Piedra Fecundante de Santa Lucía en Monegros 2008

Trepada en la base.
 Conocí Monegros en 2008, en un viaje de turismo con Ainara por la Hoya de Huesca y la Sierra de Guara. Hacía mal tiempo y en la Oficina de Turismo de Huesca nos informó un chico muy majo acerca de las "Piedras Fecundantes" que había diseminadas por los Monegros. Nosotros nunca habíamos oído hablar de ellas, lo cual es bastante lógico al tratarse de yacimientos que no atraen al turismo de masas, así que para allí que nos fuimos.

          Las Piedras Fecundantes son peñas que afloran de entre los campos de cereal que fueron modeladas por la mano del hombre hace cientos de años, dándoles forma de úteros y vaginas convirtiéndolas así en templos de fecundidad. Aquí acudían mujeres con problemas de fecundidad y hombres con problemas de erección a realizar sus ritos de curación. En siglos más recientes estos ritos estuvieron perseguidos por la iglesia. Se cuenta que estos rituales han llegado a celebrarse hasta cerca de nuestros tiempos.

           La Piedra de Santa Lucía está a las afueras de Tramaced y Ainara y yo tuvimos la suerte de preguntar a un hombre del pueblo que nos acompañó hasta la misma. El señor nos explicó que de niños muchos del pueblo bajaban hasta la piedra para jugar en ella y en las otras piedras de alrededor, como si fueran los columpios del pueblo. Tras despedirse, Ainara y yo disfrutamos curioseando el lugar. Efectivamente la piedra posee un túnel horadado de acceso a su interior a imitación de una vagina, el túnel se comunica con la cámara del interior, el útero, a través de un agujerito, y la cámara está iluminada gracias a la luz natural que le llega a través de una abertura. Aquellos que manipularon esta piedra poseían conocimientos de ginecología obligando a quien quiera salir de ella (por ejemplo en el ritual) a hacerlo con la cabeza por delante porque de la otra manera, con los pies, es muy difícil. Cerca de la piedra hay otra de gran tamaño que sirvió de Necrópolis.

            Las Piedras Fecundantes de Monegros y Hoya de Huesca son un fenómeno único en el Mundo y algunos expertos piden su preservación. Respecto al origen, unos autores defienden el origen Romano-Cristiano y otros el Musulmán. A lo largo de la llanura hay diseminadas varias docenas de ellas que van quedando en el olvido, únicamente algunos paneles informan de su existencia, no hay balización para llegar hasta ellas, y pensándolo mejor quizá sea mejor así.

      
Peña de Santa Lucía.

Abertura superior.

Entrada minúscula al "Útero"

Túnel que imita a una vagina.

Entrada de la Piedra Fecundante.

Comentarios

  1. Preciosa entrada, Christian. Y aunque no creo que sea difícil de localizar desde Tramaced, te cuento que, aún siendo bloggero viejo, acabo de descubrir que desde la misma entrada del blog puedes dar la localización exacta. Es muy sencillo: a la derecha del texto donde editas hay tres o cuatro pestañas y una de ellas dice UBICACIÓN. Pones el pueblo más cercano y luego arrastras el icono ese rojo hasta el punto exacto donde está el lugar que describes, y así facilitarás un montón la localización a quien quiera ir. El enlace a la localización sale en un enlace al final del post. Un abrazo desde la Rioja y ya siento lo de los GRs navarros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares