Disfrutando en los Montes de Valdorba.

Paisajes nevados.
Correr sobre nieve es algo muy especial, en el monte las ramas de los árboles se doblan por el peso de la nieve dibujando bellas estampas y el horizonte se viste de colores blancos, además las irregularidades del terreno suavizan sus formas debajo del manto blanco. Después de una nevada, la montaña se viste de sus mejores galas y el aire que metemos en los pulmones es limpio y frío.

          Moverse rápido sobre la nieve tiene su miga si lo que calzas son unas zapatillas. La tracción es menor y el esfuerzo mayor al tener que levantar más los pies en la zancada, y si la nieve es profunda puedes hacerte daño en las espinillas. Algo que me llama la atención de correr sobre la nieve es la capacidad de nuestros pies de mantenerse calientes pese a mojarse.

          Hoy he decidio acercarme a los Montes de Valdorba y hacer una circular desde el pueblo de Amatriain, el cual no conocía, aprovechando la ventana de buen tiempo y la nieve polvo recien caída. En otras ocasiones me había acercado a las montañas de esta parte de Navarra desde el Valle de Leoz, el pueblo de Olleta o el Alto de Lerga, pero nunca lo había hecho desde Amatriain. Valdorba es un lugar que me gusta mucho, aquí los pueblos son pequeñitos y hay mucha tranquilidad en sus sierras.

         Poco a poco, y sin tener nada programado de antemano, he subido a San Pelayo y me he ido animando por la belleza del paisaje hasta continuar por el cordal hasta Monte Julio (998m), donde la nieve acumulada fuera de la pista me llegaba casi hasta la rodilla. Luego he bajado rápido a Olleta para hacer los últimos kilómetros sobre un paisaje sin nieve, y con vistas bonitas hacia la Sierra de Gerinda y su molino.
No sé, a mí estos lugares donde  el viento corre a sus anchas y la orografía es suave y descarnada me recuerda a sitios lejanos. Y todo a 30 minutos de Pamplona.

23 kilómetros y 975 metros de desnivel positivos en 2h 55´

Señalización de la Valdorba.

Cima de San Pelayo (962m)

Correr sobre nieve es una gozada.

Vistas increíbles sobre el Pirineo. Destacan Petrechema, Alanos y Bisaurín.

San Pelayo va quedando atrás.

Huellas en la nieve.

Cima de Monte Julio (998m)

Mientras no se pare, los pies continúan calientes

Olleta. La nieve de la mañana desaparece del fondo de los valles.

Amatriain.

Comentarios

  1. Vaya gozada encontrarse asi la Valdorba, vaya nieve buena, me imagino que disfrutarias un monton...
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nieve polvo sobre nieve dura, genial para patear!!!! Otra cosa sería la nieve costra jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares