domingo, 30 de junio de 2013

Fotos de la Camille Extreme 2013

Paredes de Ezkaurre.
Este año he vuelto a la "Camille Extreme" de otra manera, quería vivir esta súper carrera desde el público y darme cuenta de la verdadera dimensión de este tipo de pruebas en la alta montaña, y he gozado como un niño (tanto o más que en la Zegama), hasta se me ha puesto la piel de gallina viendo la cara de sufrimiento de los corredores y los ánimos del público, además ha hecho un día precioso. La verdad es que aun me acuerdo de los calambres que sufrí de bajada a Isaba el año pasado, y éso no se olvida, jeje, aunque dicen que con los años se pierde memoria, así que yo creo que el año que viene vuelvo a correrla seguro.

         En cuanto a la carrera se refiere, pasará primero por Ezkaurre el ex-ciclista profesional de Bera Joseba Larralde seguido por dos galgos del Sestao, a la postre equipo campeón de Euskadi por clubes, por cierto el primero de ellos, Abderrahim El Qayed, ganará en meta. En chicas asistiremos a una nueva exhibición de Izaskun Zubizarreta, una titana en bici, sobre esquís o corriendo por el monte. El amigo Raúl Roda, segundo en Irati y también en "Crestas del Infierno", pasará tercero por el Puerto de los Navarros arropado por la hinchada pirenaica, sin embargo reventará en la pared de Ezkaurre, y es que el de Ezkaroz termina una temporada fantástica en triatlón invernal y en duatlón y el desgaste se acumula, si hubiese llegado más fresco a esta cita la lía pero fijo. A descansar titan, al menos me he podido dar el gustazo de acompañarte los últimos 200 metros de desnivel a la cima.

         De bajada no he podido evitar desviarme de la ruta normal y coronar la airosa cima de Punta Abizondo (1673m), la cual me servirá de entreno junto a los 2650m+ del día anterior en Ordesa. Tras un inicio de año difícil, parece que las piernas comienzan a funcionar.

No todo el mundo viene a Ezkaurre a correr.

Hayedo empinadísimo.

¡Qué guapo es el Ori!

También se ven algunos tresmiles.

La hinchada remonta la súper-aldapa. El famoso Pino de Ezkaurre marca el cambio de pendiente.

Txamantxoia y Arlas...

Joseba Larralde, ex-ciclista profesional del Orbea, pasará primero.

Abderrahim El Qayed pasará segundo y ganará en meta.

El vizcaíno Julen Larruzea.

Jon Lozano.

Trío perseguidor.

Raúl Roda pasará tercero por el Puerto de los Navarros, después petará... Da igual, ¡menuda temporada!

El ultra-runner Javi Dominguez. Detrás Auñamendi y La Mesa.

Suelo irregular.

La Sierra de Alanos echa un vistazo a la carrera.

El navarro Mikel Beunza.

Looks guerreros.

La primera chica, Izaskun Zubizarreta.

Gorka Rípodas.

Gabriel Zamora, autor del blog "Y por que no"

Descenso de los korrikalaris. Al fondo Beriain, Aizkorri y Aralar...

Montserrat Vazquez.

Sandra Sevillano, festival de las chicas del Sestao.

Andrea Gil.

Nevero antes de la última cuesta.

Carlos Crespo, autor del Blog "Cansamontañas"

Aúpa neska.

Caras de esfuerzo.

Mítica Irene Sarrionaindia.

¡Spiderman!

A cuatro patas.

La Cuesta de Ezkaurre se agarra.

Corredor Escoba.

Pedazo cuesta...

Para quienes lo vivimos, el monte es lo máximo.





miércoles, 26 de junio de 2013

Tourmalet y Aspin

Último kilómetro del Tourmalet espectacular.
              <<Jon majo, estoy cansado de conducir, me quedo en Bagneres de Bigorre, aun hay trozo hasta Saint Lary, salimos muy tarde a hacer monte por el cierre de la carretera por la Quebrantahuesos y se me ha hechado el tiempo encima. Mañana subiré al Tourmalet.
            <<Te entiendo, nosotros mañana subiremos a Lacs y después a Piau Engaly. (Las inundaciones de los últimos días han hecho estragos en Luz St. Sauver y causado la muerte de dos personas, el Tourmalet está cerrado por esta vertiente, así que Jon se vio obligado a trasladar el Stage que iba a celebrarse en esta localidad a la vecina Saint Lary.)
            <<Me fastidia porque me gustaría volver a ver a Paco Portero, Antxon, Balta y a Carmen, pero es que estoy cansadísimo y mañana tengo ganas de Tourmalet. Además ya subimos a Lacs hace quince días...
            <<No pasa nada, te entiendo, sube al Tourmalet y después diviértete por el Aspin, ya verás qué bonito.
            <<Bueno Jon, ya nos veremos pronto.
            <<Descuida, tengo preparadas unas sesiones de fotos fenomenales para Pedalier.
            <<Vale, osea que voy depilándome...
            <<Ya hablaremos.
            <<Aio.

La mañana del Domingo amanece lloviendo y hago la ascensión al Tourmalet con una mochila llena de ropa seca para cambiarme en su cima. Tras unos kilómetros de fogeo, la carretera se empina hasta alcanzar los dos dígitos en la rampa de acceso a la Mongie, después también es duro pero subo animado por el espectáculo de la nieve y la emoción de coronar este gigante. En la cima hay dos gendarmes avisando que el otro lado está cerrado. Y en el descenso me empapo tanto que aterrizo entumecido en el coche. Pues nada, calefacción y a secar ropa. Después subo como un cohete al Aspin entre nubes amenazantes, pero con mejor tiempo que en el Tourmalet. A la bajada voy tan animado que en Lac de Payolle decido subir a Hourquette d´Ancizan, pero como llevo bici retro y siempre me pasa algo con ella ¡CATAPRÁS! se rompe la sirga del cambio trasero en cuanto subo piñones para afrontar las primeras rampas. Ala, pues para el coche y no se hable más, lástima porque hoy tenía buenas piernas pese al mal tiempo.

              Desde que descubrí eso que llaman "Entrenamiento cruzado" tengo unas ganas locas de subir un montón de puertos famosos. Eso sí, ya es hora de pensar en agenciarse una bici nueva.

Tras hora y media de lluvia y pedales ,el cartel del alto ante mis ojos. ¡Qué contento!

A esta Pinarello reto le voy a coger mucho cariño.

En Aspin hará menos frío.

60 km y 1935m+.

martes, 25 de junio de 2013

Kike, David y los Picos de la Madalena 2283m

Señales de un duro invierno.
Kike y David duermen en el Refugio Pepe Garcés de Candanchú (majísimos sus guardas) tras su odisea desde Oza siguiendo una GR11 destrozada. Hoy tocará acercarles a Canfranc-Pueblo y acompañarles hacia Lizara. Mi idea es subir con ellos al Collado de la Madalena y desde ahí tras despedirnos, encadenar algunas cimas del cordal hacia el sur y regresar a mi berlingo. Hay que decir que Kike trabaja con pasión en una nueva web súper-completa de la GR11 y otras rutas balizadas del Piri llamada Travesía Pirenaica. Para ello, recoge datos con su GPS y hace un montón de fotos. Esta vez quiere documentar la variante de la GR11 entre Canfranc-Lizara y Oza.

         Por la mañana tenemos el primer contratiempo del día, la marcha "Quebrantahuesos" obliga a cerrar la carretera de 7´30h a casi las 11h y nos vemos obstaculizados en Candanchú. Hoy saldremos tarde, pero no pasa nada. Desde Canfranc, ya en marcha, ascendemos por el barranco de Añaza donde hay restos de antiguos viveros, hasta salir a la pista de Villanúa y enfilar hacia los rasos de Gabardito. Por el camino Kike, que ahora vive en Extremadura, y yo hablamos de un montón de proyectos y David alucina con nosotros, también hablamos de aventuras pasadas  como mi accidente en Galayos, la ascensión al Elbrus de Kike, la tormenta de nieve del Anayet, o nuestros tresmiles haciendo autostop de aquellos años... Pronto nos vemos comiendo en el porche del refugio López Huici, un lugar paradisíaco y muy bien cuidado. David, al que no conocía, es un tipo muy majo que vive en Vitoria, tiene un sentido de humor cojonudo. En el vecino Collado de la Madalena me despido con pena, me hubiera gustado seguir con ellos, pero mañana domingo tengo planes ciclistas. "Adiós Kike, adiós David, hasta la próxima" Y poco a poco van desapareciendo de mi vista mientras descienden a los Llanos de Napazal.

        Por mi parte, ya en solitario, subiré a toda prisa a la primera cima del día, Punta de la Madalena (2271m) y a continuación seguiré por el cordal corriendo, entrenando a más de dosmil metros con el objetivo del 2KV de Collarada en pocas semanas en la cabeza. Del Pico de la Madalena (2283m) bajaré a la cima de Las Blancas (2131m), y de Las Blancas coronaré la última cima fácil del día; Sesín de 2022m. Después bajaré al trote hacia Gabardito atravesando una majada pastoril preciosa. Tras Gabardito existe una variante muy interesante para bajar a Canfranc, se trata del Barranco de Aguare y el cartel que lo anuncia habla de unas clavijas difíciles, pues adelante, no se hable más. Al final las clavijas no son tan difíciles  y el sendero balizado con marcas blancas y amarillas resultará muy bonito. Canfranc se lo está currando con las nuevas equipaciones y la señalización, habrá que volver.

La Pala de Ip (2778m) despierta con las primeras luces.

La Quebrantahuesos, casi dos horas viendo pasar ciclistas.

Iniciando el camino en Canfranc-Pueblo.

Brotes de Abeto Blanco.

Mallos de Lecherines (2452m) y Pico Garganta de Borau(2570m).

Nubes lenticulares; viento en altura.

Narcisos...

Hay que cruzar algún nevero.

¿La casa de Heidi? El Refugio libre López Huici.

Un retrato de los amigos.

Gozando en el monte.

Buena vista sobre el Valle de Ip.

Llegando al Collado de la Madalena (2039m).

Adiós Kike, adiós David, suerte hasta Lizara.

Punta de la Madalena (2271m), Llana de la Garganta (2599m) y Aspe (2645m)

Increíbles Mallos de Lecherines.

Cima de Las Blancas (2131m)

¿Pone difícil? Bien, vamos para allá.

Clavijas de Aguare (F+)

Barranco de Aguare, ostrás qué salto hay que dar por la crecida.
19km y 1400m+