viernes, 27 de julio de 2012

Stage Burguete-Pinarello 2012

Cuarta jornada del Stage Burguete-Pinarello 2012.
Un año más se celebra el Stage de ciclismo de Burguete; seis días intensos subiendo y bajando puertos del Pirineo navarro y de Iparralde sumando metros de desnivel infinitos y kilómetros bajo el sol agotadores, pero que al final dejan y dejarán una profunda huella en los participantes. Este año además, le hicimos ayer un sentido homenaje al ex-ciclista Chente García tras la cronoescalada a Aitza.

      Por la mañana partimos animados desde Auritz-Burguete hacia el facilito Puerto de Mezkiritz, a continuación hacemos el pequeño bucle de la carretera de Sorogain hasta salir al pueblo de Auritzberri-Espinal de vuelta. Matamos el resto de la mañana bajando por el Valle de Arce y subiendo por el de Irati hasta arribar en Orbara. En Orbara es tradición en el Stage, realizar la cronoescalada a Aitza para aquellos que quieran competir, la ascensión tiene una distancia de 5,5 kilómetros y los últimos tres sobrepasan el 8% de media. Después de la crono hay comida en el bar, y tras la misma disfrutamos de la actuación musical de Txopo y Gonzalo (me encanta la canción "Cara de cabrón"), y del monólogo con guitarra de Súper-Carlitos (me encanta su canción "el baile de la ducha"). Después Jon Beunza, el alma máter del Stage, hará un pequeño discurso de agradecimiento y admiración a la figura de Chente García Acosta, ex-ciclista de Tafalla ganador de una etapa del Tour en 2000 y de dos etapas en la Vuelta. Todos aplaudiremos a Chente mientras recoja la txapela y el montaje fotográfico que se le regalará, también un lote de productos de la zona.

     Lo mejor de este día, que es una fiesta del cicloturismo, es el regreso de Orbara a Auritz-Burguete; los ciclistas pedalean 15 kilómetros hinchados de txurrasco de ternera a la parrilla y de sidra. Algunos incluso se atreven a hablar del efecto-sidra que da alas.

     Fotos del gran Paco Portero.



Ander y Ángel Mari sonríen en los primeros kilómetros.

El humorista Carlitos no para ni encima de la bici.

Un alto en el Mirador de Itoiz.

Tras la crono a Aitza, Paco se hace una foto con Chente García.

Foto de familia en la plaza de Orbara.

Chente se hace una foto con los ganadores de la crono.

Jose Mari no puede irse sin una foto junto a Chente.

Gonzalo y Txopo amenizan la velada ciclista tras la comida.

Carlitos saca al escenario a Ander que hoy cumple 16 años.

Chente feliz en el homenaje.

¡Cómo disfruto!

domingo, 22 de julio de 2012

Una de bicis por Irati.

Instantáneas artísticas.
Falta poco para que empieze el Stage Pinarello-Burguete 2012 y parte de la gente que va a participar en el mismo comienza a juntarse en Orbara. La mañana del Sábado salimos a dar una vuelta por la Cuenca del río Irati, aprovechamos para pedalear por el bosque de roble albar de Olaldea y nos encanta recorrer el fondo de la Foz de Iñarbe antes de asomarnos a las aguas remansadas de Itoiz. De vuelta nos desviamos hacia Azparren, la carretera de acceso a este pueblo de la Sierra de Areta posee tres kilómetros de ascensión llevaderos.

          De regreso a Orbara Jon da la cara frente al cierzo y el resto avanzamos agachados tras él, subiendo a Ariztokia Ander acelera el ritmo y Angel Mari se aclopa al máximo a la bicicleta mientras Rosa sonríe. Las fotos que acompañan al texto son obra de Paco Portero, un tipo de Marbella apasionado del deporte.

Un alto en el Mirador de Itoiz.
De vuelta en Orbara.

miércoles, 18 de julio de 2012

Countende 2338

Atardecer mágico en Laberouat.
El Circo de Lescun es un lugar increíble, aquí abundan las agujas calcáreas y las cimas rocosas, los bosques son salvajes y los caseríos a las afueras de los núcleos poblados forman postales bucólicas. Lo más fascinante del valle es su cercanía a Navarra; una aldea sacada de un episodio de Heidi a la vuelta de la esquina.

           Una carretera sube desde Lescun hasta el Refugio Laberouat, la carretera es estrecha y muy empinada, quien quiera acercarse en bici deberá prever desarrollos muy suaves, hay un kilómetro al 14% y varios rondan el 9-10%. En Laberouat los atardeceres y amaneceres son mágicos. Tras un amanecer que enciende de rojo las montañas del circo, asciendo rápido a la Cabane de Cap de Baich, luego continúo hasta la base de mi objetivo que es Countende. En la cresta hay una brecha por la que asciende el camino normal, son dos trepadas, una antes de un gendarme característico y otra tras el mismo, hay que tener cuidado porque es terreno descompuesto. Una vez en la cima es un placer mirar a Navarra, como el día está claro se ve el Pirineo hasta el Cantábrico, además un pueblo destaca en un altiplano, es Abaurregaina. Dicen que las prisas son malas consejeras en la montaña pero hoy no tengo otra opción, he de ir a trabajar para el mediodía, miro el reloj y acelero el paso en el descenso, bajaré en una hora a Laberouat y juraré volver con más tiempo al Circo.


Billare y Peneblanque se sacuden las nubes.

Amanecer.

Amanece sobre el Anie y Countende.

Midi.....

Cara este del Anie.

Agujas y chimenea de acceso a la cima.

Vista de las agujas tras la trepada.

Un saludo!!

1-Palas. 2-Balaitous. 3-Aguja Cadier. 4-Frondella Central. 5-Lurien. 6-Frondella Occ. 7-Arriel. 8-Vignemale. 9-Cerbillona. 10-Infiernos. 11-Midi d´Ossau. 12-Garmo Negro. 13-Algas. 14-Peyreget. 15-Otal. 16-Tendeñera.

Circo de Lescun.

Lescun.

Pic du Ger 2613

La Cara Norte del Pico Ger es un original anfiteatro de piedra caliza.
Las lajas calizas de la cara norte del  Pico Ger dominan con fuerza los 17 kilómetros del Aubisque, tras Eaux-Bonnes la carretera gana en pendiente y la visión sobre el macizo gana en amplitud y belleza. Desde Gourette la ascensión normal a esta montaña sigue las pistas de esquí de la estación, convertidas ahora en una enorme alfombra de flores alpinas, hasta el circo de montañas formado por el propio Pico Ger, Amoulat, Arre Sourins y Péna Medaá. La última parte de la subida gana en espectacularidad al internarse en un par de collados panorámicos. La visión desde el punto más elevado es preciosa ,el ganado pasta a sus anchas en los pastizales de la vertiente norte del Pirineo e infinidad de ciclistas remontan el Aubisque con un telón de fondo repleto de crestas y montañas.



Péne Médaa.
Desde el Collado de la Plaa Ségouné (2445m) el Pico Ger asoma hacia el norte.

Laruns desde la cumbre del Pico Ger.

Cima!!!
Gourette desde la cresta cimera.

Midi, Moleta, Lecherines,Aspe,Llana Garganta, Llana del Bozo... debajo puede apreciarse el Tren de Artouste.

Cumbres del Circo de Lescun al oeste.

Rognon de Ger.

Ger desde el Rognon de Ger.


Erino (Erinus alpinus). Alfombra de flores en Gourette.
Bielle en primer término, al fondo Picos de Ger y Cézy.


viernes, 13 de julio de 2012

Oturia 1920

El camino se interna en una faja espectacular, en ella hay varias ermitas incrustadas literalmente en la roca, son San Cornelio, San Blas y Santa Bárbara.
 En Ordesa las nubes y los chubascos están enganchados en las montañas, Ainara y yo decidimos ir en busca del buen tiempo y lo encontramos después del túnel de Cotefablo. Desde Yebra de Basa parte el "Sendero de las ermitas", un recorrido en el que veremos un montón de aves y flores diferentes y hasta 7 templos religiosos. La parte de arriba transcurre a través de una terraza espectacular antes de salir a los pastos de la sierra donde se halla el Santuario de Santa Orosia, una vez aquí a Ainara no le importa que me acerque corriendo a la cima del Oturia, desde la cual observo absorto a un Midi que asoma entre las nubes...

Innumerables PRs cruzan el Macizo de Oturia.

Santolinas.

La flor del Cardo es preciosa.

Lavanda y otras plantas aromáticas perfuman el sendero de acceso a Santa Orosia.

Faja de la Cascada del Chorro.

Cascada del Chorro.

Ermita de San Cornelio.

Autorretrato en Santa Orosia.

miércoles, 11 de julio de 2012

Fajas Racón y Canarellos en Ordesa

"El libro abierto"; esta muralla de 400 metros de alto domina el Párking de Ordesa.
Hace tiempo que Ainara obtuvo el carné de montañera, sin embargo ahora que tiene vacaciones quiere opositar para alpinista haciendo alguna ascensión de envergadura usando las manos para progresar. Una opción interesante  era la de salvar las Clavijas de Cotatuero en Ordesa y caminar por la mítica Faja de las Flores, en estas clavijas del Parque Nacional se hace una travesía muy chula sobre el abismo y tal era la motivación que ella tenía que la tarde anterior al reto entrenaba concentrada en la escuela de escalada de Escarrilla. Al final las fotos en Google de las Clavijas de Cotatuero harán mucho daño, tras verlas Ainara se negará a ir y pasaremos al "Plan B"; un delicioso circuito desde el parquing de la Pradera de Ordesa a través de los Circos de Carriata y Cotatuero, conociendo las Fajas de Racón y Canarellos tan utilizadas por los escaladores, y regresando al punto de partida por el Bosque de las Hayas y el masificado sendero de la Cola de Caballo.

             Más pronto que tarde Ainara obtendrá el  carné de alpinista, yo no tengo dudas, es cuestión de autoconfianza y de que ella no mire las fotos de los sitios que vamos a ir, lo cual es muy difícil con estos súper-teléfonos móviles de ahora con conexión a internet y pantallas gigantes.

Ainara en Escarrilla.

Bosques que cuelgan de la piedra caliza.
Tozal de Mallo y Circo de Carriata.
Pared extraplomada sobre la Faja Racón.

Lugares apartados.
Pilar del Gallinero, contamos 4 cordadas por lo menos.
Barranco de Cotatuero.
En el Parque Nacional de Ordesa la señalización es excelente.

Una foto debajo de la pared de Fraucata, al fondo la Cascada de Cotatuero.

Faja de Canarellos.
Tras la Faja Canarellos el sendero atraviesa una pradera sobre el abismo antes del Bosque de las Hayas.

Cascada del estrecho.
Orejas de Oso en el sendero a Carriata.

Campanillas en la Faja de Racón, esta planta la encontramos en fisuras y repisas de roquedos calizos.

Atrapamoscas en la Faja de Canarellos.

Las Atrapamoscas son plantas carnívoras que crecen en los roquedos, sus largas hojas pegajosas atrapan pequeños insectos.