Hiru Mugak Popular

Público en la cima de Peña Untzue.
(Foto Ainara Landa)
         -¿Cómo te va Miguel Ángel? ¡Ya he visto que andas fuerte!
         - Oye, ¡qué carrera más guapa la de Peña Cancias! Te leí en el blog y, ¿sabes que me perdí, igual que tú, en el collado después de la cuerda fija? Había niebla y en vez de bajar por la vertiente sur, cogí la cresta y buuuuff, la lié...
          - Es una carrera preciosa. Por cierto me ha parecido verte en la lista de inscritos en la carrera corta.
          -¡Qué va! Voy a la de 21 kilómetros.
          -Ya me extrañaba. Jope, es que yo voy a correr la de 15.... no me siento muy motivado, o por lo menos no tanto como para correr a tope, en plan competi, 1550m +, jeje. (pienso; estoy hecho un vago)
          -Esta carrera es dura. Bueno oye, nos vemos, que van a dar el pistoletazo de salida.
          -Venga Suerte.
       
           Y así, sin querer, nos vemos corriendo por las calles de Unzué a la velocidad del rayo, empezando la primera edición de la "Hiru Mugak". Y tiene gracia el asunto, porque cinco minutos antes de saludar a Miguel Ángel y ponernos a correr, creía, no sé porqué, que la salida era a las diez y no a las nueve y media como era.... Menos mal que Ainara oyó la megafonía.  Sí, ya lo sé, tengo un problema con los nervios. Así que venga, sin calentar ni leches al redil de salida. Si compitiera en los 110 metros vallas saltaría donde no habría vallas y me comería cada uno de los diez obstáculos....
         
Primera Edición. Muy buena organización.  El nombre de la prueba viene de el Alto de la Sierra de Alaitz perteneciente a tres municipios; Unzué, Elorz y Tiebas-Campanas.
(web Tafallako trinkete taldea)

Perfil de la versión corta, ¿no se podrían haber ahorrado Peña Unzué? Buuuuuf, qué duro... pero precioso.
(web Tafallako trinkete taldea)
El recorrido de esta nueva carrera navarra me lo conocía en gran parte, y ya sabía que se trataba de un rincón muy bonito, aunque a algunos les pueda parecer todo lo contrario viéndolo desde fuera. La Sierra de Alaitz no destaca por su belleza desde Pamplona precisamente, porque hay en su base varias canteras y al este antenas y molinos de viento, pero esto no quita para que, desde el sur, destaquen varias peñas dominantes de gran belleza como son San Bernabé, Peña del Abrigo, Peña Aiurdi, Peña de Unzué, o la vertiente sur de Elomendi, por no hablar de la Foz de Peñartea y sus monolitos para escalar, o los hayedos salvajes de sus crestas más altas.

        En la versión corta, compartimos los primeros kilómetros con los de la larga por esa pista tan rápida hacia la sierra, paralela al Arroyo de Artusia, hasta el cruce donde nos separamos ambas distancias, a 850 metros. Hacia la derecha muchos se dirigen hacia la vertiente norte de la sierra para después regresar acumulando 500 metros más de desnivel, en la larga, y en ese momento no me dan ninguna envidia (jeje). En un visto y no visto llegamos al avituallamiento sólido del Kilómetro 6, y en otro visto y no visto me encuentro trotando en solitario por la cresta venteada y arbolada de Alaitz. Un chico me dice que voy entre los primeros y que algunos de los que van delante mía van tocados, y claro, la vena competitiva es la vena competitiva, aquí, en la versión de 21 kilómetros, en el lanzamiento de hueso de aceituna de Cieza, o donde sea, así que aprieto un poquito en el eslálon entre hayas finas de la cresta hacia la cima de Carrascal, pero enseguida me doy cuenta de que así no voy a ningún lado, bueno sí, a la camilla de los masajes terminales, pienso "tronco, lo mismo el chico ese es amigo de los que van delante y me ha dicho éso para que apriete y reviente", por lo que dejo de pisar el acelerador y procuro reservar en los tramos técnicos y resbaladizos. Después ,en el descenso vertiginoso hacia Unzué, me picaré con un Korrikalari de amarillo, y jo-der qué velocidad... Cuando pasamos junto al punto de la cruz roja del Kilómetro 10 pienso "debería guardar, porque la subidita a Peña Untzue huele a encerrona de la buena".

Lugar de Peñas y Bosques frondosos.
(Foto Diario de Navarra)

Alaitz Blanco, primera neska de la corta, corriendo por la Sierra que lleva su nombre.
(Foto Diario de Navarra)
¡Y vaya, si es encerrona de la buena! El angelito que diseñó este recorrido sabía lo que se hacía, "mira, los metemos por la cara oeste de Peña Untzue por un divertido tramo de cadenas y tenemos espectáculo y belleza asegurados". Ainara me anima en el kilómetro doce y pico, la chica también sabe de espectáculo y belleza y nos saca fotos al final de un rampón de miedo, de esos que vas encorvado y tal. "Eres top ten, el primero te saca cuatro minutos" Guay Ainara, agradezco el dato y todo éso, eres un amor, pero ahora mismo pienso más en la posibilidad de explotar y acabar en otro top ten, el de retirados, que en otra cosa, me siento mal, mis piernas están... ¿hinchadas como globos? ¿estaré pagando los esfuerzos de antes y el hecho de no haber bebido casi nada?

      Al menos, ver que el korrikalari de amarillo va tan mal como yo da alas... el tío sube los tramos más empinados con ostensibles gestos de sufrimiento y en cuanto ve que le adelanto dice "qué matada, estoy acostumbrado a correr cosas llanas y más cortas y no ésto", "tranqui, le digo, vas de pu... madre" Y yo a lo mío. ¡Qué tramo de cadenas más chulo! En la cima hay gente muy maja y muy sana animando, ¡mil gracias! Y en el descenso de la vía normal hacia la línea de llegada sufro un agarrotamiento muscular de rodillas para abajo como nunca. En Unzué entro en meta haciendo el baile de Chiquito de la Calzada. Y guay, contento y éso, se acabó.

Tramo de cadenas exigente para llegar a la cima de la Peña de Unzué.
(Foto Diario de Navarra)

Joseba Larralde, campeón de Navarra.
(Foto Diario de Navarra)
En la versión larga, Campeonato de Navarra, ganará Joseba Larralde, quien ya quedara segundo en la Camille Extreme de este año. En chicas, una nueva victoria para Laura Sola, una crack de esto de correr por el monte o esquiar por la nieve. Vaya titanes, gente dura y amante de la montaña, porque si no te gusta el monte, Peña Untzue no es un lugar idóneo para sufrir así porque si. ¡Enhorabuena a todos!

         Distancia: 15km. Desnivel: 1050m+. Tiempo: 1h 44´. Puesto: 9/88 finalistas.

¿Cómo vas? Dabuten tron!!
(Foto Ainara Landa)

Comentarios

  1. Enhorabuena Christian!! Buena carrera y buena crónica bien documentada. Mis patas también dolían en la penúltima bajada de la carrera larga ¡quemaban! Pero lo más duro estaba por llegar en la Peña de Unzué ¡¡qué bonita carrera!!

    ResponderEliminar
  2. Cansamontañas: Ya me dí cuenta, ya, de que tenías las piernas al límite jaja, en cuanto te vi llegar a meta pensé "necesita unos minutos de descanso para volver a ser persona" A mí me pasó más de lo mismo y eso que corrí 6,5 kilómetros menos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Christian¡¡¡¡¡, buena carrera, espero que disfrutaras y no se que decirte de las 2 carreras, las hice varias veces las 2 versiones y aun dudo cual es mas jodida jajajaj,creo que la corta, estas hecho un titan
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares