SOS Mendiaundi 2a parte

Las empresas "Magna" y "Sílice" planean vulnerar las normas de protección de la naturaleza europeas, irrumpiendo de manera salvaje y despreciativa en el primer espacio natural protegido declarado "Zona de Especial Conservación" en toda España. Ahora, los tribunales dictarán su última palabra. Si se equivocan los tribunales de aquí, defenderá a nuestra naturaleza los tribunales europeos, como en muchas otras veces.
Arranca un nuevo episodio en la maloliente operación "Vamos a cargarnos Mendiaundi aunque Europa proteja estos rincones" con una fase fundamental en toda esta historia. A partir de ahora, toca la fase de  informar a la sociedad y a la ciudadanía de la barbarie que planean unos inconscientes, y que puede servir como precedente desagradable para irrumpir en el futuro, en aquellas zonas protegidas que les venga en gana. De ahí la importancia de resolver positivamente las agresiones que está sufriendo la ZEC "Monte Alduide", porque de lo contrario, podrán destrozar con sus máquinas aquel monte o bosque protegido que decidan desde un despacho.

             Por ello, la Coordinadora "Monte Alduide" y "SEO BirdLife", la Sociedad Española de Ornitología, ofrecen charlas y ofrecerán una Rueda de Prensa la próxima semana, alertando de los despropósitos de esta nueva y descabellada aventura minera. También, se han colocado tres enormes letras, "S.O.S.", en la cara sur de la montaña y visibles desde muy lejos, dando voz a Mendiaundi; "socorro, unos desalmados intentan arrancarme hasta el tuétano". Asimismo, se está haciendo una campaña interesante de información a través de Internet y sus correspondientes Redes Sociales, por no hablar de las pancartas y pintadas puestas en buena parte de la geografía navarra, desde la Ronda Norte de Pamplona hasta el Puerto de Mezquiriz.

              El asunto trae cola en Aurizberri-Espinal, el concejo que gestiona el término municipal donde está asentada la cara sur de la montaña, la susceptible de aprovechamiento, porque la mitad del pueblo está a favor de la cantera y la otra mitad no. Esto lo sabemos porque no hace mucho, se hizo una consulta entre los vecinos del pueblo, y en ella, un 46% del censo votó que sí, siendo suficiente para vencer sobre el no. Existe tan mal rollo dentro de Aurizberri-Espinal, que sus vecinos no sacan el tema en la calle por miedo a discutir o llegar a límites de enfrentamiento no deseados. Llama la atención en este caso la defensa a ultranza que hacen algunos líderes y ex-líderes locales sobre la legitimidad de aquella consulta, cuando una consulta puede declararse ilegal si lo que propone es ilegal, anti-democrático o atenta contra los derechos humanos entre otras cosas. Es decir, por poner un ejemplo bestia; en pleno s.XXI, en Navarra no se puede consultar si se quiere restablecer el "derecho de pernada" con la primogénita, o primogénito, según gustos, porque obviamente se trata de algo completamente ilegal. ¿Entonces? Entonces cumplimos las leyes y las normas, y punto.
               Hay que aclarar que antes de la famosa votación, los promotores de esta explotación, engatusaron a muchos de los vecinos de la localidad asegurando que la cantera y las plantas industriales de transformación del mineral, iban a generar 60 puestos de empleo y 114  indirectos. Sin embargo, a día de hoy se prometen 20 puestos de trabajo, y en un futuro próximo puede que ofrezcan un número negativo; la cantera generará -5 puestos de trabajo. Además, tal es la desinformación y el mutismo alrededor de toda esta empresa, que ni siquiera se sabe en qué demonios tiene que formarse la gente joven del pueblo para optar a uno de esos puestos de trabajo sin que se los quiten operarios cualificados de fuera.

Un asunto medioambiental que ha traspasado las fronteras del Valle de Erro lógicamente.

La flecha apunta hacia Mendiaundi.
 Otro aspecto a reseñar en todo este lío, es el aseguramiento que hicieron los promotores de la futura cantera al decir que ésta no iba a producir impacto visual, y ahora los vecinos del pueblo pueden encontrarse con un agujero del tamaño del Bernabeú sobre sus cabezas si el sondeo descubre material precioso y siguen adelante con el proyecto. Y quizá sea cierto, porque si hacen desaparecer toda la parte superior de la montaña, puede que no se vea una cantera, sino una línea plana del horizonte. ¿Cómo se llamará en el futuro Mendiaundi entonces, "Mendimásplano queelencefalograma dealguno"? Porque la sensación que tenemos muchos, es de que se ha engañado a buena parte del pueblo de Espinal al prometer algo inverosímil, como son tantos puestos de trabajo y el "No Impacto Visual", aunque claro, un ex-dirigente local podrá decirte eso de que al sembrar y recolectar patatas ya estas produciendo una afección ambiental y que no es para tanto, comparando un subsolado de medio metro con el desmonte de un monte entero....

                 Hoy, es un día triste en la la historia de la lucha por el Medio Ambiente porque entre otras cosas todos los responsables de la catástrofe petrolífera del "Prestige" menos el capitán (ha sido condenado a cinco meses), han siso absueltos once años después. La sentencia refleja entre otras cosas, que los acusados quedan absueltos del delito de daños en espacios naturales protegidos. Tela marinera. La sentencia considera probado el fallo estructural del petrolero, así como su mantenimiento deficiente. Por contra, no penaliza a quien pone a flote 77.000 toneladas de petróleo en un navío deficiente con posibles fallos estructurales. Es por eso que algunos pedimos la nacionalización de las explotaciones mineras y de crudo del Mundo, una actividad que puede producir y produce desastres como los del Prestige o Mendiaundi tiene que estar más regulada y controlada, y sobre todo ha de ser sin  ánimo de negocio. Porque darle mordiscos gigantescos a la corteza terrestre debe ser un tema más serio ¿Queremos dejar nuestro Pirineo como un queso Gruyere? Los que defienden la minería dicen que la sociedad es muy consumidora y que buena parte de los productos salen de la tierra, y que por tanto no hay otra. Pero no solo hay otra, sino que hay otras maneras de hacer las cosas, como son el reciclaje, incidir en la durabilidad de los productos, o las explotaciones sostenibles. De estas últimas, dicen que son inviables porque encarecerían el producto, y eso a los que defendemos el ecologismo no nos gustaría tanto (así te lo pueden llegar a decir)... ¿Y no puede ser que mantengamos el precio del producto recortando las ganancias de quienes se llenan los bolsillos con este tipo de explotaciones?

               Y para terminar, una pregunta importante: ¿Qué narices queremos en el Pirineo Navarro? ¿Apostar por el turismo verde y cumplir las leyes, o apostar por la minería destructiva que camina por el filo de la legalidad?

Cantera en la base de la montaña clausurada en 1998. El material que se sacaba de ella era de muy mala calidad para la restauración de caminos y pistas forestales.

"Silice Navarra" es una Sociedad Limitada con sede en Estella. En la imagen un barracón de la empresa en la Cantera Clausurada.

Desprendimientos y cascotes que pueden afectar a ganado y al bosque. Algunos han rodado 200-300 metros ladera abajo.

Paisajes desnaturalizados.

Ahora vete y arregla ésto...

Tras los sondeos toca restaurar el terreno.

Más puntos de mira señalando directamente a las entrañas de Mendiaundi y al corazón de los pirenaicos.

El acebo (Ilex Aquifolium), presenta diformismo foliar; las hojas de la base aparecen pinchudas y las del resto del árbol no, o en menor medida.

Los líquenes son una asociación simbiótica entre un hongo y un alga.
En la foto el liquen Lobaria pulmonaria.

El arándano cubre buena parte de la base de los bosques fríos del Pirineo.

La Regata de Mendiaundi forma parte del entramado de arroyos que alimentan la Regata Itolegi. 

Letras puestas por una buena causa. El monte pide "Socorro"
(Foto del Twitter de SOS Mendiaundi-Monte Alduide)

Muchos vecinos para poner voz a Mendiaundi.
(Foto del Twitter de SOS Mendiaundi-Monte Alduide)

Columna interesante de Jorge Nagore en el Diario de Noticias.
(Imagen del Twitter de SOS Mendiaundi-Monte Alduide)

1-Mendiaundi actualmente.
2-Así puede quedar el monte, es decir, pueden ser tan bestias que borren del mapa a Mendiaundi alegando que, de esta forma, el Impacto Visual es "0".
3-Si se hace la explotación y se respeta el límite con el término municipal de Burguete, podemos encontrarnos con una "bonita" cantera iluminando el cielo de Aurizberri-Espinal.


Ramón Elosegui (Delegado territorial de SEO/Birdlife): "La política medioambiental de Navarra es justo lo que no debe ser."
(Imagen de la Cantera de Eugi, Twitter de SOS Mendiaundi-Monte Alduide)

El monte Bizkai sobre el Paso de Oskia.
(Imagen Diario de Noticias)

Cantera de la Peña de San Miguel en Abaurrea Alta.
(Imagen web Mendikat)

Cantera entre Irotz y Zuriain, en el Valle de Esteribar.

Sierra de Alaitz en 2013.
Desde el espacio, el ser humano puede ver la Gran Muralla China y los invernaderos de El Ejido. ¿Querrán nuestros dirigentes navarros que se vean también las canteras de Navarra?

Sierra de Alaitz en 1998.

Sierra de Alaitz en 1956-57.

Comentarios

  1. Felicidades por estos reportajes sobre Mediaundi tan llenos de amor por la naturaleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Reportaje cojonudo. Lo que no entiendo es como todavía hay gente que cree lo que promete estas empresas. Los puestos de trabajo entre los habitantes de la zona van a ser muy pocos (si los hay), los mínimos para dividir a la gente y justificar este crimen. Solo son las migajas que hay que repartir para que uno se enriquezca aún más.

    ResponderEliminar
  3. impresionante conocimientos del monte... capitalismo destructor... sos mendiaundi...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno todo el reportaje. Lo único, suprimiría este párrafo porque es lo mismo que proclama Rajoy en otros casos diferentes:

    "Llama la atención en este caso la defensa a ultranza que hacen algunos líderes y ex-líderes locales sobre la legitimidad de aquella consulta, cuando una consulta puede declararse ilegal si lo que propone es ilegal, anti-democrático o atenta contra los derechos humanos entre otras cosas."

    ResponderEliminar
  5. Es triste que vengan empresas prometiendo cuatro puestos de trabajo (chantaje más que promesa), y les abran todas las puertas sin ponerles ninguna pega). ¿Cuántos más puestos de trabajo no tendríamos si respetaramos más la naturaleza? Muchas gracias por difundirlo Christian!!

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que al final se imponga la cordura y la verdadera legalidad y al final se impida la destrucción de uno de los espacios naturales más bonitos de Navarra. Abrazos Pau!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares