Dos Hermanas y ese Debate tan y tan "raro"

Roca caliza en forma de crestas como terreno ideal para pensar. Imagen tomada desde la cima de Allegain, encima de la nueva escuela de escalada.
No puedo comenzar este post sin recordar que este extraño debate acerca de correr por el monte, viene de lejos, desde casi los orígenes de este blog, hace más de año y medio, y me gustaría empezar recordando algunas situaciones surrealistas para darle color al asunto, como aquel montañero que me preguntó en el pico de Ori si "no sentía vergüenza" al ir trotando por el monte, otro senderista me gritó en Pombie algo así como que "era un vigoréxico" por el hecho de adelantarlo al trote, y recientemente me encontré con uno de los mayores buscadores de broncas del Pirineo Central en el Refugio de Viadós en cuanto se enteró que en ocasiones acudía a la montaña moviéndome rápido. Y claro, llevaba mucho tiempo con ganas de escribir algo más extenso y específico acerca del tema, esperando a una buena excusa, hasta que dos párrafos suculentos de una página web se cruzaron en el camino...
                         El próximo sábado 26 de Octubre se celebrará en Unzué el Campeonato Navarro Individual de Carreras por Montaña (4ª Edición de este campeonato), en una novedosa prueba que ascenderá a las cumbres más altas de la Sierra de Alaiz, y a la preciosa y atractiva Peña de Unzué de 990 metros. Lo curioso de todo ésto, es pinchar en la web de la prueba de "Tafallako trinkete taldea" en la pestaña "Los fundamentos" y encontrarse de buenas a primeras y sin paños calientes, un escrito tan jugoso respecto al trail running como éste; 

                       " Las carreras de montaña como actividad reciente y muy en auge han generado un fuerte debate, al poner en/sobre el montañismo valores que hasta hace muy poquito NO eran propios ni identificativos del mismo. Nos referimos principalmente al alto grado COMPETITIVO que las carreras llevan como componente. Como mendizales zarrak y quizás algo clásicos NO estamos en contra de las carreras pero creemos que deberían contar, pertenecer, a una diferente por genuina, es decir... a/con su propia Federación deportiva.

                          Pero los tiempos cambian y hay que adptarse a ellos, convivir entre todos con todos. por tanto, estamos dispuestos y ofreceros esta actividad, de la cual esperamos que podais disfrutar. Estamos seguros de que os sorprenderá muy agrdablemente."


Biaizpe o Dos Hermanas, un paso estratégico horadado por el río Larraun.
Indicaciones abundantes alrededor de la GR 20 y algunos senderos locales.

"Están locos estos humanos."
Y tras este agradable descubrimiento, dentro del entramado de portales, webs, blogs, textos e imágenes varias de ese "ente" infinito llamado Internet, agradecer de primeras a algunos montañeros, un poquito cerrados, todo sea dicho de paso, de su apertura de miras y su esfuerzo por ser coherentes. Y ahora vayamos por partes, porque el texto en concreto tiene muchísima miga, y obviamente, no estoy de acuerdo con algunas cosas. 

            Dar la vuelta a Dos Hermanas corriendo, me servirá para despejar la cabeza y originar algunas ideas al respecto.


Pintura que se adapta a la arrugas del terreno.

¿Veremos carteles en el futuro prohibiendo trotar por el monte?

El texto de "Tafallako Trinkete Taldea" comienza en su primera línea asegurando que las carreras de montaña son  una actividad reciente, lo cual, hay que aclarar, no es cierto ni de coña. Salvo que el adjetivo "reciente" se refiera a un periodo de tiempo de más de veinte años, por decir una cifra, diremos que ya existían competiciones en nuestra geografía desde hace más de un siglo, que yo sepa, sino ¿cómo se llamaría a la Copa Pagasarri de 1912? El 15 de Diciembre de aquel año se realizó la cronoescalada por equipos al monte Pagasarri, sobre Bilbo, desde las campas de Iralabarri hasta las ruinas de las neveras de San Roque. El primer equipo empleó 45 minutos, y el último 55, en los casi 600 metros de desnivel positivo. 

              Tampoco nos podemos olvidar de otras carreras más cercanas en fechas, pero también relativamente antigüas, como la "Volta al Terme de Fondeguilla", cuya primera edición fue en 1981 (algunos la consideran la carrera por montaña individual más antigüa de España), "Las crestas de Ezpeleta", en Iparralde, cumplían este año 38 ediciones, o la carrera de Etxarri-Aranatz,  que sube y baja de Urbasa, tuvo su origen en una apuesta en 1976... porque tampoco podemos olvidar y dejar en el tintero todas aquellas  apuestas y récords en nuestras montañas que forman parte de nuestra idiosincrasia desde hace muchos años ¿Acaso no forman parte de nuestra cultura? Por otro lado, sin entrar en el lado competitivo de las carreras, recomiendo leer en la hemeroteca de Pyrenaica esa delicia de artículo titulado "Korrika. Y correr por la montaña ¿y porqué no?" de 1986. Y ya puestos podemos ir un poquito hacia atrás y rememorar la primera edición de la "Korrika" en 1980, esa marcha al trote reivindicativa a favor del Euskera, que recorre la geografía vasca sumando cientos de kilómetros y miles de metros de desnivel.

                     Sigo sin entender porqué hay personas en contra del hecho de correr por nuestras montañas, alegando que se trata de una moda nueva, porque quizá llamarlo "trail running" si lo sea, pero por nuestras montañas han corrido desde tiempos ancestrales nuestros antepasados cazadores y pastores, hasta los atletas de hoy en día pasando por aquellos del Pagasarri en 1912, o los de Etxarri de 1976.


Marcas con forma de castillo para subir a la cima de Aixita.



Terreno divertido y aéreo.
Se que duele, y mucho, cuando uno está bajando una montaña con dolor de rodillas porque no tiene las piernas ni los cuadriceps entrenados, y que alguien te adelante a la velocidad del sarrio sin aparentar sufrir en exceso, saltando y silbando como quien pasea por la Concha. A mi me pasa cuando escalo. Existen montañeros que piensan que hacen muchísimo monte y que son súper-expertos por ir cuatro días al mismo, y claro, cuando alguien les adelanta de esa manera... La  ignorancia puede hacer que desconozcamos que hay atletas que entrenan decenas y cientos de miles de metros de desnivel al año, muchos salen de trabajar y se van a correr de noche por pura pasión. ¿No son la pasión y el tesón valores positivos que se transmiten a través del trail? ¿A qué se refiere el texto de "Tafallako Trinkete taldea" cuando dice que este deporte transmite valores que no son propios del montañismo? ¿El espíritu de superación, el hecho de pasarlo bien, o competir no son valores propios del montañismo? ¿Qué pasa, que Ueli Steck no acaba de competir en la cara sur del Annapurna en compromiso, ligereza y en éxito? Competir no es tan malo si se hace de manera sana, porque saca lo mejor de nosotros mismos ¿y hacerlo está mal? Además ¿no se ha competido y se compite en alcanzar la mayor altitud posible?, ¿o en hacer la actividad más salvaje y de tíos más duros del año (piolet de oro)? ¿No se ha competido en alcanzar el Polo sur? ¿Y la carrera de los catorce ochomiles o las siete cimas? 

                   ¿Qué valores transmite un montañero desentrenado asfixiándose en un tresmil del Pirineo que no sabe una puñetera idea de qué tipo de naturaleza le rodea, ni el nombre de las montañas, salvo a la que sube, porque es famosa....? Porque de estos hay un montón... ¿pero qué pasa que tienen más valores que yo, que soy un friki de la naturaleza y el montañismo, simplemente porque ellos arrastran el culo y los pies, y yo doy saltitos? ¿Y la seguridad de alguien que no anda ni para atrás? El problema es que miramos demasiado a los demás y no nos miramos a nosotros mismos. Demasiados Prejuicios e Ignorancia, y el hecho de no hacerse algunas preguntas para no llegar a algunas respuestas. Se puede extrapolar a otros ordenes de la vida.

                 Es curioso, lo dije en mi post sobre el Pico de Ori del año pasado, la manera tradicional de conocer el montañismo y el alpinismo a través de los clubs de montaña no está exento de competitividad, ésta existe de todos los tamaños y de todos los colores en este ámbito. Ahora me dirán que las salidas de montaña promovidas por la federación y los clubs son casi como una quedada de hippies pacifistas, sin lugar al más mínimo gesto competitivo, cuando se compite en haber quien llega antes a la cima (en unos clubs más que en otros), en haber quien lleva el material más bonito o en haber quien es más rápido y apañado en hacer la mochila,  por no hablar de "la parada del hijoputa", y el caso de algún club descerebrado y otras cosas, porque en la normativa general de casi todas las carreras de montaña se sanciona al corredor que no atiende a otro herido, y recientemente hemos conocido alguna noticia de algún club de montaña que no atendió a los rezagados y fatigados con el resultado de una muerte. Ojo, no estoy diciendo CARRERAS SI y CLUBS NO, sino que CARRERAS SI y CLUBS SI con normas y reglas positivas sobre la mesa.

Los pies cuelgan en la cima de Aixita, si te sientas hacia el norte.



Excavaciones en la cima.
El castillo vigía de esta montaña vigilaría este paso tan importante durante siglos, como es el de Biaizpe.

Al menos, los montañeros zarrak que redactan este texto reconocen no estar en contra de esta disciplina, menos mal, por algo estarán organizando el Campeonato Navarro... pero hacen una observación de lo más significativa, al decir que debiera existir una Federación distinta para representar a este deporte. Es curioso, porque FNDME significa Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y en ella van a arrejuntarse disciplinas y actividades competitivas como Orientación y Escalada, entonces ¿qué problema hay con las carreras por la montaña? ¿Creamos otra Federación de Escalada Competitiva? ¿Creamos otra de Orientación? ¿Inauguramos otra que se llame Federación de Deporte No competitivo de senderismo, montaña y escalada? ¿Desdoblamos la Federación de Deportes de Invierno en dos; Competitivos y no Competitivos? ¿No dicen que el modelo de Estado es complejo y costoso? Ahora alargar la zancada y saltar cual cabra por el monte es una cosa de otra dimensión y otra Federación...

                  Algo que me llama la atención de este debate innecesario y vacío, es el problema que originaría el hecho de delimitar el terreno donde a partir del cual se consideraría correr por la montaña, porque obviamente, puestos a diferenciar Federaciones y Ámbitos, habría que poner unas marcas; "a partir de aquí es trail running, y a partir de allá atletismo..." El tema es muy complicado porque claro, para algunos talibanes no podemos dejar una huella de zapatilla de trail-running a partir de no se qué sitio, o la maldición del Dios de los montañeros de bota vino y bocata chorizo intransigentes hará que tengamos los peores retorcijones del mundo... pero ¿cual es esa frontera? Es extraño, hace un año mientras hablaba con un ciclista apasionado de la bicicleta, éste se sinceró conmigo y me dijo que a la montaña se iba para otras cosas y no para correr, y ni mucho menos competir. El tema es curioso, porque mi amigo ciclista ha participado en docenas de marchas cicloturistas, alguna de ellas como la Luchon-Bayona (traducido; 320 kilómetros y 5500m+ ), y obviamente ha coronado a lomos de su "flaca" muchos collados por encima de los dosmil metros, ¿Qué ocurre, que él no compite contra otros en una marcha en la montaña? ¿Qué diferencia metafísica hay entre correr y subir un puerto sobre bici en competi? Por poner un ejemplo, las carreras de montaña de Euskadi no superan los 1551 metros de altitud de Aitxuri, ¿entonces?

Azafrán silvestre que avisa de la llegada del otoño.



El río Larraun.
Al menos nuestros amigos de Tafalla, hacen un llamamiento a la buena convivencia, "los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos", y es un punto a favor de ellos ¡renuévate o muere! Lo cierto es que todas aquellas actividades que han surgido en nuestra sociedad han estado en el punto de mira de personas críticas y suspicaces. El conservacionismo tiene las extremidades largas, las cinco. Recelamos de aquello que brota con mucha pintura nueva recubriéndolo, somos así, y aunque correr por el monte no sea nuevo, para algunos lo es porque el día que pudieron enterarse estaban constipados en casa o mirando hacia otro lado. El debate no se origina porque se trata de una actividad nueva, porque no lo es, sino que se origina porque cada vez más gente siente que correr por la naturaleza tiene algo que engancha y más adeptos lo practican, y obviamente las "cosas diferentes" que molan, chocan con el conservacionismo. Ocurrió cuando se inventó la BTT, o cuando se comenzó a escalar grandes paredes, también ha ocurrido con el "Salto Base", el descenso con bicis de 15-20 kg, o con la escalada sin cuerda que practican titanes como Alex Huber o Alex Honnold.

               Una anécdota: Hace 16 años me compré mi primer par de bastones telescópicos. Por entonces tenía 15 años y muchos les vimos varias ventajas; subiendo hacías menos fuerza con las piernas, bajando las rodillas se cargaban menos y en las trepadas podías recogerlos y echártelos a la mochila. Pero ésto no evitó que un vecino de Aezkoa se riera de mí de manera exagerada. En medio de una calle de Hiriberri, me preguntó dónde me había dejado los esquís, y cuando le contesté que los bastones de esquí no eran telescópicos se marchó haciendo un gesto como "este chico es tonto". Ahora, casi 20 años después, es lo más normal del mundo ver a gente practicando marcha nórdica, y hasta tu vecino de ochenta años te resaltará el beneficio de esta actividad para el sistema cardiovascular porque mueves los brazos y los brazos hacer bombear a tu corazón con mejor ritmo y alegría....


La Hermana Menor, solo 30 metros más baja que la Mayor.

Senderos para correr a gusto.



Pasarela entre las dos peñas.
Imponer tu manera de sentir y disfrutar de la naturaleza y de la montaña a los demás, es para mi gusto sinónimo de despotismo y arrogancia . Dejad que la gente sea libre y haga lo que quiera con su vida, siempre y cuando no se haga daño al medio natural y/o a los demás, ¿acaso muchos no compiten en ética y purismo? Muchas veces pienso que el uso que hacen algunos de la palabra Ética sirve para disfrazar conductas autoritarias,  y ésto no nos lleva a ningún sitio, si Forrest Gump quería correr, pues dejarlo correr, si, ya se que sus sujeciones ortopédicas eran caras y valían una pasta como para romperlas así por así, pero si a mi me apetece subir a Monte Perdido trotando y a Forrest correr como un cabritillo pues dejarnos en paz, ¿vais a estar vigilando que nuestra zancada  tenga un pie en el suelo como hacen los jueces de kilómetros-marcha? ¡Qué manera más rara de ser súper puros, éticos y limpios; criticando a quien quiere correr libre!

                 A mi me gusta correr, se lo veo hacer a los animales en los documentales de la 2, en plena naturaleza, los cachorros de guepardo corren cuando juegan, el oso pardo hace campeos nocturnos de hasta 40 o 50 kilómetros, el lobo campea mucho y a mucha velocidad, Gudy, la perra de mi hermana, corre que se las pela en cuanto la sacas al monte, y nadie le obliga, y disfruta como una loca, cuesta arriba y cuesta abajo, si la sacas al pi-pican de Villava la verás correr vacilando a otros perros que también se echan a correr, ¿qué problema hay entonces? ¿dejan de ser libres y puros por correr? Creo que es todo lo contrario.

                Si caminamos, la patata va a 80-100 pulsaciones, ¿para qué tiene 80-100 revoluciones de más? Por lo visto al bombear a más velocidad nuestro sistema cardiovascular se vuelve más resistente y funciona mejor. Y yo no voy a estar tirado por ahí sin descubrir los beneficios de mi patata al bombear más deprisa. ¡Con lo a gusto que se queda uno! Si eres un tipo/a inquieto/a en esta sociedad, estas jodido si tu idea es hacer algo un poquito diferente, por eso en algunos países nos llevan 20 o 30 años de adelanto. Si a alguien le apetece caminar, adelante, yo también lo hago, pero si el cuerpo te pide trotar cuesta abajo para no cargar las piernas en la retención, porqué no vas a hacerlo si tu mascota de cuatro patas lo hace. Con este post crítico no pretendo ser la voz de nadie, solo de mí mismo, porque aunque solo lleve dos años y pico trotando de manera regular por el monte, tengo cerebro y boca, y el ordenador portátil de mi novia, y vengo del mundo del paseo, el montañismo, la interpretación ambiental y de las berbenas de pueblo hasta el amanecer, y sé que todo en su justa medida es beneficioso y positivo para la libertad de las personas.



La Hermana Mayor con el río Larraun en su base.

Escaleras y sendero abierto a azada para comunicar el SL 131 (Vuelta a Aixita) con el 138 (Balcón de los Buitres)



Biaizpe desde el Mirador de los Buitres, en las laderas del Monte Erga.
Para terminar, y saliéndome del texto de "Tafalla Trinkete Taldea", pero continuando con el tema quiero entrar en algo que me saca de mis casillas, que es el uso interesado que se hace de algunas cuestiones para criticar al "trail running". Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, algunos aprovechan el hecho de haber tenido un encontronazo en una curva con alguien que corría por un sendero por ejemplo, para echar toneladas de estiércol sobre este deporte, otros dirán que las carreras de montaña dejan el monte echo una mierda porque una vez vio una carrera poco respetuosa con el medio (mata a una gallina y te llamarán mata-gallinas) , o "la erosión que produce una carrera de montaña sobre el suelo es criminal (y los cientos o  miles de senderistas que subimos el resto del año lo hacemos levitando, no te jo...)" o "mira, mira, han rescatado al Kilian en la Aiguille du Midi, si es que no se puede ir así de ligero al monte, es un mal ejemplo y mucha gente morirá intentando imitarle, deberían prohibir este deporte". Si el hecho de hacer cosas punteras en deportes de riesgo te convierte en alguien que incita a los demás a tener accidentes, pues estamos apañados. Si se prohibiera, también habría que prohibir los ascensos express de Ueli Steck, la escalada sin cuerda, los descenso de esquí-alpinismo,  las competiciones de motor y hasta el cine porno. Importante; existe una cosita llamada "adecuación del tipo de actividad al medio y a la condición física y técnica del individuo"

                 En el monte, la competición natural está en cada rincón del mismo, desde las hayas que luchan por encontrar la luz (ojo, aquí las perdedoras mueren, no les reciben en meta con comida, bebida y camiseta de regalo), hasta los depredadores que compiten en velocidad con sus presas ( aquí el lento acaba triturado en las tripas del depredador), si en la naturaleza se compite a vida o muerte, ¿porque nosotros no vamos a echar unas carreritas en plan diver? ¿No se compite en nuestros frontones en mitad de la naturaleza a pelota? ¿No jugamos de niños al "corre-corre que te pillo? Porque competir de manera sana es mejorar en destreza y como humanos.

Se habla sin pensar y se sueltan clichés como el de "el monte no es para correr". ¿Porqué? Porque sí.

En ocasiones no es recomendable salirse del sendero...

...y sobre todo, PIENSA...
(pintada en Irurtzun)

11,4 kilómetros y 775m+


Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu post. Completamente de acuerdo con lo que dices...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien defendido el asunto.

    Yo creo que en la mayor parte de los casos es envidia. Diferencia generacional, por suavizar. Dudo mucho que un montañero de tu edad te critique por correr por el monte. Sin ánimo de polemizar, señalo que entre el colectivo montañero "maduro" hay demasiada barriga indecorosa, demasiado culogordo y seguramente demasiado colesterol, muy posiblemente debido a los almuerzos pantagruélicos que acompañan a sus salidas a la naturaleza. Pues eso, envid... diferencia generacional, quiero decir.

    ResponderEliminar
  3. Con lo fácil que sería vivir y dejar vivir. ¿Quieres correr? Pues corre. Que no quieres (o no puedes, digo, o no puedes), pues no corras.

    ResponderEliminar
  4. La gente en este país ha perdido el norte, y como se ha prohibido a sí misma debatir sobre política o religión, ahora se meten con quien les supera en algo y debaten sobre el sexo de los ángeles. Dicho de otro modo, cuando alguien critica que la gente corra por el monte y no dice nada de los dinerales en poner vallas a los ríos o senderos, malas y caras señalizaciones a senderos que no las necesitan en vez de cuidar y elogiar las marcas sencillas (cahíres) para compartir la ilusión de andar por el monte sin perderte, mejor pasar de esa gente. Como del Anónimo que además de anónimo, aplaude diciendo que es por diferencia generacional. Otro memo. Bobos hay en todas la generaciones y en todos los países. A ver si ahora porque somos de aquí y soy de esta generación, lo mío va a ser la mejor. Anda ya.
    Por cierto, estupendo blog.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Detenedla, detenedla...que va corriendo como las cabras por el monte!!! Ahhhhhhh si es Heydi que va toda contenta a ver a su abuelito. En fin como bien dices la gente mira demasiado hacia afuera, lo que hacen los demas.. critican,juzgan... estos valores son los justos? Soy puramente competitiva, me pico hasta jugando a las canicas, pero soy sobretodo competitiva conmigo misma, me encanta superarme cada dia, sea escalando, sea esquiando... sea lo que sea RESPETO. Ana R.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesantes tus reflexiones; desde luego es un tema que daría para escribir un libro. Nosotros (que tenemos un equipo de carreras por montaña) no entendemos muy bien por qué algunos montañeros piensan que el trail-running desvirtúa el "espíritu del alpinismo". Como tú dices, se practica desde hace siglos... Y cuantas más actividades sanas genere la montaña, más enriquecedor, ¿no? Un saludo dese Burgos. Seguimos tu blog!

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu reflexión e indignación.
    Pero existe un fondo diferente tras el telón de la competición. Y es que en la federación de montaña cualquier nueva disciplina supone una dificultad en su capítulo económico.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que os haya gustado a Zief y Cuarte.
    Para Anónimo; la diferencia generacional no creo que exista como tal, me he encontrado a muchos mendizales jóvenes críticos con el arte de correr por el monte.
    Interesantes frases:
    "la gente de este país se ha prohibido a sí misma debatir sobre política o religión (...) y ahora debaten sobre el sexo de los ángeles" (Juan Díez)
    "En fin como bien dices la gente mira demasiado hacia afuera, lo que hacen los demas..critican,juzgan... estos valores son los justos?"(neskatzaileak)
    "desde luego es un tema que daría para escribir un libro." (mundsocks)
    "en la federación de montaña cualquier nueva disciplina supone una dificultad en su capítulo económico" (Arana-tar Josu)

    ResponderEliminar
  9. Juan, igual lo de "otro memo" sobra. No aplaudo la actitud de los mujaidines de la montaña, en absoluto. Lo de "diferencia generacional" era coña, lo decía para no acusar directamente a los intransigentes de envidiosos. Tal vez me he explicado mal. Tal vez no has comprendido bien. Haya paz, que aquí todos remamos en la misma dirección (algunos con más energía que otros).

    ResponderEliminar
  10. Aparentemente llevas razón, Anónimo. Llamar "memo" a alguien, así, de buenas a primeras, por haber metido un poco la pata, es una pasada y está de más. Pero llamar "memo" a nadie, a un sin nombre, no tiene la más mínima trascendencia. Es como si se lo dices a la pared.
    Ya va siendo hora de dejar de engañarnos con internet en eso de ser espíritus puros (palabra sin más) y que volvamos a ser personas de carne y hueso, con cara, nombre, palabra, presencia y todo lo demás. Sin dejar de usar internet y las grandes cosas que nos trae y nos unen, como este blog. Animo, anónimo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo / Memo / Pared26 de octubre de 2013, 21:59

    Juan, "aparentemente" tu excusa vale para salir del trance: como no me identifico*, consideras que puedes insultarme. Eso es como si yo digo que, como no te conozco, puedo tildarte de tal o de cual. Pero precisamente porque no te conozco, no lo hago. Y a eso se le llama (all together now)... Una pista, acaba por "ÓN".

    En fin, enzarzándonos estérilmente nos apartamos del debate. En el que considero que estamos en el mismo bando.

    Saludos a todos y muchos ánimos también para ti.



    (*) A ver si esos espíritus puros cabrones de Blogger eliminan la opción "Anónimo" al elegir una identidad, lo suyo es intolerable, contribuir al mal rollo de esta manera...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares