Anayet Circular.


El Pico de Anayet es una montaña de perfil alpino, atractiva por la amplia gama de colores que visten todas sus vertientes, como una chica que se ha puesto el mejor de sus vestidos en una fiesta. En 2007 se declaró el  área de 725 Has entre Canal Roya, Izas y Barranco de Culivillas como "Lugar de Interés Geológico", y no es para menos, debido al gran puzzle de materiales geológicos que lo conforma, y todo con el Pico de Anayet como eje central. Al parecer, hace una pila de millones de años, el Pirineo tuvo cimas de más de 6000 metros (!!!) Después, el adelgazamiento de esta capa montañosa (no me preguntéis porqué adelgazó ni si hubo operación bikini de por medio), provocó varios episodios volcánicos en la cordillera que formaron algunas montañas de gran belleza. Según algunos geólogos hubo tres episodios de vulcanismo que dieron origen al Pico Anayet y al vecino Midi d´Ossau; el primer episodio dio origen al Midi, el segundo tuvo lugar en el collado del Anayet, y el tercero dio lugar a la producción de basaltos, osea, pedruscos volcánicos de color oscuro. (www.acuifer.com)


Ainara y yo partimos del parking de acceso a la Canal Roya con intención de pasar un montón de horas entre las montañas, anuncian un día muy bueno para practicar senderismo y trepadas, y hay que aprovecharlo. No se esperan precipitaciones, la luz del otoño es la luz del otoño, y las temperaturas serán ideales para no portear litros y litros de agua, ni tampoco kilos y kilos de ropa.


El Pico de la Raca posee una vertiente sur que siempre ha llamado mi atención, hay que ver qué caos de pinos silvestres, vegetación herbácea y rocas en mal estado... Series rojas de conglomerado y arenisca visten sus canales, ¿serán de origen volcánico?




De pronto nos topamos con un cartel así... dice Ainara que si continuas sin palo ni mochila podrás pasar, se supone. Fuera bromas, la realidad es que varios derrumbes de la orilla izquierda desdibujaron recientemente el camino de la GR11 que remonta la Canal Roya, por lo que hay que continuar por la orilla derecha hasta volver a pillar la antigua GR11 en el Refugio de la Canal Roya, a 1581 metros. 

        Corteza terrestre en continuo movimiento... Por algo será el sector "Lugar de Interés Geológico".


Más adelante Ainara disfruta gracias a la inmensidad de La Rinconada, el anfiteatro final de la Canal Roya.


El Pitón volcánico del Anayet acongoja a mi compañera, a mí también lo haría si tuviera que escalar su arista Noreste, abierta en 1957 y con pasos de quinto grado sobre roca mediocre. Porque el Anayet no destaca por la calidad de su roca precisamente.


En cuanto entramos en el anfiteatro y remontamos las zetas de la GR11, que ascienden por el lugar más sencillo, pisamos y vemos hielo. En invierno este rincón debajo del cuello entre los Picos Anayet y Espelunciecha sirve para la práctica de la escalada en hielo. 

           Por otro lado, el origen glaciar de la Canal Roya es indiscutible, al tratarse de un bonito valle alargado en forma de "U" gigante.


De pronto las dos cimas del Midi, asoman al otro lado de la cresta de la Canal Roya, entre los picos de Aneou y Cuyalaret. Ainara exclama súper-contenta que se trata de su montaña favorita de aquí. A muchos nos pasa exactamente lo mismo.


El Pico de Anayet es una mezcla interesante de basaltos, andesitas, conglomerados, areniscas y demás materiales, para disfrute de los geólogos. En su cara Este, a la derecha del Corredor de los Franceses, podemos ver un gran agujero del cual dicen que es una mina. Las leyendas dicen que en este Pico hubo una mina de Oro y Plata. ¿Será este agujero la entrada a esta mina?


Lo bueno de las ascensiones con buen tiempo es que el panorama se amplía en cuanto se gana más y más altura. Antes del Collado del Anayet el vistazo que echamos sobre el macizo del Balaitous es gratificante. 

        En primer término podemos apreciar  esa cima que tanto me gusta y que no encuentro en guías ni mapas. La he bautizado particularmente como Espelunciecha norte, de 2309 metros. ¿Alguien sabe algo? Este pitón rocoso destaca muchísimo sobre La Rinconada de la Canal Roya.



Una vez en el Cuello del Anayet vemos como varios montañeros ya descienden de la cima del Anayet. Al fondo, por fín, el Midi se deja ver por completo


A continuación trepamos por la izquierda del filo rojizo, en dirección a la cadena famosa de la vía normal. Ainara se mueve como pez en el agua.


Cuando subí esta montaña en invierno de 2004, no había esta cadena, pero sí una sirga en muy mal estado. El tramo equipado dibuja una zeta (trave-chimenea-trave) sobre una cornisa de materiales claros, ¿como las placas grises del Midi?


Una vez en la cima solo toca disfrutar, alguna foto y eso, y pensar que en el descenso habrá que tener cuidado.


Midi y Anayet, hermanos hasta que la Geología los haga desaparecer para siempre, por ahora ya sabemos que tienen muchísimo en común.


Los ibones de Anayet son reflejo de épocas glaciares pasadas. Alrededor de ellos se han creado exuberantes turberas (humedales de acumulación orgánica), en cierto peligro por la pisada del hombre y sus senderos. La futura protección del lugar buscará la protección de estos humedales.


Las cimas sobre el Barranco de Culibillas también parecen de origen volcánico, además hoy las viste una bonita capa de hielo.


El tramo de la cadena y la posterior trepada hasta la cima está catalogado como PD inf. Al otro lado del Cuello de Anayet y sus depósitos rojizos destaca la otra cima del Anayet; el Vértice de 2559 metros.


Rojos, grises, verdes, marrones, blancos, azul....


"The Brothers"


Listos para uno de los mejores momentos en el monte; jalar a mandíbula partida. Menú; Bocata de tortilla de jamón "made in Ainara", chocolate con almendras, pistachos, mandarinas, uvas pasas... umm...


Y como ella sabe que a veces hay que darme un poquito de manga ancha, me escapo corriendo a la cima oriental de Punta de las Negras, mientras ella descansa. Desde su cima, la visión sobre la cara Oeste del Anayet es alucinante, su silueta me recuerda a la del Naranjo de Bulnes.

Instituto Geográfico nacional.

Punta de las Negras (2461m) es poseedora de una cima bicéfala. Un gendarme y un domo compiten por ser su punto más alto. Aunque a simple vista parece la cima occidental, osea el gendarme, más alta.



Agur Anayet!! Bajamos por El Porté y el Barranco de Chiniprés.


Esta vez tenemos mejores vistas desde la cumbre de El Porté de 2439 metros, que el pasado día 29 de Septiembre en el Kilómetro Vertikal de Canfranc. Por tanto me conozco la bajada y descendemos rápidos hacia el Barranco de Chiniprés.


El barranco de Chiniprés es una valle colgado con un único acceso desde el oeste. De nuevo nos topamos con esos colores cálidos que tanto nos gustan. La pena es no ver ni una triste edelweiss que tanta ilusión haría a Ainara. Ella dice que va a comenzar a pensar que no existen. La parte cabrona y divertida de mí, piensa que ha habido una recolección de edelweiss exagerada para ver entre cristales de metacrilato en las tiendas de souvenirs.


Poquito a poco el atardecer y sus luces de otoño visten las montañas y los fondos de valle de colores especiales. Porque caminar por el monte de Sol a Sol, con tranquilidad, es una droga que engancha.


El agua moldea el Pirineo como en su día lo hicieron los océanos, las erupciones volcánicas o los glaciares. ¿Volverán aquellos tiempos? Porque otros que nunca pensamos que llegarían ya están por las calles de las ciudades.


Por eso hacer monte es muy bueno, porque aquí uno viaja a otro tipo de lugares donde la geología y la naturaleza tienen la última palabra, y no esos tipos de seres humanos que se creen por encima de todo.

20km y 1450m+

Comentarios

  1. Buena pateada compi y con un buen pico pa' la saca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen repor y buenas fotos. Que cámara usas . .? Me encantan los colores
    Un saludo

    Aupa Mendikleta

    ResponderEliminar
  3. Aupa Mendikleta; utilizo varias jeje, desde el teléfono móvil hasta una reflex canon digital que tras 7 años ha dejado de respirar... Próximamente creo que me voy a agenciar otra reflex. Para este repor de Anayet llevamos una compacta pequeña baratuja y eso, sin embargo hay muchas posibilidades según cómo saques la foto, y cómo la protejas de los rayos de Sol cegadores y de toda esa contaminación lumínica, soy bastante autodidacta y aparte de filtros polarizadores puedo usar la lente de unas gafas de Sol para estos menesteres... Y sobre todo me gusta editar algunas fotos que no plasman la realidad, de manera sibilina... por algo sed trata de fotografía digital. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Totalmente De acuerdo contigo , la fotografía como todo arte se puede valer de trucos para conseguir emocionar. Soy de tu religión . En mi Blogg todas las fotos estan sacadas por un iPhone y posteriores retoques con filtros pero estoy pensando en saltar a...réflex , sin espejo, no se el espacio es importante cuando vas a la montaña pero cada vez le pido mas al móvil. Y no es una cámara
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. - Bonitas fotos, ¿qué cámara usaste?
    - Me gustó tu libro, ¿qué máquina usaste?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares