para corretear en llano, lo encuentro molesto. Como dicen karageorghis y Terry, existen dos tipos de deportistas; los disociadores (aquellos que necesitan de un estímulo externo para motivarse), y los asociadores (aquellos que encuentran la motivación interiormente.), y creo que a veces podemos ser asociadores, y otras veces disociadores, porque aunque no nos guste la música en marcha, encontramos estímulos externos en la naturaleza o en la amistad, entre otros estímulos. Otra cosa es el arte del tarareo, o la reproducción en el cerebro de una melodía. En ocasiones podemos llegar a reproducir una canción en nuestra cabeza en HD, distinguiendo instrumentos y ritmos con una exactitud pasmosa.


            A continuación, y para darle un poco de color y música  al asunto,  una lista de mis 25 canciones favoritas, aquellas que tarareo mientras doy saltos por un sendero, y aunque podrían ser otras 25 completamente diferentes, creo que resume lo que me gusta reproducir en mi cerebro. He metido rock, punk, post punk, pop made in Spain, Rock radikal vasco, Psicodelia, Rock sureño, Garaje, Grunge, Britrock, Opera-rock, o Soul entre otros estilos, quizá me haya faltado algo de Trip hop (me encantan Portishead y Massive Attack) o algo más de electro-rock (Chemical Brothers o Prodigy), tampoco he metido mucha música en castellano ni música en Euskera, por que mucho de lo que me gusta en estos idiomas son tiempos lentos como Nacho Vegas o Mikel Laboa entre otros (también me gusta el Rock Radikal Vasco). Tampoco he metido a REM ni Dylan ni los Rolling... ¿Habrá segunda entrega?

1-Delafé y las flores azules "Río por no llorar"  2010
Hay sorpresas de colores en las cimas de los montes, millones de setas perdidas en los bosques con mi nombre escrito en ellas gritando: ¡Delafé, dale sentido a mi existencia!

2-Spiritualized "You lie you cheat" 2008
Mientes, haces trampas y lo tomas todo. Cruzo mi corazón y te veo caer.

3-Amy Winhouse "Back to black" 2006
Mantuvo su polla húmeda con su vieja apuesta segura.


4-Franz Ferdinand "Do you want to?" 2005
Me encantan tus amigos, son tan bohemios...

5-Darkness "Love is only a feeling" 2003
Y supe que tenía que entrar en tu vida, y dentro tuyo, me sentí confuso al tocar tu mano extraña.

6-Libertines "Boys in the band" 2002
Nunca he visto flores en el caño de tu arma, todo lo que te he visto hacer es correr.

7-The White Stripes "Seven nation army" 2001
Voy a luchar contra todos ellos, un ejército de siete naciones no podrá detenerme.

8-BRMC "Spread your love" 2001
Ella le dio su amor como un gran incendio, inyectó su amor como una fiebre.

9-The Strokes "Someday" 2001
Y ahora mis miedos vendrán a través de los árboles, así que a veces digo, destino amigo mío, dices cosas muy extrañas.

10-Primal Scream "Accelerator" 2000
Pisa el acelerador!

11-PJ Harvey "This is love" 2000
No puedo creer que la vida sea tan compleja cuando lo único que quiero es verte desnudo.


12-Andres Calamaro "Paloma" 1999 Quiero vivir dos veces para poder olvidarte.

13-Red Hot Chili Pippers "Californication" 1999
Paga muy bien a tu cirujano para romper el hechizo de envejecer.

14-Blur "Coffee and tv" 1999
¿Te sientes como una cadena de almacenes? Prácticamente por los suelos.

15-Manu Chao "Clandestino" 1998
Soy una raya en el mar, un fantasma en la ciudad, mi vida va prohibida, dice la autoridad, solo voy con mi pena, sola va mi condena, correr es mi destino.

16-Radiohead "No Surprises" 1997
Pareces cansado e infeliz, derriba al gobierno, ellos no hablan por nosotros.

17-Pulp "Common People" 1995
Me dijo que su padre era rico, yo dije en ese caso quiero ron y coca cola, y treinta segundos después ella dijo, quiero vivir como la gente común.

18-Oasis "Bring it down" 1994
Eres el desterrado de clase baja, pero no te importa, porque vives muy rápido.

19-Verve "Slide Away" 1993
Estaba pensando que tal vez podríamos salir a la calle y dejar que el cielo de la noche refrescase nuestro necio orgullo.

20-Nirvana "Smells like teen spirit" 1991
Soy peor en lo que hago mejor.


21-Eskorbuto "Cerebros Destruidos" 1986
Prefiero morir como un cobarde que vivir cobardemente.

22-Joy Division "She´s lost the control" 1979
Confusion en sus ojos que lo dicen todo.

23-Sex Pistols "Anarchy in the UK" 1977
Soy un anticristo, soy un anarquista, no sé lo que quiero, pero sé cómo conseguirlo.

24-Queen "Bohemian Rhapsody" 1975
Mamá, no quiero morir, a veces deseo no haber nacido.

25-Beatles "I am the walrus" 1967
Yo soy el hombre huevo, ellos son los hombres huevo, yo soy la morsa, goo goo g´joob.


Bis-Iggy Pop "Lust for life" 1977
Si, estoy sediento de vida, tengo muchas ganas de vivir.




domingo, 25 de agosto de 2013

Bicigira, Tripada y Cueva.

Momenticos Pirenaico-navarros.
118km y 1500m+ en algo más de 4h30´
 Tocaba finde aezkoano con dos buenas actividades aezkoanas en el horizonte organizadas por dos tipos aezkoanos; Ion Urra y Javiertxo Beunza. 

           El sábado bici en ruta junto a titanes de la talla de Patxi Iriarte (recordman actual en Ardibidepikua y Arangoiti, y en su día de Larrau, y quinto en la Quebrantahuesos entre otros logros) Alberto de Hiriberri (incombustible coleccionista de marchas y revistas de ciclismo, además pocos le tosen en Navarra subiendo) Ion Urra (organizador de la kedada y de la tripada posterior, y además cómo anda) y Aritz de Eugi (valiente tipo). Y claro, como uno no llevaba muchos kilómetros en bicicleta este año (750 en 16 mañaneras) tuvo que pedir misericordia en el llano, agachar las orejas y aprender a ir a rueda con el viento del noroeste de cara. Es decir; dejar de hablar, concentrarse en la rueda de delante e ir lo más pegado posible... y aún así tuve que gritar "bandera blanca". Y es que Patxi, Alberto, Aritz y Ion son muy buenos. Después hubo ensalada, paté y pollo bañado en vino en Aria, para intimar con los de la vuelta alternativa en btt. Un saludo para el otro Patxi, Izaskun, Txitxo, Zamarro, Arturo, Carlitos, Garbiñe y Domench.


Cueva de Apeziloa, ¿alguien da más?
Y el domingo paseo por Aitza guiados por Javiertxo. Primero visitamos la Cueva de Apeziloa gracias al sendero recuperado desde la GR11, y que con tanto esfuerzo están abriendo él mismo, Miguel Ángel Lorea Jose Antonio. A continuación ascendemos a la cima de Abrakoa (la segunda de Orbara con 1189m) por el Portillo del Árbol del ahorcado, y descendemos por la carretera. Axier, Adriana y un servidor la gozamos mientras Javi "se crece" con las explicaciones que nos da sobre el término municipal de Orbara. A partir de ahora, no tengo ninguna duda, le llamaré "El Guardián de Aitza".

       Gracias a todos por este par de días tan guapos!!

Cima de Abrakoa (1189m)

La meseta de Aitza y su magia. Gracias Javiertxo por descubrirnos estos rincones.



martes, 20 de agosto de 2013

Cresta Petit-Grand Vignemale 2011

Montañeros en la cima del Petit Vignemale (3032m)
Hace poquito, Piter (un muy buen escalador de Iruña y un muy buen tipo) me preguntó acerca del cresterío entre Petit y Grand Vignemale, alegando que iba a hacerlo con su moza y diciendo que esto del alpinismo le daba un poco de canguele. Y claro, como uno es un pringadillo en esto del arte de trepar y él es un titán de la deportiva, pues no supe muy bien qué contestarle. Ya se sabe; pues que es un terreno guarro, que hay un rápel equipado (no recordaba si  con clavos o con parabolts), que si el pasito a caballo del Col des Glaciers es súper-guapo, etc. Al final me vinieron un montón de recuerdos a la cabeza de cuando hicimos esta mega-clásica del Piri mi amigo Pin y yo, hace dos años.

        Aquel día de verano gozamos una barbaridad, y lo pasé genial compartiendo sensaciones con mi gran amigo de Luzaide. Ahora el chico ha sido padre y está trabajando en rehabilitar su propia casa en el Valle de Arce, me alegro un montón por él, cada vez que le veo suele decirme que en cuanto tenga tiempo nos escaparemos a las crestas altas. ¡Qué buena onda!

Cara norte del macizo.

El tramo en descenso al Col des Glaciers es más complicado que de subida.

El amigo Pin se la goza en las trepadas de II+ a la Espalda de Chausenque.

Cima del Vignemale (3298m)

Croquis de "El Pirineo Central" de Alberto Urtasun (Ediciones Desnivel)

lunes, 19 de agosto de 2013

Subida a Aitza-Aitzako Igoera 2013

Orbara es especial y ofrece imágenes como ésta a primeras horas de la mañana. ¿Quién dijo que las gafas macarras estaban reñidas con el ciclismo?
       
           -¡Mierda! Dan viento norte para el jueves.
           -Mejor, así no tendréis tanto calor.
           -Pero Ainara, si hace viento sur es mejor para bajar las marcas, ya sabes, nos daría de culo en la parte final, la más abierta.
           -¡Dejar de hacer tanto deporte, os vais a volver chalados!

Aunque Ainara y mucha gente suela decir este tipo de cosas, cuando en el horizonte se adivina la llegada de las Fiestas de Orbara, muchos hacemos oídos sordos y relacionamos estas tres palabras con la Subida Ciclista a Aitza, y vivimos estos días con muchísima intensidad. Además, este año había un montón de cosas a parte de la carrera local para disfrutar con la gente del pueblo; que si Circo, que si Ginkana, que sin conciertos, Ronda por las casas, Campeonatos de Mus y Parchís, Tirapichón, Concurso de tortillas (Enhorabuena Rosa!), que si Comidas y Cenas populares.... ¡Y todo en un pueblo de 43 censados!

      Entrando en harina, osea en la carrera, diremos que la salida de la subida a Aitza fue clave en el devenir de la misma. Tradicionalmente suele utilizarse la distancia entre Casa Aguerre y Casa Eginoa para arrancar y ponerse las calas, pero Gorka, el ganador, sorprenderá al resto de la manada saliendo como un cohete. Es decir, en mi caso particular fue "doy impulso, miro para abajo, meto la cala, miro para arriba y me encuentro a Gorka alejándose a la velocidad de la luz" Así que hubo que apretar en el llano del principio para coger rueda (Aritz lo consiguió y yo pensé: que les den, yo regulo) Tanto fue así, que Aritz, ojeando su medidor de kilovatios, le dijo a su hermano algo así como "Tú! Vas demasiado deprisa" Al final los perracos ocuparán las dos primeras posiciones haciendo algo más de 17 minutos, y algunos nos conformaremos con hacer 18 y pico (que por lo visto, dicen los entendidos, que está bien). Así que todos contentos.

     Las fotos que acompañan al texto son de Ainara Landa y mías, y las hay también desde teléfono móvil sin mucha calidad. Ya perdonareis. ¡Por favor Gorka Beunza. Vuelve y no te hagas el missing! ¡Necesitamos de tu mano profesional como el año pasado!

Ibai e Ioritz emocionados e inquietos ante su primera Subida a Aitza desde abajo. Zorionak txapeldunes!

Poco a poco el público va acercándose a la línea de meta para observar la llegada de los corredores. 

Los explosivos cinco kilómetros y medio a Aitza son a través de una carretera solitaria. El resto del año solo la visitan ganaderos, paseantes de Orbara que les dijo el médico que salieran a caminar, y abejorros que rebolotean en la cuneta.
Bonita ascensión.


Gorka Lorea entrará primero en meta con un time de 17´05´´

Aritz hará segundo, y dejará una de las anécdotas de la jornada al decirle a su hermano Gorka "vas demasiado deprisa" cuando le chupaba rueda en los primeros 2 kilómetros.

Tomás hará primero en la categoría "Rockandrollstar sobre bici que la flipas"

Anexin hace que a su aita se le caiga la baba, y al resto del pueblo también.

Nahia promete mucho para el futuro femenino de esta gran clásica orbatarre.

Jimmy es amigo de los hnos Lorea, y pese a tener fama de protagonizar grandes explosiones sobre la bici, en Aitza no le dará tiempo.

¡Muy buena subida Urdax!

Alex Arregi fue duda hasta última hora por un problema en una rodilla, pero como es un tío fino que coge la forma enseguida, subió de maravilla.

A Asier Burusko, el guitarrista de "7 Balas", se le dan bien el punk y el deporte.¡Qué cualidades tiene!

A Pablo Arrikaberri se le giran las tías a su paso.

Malli no defraudará en este 2013 y acudirá tras unos años de sequía, además es autor de un gran liburu sobre la Fábrica de Armas de Orbaizeta. Detrás, Alejandro se lleva la mano a los riñones, ¿muchos chepazos en las rampas al 13% o qué?

Eduardo, figura dentro y fuera de la pista.

Javier es el padre de esas dos criaturas que llevan ya tres años arrasando en Orbara.

Ion Urra prometía batalla en cabeza de carrera, pero llegó tarde a la salida (típico horario aezkoano). Espero que un sms en tono de broma no haya sido el causante de su retraso (glups).

¡Anda que no lo pasamos bien!

Esta foto me encanta; los chicos de "Rozando el límite" se muestran tal y como son, mientras los txikis posan de maravilla.

Ander es un salado.

La novia de Alex Arregi recogerá su premio como segunda fémina de la general.

Ana Monreal repite victoria. De todas maneras, al día siguiente sufrirá los esfuerzos de la carrera cuando vaya a entrenar a Arnostegi...Cuenta un pajarito que tuvo que echar pie a tierra en las rampas entre Honto y Orison.

¡Qué gran regalo! ¡Las memorias de W.Major Taylor! El ciclista de raza negra de finales del s.XIX y principios del XX que sufrió los prejuicios raciales de aquella época en EEUU.
De las bambas que llevo en la foto, mejor ni hablar, ¿no dicen que lo mejor es reírse de uno mismo?

Apretón de manos entre Ion Beunza (un aplauso para este gran organizador) y el ganador Gorka Lorea.

"Rozando el límite" ofrecerá un concierto impecable con canciones como "Cerebros Destruídos", "Putos Muertos" o "Barcina vete a la mierda". Creo que si se llamarían simplemente "Rozando", serían simplemente perfectos.

Tomás y Maitane alardeando de buenos oídos ante un volumen salvaje y atronador.

Masa entregada a la música punk.

Anexin va para modelo profesional.

Ioritz y Javiertxo se muestran así de entusiasmados ante la prueba reina de la Ginkana del sábado.

Chicas risueñas.

Chicos risueños.

¡Este sí que es risueño!

Divertida prueba final de la Ginkana.

Gorka no puede esperar a abrir el envoltorio de las chuches.

Pablo, aunque parezca mentira, es el organizador de la Ginkana, y estudia "físico-deportivas".

No solo Anexin posa de maravilla.

¡Esta niña es la bomba!

Pero no solo las chicas saben posar.

Pose Beunza total.

Aitor va a ser muy buen ciclista, me juego lo que sea a que sí.

Apretada Semifinal de parchís. Carlota y Raquel súper-concentradas tras los escándalos de los últimos años sobre trampas y dopaje en este torneo...(hay que reírse de todo, no?)

Tirapichón en un pueblo de 43 habitantes, dardos y disparos sin necesidad de hacer grandes colas.
Porque en Orbara las únicas colas que hay en fiestas son las de vasos.

Los adultos también se acercan al Tirapichón.

Ana aguanta hasta el final con una sonrisa.

Punkis y hip-hoperos barriendo el bar tras una noche de juerga a cambio de una ronda de bebida. (No sé como lo hice para convencerles, eso sí, tuve que ponerles música macarra por lo altavoces para que no cayeran muertos)

Castillo hinchable bajo la seguridad y la vigilancia del "chef "

Circo a las cinco.