Subida a Aitza-Aitzako Igoera 2013

Orbara es especial y ofrece imágenes como ésta a primeras horas de la mañana. ¿Quién dijo que las gafas macarras estaban reñidas con el ciclismo?
       
           -¡Mierda! Dan viento norte para el jueves.
           -Mejor, así no tendréis tanto calor.
           -Pero Ainara, si hace viento sur es mejor para bajar las marcas, ya sabes, nos daría de culo en la parte final, la más abierta.
           -¡Dejar de hacer tanto deporte, os vais a volver chalados!

Aunque Ainara y mucha gente suela decir este tipo de cosas, cuando en el horizonte se adivina la llegada de las Fiestas de Orbara, muchos hacemos oídos sordos y relacionamos estas tres palabras con la Subida Ciclista a Aitza, y vivimos estos días con muchísima intensidad. Además, este año había un montón de cosas a parte de la carrera local para disfrutar con la gente del pueblo; que si Circo, que si Ginkana, que sin conciertos, Ronda por las casas, Campeonatos de Mus y Parchís, Tirapichón, Concurso de tortillas (Enhorabuena Rosa!), que si Comidas y Cenas populares.... ¡Y todo en un pueblo de 43 censados!

      Entrando en harina, osea en la carrera, diremos que la salida de la subida a Aitza fue clave en el devenir de la misma. Tradicionalmente suele utilizarse la distancia entre Casa Aguerre y Casa Eginoa para arrancar y ponerse las calas, pero Gorka, el ganador, sorprenderá al resto de la manada saliendo como un cohete. Es decir, en mi caso particular fue "doy impulso, miro para abajo, meto la cala, miro para arriba y me encuentro a Gorka alejándose a la velocidad de la luz" Así que hubo que apretar en el llano del principio para coger rueda (Aritz lo consiguió y yo pensé: que les den, yo regulo) Tanto fue así, que Aritz, ojeando su medidor de kilovatios, le dijo a su hermano algo así como "Tú! Vas demasiado deprisa" Al final los perracos ocuparán las dos primeras posiciones haciendo algo más de 17 minutos, y algunos nos conformaremos con hacer 18 y pico (que por lo visto, dicen los entendidos, que está bien). Así que todos contentos.

     Las fotos que acompañan al texto son de Ainara Landa y mías, y las hay también desde teléfono móvil sin mucha calidad. Ya perdonareis. ¡Por favor Gorka Beunza. Vuelve y no te hagas el missing! ¡Necesitamos de tu mano profesional como el año pasado!

Ibai e Ioritz emocionados e inquietos ante su primera Subida a Aitza desde abajo. Zorionak txapeldunes!

Poco a poco el público va acercándose a la línea de meta para observar la llegada de los corredores. 

Los explosivos cinco kilómetros y medio a Aitza son a través de una carretera solitaria. El resto del año solo la visitan ganaderos, paseantes de Orbara que les dijo el médico que salieran a caminar, y abejorros que rebolotean en la cuneta.
Bonita ascensión.


Gorka Lorea entrará primero en meta con un time de 17´05´´

Aritz hará segundo, y dejará una de las anécdotas de la jornada al decirle a su hermano Gorka "vas demasiado deprisa" cuando le chupaba rueda en los primeros 2 kilómetros.

Tomás hará primero en la categoría "Rockandrollstar sobre bici que la flipas"

Anexin hace que a su aita se le caiga la baba, y al resto del pueblo también.

Nahia promete mucho para el futuro femenino de esta gran clásica orbatarre.

Jimmy es amigo de los hnos Lorea, y pese a tener fama de protagonizar grandes explosiones sobre la bici, en Aitza no le dará tiempo.

¡Muy buena subida Urdax!

Alex Arregi fue duda hasta última hora por un problema en una rodilla, pero como es un tío fino que coge la forma enseguida, subió de maravilla.

A Asier Burusko, el guitarrista de "7 Balas", se le dan bien el punk y el deporte.¡Qué cualidades tiene!

A Pablo Arrikaberri se le giran las tías a su paso.

Malli no defraudará en este 2013 y acudirá tras unos años de sequía, además es autor de un gran liburu sobre la Fábrica de Armas de Orbaizeta. Detrás, Alejandro se lleva la mano a los riñones, ¿muchos chepazos en las rampas al 13% o qué?

Eduardo, figura dentro y fuera de la pista.

Javier es el padre de esas dos criaturas que llevan ya tres años arrasando en Orbara.

Ion Urra prometía batalla en cabeza de carrera, pero llegó tarde a la salida (típico horario aezkoano). Espero que un sms en tono de broma no haya sido el causante de su retraso (glups).

¡Anda que no lo pasamos bien!

Esta foto me encanta; los chicos de "Rozando el límite" se muestran tal y como son, mientras los txikis posan de maravilla.

Ander es un salado.

La novia de Alex Arregi recogerá su premio como segunda fémina de la general.

Ana Monreal repite victoria. De todas maneras, al día siguiente sufrirá los esfuerzos de la carrera cuando vaya a entrenar a Arnostegi...Cuenta un pajarito que tuvo que echar pie a tierra en las rampas entre Honto y Orison.

¡Qué gran regalo! ¡Las memorias de W.Major Taylor! El ciclista de raza negra de finales del s.XIX y principios del XX que sufrió los prejuicios raciales de aquella época en EEUU.
De las bambas que llevo en la foto, mejor ni hablar, ¿no dicen que lo mejor es reírse de uno mismo?

Apretón de manos entre Ion Beunza (un aplauso para este gran organizador) y el ganador Gorka Lorea.

"Rozando el límite" ofrecerá un concierto impecable con canciones como "Cerebros Destruídos", "Putos Muertos" o "Barcina vete a la mierda". Creo que si se llamarían simplemente "Rozando", serían simplemente perfectos.

Tomás y Maitane alardeando de buenos oídos ante un volumen salvaje y atronador.

Masa entregada a la música punk.

Anexin va para modelo profesional.

Ioritz y Javiertxo se muestran así de entusiasmados ante la prueba reina de la Ginkana del sábado.

Chicas risueñas.

Chicos risueños.

¡Este sí que es risueño!

Divertida prueba final de la Ginkana.

Gorka no puede esperar a abrir el envoltorio de las chuches.

Pablo, aunque parezca mentira, es el organizador de la Ginkana, y estudia "físico-deportivas".

No solo Anexin posa de maravilla.

¡Esta niña es la bomba!

Pero no solo las chicas saben posar.

Pose Beunza total.

Aitor va a ser muy buen ciclista, me juego lo que sea a que sí.

Apretada Semifinal de parchís. Carlota y Raquel súper-concentradas tras los escándalos de los últimos años sobre trampas y dopaje en este torneo...(hay que reírse de todo, no?)

Tirapichón en un pueblo de 43 habitantes, dardos y disparos sin necesidad de hacer grandes colas.
Porque en Orbara las únicas colas que hay en fiestas son las de vasos.

Los adultos también se acercan al Tirapichón.

Ana aguanta hasta el final con una sonrisa.

Punkis y hip-hoperos barriendo el bar tras una noche de juerga a cambio de una ronda de bebida. (No sé como lo hice para convencerles, eso sí, tuve que ponerles música macarra por lo altavoces para que no cayeran muertos)

Castillo hinchable bajo la seguridad y la vigilancia del "chef "

Circo a las cinco.


Comentarios

  1. Jaja. Que buena la entrada, Christian! Nos hemos echado unas risas. :) El año que viene más y mejor. Y quién sabe... igual le echo valor e intento subir Beillurti al día siguiente. Jeje. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, ya te comenté que tu aventura en Honto y sus rampitas al 20% no podían pasar desapercibidas, si el año que viene te animas con beillurti me animo pero fijo a ir con vosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares