Cantabria Making Off


Portada en grises y verdes para el número 58.
Disponible ya en quioscos.
La vida y el destino pueden hacer que de una u otra manera "te toque la lotería" en algunas cosas, porque tener de vecino de algunos fines de semana al año (ojo, en un pueblo de cincuenta habitantes!!),  al director de una revista de tirada nacional sobre ciclismo y buenas fotografías, y hacerte amigo de él y que te invite a dar unos buenos paseos por la geografía cantábrica o pirenaica con todos los gastos pagados a cambio de nada, bueno sí, posar encima de una bici ( qué sacrificio...), es para pensar que alguien mueve los hilos desde el más allá. ¡Si me prestan hasta una bici de pu... mad...! Es decir, si viviera en cualquiera de los 271 municipios restantes de Navarra, a lo mejor me comería un colín y envidiaría a aquellos que salen en esos repors de esas revistas tan chulas sobre cicloturismo (en realidad Pedalier es la única guapa-guapa). Muchas veces se trata del azar, o de los caprichos del destino, como diría aquel.

           En Septiembre Jon me invitó al Alto Asón en Cantabria. Fue una jornada de ida y vuelta partiendo desde su casa en Irún, tras pasar la noche en ella. Tengo que decir que se portaron súper-bien conmigo con la cena y porque Carlota, la hija de Jon, me dejó su cama, ella se fue a dormir a la cama de Ander, y Ander se fue a dormir a la cama de Jon, con Jon. Nunca un huésped había provocado semejante éxodo dentro de una vivienda.

            El tema es que partimos en furgo temprano y ya en Donosti hubo parada técnica para recoger a Antxon, fotógrafo "pro" de la  jornada. Un nuevo amigo al que saludar, un tipo que pronuncia la palabra "naked" en inglés como nadie. Y al amanecer aterrizamos en Cantabria. Lo que no sabía en ese momento era que iba a conocer a dos de los "capos" de la web "Altimetrías de Puertos de Montaña"; Juanto Uribarri y Josemi Ochoa.

Junto a Jon en parte final, y facilita, del Collao Espina desde Bustablado.
 (Foto Antxon Epelde-Pedalier)


Con Juanto Uribarri, "capo" de la web "Altimetrías Puertos de Montaña"

Juanto Uribarri es junto a Ander Guaza, jefecillo y autor de esa biblia en castellano de la Red , "Altimetrías de Puertos de Montaña", juntando en este portal, nada más y nada menos, que las altimetrías de 2100 cuestas de España, Francia y países colindantes. Además, el amigo Juanto es un escalador de cuestonas de primer orden, y ha ascendido a 538 cimas de las 640 que constituyen el "Reto CIMA" (Puertos más representativos de la Península Ibérica) y es actualmente segundo en el Ránking, tras un tal Javier Costas, que lleva 620 subiditas (lo mismo ahora, ya las ha hecho todas...). Además, es colaborador de "Pedalier", aunque portee debajo de su sillín un bolsito viejísimo de la marca "Ciclismo a fondo"...

           Lo de Josemi Ochoa también es de traca. El vizcaíno aparece como uno de los colaboradores de oro de la web en la página de entrada, y a sus 67 tacos sale por ahí como un loco en busca de las de 30... y no me refiero a lo que podéis pensar algunos, Josemi siente predilección por las rampas sobre asfalto u hormigón de porcentajes de 30... porque "haberlas haylas", sobre todo en la geografía de Bizkaia, donde él se siente a gusto indagando a través de ortofotos y mapas, posibles carretiles a baserris con pendientes casi imposibles para poder recorrer, y en algunos casos medir. Suya es la altimetría del puerto con más coeficiente de la provincia, Oiz desde Gernika con 315 puntos.

Ander Beunza  paga las rampas excesivas de Collao Espina Oeste... jodido pero contento.


¿Os había dicho que ese monte escalonado y herboso era Castro Valnera?

Una rampa al 26%,  2 al 25%, otras al 24%, al 22% y al 20%, y 8 rampas al 18% ¡Y yo con estos pelos!
(Web "Altimetrías Puertos de Montaña")

Y la jornada, soleada y muy buena, sirvió para medirnos a algunos colosos que yo personalmente desconocía, porque si los hubiera conocido de antemano, a lo mejor no hubiera ido. Hubo sesiones de fotos relajadas en Alisas, Collado del Asón o en La Sía, pero el Collao Espina, El Picón y Alisas desde Bustablado se me quedarán clavados en la memoria y en las ampollas de mis manos hasta el día que suba uno más gordo (¿Anglirú, Cuitu Negro?) Hay que decir que nuestros nuevos compis de APM nos metieron en una encerrona muy elegante, en la carretera que desde Bustablado sube a tomar viento hasta un lugar que llaman "El Avellanal", y al que han puesto de nombre para la altimetría como "El Picón", osea si estas "Picado" este es tu reto al 25% ideal. Muchos de los allí presentes continuamos creyendo que aquella ascensión accidental fue la excusa perfecta para que Juanto y Josemi midieran esta nueva aldapa de 2,5 kilómetros. Seguro que la tenían fichada y controlada desde casa a través de ortofotos en la Red....

           Los angelitos utilizan ciclocomputadores provistos de altímetro, un clinómetro para medir rampas de la marca Sky Monti, y una minigrabadora para registrar notas de voz sobre detalles de la carretera (fuentes, bacheado, monumentos y demás). En su web aparece una cita de Miguel de Cervantes muy clara al respecto; "nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del tiempo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies"

           El otro día me tocó la lotería, primero por ir a Cantabria con Jon, Ander y Antxon, y después por conocer en persona a Juanto y Josemi. ¡Hasta la próxima muchachos! 

Hora de comer al lado de Josemi Ochoa, un tipo de sesenta y pico en busca de las de treinta (rampas se entiende)

Nombres castizos y con solera, algún día habrá que escaparse a Las Machorras, en Burgos. 

Encerrona en El Picón, y algunos sin el desarrollo necesario...
 (Foto Antxon Epelde-Pedalier)

Durillo, sin más. (Modo ironía on)


700 metros al 20%, o algo así. Perfil-boceto hecho por Josemi Ochoa.




Comentarios

  1. El placer fue nuestro, Christian, y no será el último que compartamos, seguro. Y así para la próxima me escribes bien el apellido: Uribarri, con r. Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanto, a ver si es verdad.

    Respecto a lo de tu apellido..... menuda temporada llevo, jajaja, el otro día llamé Juanjo Oroz al dibujante César Oroz, y a ti ULI en vez de URI, tengo que escribir menos y mejor (ni de coña)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Juanto, que tal estás??? Soy Eder el de Agüera. Un sábado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares