viernes, 29 de junio de 2012

Estriviella 2048, Sayéstico 2072 y Chipeta 2189

La Sierra de Alanos desde la cima de Estriviella.
Comienza la cuenta atrás para la Camille Extreme y decido correr algo a 2000 metros y con piedra suelta para ir acostumbrando al cuerpo a este tipo de condiciones. Tras una noche placentera en Tatxeras subo por la pista cerrada a vehículos autorizados hasta la hoya debajo del collado de Estriviella, a continuación encadeno las cimas panorámicas de Estriviella, Tortiella y Sayéstico hacia Chipeta Alto. Aquí es una gozada dejar de correr en las cumbres y dedicarse a observar las vistas; un pueblo destaca hacia el oeste, se trata de Abaurrea alta con sus casas blancas destacando en el altiplano entre los valles de Irati y Zatoia. Más adelante descenderé por la GR11 hasta el refugio de Tatxeras y me enamoraré del valle que recorre y que no conocía de antes.

16 kilómetros y 1200 metros de desnivel positivos de puro entretenimiento.

jueves, 28 de junio de 2012

Stage Burguete-Pinarello 2011

Issarbe hizo las delicias de todo el mundo. 11 kilómetros casi al 9% desde Pont de Blancou.

Los próximos días del 23 al 28 de Julio se celebrará la quinta edición del Stage Burguete-Pinarello, 6 etapas de ciclismo del bueno subiendo y bajando los puertos más chulos de esta parte del Pirineo, destacando los míticos Larrau y Errozate o los exigentes Beillurti o Bagargi. El año pasado tuve el placer de participar en este evento organizado por mi amigo Jon de "SR Events". El primer día descendimos debajo de la lluvia a Iparralde donde atravesamos Donibane, Baigorri e Irisarri antes de ascender al único puerto de la jornada que fue el Col de Osquich, y así acercarnos a Maule y dormir en Montory. El segundo día hubo platos fuertes como el precioso puerto Issarbe (¡Cómo me gusta ese puerto!) y el mítico Larrau, sin olvidar el terreno de emboscada entre Ezkaroz y Burguete; 4 mini-puertos en 40 kilómetros. El tercer día se acercó por el Stage el profesional del Movistar David López, quien destrozó el crono en la ascensión a Aitza, después hubo parrillada en Orbara y show del ciclista metido a cómico "Súper-Carlitos".

De aquellos días guardo recuerdos muy buenos; Jon y Nestor fueron dos guías cojonudos, Angel Mari es todo un profesional atendiendo a la hora de los avituallamientos, Antxon Epele saca unas fotos chulísimas, Carlitos puede parecer gilipollas integral cuando lo conoces por primera vez y luego caes en la cuenta que es cómico y entonces todo está fenomenal con él, Josep es un tipo legal y muy majo, Dani es una máquina, Albert trajo dos jamones pata negra y dos bicis, Koro tiene un blog curradísimo, Arkaitz es un ciclista sin igual, Alex pedalea con la ilusión y la sonrisa de un niño, Iñaki, Javier...

Más información del Stage 2012;http://www.srevents.es/antbuspre.asp?nombre=1833&cod=1833&sesion=1
Blog de Koro
Fotos de Antxon Epele y Koro.

     
Los dos kilómetros anteriores al pueblo de Larrau (desde Laughibar) son durísimos.

Pedalear por Iparralde es mágico. Foto en el Puerto de Larrau.

David López, "los Pros" también se acercan al Stage de Burguete. Foto en Orbara.
Viendo el Tour en el bar de Orbara.

1er día del Stage; 130 kilómetros bajo la lluvia.

2día; 120kilómetros para salvar 3300 metros de desnivel positivos.

lunes, 18 de junio de 2012

Viscos 2141 y Soum de Aulheres 2170

El Pico de Viscos desde la Cuenca de Argelés.
El Pico de Viscos separa los valles de Cauterets y de Luz Saint Sauver desde sus 2141 metros de altura, y sus laderas han servido de llegada a varias ediciones del Tour de Francia en las estaciones de Luz Ardiden y en el mismo Cauterets. Así que aunque no se trate de un monte excesivamente alto si se trata de una montaña con historia y lo que es más importante, se trata de una montaña de una tremenda belleza al ser observada desde la llanura.

Un día antes de participar en el Stage " Shimano-Luz Saint Sauver" decido subir "al trote" desde el Chalet reina Hortensia de Cauterets. Un sendero balizado por las marcas blancas y rojas de la GR10 sube hasta el Col de Riou atravesando un espectacular mundo de abetos y prados alpinos. Desde el collado un sendero bordea varias cimas menores en dirección a la cumbre de Viscos, antes de la misma hay que superar un par de brechas incómodas para hacer corriendo. Una vez en la cima la panorámica es alucinante; Hautacam, Neouville, Pic Long, Astazous, Troumouse, Vignemale, Infiernos, Garmo Negro, Fachas, Cambales, Mont Ne, Cabaliros, Luz, Cauterets... Remato la excursión volviendo a Riou y subiendo al vecino Soum de Aulheres.  En total 19 kilómetros y 1350 metros de desnivel positivos en 3 horas justas.Por la tarde no puedo evitar visitar algunas de las cascadas que hay entre Cauterets y Pont d´Espagne


Cauterets.
Garmo Negro, Infiernos, Gran Facha, Petit Facha, Cambales.....
Col de Riou.

Pico de Viscos desde Tuc des Arribans.

Macizo del Vignemale.

Viscos desde Cauterets.

Pont d´Espagne

lunes, 11 de junio de 2012

Pico de Ori 2017m

El Cabezón rocoso de Oritxipi se asoma al Puerto de Larrau.
¡Qué manía tienen algunos de inmiscuirse en la vida de los demás! ¿Qué más da si yo subo al Ori corriendo, paseando o a la pata coja? ¿A ti qué te importa? ¿Qué clase de respeto es ese, acaso hago daño a alguien o hago daño al monte?  ¿Que al monte no se viene a correr? ¿Quienes eres tú para decirlo, el terrateniente legislador  del Ori? ¡Sí, eso es lo que eres, un maldito juez de kilómetros-marcha que observa a los atletas para que no despeguen los dos pies del suelo a la vez!  Además, nuestros antepasados corrían por el monte para cazar, los pastores corren cuando hay que manejar al ganado. Al monte se viene a disfrutar, ¿Y qué crees que hago yo? ¿Acaso disfrutan más aquellos tres que arrancaron hacia la cumbre y se vuelven antes de la misma asqueados por el viento? Sus caras son de sufrimiento y de pasar mal rato, yo volví con una sonrisa en la boca, pese al viento he tenido la piel de gallina en la cresta por la emoción, he disfrutado como un enano de cada uno de los saltitos en la brecha de Alupiña, el viento huracanado del sur me ha sabido a los cereales de la llanura, las vistas sobre el Pirineo Vasco me han cautivado, y me he enamorado del recorrido de la GR12 que atraviesa toda la cara oeste del macizo. ¡Qué lugar el circo debajo de Zazpigaina y Ori!

                      ¿Que soy competitivo y la competición está reñida con el monte? ¿Hoy con quién competí? ¿Conmigo mismo? Ahora resulta que todo el rollo de la superación personal que tanto se predica en el montañismo es un engaño porque se trata de competir. En las carreras de montaña  no se engaña a nadie, es competición pura y dura, no hay hipocresía. No sé, es mi opinión. ¿Qué problema tenéis? Se trata de lo mismo, usar las piernas para progresar, en ocasiones las manos, la diferencia es la rapidez, mismas revoluciones- diferente velocidad, eso es todo y no me vengáis con monsergas.

                        Yo como aquel dicho; el pájaro de Ori, en Ori es feliz.

Riding the Wind!!

¿Tú crees que si no disfrutara de correr por el monte sabría que esos maravillosos picos del fondo son; Anie (1), Anielarra(2), Palas(3), Balaitous(4), Peneblanque(5), La Mesa(6), Midi (7), Budogia (8), Infiernos(9), Garmo Negro(10), Picos de Algas(11), Petrechema(12), Lakora(13), Txardekagaina(14) o Kartxila(15)?

13,24 km y 940 metros de desnivel positivos, 1h 51´cabalgando sobre el viento.

viernes, 1 de junio de 2012

El Camino de Santiago en bicicleta.

El Camino de Santiago ofrece una red de albergues muy interesante para la realización de grandes kilometradas en bicicleta con alforjas, al Camino Francés se le únen otros como el de la Costa, el Camino de la Plata, el Madrileño, el de Portugal, el Primitivo, o el Inglés entre otros, asi entonces las posibilidades son amplias. El pasado Viernes 25 salí de la puerta de casa y bajé hasta el Camino que viene de Somport, pedaleé bajo el Sol hasta Puente la Reina donde empalmé con el Francés, el cual no abandoné hasta Santiago, finalmente alargé el viaje hasta Fisterra, allí donde realmente acaba el Camino primitivo. 

 Finis Terrae era el fin del mundo conocido  por los romanos, marcado en el cielo por la Vía Láctea donde la última estrella moría en el mar, era para los antiguos el último reducto de la tierra conocida, la punta occidental de la Europa continental, un lugar cargado de todo tipo de creencias y ritos paganos en el que los romanos se sobrecogian al ver al enorme sol desaparecer entre las aguas.

En total 6 días para 913 kilómetros
 1 DÍA; Orbara-Navarrete (162 kilómetros)

Agur Orbara!!

En Ecay se deja el Pirineo atrás y empiezan los llanos.

Hasta luego Elomendi!!!

Puente la Reina.

Logroño.


2 DÍA;Navarrete-Hornillo del Camino (141 kilómetros)

El Camino Francés está abarrotado de peregrinos, abundan los centroeuropeos, difícil encontrar sitio en los albergues.Muchos se despiertan muy temprano y comienzan una carrera loca por llegar al siguiente albergue y reservar antes de la 1 del mediodía. 

¿Y tú qué opinas de todo ésto?

El fuerte viento del oeste es incómodo para el que camina, imagina para el que va en bici. Día duro.

La Pedraja es un alto entre pinos en mitad de los Montes de Oca.

Burgos.

En Hornillos del Camino el albergue es tan pequeño que a 25 nos meten en el frontón. 5 euros a cambio de colchón y manta.



3 DÍA;Hornillos del Camino-Burgo Ranero ( 142 kilómetros)

Las maneras de hacer el Camino en bici son innumerables; en btt, en bicicleta de carretera, por caminos y senderos, por carretera, con alforjas o sin ellas, con apoyo de coche externo o sin él etc

El encanto de la llanura castellana.

Siga las amapolas rojas y llegará a Santiago.

Manzanilla al borde del Camino.

Una foto al atardecer, pedaleando de Sol a Sol.

Acequias en Bercianos.



4 DÍA;Burgo Ranero-Cacabelos (166 kilómetros)

Actualmente hay cierto debate entre los albergues municipales, los albergues privados y aquellos que son sin ánimo de lucro. Estos últimos acusan a los primeros de querer hacer negocio con el Camino.

La Plaza de San Marcos de León es un lugar muy chulo.

A veces existe balización para las bicicletas.
La Cruz de Ferro es un puerto fácil, sólo se complica un poquitín a partir de Rabanal.

En la Cruz de Ferro. La tradición dice que hay que lanzar una piedra traída del lugar de origen del peregrino, de espaldas a la cruz para simbolizar que se ha dejado atrás el puerto.

¡Ojo en la Cruz de Ferro! La carretera desciende hasta la aldea de Manjardín y vuelve a ascender hacia el VERDADERO PUNTO MÁS ELEVADO DE TODO EL CAMINO, un hombro en la sierra 6 metros más elevado que la Cruz de Ferro, junto a unas antenas y un antiguo cuartel militar .

Los montes Aquilianos tienen su techo en el pico de Cabeza de la Yegua (2135m) .

5 DÍA;Cacabelos-Melide (150 kilómetros)

Villafranca del Bierzo.

O Cebreiro, 18 kilómetros al 4%, un kilómetro al 7,7 %.

Como ocurriera en la Cruz de Ferro, en Cebreiro se baja para ensegida volver a subir, en este caso al Alto do Poio.

Río Oribio a su paso por Samos.

Humor gallego.

Galicia es tierra de sorpresas; tras Cebreiro aún hay que subir dos puertos más entre Sarria y Palas de Rey.

Atardecer desde Melide.



6 DÍA;Melide-Santiago de Compostela-Fisterra. (145 kilómetros)



Amanecer y niebla.



Praza do Obradoiro. Una instantánea típica más en la historia de esta plaza.

Si has llegado a Santiago a pie desde al menos Sarria, o has hecho al menos 200 kilómetros en bicicleta puedes pedir La Compostela, lo cual demostrarías con el sellado de la Credencial.

La Compostela se otorga en la Oficina del peregrino a aquellos que han llegado a Santiago por motivos religiosos (o religiosos y otros). Para aquellos que alegan otros motivos (no religiosos) existe un certificado alternativo.

En 2010 se denegó La Compostela a un hombre que hizo el tramo Sarria-Santiago corriendo en 16 horas, alegando que el Camino de Santiago no es una pista de atletismo.

La peregrinación puede hacerse a pie, en bicicleta o a caballo para que puedan darte La Compostela.

En la Edad Media  la "Compostela" era un modo de indulgencia que permitía reducir a la mitad el tiempo del alma en el Purgatorio.
Después el tiempo clarea.

En el Camino es normal hacer amigos. Tras Santiago y Negreira pedaleo 30 kilómetros junto a dos italianos.

En Casa Jacinto de Brandomil te sellan la Credencial en la misma barra del bar.

Había una vez un navarro, un gallego y un italiano...
Los hórreos gallegos a dierencia de los navarros, son más estrechos.

Y de pronto el mar...

7DÍA; Un Paseo por el Faro de Fisterra (3,5 km desde el pueblo)


Fisterra es un pueblo pesquero preciosos de la Costa de la Muerte.

Ría de Corcubión.

Turistas y Viajeros se asoman al Fín del Mundo.



Los peregrinos queman alguna de las prendas utilizadas en el Camino como tradición. Otras tradiciones son bañarse en la Playa de Langosteira para purificarse, o ver cómo el Sol se desliza hacia el Fín del Mundo al atardecer.

Acantilados de Fisterra.


Se acabó mi viaje.