Peña Amán-Picón del Mediodía-Matapaños

Paredones de acceso a la Ermita de San Martin de la Val d´Onsera.
La Sierra de Guara me tiene enamorado, me encantan los lugares así, son sitios inhóspitos y tranquilos, en ellos hay peñas y cortados donde nidifican un montón de aves, hay barrancos, y hay también senderos equipados y trepadas ¿Qué más se puede pedir si lo que te gusta es saltar como una cabra? Donde vivo algunos montañeros no vendrían nunca a Guara, piensan que es una pérdida de tiempo con el coche, porque por el mismo tiempo pueden visitar otros lugares del Pirineo. Ellos se lo pierden. Los que nunca creerán que es una pérdida de tiempo son los franceses, vienen a Guara muchísimo.

       Me habían dicho que la travesía entre el Picón del Mediodía (1402m) y Matapaños (1534m), y el posterior descenso por la Val dÓnsera, era una de las rutas más chulas de Guara, y después de hacerla al trote (los tramos que te permite hacerlo), le pongo cinco estrellas.

       De inicio decido visitar la Peña Amán (1134m) y desviarme un poco del camino al Picón. Este monte es ideal para correr porque el sendero de acceso es cómodo, aunque luego hay que salvar las clavijas de la cima (muy divertido). Luego me sirvo de un atajo para salir al Collado Solipata y tomar el sendero al Picón del Mediodía (1402m). La ascensión al "Cervino de Guara" se las trae con un pasito en travesía equipado con una cadena, sin embargo es mucho peor el descenso por su cara Este, aquí hay que bajar con cuidado y hay un resalte equipado con clavijas y cuerda que algunos rapelan, como he podido ver en internet. La posterior travesía sobre el lomo de la sierra hasta Matapaños (1534m) pasando por la Peña de Lenases (1434m), es desesperante si tu intención era la de correr, porque la mata de erizón hará tu vida imposible. Pero habrá terrenos peores porque a partir de Matapaños Sur (1507m) navego con mi GPS por el peor terreno que he conocido en mi vida como runner-montañero. El track que sigo debe ser del campeón del mundo de "Jabalí-climber" porque atravieso bojerales cerrados, zonas de erizones y pedreras inclinadísimas. Finalmente llego vivo al Collado de San Salvador, donde está el cruce a San Martín de la Val d´Onsera. San Martín es uno de los rincones montañosos que más me han sorprendido de Aragón y pese al cansancio visito encantado. Para terminar desciendo por el Paso de la Viñeta hacia la civilización, más adelante aprovecho para hacer un alto y hacer amistad con una familia de oscenses súper-majos, y a los que pregunto cosas de la Sierra. Tras 20 kilómetros  y 1850 metros positivos ajetreados aterrizo en el parking de Amán muy contento. La ruta no es muy corrible, se anda más que se corre, de hecho me ha costado 4h50´completarla,  pero el lugar es alucinante. Volveré a Guara, no tengo ninguna duda.

El Salto de Roldán, a la izquierda San Miguel y a la derecha Peña Amán.

Clavijas de la Peña Amán.
Salto de Roldán desde la cima de Peña Amán (1134m)
Picón del Mediodía (1402m), el "Cervino de Guara".
El Paso de la cadena.
Vistas desde la cima del Picón.
La cuerda de la Cara Este.
Matapaños (1534m) a la vista.
"Una delicia" moverse entre erizones...
Tozal de Guara (2044m) desde Matapaños.
Agobiado entre bojes, pedreras y erizones para bajar al Collado de San Salvador.
Peñas sobre Val dÓnsera.
San Martin, ermita troglodita de origen visigodo.
Ruta 5 Estrellas.

Comentarios

  1. Que bien has descrito la sierra de Guara, es un lugar increible, me imagino que te habras quedado agusto con el pedazo vueltos que te has marcado jajjaja, muy muy guapa
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy descriptiva la foto de los erizones tragándose tus pies jajaja.
    Buen vueltoroo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo que no sabía de esta sierra, era que además de Guara fuera tan Guarra por eso de los erizones y bojerales jeje

    ResponderEliminar
  4. Si yo lo pasé mal con botas y pantalón recio por esos erizones imagino que aún te picarán las piernas por los arañazos. Yo bajé antes del Matapaños y tuve suerte de encontrar una bajada razonable, pero desde luego es un terreno duro si no tienes suerte de encontrar una buena traza. Veo que coincides conmigo en que el Picón es una de las cimas mas espectaculares de Guara.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares