Bernatuara 2512, Gabiet 2717 y Pico Puerto 2476

Ibón de Bernatuara, uno de los sitios del Piri que más me gusta.
En 2004 atravesé el Ibón de Bernatuara (2283m) cargado de una gran mochila en dirección a Baysellance tras vivaquear al raso sobre las campas de Bujaruelo. Recuerdo que me quedé prendado del lugar, y me prometí volver y subir alguna de las cumbres que rodean esta especie de cráter colgado del cielo. Esta vez, nueve años después, no cargo con gran peso y cubren mis pies unas zapas de trail running. La idea es ir rápido y ligero y acumular metros de desnivel, eso sí, en las cimas haré buenas paradas para comer, beber y dedicarme a la contemplación. En las subidas iré caminando y en las bajadas a trote cochinero.

           Tras una hora y veinte minutos pongo mis pies en la brecha que separa los picos de Crapera y de Bernatuara, y aquí me entra el miedo cuando intento el primero de ellos. Aquí la roca es mala y voy solo, quizá sea tercer grado, así que no arriesgo y me dirijo a por la entretenida arista sur del Pico Bernatuara.  Después también me doy la vuelta cuando desciendo de la cima del Gabiet (2717m) hacia el este, por lo que tengo que volver a subir a cima y bajar hacia Bujaruelo con otro plan en la cabeza. Tras cuatro horas y media comienzo a rodear por un sendero la cara sur del macizo para internarme en la vertiente del Puerto de Bujaruelo. Quiero más. Así que paso las horas centrales del día remontando las empinadas laderas occidentales del Pico Puerto de Bujaruelo a 2476m. En su cima no quepo en sí de gozo, la visión sobre el Circo de Gavarnie y las nortes de Taillon y Gabietous me dejan sin habla. Luego bajo corriendo a Bujaruelo. En total siete horas y media disfrutando de paisajes guapísimos. Porque corretear y saltar arroyos con la Sierra de Tendeñera en frente, no tiene precio.

Pico de Crapera (2464m)

Arista Sur del Bernatuara (F+/PD)

Posible acceso al Pico Crapera desde el collado que lo separa del Pico Bernatuara.

Cima de Bernatuara. A la izquierda del mojón las cumbres sobre Panticosa.

¡Qué día más elegante!

Umm...No estoy solo.

Tozal de las Comas, Pico Crapera y Otal.

Como un cráter...

Vistas sobre el Vignemale desde la cima de Gabiet (2717m)


El Circo de Gavarnie.


Icebergs..

La norte del Taillon (3144m)

Los Gabietous.

Tresmiles franceses.


Ya solo queda bajar al coche.
21km y 2450m+

Después de Bujaruelo a la Ferrata de Sorrosal para sumar algún metro más de desnivel.

Comentarios

  1. jajajajaj, que buena Christian, que pasa que no tenias bastante que luego te calzas la ferrata del Sorrosal, que grande¡¡¡ jajaja
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaya, se te resistió la cresta Este del Pic Gabiet y tuviste que retroceder y subir de nuevo a la cumbre.
    No me extraña pues yo la recorri en invierno y es muy aérea y expuesta, con enormes viseras suspendidas sobre la cara norte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares