Transpirenaica en bicicleta 2011


730km y 10900m+, 21 puertos, 1 pinchazo...

En el sentido estricto de la palabra, hacer la Transpirenaica es cruzar los Pirineos de costa a costa, desde las aguas vivaces del Mar Cantábrico hasta las calitas paradisíacas de la Costa Brava en el Mediterráneo, sin embargo la Transpirenaica que planteé hacer y que hice no tenía nada que ver con todo eso. Mi madre murió cuando yo tenía 13 años y mi padre cuando tenía 16, ambos descansan a uno y otro lado del Pirineo; mi madre en Hiriberri, en el Valle de Aezkoa, y mi padre en Llafranc, en la Costa Brava. Así que decidí salir de mi casa y visitar a ambos en bicicleta, recorriendo el espacio físico que los separa.

           "Sobre el cementerio de Hiriberri pueden verse las peñas de Berrendi, desde éstas son visibles los dosmiles de Belagua, desde los dosmiles de Belagua se ven los primeros tresmiles de la cordillera, después Monte Perdido, Posets, Aneto, Besiberris, Pica de Estats, Puigmal, Canigou y así hasta la Costa Brava y Llafranc."

1 Etapa: Villava-Atarrabia-Hiriberri 

54km y 950m+

Atrás queda Iruñerria y la variante llena de camiones entre Arre y Huarte, lo más difícíl de un viaje en bicicleta y con la única compañía del viento y de los olores a asfalto y hierba recién cortada es empezarlo, un muro invisible se pone delante de casa, sin embargo tras una docena de pedaladas todas las dudas se disipan, tu sitio es éste, todo encaja, es agradable pedalear y descubrir lugares, tiene sentido, ¡Qué bueno es vivir!

 2 Etapa: Hiriberri-Hecho 

94km y 1750m+

Ainara ha venido a hacerme una visita, la noche la pasaremos en nuestra berlingo con cama a las afueras de Hecho. Durante la noche no dejará de llover y disfrutaré con el tintineo de la lluvia golpeando en el exterior. Refugiarse del mal tiempo siempre me ha creado sensaciones agradables y reposadas, afuera todo está mojado y húmedo y nosotros permanecemos secos y calentitos. Una de las canciones que más me gustan habla del dolor que produce la lluvia de la mañana, sin embargo tendremos suerte y al amanecer cesarán las tormentas.

 3 Etapa: Hecho-Laguarta

106km y 1532m+

Vivac en Laguarta, un pueblecito colgado en las montañas.
Mierda, he perdido el chubasquero, sé que me lo puse entre Jaca y la entrada a Sabiñanigo, después lo colgué de las alforjas... ha tenido que caerse a mi paso por Sabiñanigo, de eso no tengo duda. ¿Qué hago? ¿Doy la vuelta y lo busco? De pronto un coche se detiene y baja de él un hombre que ha recogido mi chubasquero. Qué tipo más majo. "Gracias, no sabes cuanto te lo agradezco, estos pequeños detalles significan mucho en la carretera ¿Que a dónde voy? Al Este"

4 Etapa: Laguarta-Laspaúles



98km y 1950m+

Puerto de Serrablo con las primeras luces.

Dientes de león tras Ainsa.

Tormenta en el Valle de Benasque.

¡Que me mojo!
Primera flojera del viaje, quizá falta de azúcar. En Laguarta vivaqueé y no desayuné casi nada, qué lugar más bonito, después he metido poco combustible al cuerpo, resultado; pequeña pájara en el Congosto del Ventanillo. No pasa nada, visita a la tienda de alimentación de Castejon de Sos y he subido Fades como un toro. Luego he sido sorprendido por una tormenta y me he calado hasta el alma.

5 Etapa: Laspaúles-Vivac en El Cantó.


104km y 2000m+

Cotiella desde Coll de la Espina.

Cimas sobre la Pobla de Segur.

Creu de Perves.

Congost de Collegats.

Sort.

Vivac contra tormentas.
Vilamur, Soriguera y Llagunes son pueblos muy coquetos, todo está cuidadísimo, parecen urbanizaciones privadas, ¿qué hace un tipo como yo buscando vivac en un lugar como este? Hace años, en el Balneario de Panticosa, nos despertó de un vivac un agente de seguridad privada cuando el boom inmobiliario y nos dijo; "decir a los vuestros que aquí no sois bien recibidos". Ahora el Balneario es una ruina con obras inacabadas y sin planes para financiarlas. Maldito Neoliberalismo Económico Canibal. Por si acaso continúo subiendo El Cantó hasta que encuentro unas bordas a la orilla de la carretera, antes de Rubió. Perfecto, cubriré mi vivac con unas chapas de metal y dormitaré escuchando a los grillos.

6 Etapa:Vivac en El Cantó-Puigcerdá

88km y 950m+

El Cantó al amanecer.

La Sierra del Cadí.
Hoy toca etapa facilona y me permito el lujo de echar la siesta en All. La avenida de montañas por la que he vendido es maravillosa; al sur la Sierra del Cadí y al norte las montañas fronterizas con Andorra. Hoy, no sé porqué, el paisaje me parece más bonito que nunca. Es lo que tiene viajar con alforjas, tus únicos pensamientos son los de pedalear, meter combustible en el cuerpo, y echar un vistazo al tiempo. No hay nada más que se imponga entre ti y la belleza de las montañas, los ríos y los bosques.

7 Etapa:Puigcerdá-Olot


98km y 1150m+

Campos de Puigcerdá.

Collada de Toses, techo de mi Transpirenaica.

Pinchazo en Ripoll.

Entrada en la Garrotxa.
A la salida de Puigcerdá hay un gato en la cuneta moribundo, acaban de atropellarlo, esta visión me encoje. Sé que debería acabar con su sufrimiento pero no sé cómo. Quizá se recupere, pienso. Me alejo echo un lío. Luego tengo el mayor susto con el tráfico rodado de todo el viaje; un camión sube a la Collada de Toses y va recortando curvas sin percatarse que yo bajo en bicicleta, y casi acabo como el gato de Puigcerdá.

8 Etapa:Olot-Llafranc


90 km y 600m+

La Garrotxa.

El Lago de Banyoles.

Llafranc.....

Ainara vendrá a buscarme y haremos turismo. En la imagen estamos en Cap de Creus, en el punto final de la GR11.

La Bisbal d´Empordá es una calle alargada donde paro a comer algo caliente. Un montón de recuerdos invaden mi mente cuando estoy sentado en una terraza. Me quedan 20 kilómetros. Cuando éramos niños, mi hermana y yo veníamos a Llafranc en verano con nuestros padres. Recuerdo el parque acuático de Platja d´Aro, las habaneras de Calella, los buceos entre acantilados, erizos y estrellas de mar creyéndome el Capitán Cousteau, me acuerdo  de las excursiones a las Isles Medes... La vida es como un viaje en bicicleta; recuerdos e imágenes que quedan atrás y se hacen pequeñas mientras das a los pedales.


Comentarios

  1. Muy bueno! La actividad y la historia. Eres un crack!

    ResponderEliminar
  2. Fletxa Coja de Donibane16 de julio de 2013, 13:40

    Vaya por delante que sólo conozco a este señor de un rato.

    Lo voy a decir una vez, pero tengo la sensación de que podría decirlo mil: es un fenómeno.

    Y que siga así.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jonymao y Fletxa coja, ánimo y fuerza en vuestros futuros proyectos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares