KM Vertical Canfranc

Cartel de la prueba.
Si hace buen tiempo hay buenas vistas sobre el Midi, Lurien, Anayet o Balaitous entre otros.
(www.facebook.com/pages/Kilometro-Vertical-De-Canfranc)
El domingo se celebraba el Primer Kilómetro Vertical de Canfranc con la predicción meteorológica de la última semana augurando un bonito día de perros otoñal, según la hora, claro está, porque también había anunciada una bonita ventana de mejor tiempo a media mañana. Así que la organización decidió retrasar la salida de los corredores media hora más y genial, alguna gotita y tal, pero muy guay.

         El recorrido de esta cronoescalada es muy, muy, muy, pero que muy bonito, sin embargo las nubes agarradas a las cimas de la Canal de Izas hicieron que no tuviésemos ninguna vista en la loma cimera de la montaña a la que ascendimos; el Porté de 2439m, pasando por su antecima el Chiniprés de 2390m. Salíamos cada minuto y a mí me tocó salir a las 11h01´ detrás de Iñigo Láriz, a la postre el ganador. Ainara me dijo en casa que si apretaba al principio podía pillar una rueda buena para arriba, y claro, después se echó a reír. Hay que resaltar que el primer kilómetro de esta vertical comienza suavecito, se hacen algunas zetas por un frondoso bosque de pinos, y después, en cuanto se sale de una zona de arbustos y cuerda fija miras para arriba y piensas; "mecagüen el tipo o la tipa que diseñó esto". ¿Porqué? Porque son casi 500m+ en un kilómetro... Tengo que decir que la carrera nos brindó con una imagen increíble, al ver la hilera de corredores remontar tan salvaje cuestona bajo la atenta mirada de "Protección Civil" y de alguno de los organizadores, que asomaban sus cabezitas desde el collado.

        Antes de la cuerda fija, anterior al Avituallamiento, me adelantan tres tipos que suben de manera salvaje, uno de ellos es Wilfrid Jumere, un francés de Cauterets que ha sido campeón de Francia Veteranos en Ski-Alpinismo, y que hará podio tras Iñigo Láriz y Kiko Navarro. Y después del punto intermedio, en el que marco algo más de 37 minutos para 770m+ y puesto 16, me vengo abajo un poquito por la lluvia lateral y la sensación de frío, pero mantengo el tipo en la loma escalonada hasta la cima y meta, donde ya no se ve nada de nada y donde aguardan los de "Tiempo Finito", empresa cronometradora, dentro de sus tiendas. En poco rato llega a meta Pilar Prades, quien ganará en féminas. Hay que resaltar la gran labor de ADECOM, el club de Jaca Organizador, porque con la niebla que había pusieron las balizas en lugares estratégicos y muy buenos para no perderse.

         Para el descenso nos desvían por el collado siguiente al Avituallamiento, cercano a la Cota 1943, y tomamos el sendero de subida un poco más abajo. Aquí me junto con el gran Monrasin, ¡qué grandes blogs sobre trail tienes! y con Mari Cruz Aragón, la cual me dirá que es navarra pese apellidarse Aragón y ser de la Seleción Aragonesa. La chica ha ganado este año en Remilez, Bernatuara, Collado de Tendeñera u Oturia, y en Canfranc tendrá que conformarse con la segunda plaza. Más tarde, en el Polideportivo de Canfranc nos ofrecerán un buen picoteo, una comida a base de espagetis, y a quienes hayan hecho el esfuerzo para ser podio, sus respectivos trofeos. También se repartirán los trofeos a los tres primeros de cada categoría de la Copa Aragonesa de Kilómetros Verticales.Y para terminar, lo dicho en otros post; en Aragón se lo curran mucho pese a la poca afluencia de corredores, porque en Canfranc pese a estar solamente 39 participantes, muchos eran atletas reconocidos, y no precisamente de entrenar ni ganar poco, así que por algo será. Creo que es por el trato cercano, y por las comilonas tras carrera, de eso estoy seguro.

         Distancia; 3,8km. Desnivel; 1100m+. Tiempo; 58:07. Puesto 18/39.

3,8 km para 1100m+
(www.facebook.com/pages/Kilometro-Vertical-De-Canfranc)

Bosque en el primer kilómetro, avituallamiento a 2060 metros de altitud, y loma cimera escalonada.
(www.facebook.com/pages/Kilometro-Vertical-De-Canfranc)

Tramo de cuerda fija para llegar al avituallamiento.
(Foto del Blog "Corriendo por la sierra")

Chicas al poder.
(Foto del Blog "Corriendo por la sierra")

"Petau" y helado. Pero contento.
(Foto del Blog "Corriendo por la sierra")

¿El doble francés de Jose Luis Korta?
(Foto del Blog "Corriendo por la sierra")

Iñigo Láriz tendrá que apretar los dientes para ganar. En 33 segundos de diferencia llegarán los tres del Podio.
(Foto del Blog "Corriendo por la sierra")

Pilar Prades ganará en féminas con un tiempo de 1h 01´07´´
(Foto del Blog "Corriendo por la sierra")

Descenso resbaladizo.
(Foto del Blog "Corriendo por la sierra")

                    1 – Iñigo Lariz 46:18  2 – Kiko Navarro 46:44  3 – Wilfrid Jumere 46:51
(Foto del Blog "Corriendo por la sierra")

        1 – Pilar Prades 1:01:07  2 – Mari Cruz Aragón   1:01:25  3 – Berta Pérez 1:03:48
(Foto del Blog "Corriendo por la sierra")

Comentarios

  1. Pues ENHORABUENA sobre todo por haberla disfrutado!
    Ya siento el tener que haber borrado un montón de fotos y que tu salgas asi de mal!! Pero después de pasar unos pocos llevo el viento y la lluvia. Además de dejarme totalmente congeladas las manos se me llenaba el objetivo continuamente de agua!!!
    Un saludo y hasta la proxima!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusta mucho la foto que te ha sacado Ramon¡¡¡¡, estas hecho un titan¡¡¡, 2 KV casi seguidos y haciéndolo de maravilla, este de Canfranc tenia unos números que asustan.
    A mi también me gustan las carreras en Aragon, tienen buenos paisajes y buenos corredores, todo mezclado con esa sensación de que estas en familia, por no decir lo bien que se come después de las carreras jajaja
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Osea Monrasin, que no era imaginaciones mías lo de que hacía fresquete, no? Y para David decirle lo siguiente; hacer 2 KV con seis días de reposo no es nada, otra cosa es hacer 2KV del tirón como los de collarada jaja

    ResponderEliminar
  4. Fletxa Coja de Donibane4 de octubre de 2013, 8:41

    Me adhiero a lo de que estás hecho un titán, Christian, qué hiperactividad veraniega (y también el resto del año, para qué nos vamos a engañar). Lo de los KV "simples" parece puñetero, eso de ir en plan CRI... qué estrés. Igual el año que viene me animo, pero depende de la meteo (que luego se me riza el pelo). Las carreras de montaña de Aragón siguen siendo el secreto mejor guardado. Que dure. Y que duren. Y que duremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por participar en el K.V. de Canfranc y que te gustara a pesar del tiempo me han gustado mucho los comentarios que has puesto y esperamos verte este año el 28 de septiembre en el II K.V. de Canfranc siendo esta edicion Campeonato de Aragon de Ascenso.
    un abrazo y saludos
    Ramón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares