Sierra de Labia

Despoblado de Gurpegi.
 La Sierra de Labia separa los valles de Erro y Arce desde el Puerto de Mezkiritz, donde se separa de la cadena axial pirenaica, hasta la llanura de Urroz. Sus cimas más importantes son las de Larrogain (1279m) y Peñas de Aintzioa (1218m), pero existen otras muy interesantes como Izkieta o las peñas de Lirain o Uroa. Muchos caminos y pistas forestales suben desde los valles hasta sus cimas, y cabe destacar la larguísima pista que une el caserío de Espotz con el pueblo de Beortegi y que recorre todo el filo de la sierra. Así pues, las opciones son innumerables a escasos 20-30 minutos de Pamplona, tanto para la btt como para hacer corriendo o paseando.

       La ruta que propongo para hacer corriendo y que he podido recorrer en un par de ocasiones este año, arranca del pueblo de Zunzarren, en el valle del río Erro, y se interna en los infinitos pinares de la sierra hasta subir al filo de la misma. Cerca está la cima de la Peña Uroa (1061m), una atalaya chulísima que no hay que dejar de visitar con una pequeña trepada para salir a su cresta y una cima rocosa. Después de desviarse a esta cumbre, toca seguir el filo de la sierra a través de la famosa pista antes mencionada, hasta el cruce a Gurpegi. En este desvío encontraremos las primeras marcas de la PR NA 28 "Sierra de Labia", un circuito circular con salida y llegada en la carretera de Aoiz a Nagore. Enseguida llegaremos al despoblado de Gurpegi, otro más del Pre-Pirineo como son los de la vecina Sierra de Zarikieta, la Garcipollera en Jacetania, o la Zona del Sobrepuerto. En estos lugares antes habitados, nunca dejo de sobrecogerme, me encantan y me estremecen a la vez. Este pueblo deshabitado de Arce se despobló hacia 1960.

         Tras Gurpegi el camino baja a la carretera de Aoiz y continúa a la par de la misma. Pronto llegaremos al panel de la PR donde giraremos a la derecha para enfilar una nueva ascensión a la sierra, hasta un collado cerca de la cumbre de Izkieta. En este alto las posibilidades son varias; se puede continuar por la sierra al norte, bajar a los pueblos de Zalba o Beortegi, o cerrar el circuito descendiendo a Zunzarren.

Cima de Peña Uroa (1061m)

Elke y Pausaran en primer término. A su derecha el Ori!

Parte del recorrido sigue las marcas de la PR NA 28 "Sierra de Labia"

La vegetación toma Gurpegi.

23,85km y 840m+ en 2h 22´

Comentarios

  1. Vaya buena pinta que tiene esa rutilla, me la apunto, soy un ignorante, no habia oido nunca hablar de esta sierra jajaja, que poca verguenza conocer mejor lo de fuera que lo de casa, ya me vale jeje
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares