Tú a Suecia y yo a Andorra y Cerdanya

Amanecer sobre las montañas de Ariége.
Como en la película "Yo a Londres y tú a California", donde dos hermanas gemelas se ven separadas en lugares distantes, Ainara y yo nos hemos visto separados estos días gracias a la Eurocopa de fútbol femenino donde juega su hermana, Leire Landa, representando a la roja... Leire es lateral izquierdo del Athletic y su historia de superación tras vencer una difícil enfermedad cuando era niña, ha salido en algunos medios. La tía es todo un ejemplo, y además es cuñada mía. Así pues, Ainara se fue para Suecia para ver algunos partidos en zona VIP (ejem), y  yo como ando algo pelado de pasta pues no, me fui para el Piri a recuperar las rodillas y ya se sabe; cargar la furgo de comida del Eroski, preparar la cama y gastar solo en gasoil, que ya es (al menos en Andorra está a 1,15 euros).

             Andorra puede ser un buen lugar para pasar unas vacaciones en el Piri, en este minúsculo país sus montañas son preciosas, y la gente montañera que ha estado allí habla maravillas de sus refugios libres. A algunos puede echarles para atrás la parafernalia de tiendas, McDonals y Centros Comerciales del fondo del valle, donde se venden productos manufacturados de importación libres de impuestos, o ver a esos deportivos pegando acelerones, o comprobar como un montón de moteros de trail suben a las cumbres del país sin ningún impedimento. Pero Andorra mola, se trata de algo diferente, se me ocurre que para andar en bici tiene que ser guay, ya sabes, subir a Arcalís, a Ordino, a la Collada de la Gallina o al Puerto de Envalira, que con sus 2408 metros es la carretera más alta de la cordillera. Además tiene ferratas muy divertidas y algunas bastante deportivas.

Puerto de Envalira (2408m), hotel cinco estrellas.
El primer día, no se me ocurre otra cosa que acercarme a trepar por la Ferrata al Bony d´Envalira (2664m) desde la estación de esquí de Grau Roig. Aunque no estoy seguro, creo que se trata de la vía de este tipo a más altitud del Pirineo. En mi primer contacto con el país pirenaico, me llama la atención lo humanizada que está la alta montaña, así como las formas redondeadas y suaves de los macizos. La ferrata en sí tiene su cosa porque escasean los peldaños y hay que pensar algunos pasos para progresar, además los tramos de línea de vida alejan bastante, vamos que es súper-entretenida, no quiero ni imaginarme una caída aquí desde muy alto... Tras algo más de 300 metros de recorrido vertiginoso pongo mis pies en la cima y me animo a encadenar las otras cumbres del circo sobre Grau Roig. Una tras otra, voy encadenando algunas cimas facilitas como las de Pic de la Menera (2776m), Pic d´Engait (2785m), Pic d´Envalira (2827m) o Pic Negre d´Envalira (2821m). Después desciendo a Grau Roig desde la Portella de San Antoni, no puedo hacer más, anuncian tormentas que llegan puntuales a las 12h30´. En total 8 kilómetros y 1025m+.

            El Pirineo oriental me da buen rollo, sus cimas son altas y hay infinidad de ibones (estanys por aquí) y bosques de pino negro entre losas de granito. Osea, un paraíso. Al día siguiente más.

Señalización desde Grau Roig a la Ferrata de Bony d´Envalira (2664m)


Inicio de la vía, hay que progresar  por terreno de III-IV grado.

Panzas donde pensar un poquito el paso.

En la segunda parte hay muchas más grapas.

Una vía ferrata de peldaños alejados y tramos de línea de vida bastante largos.

Pics del Cubil al otro lado de Grau Roig. En la lejanía la Pica d´Estats y Montcalm....

Circo de los Pessons (2862m)

Puigpedrós (2914m),  Pics d´Engorgs (2827m) y Tosseta de l´Esquella (2871m), objetivos del próximo día.

La GR 7 une Andorra con el Estrecho de Gibraltar.

La Tossa Plana de Lles (2913m)

Última cima de la mañana, el Pic Negre d´Envalira (2821m)

Feliz  y contento de conocer nuevos horizontes.

¿Y tú que miras?

Recorrido aproximado de la vía ferrata al Bony d´Envalira.

Comentarios

  1. Que gran excursión Christian, como te gusta descubrir nuevas rutas jajaja
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ya ves David, soy un poco culoinquieto jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares