S.O.S. Mendiaundi


Cimas de Lupuzuri y Aldaparri en la cresta norte de Mendiaundi.
En el pasado mes de Septiembre, se escribió un nuevo capítulo en la historia de la creación de la monstruosa cantera de Mendiaundi, en el corazón de nuestras verdes, y ricas en biodiversidad, montañas del Monte Alduide. Tras varios ataques a nuestro patrimonio natural en Eugi y en Zilbeti, el Gobierno de Navarra concedió a finales de verano el permiso para las prospecciones en busca de sílice del monte Mendiaundi, una gran loma de vistas magníficas a caballo entre Sorogain e Ibañeta, incluída en la Zona de Especial conservación del Monte Alduide. Por lo visto, este compuesto de Silicio y oxígeno se utiliza para usos industriales, vidrio, fundición y enmiendas de suelos, y el negocio que se puede hacer con este material debe ser alto, porque sino, no se explica semejante desaguisado estético y medioambiental.

                Obviamente, muchos somos conscientes de que la avaricia humana causa fenómenos paranormales, y comenzamos a pasar por alto, resignados, cosas que no deberíamos, como construir y crear obras faraónicas para beneficio de unos pocos y endeudamiento de la mayoría (económica y medio-ambiental), aunque algunos se traguen eso de que se trata de  progreso y esas chorradas. Ha ocurrido mucho, ahora ocurre en menos medida, pero volverá a pasar en cantidades industriales en cuanto salgamos de la crisis, si salimos, porque nuestra sociedad enferma espera ansiosa la salida de la crisis para hacer lo mismo que hacía antes de la misma, ¿se nos va la olla? Porque sino, ¿qué es Itoiz mas que una ida de olla? Porque hay que tener imaginación para decir que ese embalse del prepirineo navarro es un diamante en bruto, cuando por otro lado nuestros políticos se han cargado el sector Primario, y el agua del mismo es más cara que un vino gran reserva. Además no les tembló el pulso a la hora de afectar a tres reservas naturales; foces de Gaztelu e Iñarbe y Potxe de Txintxurrenea.

                  Porque así son la mayoría de nuestros dirigentes a cualquier nivel, desde el Presi Mariano hasta el jefecillo de un concejo. Cuando hay dinero de por medio no importa el medio-ambiente, ni el ambiente entero,  ni el futuro de la sociedad si ésta tiene que pagar un préstamo multimillonario impagable. Te lo venderán como inversión, compromiso y progreso cuando es todo lo contrario. No les importará cargarse la sanidad, la educación, y la cultura si han metido la pata con sus gestiones y hay que satisfacer a los todopoderosos jefes del Neoliberalismo Económico Insostenible. Hay mucha incoherencia, y al final la gente se hace la picha un lío. En Aezkoa, por poner un ejemplo cercano, los mismos que criticaban la privatización que están llevando a cabo algunos gobiernos centrales, sacaron a concurso varios puestos de trabajo medioambientales que hasta entonces eran de convocatoria pública. Dijeron ir en favor del desarrollo laboral de la región, pero la realidad es que la privatización no sirvió al 100% para dar trabajo a personas que vivieran en el valle y en situación de desempleo. Ideas rocambolescas de apostar por el empleo, ¿no? En el fondo no les critico la actuación, sino la manera de tomarnos el pelo. Ni de coña.

                  Nuestros antepasados amaron nuestra tierra porque entendían que veníamos de ella y que de ella mamábamos todos. Hace pocos miles de años, nuestros padres levantaron monumentos megalíticos en lugares preciosos, y respetaban y veneraban el medio donde vivían. En los siglos XVIII y XIX se explotaron varios filones de cobre, plata y hierro en Txangoa y Arbanta mediante el sistema de minas, y no con canteras de tamaño gigantesco.  Hasta hace pocos años la saca de la madera y el mimo con el que se trataba el monte era alucinante. ¿Vamos a echar por suelo el buen-hacer de cientos de generaciones por el dinero que recogerán algunos listillos? ¿Vamos a mirar a otro lado y dejar de lado a la tradición de nuestros valles por cuidar el medio? Y lo más importante, ¿Somos tontos por consentir este tipo de democracia y este tipo de líderes sin ética?

                  En un futuro lejano, cuando nosotros no estemos aquí, algunos mirarán los colosos agujeros de Eugi, Almandoz o Sierra de Alaitz y dirán "mira que eran brutos". Que nadie piense que se organizarán visitas guiadas, ni se venerarán como a las gigantes pirámides egipcias....

                  Puede que algún día sobre Aurizberri-Espinal y Auritz-Burguete destaque sobre la ladera de la montaña un agujero enorme y feo que asuste hasta al más pintado. En Los Ángeles tienen un cartel muy grande que pone "Hollywood" y no una cantera.

                  Las máquinas entraron en Mendiaundi hace unos pocos días y está proyectada la realización de una campaña de búsqueda con geo-radar, perfiles de tomografía eléctrica, y ocho perforaciones y sondeos hasta los 30 metros de profundidad. Para ello, se construirá un víal nuevo de 800 metros de largo por 5,5 de ancho, y para le realización de los sondeos se necesitarán ocho terrazas de 15m2 cada una. La tenemos clara. Afearán ese bonito monte sobre Aurizberri-Espinal a cambio de dinero y les importará un comino el futuro del lugar, porque el dinero inmediato y en grandes cantidades no entiende de miras de futuro. Lógicamente varias Asociaciones Medioambientales y Ayuntamientos se han mostrado en contra, y la opinión de la calle también está candente, y claro, aprovechando que el Arga pasa por Eugi, Zubiri, el barrio de la Rotxapea y por Belaskoain, los habrá que metan a todos los críticos en el mismo saco, ya se sabe "sois todos unos progres atrasados", y lo que más está de moda últimamente; "todo es ETA"

                       Ayer puse dirección a Sorogain y subí para ver con mis propios ojos la fechoría del monte Mendiaundi, e intentar interpretar lo que veía. Me encontré con una naturaleza y unos paisajes preciosos como un tesoro, y con un rincón parecido a la Central de Chernobil después del accidente...

-Martes día 12 de Noviembre: Marcha montañera desde la Cafetería de Auritz-Burguete hasta Sorogain. Hora de salida; 9h30´

-Charlas informativas a partir del 9 de Noviembre, la primera en la Junta General del Valle de Aezkoa.

-Coordinadora Mendiaundi

Habitantes de esta parte del Pirineo, "súper-contentos" con el tema.

Pintando letras grandes para que quede claro.

Las normas son para todos. Algunas tienen casi 23 años de antigüedad y continúan sin conocerse. 

La Unión Europea crea la red Natura 2000 en el año 1992 para ayudar en la preservación de la biodiversidad de su territorio, evitando el "efecto isla" que producían los antigüos Espacios Naturales Protegidos, los cuales resultaban insuficientes en tamaño e insuficientes por su disgregación. Se crean así los ZEC, áreas protegidas grandes de gran importancia medioambiental.

El LIC (Lugar de Interés Comunitario) , 42 en nuestra Comunidad, es una propuesta a ZEC.

En Navarra tenemos ya diez de estas Zonas Especiales de Conservación. En el pirineo central navarro hallamos dos muy interesantes; Roncesvalles-Selva de Irati, y Monte Alduide.

El Plan de Gestión de cada ZEC dictamina cuales son las posibles labores y la normativa aplicada en el mismo, con el objetivo de asegurar la conservación. ¿El Plan de Gestión del ZEC de Alduide contemplará la posibilidad de hacer sondeos y/o canteras como la de Mendiaundi?

Arces vestidos de Otoño.

La Coprinus comatus o Barbas de Abuelo sale en el orillo de pistas y carreteras de Sorogain y buena parte del Pirineo Navarro. Se trata de una seta comestible se sabor muy intenso, una vez recogida ha de consumirse lo antes posible pues se deshace en pocas horas hasta convertirse en tinta.

El río Sorogain recoge todo el agua que cae de los macizos de Adi y Mendiaundi.

Una vez muerto, el árbol sirve de cobijo para muchas especies del bosque. Insectos, musgos, hongos, pequeños mamíferos y hasta pájaros carpinteros utilizan estos lugares como vivienda. En el caso de los "pájaros locos" son también fuente de alimento, el cual, en forma de larvas y orugas, buscan horadando en la madera muerta.

El Tojo o Ulex europaeus cubre parte de nuestros pastizales. 

El abedul invade con rapidez y facilidad los claros del bosque, después muchos mueren por su alta demanda de luz.

Dolmen Odiego Ipar de la Edad de Bronce.
Nuestros antepasados jalonaron nuestros montes con monumentos funerarios misteriosos.

A diferencia del azafrán comestible, el azafrán silvestre (Crocus sp.) posee partes de la flor venenosas, por eso se la conoce como "Mataperros" entre otros nombre comunes.

El fruto maduro del muérdago es una baya pequeña y blanquecina. Estas bayas son muy apreciadas por los pájaros del bosque que se las comen. Para desprenderse de las semillas pegajosas de esta baya, se frotan los picos contra las ramas y tronco del árbol huésped haciendo que estas se peguen a él, y así "colonizar" un nuevo árbol al que fijar sus raíces especiales para chuparle la savia.

Hayas de cuento que sirven de baliza para los mochileros y paseantes de la GR11.

Rincones bucólicos.

Ascensión a Txarperro desde Sorogain, un lugar plagado de balsas. ¿Alguna con forma de Planeta Tierra vista desde el espacio?

Cima de Txarperro.
Pintadas más explícitas si cabe que las del valle.
Mendiaundi asoma hacia la izquierda. Me acerco a la "Zona Cero" 



A partir de Mendiaundilepoa se aprecian las labores hechas por las máquinas, las últimas dos semanas. Desmonte importante en la ladera oeste de Mendiaundi.

Restos de presencia humana, la Coca Cola está en todos los lados.
De nuevo, otro ejemplo de "cuánto quieren" algunos nuestros montes.

Acercándome a la Zona Cero de la Zona Cero, y sin que nadie me da el alto.

Máquina para sondeos y cables por doquier.

Los buitres han olido a muerto. Mendiaundi se muere.

Muy, pero que muy explícito.
Junto a esta losa a la que han dibujado un "punto de mira" acaban los cables.

Y de pronto asoma el bonito Mendixuri. Puedo oírle decir algo así como "No quiero ser el siguiente"
"Esconde tus reservas de Sílice si las tienes" le contesto.

Hay que dar la cara y decir las cosas como las sentimos; "nos acongoja pensar que algún día hagan una cantera del tamaño de un estadio de fútbol en estos lugares tan increíbles" ¿Beneficio de los vecinos del Pirineo, o beneficio de unos pocos a razón de hipotecar el futuro?

¡Qué bonito es Auñamendiak!


Monte Larrun y Peña de Alba hacia el Oeste.

Operarios del sondeo.

Frutos de hongos que salen en madera muerta de color púrpura.





Setas pegajosas del Género hygrophorus.

Yesqueros para encender el fuego en casa.

Árboles muertos y madera muerta necesarios para la biodiversidad. La Unión Europea recomienda un metro cúbico de madera muerta por Ha.

No solo los que hacen sondeos dejan el monte hecho una...

Crestas y peñas en la vertiente norte del macizo, al fondo el Cresterío de Iparla.

Interior de un bunker de la antigüa "Linea Gutierrez" junto a la cota 1112, encima de Sorogain.

Adi e Iturrunburu.

Ganado caballar de la raza "Burguete"

Las madres cuidan de sus hijas, ¿porqué nosotros no hacemos lo mismo con nuestros descendientes y les dejamos el monte como lo encontramos?

Hundimientos del terreno naturales. Para los más despistados; una cantera no lo es.

Grullas anunciadoras del cambio de estación.
El Azafrán silvestre anuncia la llegada del otoño, las grullas la llegada del invierno, y los narcisos y las prímulas la llegada de la primavera. Para algunos, el olor a pis y kalimotxo de Sanfermines anuncia la llegada del verano.

Energía limpia y sin ánimo de lucro.

Siempre Monte Alduide.
El nuevo vial, a día 6 de noviembre, posee ya más de 400 metros de largura.

Tres ascensiones desde Navarra:
1-Desde Sorogain: 1h-1h30´y 430m+
2-Desde Arizberri-Espinal: 1h30´y 340m+
3-Desde Auritz-Burguete por las cimas de Mendixuri y Menditxipi: 2h y 410m+

Comentarios

  1. cristian... te felicito por tus grandes conocimientos del monte y por tu pedazo de reportaje... impresionante... yo ando mucho por la zona de mendiaundi... no puede ser que quieran meter las maquinas ahi... capitalismo destructor... yo amo demasiado esa zona y no le busco explicacion a la puta mina... con que entorno se van a encontrar las proximas generaciones???... a veces no entiendo la vida... sos mendiaundi..

    ResponderEliminar
  2. Qué buena entrada. Y qué triste al mismo tiempo los malos presagios... Si los botarates que toman las decisiones se molestaran en conocer personalmente, y por supuesto a pie, aquellos lugares en que han de llevarse a cabo las actuaciones que se planean, tal vez no se perpetraran semejantes atentados ecológicos. Como dice Francis, se trata del capitalismo, del liberalismo salvaje que predica el 'pan para hoy y mañana... mañana Dios dirá'. Resulta descorazonador, pero no hay que bajar los brazos. Quizá es poco lo que podemos hacer, pero es poco, el dar testimonio de nuestra rotunda oposición, hay que hacerlo. Voy a compartir la entrada en facebook. Démosle un poquito de eco al asunto. Salud!

    ResponderEliminar
  3. La avaricia de alguna gente no tiene límite y a los que nos gobiernan no les importa una mierda estas montañas, estoy seguro que ninguno de los que toman estas decisiones conocía este sitio. El Gobierno de navarra se pone de rodillas si hay negocio de por media, ¿ZEC?, no me acuerdo, no me suena, eso era pa pillar subvención de Europa. La justificación imagino serán los puestos de trabajo, etc, y con esto quieren que seamos nosotros los que justifiquemos su beneficio.

    Tenemos que hacer algo, esto es indignante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares