Maubic 3074, Tourrat 3014 y Lentilla 3154


El macizo de Neouville es uno de mis lugares favoritos de todo el Pirineo junto a Irati, Lescún, Ordesa, o la Cerdanya.  Entre estas moles de granito sobre ibones azulados llenos de icebergs, es difícil no sentirse feliz o embaucado, y casi todos los años regreso o intento regresar. ¿Porqué no iba a hacerlo si te brinda postales como las de los picos Neouville y Ramoun encendidos en colores cálidos al amanecer?


Si aquí, además, la luna se ve diferente, se le saca mucho más gusto sobre los pinos negros de Cap du Long por ejemplo, que en cualquier otro sitio.



Y los reflejos en las aguas del embalse, te pueden dejar tan hipnotizado, que tendrás que tener cuidado de que no te roben en el coche mientras estas sentado sobre una losa de granito. Porque Neouville y sus fenómenos son especiales. Digo yo, que por algo estará protegido como Reserva Integral.



Entretanto, ya he llegado a pie hasta la base de mis montañas de hoy, tras bordear toda la orilla sur de Cap du Long. Y como voy solo, pues le voy dando vueltas a la cabecita entre vistazo y vistazo a las montañas. Porque últimamente he andado algo rayado, y como sé que las "rayadas" desaparecen bien con sentido del humor, o con unos buenos montes, o con la mezcla de ambos, hoy hay energía positiva corriendo por mis venas y tengo ganas de relativizar los problemas de las últimas semanas. 


Pero, aunque hoy haya venido solo al Maubic, de 3074 metros, sabes que encontrarás a otros montañeros como tú, porque las cimas sobre Cap du Long son muy conocidas y transitadas en verano. ¿No os había dicho que este macizo era sensacional?


Otra cosa es el cresterío de la Aguja Tourrat de 3014 metros, la cual, solo recorren algunos "frikis" de la montaña o coleccionistas de tresmiles, por eso me gustan las listas de montes, porque "ponen en el mapa" a esas otras cimas que de otra manera, quizá no visitarías. Una lista de tresmiles de 212 unidades o entrenar para una carrera, simplemente son una excusa, un tipo de motivación para los más frikis como nosotros. ¿A que está guay?


Una vez en la cima del Maubic tengo esta instantánea delante de mis ojos; una cordada de franceses se dirigen a escalar la arista NE al Pic Long, mientras detrás se perfila el macizo del Vignemale y su hermoso glaciar. ¡Qué buena idea venir a subir montañas! Así nos desprenderemos de algunos fantasmas.


El otro día padecí el último de mis encontronazos con ese tipo de personas a las que hay que guardar la distancia de seguridad reglamentaria, y pensé que ya había aguantado lo suficiente, y a partir de ahora les haré frente, porque siempre es lo que me ha costado. No puede ser que un tipo con una cara de caballo que si te pega un bocado te arranca un brazo, y una mujer, su mujer, que es un taponcito con cara de señorita Rotenmeyer, a los que no conzco de casi nada, te digan literalmente: "Estas tan delgado que si buscas trabajo nadie va a cogerte, ya les puedes decir que hacer deporte, porque sino, van a pensar que eres un debilucho." Toma ya. ¿Como suelen llamarlo? ¿Falta de educación? ¿De respeto? ¿De sensibilidad? ¿O todas a la vez? 

           Ahora entiendo porqué mucha gente les guarda las distancias, y les hace hueco como si se hubieran tirado el mayor de los pedos mundiales. 


Me molesta especialmente este tipo de personas que critican a todo el mundo sin haberse mirado en un espejo. Lo hacen con todas las personas que no les hacen frente, y lo saben y están atentos a futuras presas. Si tienes barriga porque tienes barriga, si te estás quedando calvo porque te estás quedando calvo, si eres flaco porque eres flaco, si tienes melena porque tienes melena, si no rellenas la entrepierna del pantalón porque no la rellenas, y así etc etc. Con lo fácil que sería rebajarse a su altura y llamarles Cara-caballo y Acumulación de grasa y líquido abdominal con patas... Pero así no arreglaríamos nada.


Y mientras destrepo la placa de 2º grado hacia la cima de la Aguja Tourrat me acuerdo de las frases que suele recomendarme mi novia para estos casos: ¿Tienes algún problema conmigo? ¿Alguien pidió tu opinión? ¿Eres tonto/a o qué? Y muy importante; gira sobre ti y dales la espalda. Los virus, lejos. Distancia de seguridad.

              También hay mecanismos preventivos, como el de dejarse perilla y disimular la cara de chupado que se nos queda a algunos cuando estamos a tope. De hecho en el último mes he conocido a dos deportistas que hacen eso, uno de ellos casi obligado por su pareja, el cual me dirá: "¡No se puede estar en forma! Si tienes el maximofacial más pequeño de lo normal en relación con la mandíbula, estas jodido si haces deporte de fondo" ¿Pero yo ya sé que no estoy confundido y que mi deporte, el que más me llena, es éste, el que se practica en la naturaleza y a veces con dolor.


¿Acaso es tan malo mi aspecto? Y si alguien lo tuviera por una causa mayor, ¿no sería de mala educación criticar o reírse de su aspecto físico? Y no me vengan que es por ayudar, como algunos mentecatos dicen, porque en esta vida los únicos que te ayudan de verdad son la familia, los buenos amigos o el médico. Además ofrecer ayuda a quien no lo pide o no lo necesita te convierte en un tonto, en un prejuicioso sin fundamento, o en un mal bicho. ¡Qué excusa más burda!: "Opérate la cara, haz dieta y hazte una liposucción, y no te pongas así porque es por ayudar..."


Porque en esta vida hay de todo; tíos y tías guapas y con buena percha como el Pic Long.


Esbeltos y de cáscara frágil como la Aguja Badet.


Insulsos y sin gracia como el Pico Estaragné desde Pic Long.


Con carisma como las Tres Sorores (Soum de Ramound, Monte Perdido y Cilindro)


Retorcidos como la cresta de la Munia.


Hermosos y agradables a la vista como el Vignemale.


O encorvados y con chepa como el Campbiel (3174m) desde el Pico Lentilla (3154m).


Y ahora que lo pienso, también los hay, personas digo, tan fantasmas como este último (el Lentilla), una cumbre no catalogada en la lista de tresmiles del Pirineo pero que reúne todas las características para que sí lo sea. A estas cimas de tresmil metros no incluidas en la lista se las llama "fantasmas", y algunos autores ya no hablan de 212, sino de 213 tresmiles pirenaicos, precisamente por esta cima olvidada tan evidente.


¡Qué a gusto se está por estos lugares! Por aquí no hay chupasangres, y no me refiero a los de los controles antidoping precisamente...


En la vida hay que colmarse de amor y ser felices, y reírse de todo, y de sí mismo, y disfrutar. 


Porque la vida son cuatro días, y como suele decir mi vecino, "al otro barrio no te llevas lo que amasaste en vida" Yo no sé si será cierto, pero por si acaso vamos a hacerle caso y vivir a tope.


Y disfrutar con cualquier cosa. Por ejemplo, (parece una tontería pero para mí no lo es) el viernes estaba siguiendo el Ultra Trail del Mont Blanc, la carrera de montaña de ultra distancia más famosa del mundo, y nos entró un ataque de risa a Ainara a a mí en cuanto vimos que en undécima posición femenina, tras dos horas de carrera, marchaba una tal ¡Cristiana Follador! de Italia. ¡Qué hartada de reír! La mujer, al final, tuvo que retirarse en Courmayer, pero quiero que sepa que tiene un nuevo fan por estos lares. 


Anda que no es la vida chula, como para estropearla con chorradas. 



Comentarios

  1. Enhorabuena por esta entrada Christian, me ha gustado mucho, eres un crack tanto haciendo lo que mas te gusta como plasmándolo después en tu blog, me siento totalmente identificado contigo y con todo lo que he leído
    Un saludo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo no te lo queria decir pero pa mi que has perdido peso,.... a ver si vas a estar malo....como sigas asi solo podrás hacer montaña con gente tan flaca como José Luis o yo. Espero que tus ralladas no te impidiesen disfrutar de esa hermosa ruta.
    Animo y p´alante.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Christian!!Ya te dije que el secreto era dejarse barba...y no me haces caso!!jajajaj
    O sea que has estado en Neouville??Yo estuve en Julio en 2 findes diferentes. Impresionante!
    Este finde a Isaba a ver que nos cuenta el amigo Larrau, ¿te vienes?;-)

    ResponderEliminar
  4. jaja anda que no me he reído con el comentario de Bruno!!

    Y el comentario de David lo agradezco un montón!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares