miércoles, 24 de julio de 2013

Ferrata "Roc de Sant Vicenc d´Enclar

Santa Coloma y Andorra la Vella.
Una actividad muy interesante para realizar en Andorra en poco tiempo es la Ferrata al Roc de San Vicenc d´Enclar. Esta actividad tiene su inicio en una calle urbana del Principado y disfrutaré mucho gracias a la calidad de la roca, la equipación y las vistas, aprovechando una tarde que no había tormenta. Además, asciende hasta la cima del Roc, donde hay una ermita románica de las más antiguas del país pirenaico, y con vistas sublimes al Valle. Es una excursión que mezcla turismo, aventura y naturaleza. Muy guay.

       La ferrata en sí posee dos desplomes que, sobre todo el segundo, nos echarán el cuerpo hacia atrás (tercera baga recomendable si te sudan las manos), también hay algún destrepe entre el bosque, lo que no tiene son puentes tibetanos. Tras 200 metros de desnivel se corona el promontorio de granito antes de descender por un sendero en zetas espectacular y frondoso. Andorra tiene otras ferratas muy interesantes como por ejemplo las de Canillo o Coll des Isards, así que hay buenas escusas para volver en el futuro, las cuales se suman a otras como ascender al Comapedrosa o correr algún trail. Volveremos.

Panel de inicio.

Primer extraplomo.

Escalones de granito entre el bosque.

Gozando.

Segundo extraplomo.

San Vicenc d´Enclar, románico del s.X





martes, 23 de julio de 2013

Tossa Plana de Lles (2905m)

La Tosa d´Alp (2535m) desde Cap del Rec.
Conocer Cap del Rec no entraba dentro de mis planes en mi viaje a Andorra y Cerdanya, pero surgió sobre la marcha. Subir a dormir al lugar donde se crió  Kilian Jornet me hizo ilusión en cuanto supe de la ubicación exacta del lugar de labios de mis dos amigos montañeros de Sabadell en el Puigpedrós. Una carretera asciende desde la localidad de Martinet hasta el pueblo de Lles y después continúa hasta estos rasos colgados en las montañas, rodeados de pino negro y granito. Es un lugar precioso y muy tranquilo en verano, que en invierno se convierte en estación de esquí de fondo.

             La Tossa Plana de Lles (2905m) domina el entorno desde una situación privilegiada y su tamaño es considerable. Sus contrafuertes sostienen una meseta granítica casi plana a casi 3000 metros, de ahí su nombre, además es fronteriza con Andorra. Para subir desde el sur basta con seguir la señalización y los hitos, primero hasta el Refugio libre del Pradell, y luego a través del empinado pinar hasta los rasos donde pastan yeguas y caballos. Aquí un pino negro muerto llama mi atención por el color grisáceo de su corteza y lo retorcidas que están sus ramas. Más arriba hay flores alpinas y pedregales de roca granítica. ¡Cómo me gusta la Cerdanya! En su cima no puedo evitar acordarme de ese extraterrestre llamado Kilian, que ahora corre por todo el mundo, pero que se crió aquí. ¿Cuantas veces habrá subido hasta aquí arriba? Me acuerdo entonces de la gente que le critica, y que critica el hecho de correr por el monte. Como sociedad somos así, perdemos el tiempo haciendo prejuicios y analizando a las personas, y muchas veces mezclamos el tocino con la velocidad, de tal manera que nos perdemos las cosas importantes de la vida. ¡Que les den , solo es envidia! A mi también me gusta la música punk y Mark Twight.

Tossa Plana de Lles (2905m) al atardecer.

Refugi Cap del Rec, aquí se crió Kilian Jornet.


La Sierra del Cadí al otro lado del valle.

Tossal Bovinar (2841m)

Cima con vistas al Puigpedrós, Roc Colom, Engorgs, Carlit...



lunes, 22 de julio de 2013

Costa Cabirolera (2603m), el techo de Barcelona.

Mítico Pedraforca (2497m)
Hoy me apetece meter caña, ir caminando deprisilla y encadenar algunas cimas de la Sierra del Cadí. Esta sucesión de cumbres y cortados es escenario los últimos otoños de una de las batallas más salvajes del trail running a nivel mundial; la Cavalls del Vent. Además, para los que quieran ir despacito y durmiendo en los refugios, se trata de una travesía de lo más emocionante con vistas a la Cerdanya, el Pirineo o la llanura catalana.

         Para acceder al filo de la sierra subo desde Prat d´Aguiló al Paso dels Gosolans, y desde este sigo la línea de cimas hasta la base del gran objetivo del día; Costa Cabirolera, el techo de Barcelona. Y en su cima llega el deleite, qué a gusto al solete de la mañana... Luego veo un grupo de Sarrios mientras asciendo a Serra Pedregosa (2451m). Decido subir a Comabona (2547m) para ver el Refugio de Aguiló y a mi berlingo quinientos metros más abajo. Hoy no amenaza tormentas y las cimas del otro lado del valle se muestran soleadas. A la bajada paro a charlar con la pareja de guardas del refugio y hablamos de todo un poco. Anda que no esta guay perderse aquí. Solo un pero; mi cámara reflex falla, y tengo que hacer uso de la cámara de mi móvil viejo.

La espectacular Sierra del Cadí.

El Pas dels Gosolans.

¡Qué a gusto!

En el punto más alto de la provincia de Barcelona.


Cavalls del Vent.

Subiendo a Comabona.

Cima bicéfala de Comabona (2547m)

17 kilómetros y 1400m+

viernes, 19 de julio de 2013

Stage Luz St Sauver 2012

El Soulor tiene a su mitad varios kilómetros suaves.
Gracias a Jon Beunza he podido recuperar algunas fotografías hechas por Antxon Epele en el Stage de Luz Saint Sauver del año pasado, del que guardo gran recuerdo. Son instantáneas preciosas hechas con muchísima profesionalidad. Se ve que además de ser su trabajo, a Antxon le gusta ésto de la fotografía deportiva, y la verdad es que no hay más que verle en los stages, para atrás y para adelante con la furgo y subiéndose al techo del vehículo en busca del ángulo más original, flipando con las vistas.

              Lo cierto es que el Stage de Luz se componía de tres etapas, pero yo solo me presenté a la que era la más dura, la de Soulor-Aubisque, Espandelles y Hautacam, tras haber subido al pico Viscos corriendo el día anterior. De nuevo me juntaba con buenos amigos como Ángel Mari, Jon, Antxon o Josep, o conocía a nuevas personas muy majas como Paco Portero, Cármen, Balta, "Zampabollos"o Paco Moreno. La compañía fue estupenda. La jornada estuvo muy bien porque tuve incidentes de todo tipo, lo cual es frecuente en mí en deportes que no practico mucho y que no controlo; antes de la salida "Zampabollos" tuvo que ponerme de tapones del manillar dos corchos de botella de vino porque sino las cintas podía escaparse,  bajando a Argeles se me rompió el portabidones y tuve que llevar el resto de la etapa el bidón en un bolsillo del maillot, después me hinché a geles porque su sabor era muy rico y soy muy laminero, total, que llegó Espandelles y comencé a acusar todas estas chorradas y el calorazo que hacía. Hay que decir que de vuelta en Argeles, antes de Hautacam, osea la traca final, Jon nos preguntó a todos si alguno quería desistir de subir el puerto y nadie dijo ni mú (somos así), pese a que varios íbamos ya medio apajarados. Es que a mí me hacía mucha ilusión este puerto en concreto, y claro...

              Dicen que en el tour que ganó Riis, en 1996, el danés subió todo Hautacam en plato grande, pues bien a mí me pasó justo todo lo contrario, que no podía subirlo ni con plato pequeñísimo (porque tenía tres) y piñón súper-grande. Madre mía los calambres que sufrí... Jon, que venía acompañando a otro chico acalambrado, me encontraron a falta de cuatro kilómetros bajado de la bicicleta, pero su compañía me animó a volver a intentarlo y esta vez subimos hasta arriba. Después tuvieron que ayudarme a bajar de la bicicleta... Hasta Ángel Mari, que nunca había dado un masaje a un tío ( a tías muchas), me lo dio a mí en las piernas. Aun así tuve que parar en Lourdes en el viaje de vuelta a estirar, porque sino no conducía. Es lo que tiene juntarse con estos figuras, que uno se anima a todo.

               Fotos A. Epele-Pedalier

¡Qué visión sobre los Gabizous!

Últimos kilómetros al ocho por ciento.

Tramo final al Aubisque tras el Circo de Litor.

Sufriendo los primeros síntomas de fatiga por el calor en Espandelles.

Casi 4000 metros positivos.


miércoles, 17 de julio de 2013

Puigpedrós (2914m), el Techo de girona.

Cima del Puigpedrós (2914m)
Girona es una de las provincias conflictivas en lo que a definir su cima más alta se refiere. En ella dos montañones superan los 2900 metros y poseen alturas muy parecidas, son el Puigmal y el Puigpedrós. Hasta hace pocos años se consideraba al primero como el monte más alto de la provincia, sin embargo nuevas mediciones del Instituto Geográfico Nacional le dan más altura al segundo. Así entonces el Puigmal tendría a día de hoy 2910 metros de altitud, y el Puigpedrós 2914. Ambas son dos de las cuatro cimas de 2900 que hay en la Cerdanya.

           La comarca de la Cerdanya es un territorio histórico dividido en dos en 1659, una parte quedó en Francia y la otra entre las provincias de Girona y Lleida. Sus cuatro cimas más altas son por orden de altura: Carlit (2921m), Puigpedrós (2914m), Puigmal (2910m) y Tossa Plana de Lles (2905m). Obviamente, futuros estudios del IGN harán bailar estas cifras. ¿Crecerán algunas? ¿Otras serán más bajas?
         
Estany de Malniu cerca del Refugio del mismo nombre. (3 euros para llegar en coche y 4 para pernoctar en furgo)

Rododendros de la Cerdanya.

Llegando a la cima del Pic de les Molleres.

Cima de Girona.
En la cima del Puigpedrós conoceré a dos montañeros de Sabadell muy majos que se llaman Jordi y Arnau. Ambos tienen en mente la misma ruta que yo deseo hacer, que es encadenar las cimas del Circo de Engorgs desde el Puigpedrós y regresar al Refugio de Malniu por la GR11. Y su compañía se agradece. Entre clases didácticas muy interesantes de como se llama tal o cual montaña hablamos de nuestras vidas. Arnau posee una web muy interesante sobre la TransPREpirenaica en BTT, y aunque se queje de que tiene pocas visitas, es un trabajo muy interesante donde aparecen mapas y perfiles (tomo nota). Jordi por su parte es un gran coleccionista de grandes traves del Piri, ha hecho Cavalls de Vent, la Porta del cel, Bastions y así hasta diez rutas diferentes, de mayor quiero ser como él, y tiene mucho mérito porque tiene una rodilla reventada de cuando hacía trail con moto.

             Encadenamos las dos cimas de Engorgs con vistas preciosas sobre el Roc Colom (¡Qué chulo!) y rematamos ascendiendo a la Tosseta de l´Esquella de casi 2900 metros. De bajada cambiamos la ruta original, que era seguir la cresta hasta la GR11, para descender a los estanys del circo desde la misma Tosseta. Da igual, cogeremos la GR un poquito más abajo y vuelta a Malniu. El sendero bordea la cara SW del Puigpedrós y sus subidas y bajadas lo hacen eterno, por contra la naturaleza que lo envuelve compensa todo. ¡Qué guapos los pinos negros, los rododendros, y los isards de la Cerdanya!

           
Precioso Roc Colom.


Arnau y la Tosseta de l´Esquella (2871m)

Los Pics d´Engorgs van quedando atrás.

Cima de la Tosseta junto a Jordi y Arnau

Bonito Circo de Engorgs.

15 kilómetros y 1200m+


martes, 16 de julio de 2013

Tú a Suecia y yo a Andorra y Cerdanya

Amanecer sobre las montañas de Ariége.
Como en la película "Yo a Londres y tú a California", donde dos hermanas gemelas se ven separadas en lugares distantes, Ainara y yo nos hemos visto separados estos días gracias a la Eurocopa de fútbol femenino donde juega su hermana, Leire Landa, representando a la roja... Leire es lateral izquierdo del Athletic y su historia de superación tras vencer una difícil enfermedad cuando era niña, ha salido en algunos medios. La tía es todo un ejemplo, y además es cuñada mía. Así pues, Ainara se fue para Suecia para ver algunos partidos en zona VIP (ejem), y  yo como ando algo pelado de pasta pues no, me fui para el Piri a recuperar las rodillas y ya se sabe; cargar la furgo de comida del Eroski, preparar la cama y gastar solo en gasoil, que ya es (al menos en Andorra está a 1,15 euros).

             Andorra puede ser un buen lugar para pasar unas vacaciones en el Piri, en este minúsculo país sus montañas son preciosas, y la gente montañera que ha estado allí habla maravillas de sus refugios libres. A algunos puede echarles para atrás la parafernalia de tiendas, McDonals y Centros Comerciales del fondo del valle, donde se venden productos manufacturados de importación libres de impuestos, o ver a esos deportivos pegando acelerones, o comprobar como un montón de moteros de trail suben a las cumbres del país sin ningún impedimento. Pero Andorra mola, se trata de algo diferente, se me ocurre que para andar en bici tiene que ser guay, ya sabes, subir a Arcalís, a Ordino, a la Collada de la Gallina o al Puerto de Envalira, que con sus 2408 metros es la carretera más alta de la cordillera. Además tiene ferratas muy divertidas y algunas bastante deportivas.

Puerto de Envalira (2408m), hotel cinco estrellas.
El primer día, no se me ocurre otra cosa que acercarme a trepar por la Ferrata al Bony d´Envalira (2664m) desde la estación de esquí de Grau Roig. Aunque no estoy seguro, creo que se trata de la vía de este tipo a más altitud del Pirineo. En mi primer contacto con el país pirenaico, me llama la atención lo humanizada que está la alta montaña, así como las formas redondeadas y suaves de los macizos. La ferrata en sí tiene su cosa porque escasean los peldaños y hay que pensar algunos pasos para progresar, además los tramos de línea de vida alejan bastante, vamos que es súper-entretenida, no quiero ni imaginarme una caída aquí desde muy alto... Tras algo más de 300 metros de recorrido vertiginoso pongo mis pies en la cima y me animo a encadenar las otras cumbres del circo sobre Grau Roig. Una tras otra, voy encadenando algunas cimas facilitas como las de Pic de la Menera (2776m), Pic d´Engait (2785m), Pic d´Envalira (2827m) o Pic Negre d´Envalira (2821m). Después desciendo a Grau Roig desde la Portella de San Antoni, no puedo hacer más, anuncian tormentas que llegan puntuales a las 12h30´. En total 8 kilómetros y 1025m+.

            El Pirineo oriental me da buen rollo, sus cimas son altas y hay infinidad de ibones (estanys por aquí) y bosques de pino negro entre losas de granito. Osea, un paraíso. Al día siguiente más.

Señalización desde Grau Roig a la Ferrata de Bony d´Envalira (2664m)


Inicio de la vía, hay que progresar  por terreno de III-IV grado.

Panzas donde pensar un poquito el paso.

En la segunda parte hay muchas más grapas.

Una vía ferrata de peldaños alejados y tramos de línea de vida bastante largos.

Pics del Cubil al otro lado de Grau Roig. En la lejanía la Pica d´Estats y Montcalm....

Circo de los Pessons (2862m)

Puigpedrós (2914m),  Pics d´Engorgs (2827m) y Tosseta de l´Esquella (2871m), objetivos del próximo día.

La GR 7 une Andorra con el Estrecho de Gibraltar.

La Tossa Plana de Lles (2913m)

Última cima de la mañana, el Pic Negre d´Envalira (2821m)

Feliz  y contento de conocer nuevos horizontes.

¿Y tú que miras?

Recorrido aproximado de la vía ferrata al Bony d´Envalira.