miércoles, 23 de mayo de 2012

Elke y Pausaran

Señalización proyectada por los rayos de Sol en el Collado entre Elke y Pausaran.

Las cimas gemelas de Elke y Pausaran son visibles desde buena parte de Navarra, el collado en forma de "U" que las separa las hace fácilmente distinguibles desde la lejanía, y Ainara siempre que las veía me repetía una y otra vez que se moría de ganas por subirlas. Hoy hemos salido temprano desde el pueblo escondido de Gorraiz después de acercarnos en coche por la reciente carretera asfaltada de Imizcoz. Un sendero local asciende al collado de 1177 metros y allí se bifurca formando una "Y" gigante sobre el mapa.
          
               La ascensión a Elke es fácil, tan solo hay que poner un pie delante del otro debajo de las hayas hasta la cresta cimera donde hay bojes y piedras, en la cima hay tres buzones. La ascensión a Pausaran sin embargo exige alguna que otra trepada y el buzón de la cima está escondido detrás de unos bojes. La visión que ofrecen las dos atalayas es magnífica, pasaremos un buen rato adivinando uno y otro monte. Hacia el este podemos ver el Ori, Baigura, Anie, La Mesa, Petrechema, Acherito, Gamueta, Alanos, Midi, o Bisaurin entre otros, al norte aparecen cercanos los montes de La Corona y Juandetxako, hacia el oeste aparecen imponentes las peñas de Larrogain y Aintzioa sobre el bonito pueblo de Urdirotz y de fondo los montes de la Cuenca de Pamplona, Aralar y San Donato, y por último un vistazo al sur y al monstruoso embalse de Itoiz rodedao de pueblos como los de Lakabe o sierras como la de Zarikieta o la de Mendigaña. Desde Elke son visibles la parte superior de las foces que inundó el embalse; las tres Reservas Naturales de Iñarbe, Gaztelu y Pontxe de Txintxurrenea. Una lástima.




Panel a la salida de Gorraiz.
Gorraiz.

Flechas direccionales en el Collado. A la izquierda Elke, a la derecha Pausaran.

En el Collado entre las dos cimas destaca una roca enorme llamada  "El Asiento de Basajaun"

Ainara disfruta con las vistas a Larrogain y Peñas de Aintzioa.


Urdirotz es un pueblo colgado precioso.

El gigante Ori y los bosques de Irati, Abodi y Areta.

Ainara me saca una foto en la cima de Elke.
Itoiz y Lakabe.

El Mostajo tiene las hojas con el enves blanquecino.



Ranunculos entre las peñas de Pausaran.



Trepada a Pausaran



Cima de Pausaran, detrás la mole de Elke.

Flores blancas en las repisas de piedra caliza.

Euphorbia dulcis se empleó como laxante antiguamente.

Larrogain 1279m y Peñas de Aintzioa 1218 desde Imizcoz.

5,1 km de paseo y 510m de desnivel positivos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La Navarra Verde que nos separa.

Kintoa o El Paraíso.
 Mi amatxi y mi tío Santi viven en Gipuzkoa, para mí es una excusa perfecta para salir de casa y recorrer con bicicleta y alforjas la "Navarra Verde" que nos separa, un universo de hayedos fosforitos, hierba súper-crecida, caseríos y regatas caudalosas.

1 DÍA
Por la mañana las canteras de Eugi dan paso a las hayas exhuberantes de Kintoa, después la carretera baja y baja hasta Elizondo. En Otsondo el cierzo me deja frío antes de pasar calor en los sube y baja de Iparralde, y en el Col de Saint Ignace me compro un Crepe de chocolate. Al final me dará pena acabar la jornada cuando descienda de Gurutze hacia Oiartzun y Errenteria.
Baztan me recibe en Artesiaga...

Castillo de Amaiur, detrás el macizo de Gorramendi.

Río La Nivelle.
Sara y los montes Gorramendi, Alkurruntz  y Arxuria como telón de fondo.
125 kilómetros y +1650 metros de desnivel.

2 DIA
Santi y la amatxi salen a la ventana a despedirse, pensarán que soy un poco raro porque pudiendo ir en coche qué necesidad tendré de ir en bici.. Salgo de Errenteria por el bidegorri de Arditurri, luego subo y bajo Aritxulegi, después el Alto de Agiña, y después el pequeño alto de la Piedad entre Lesaka e Igantzi. En Lesaka por cierto, hay a la entrada un cartel que dice que "Lesaka es zona no nuclear" y me parece muy bien, porque tras Chernobil y Fukushima no podría ser Lesaka. Tras Doneztebe atravieso la comarca de Malerreka, un puerto de casi 25 kilómetros me ayuda a hacerlo, por el camino paso por pueblos preciosos colgados en las montañas como Beintza-Labaien o Urrotz antes de asomarme a la Divisoria de Aguas en los hayedos frondosos del Alto de Orokieta, desde éste el terreno hacia Iruñerria es favorable y es un placer cruzar Basaburua, Ultzama y Odieta, cuando el cierzo empuja en tu espalda y te dedicas a pedalear sin las manos en el manillar.

Agur Amatxi!! Agur Santi!!

El bidegorri de Arditurri atraviesa algún túnel cerca de Oiartzun.

Bidegorri de Arditurri.

En San Antón me saco una foto.


Una Digitalis purpurea en la cuneta!!

Peñas de Aia desde Agiña.

Lesaka es súper-bonito.

Igantzi, al fondo Mendaur.

Puente colgante sobre el Bidasoa.

Beintza-Labaien.

Alto de Orokieta.

Amapola amarilla en Orokieta.



112 kilómetros y +2000 metros de desnivel.

jueves, 10 de mayo de 2012

Cuchillón 2179 y Tres Mares 2176

Cuchillón y Tres Mares desde Brañavieja. 
Una carretera ancha sube desde el pueblo de Espinilla hasta la estación de esquí de Alto Campoo a 1600 metros de altitud. Un sinfín de edificios desordenados, algunos con tejados muy inclinados, descansan al pie de un circo de montaña precioso sino fuera por los remontes de su cara norte. La cumbre más elevada del macizo es la del Cuchillón (2179m), sin embargo la cumbre más famosa es la de Tres Mares (2176m), llamada así porque el agua que cae en su cima puede llegar al Cantábrico, al Mediterráneo por el Ebro, o al Atántico por el Pisuerga. Encadenar las montañas del circo es sencillo, hoy tras Cuchillón y Tres Mares he continuado por la nieve hasta las cimas de Cornón y Bóveda y no he continuado hacia Cueto de la Horcada porque el Paso de la muerte estaba muy venteado ¡Increíble el fuerte bochorno que soplaba! Hoy me llevo de Alto Campoo sus vistas a Peña Prieta, Picos de Europa y Sierra de Peña Sagra. De vuelta a casa no he podido evitar parar en Fontibre, entre Espinilla y Reinosa, y visitar el Nacimiento del río Ebro.

Tres Mares (2176m) desde la cresta del Cuchillón.

Peña Labra (2017m) y Picos de Europa.
Autoretrato en cima de Tres Mares.

La cima de Cornón posee un buzón con forma de mochila.

10 kilómetros y 1200 metros de desnivel para conocer el circo de montaña de Alto Campoo.

Nacimiento del Río Ebro.

Aquí nace el Ebro y la GR99.




Reflejos.
Ofrendas en un altar.

Alliarias.

Margaritas.

Ferrata El Caliz

Puente tibetano y el Pico San Vicente (937m) de vigía.

De nuevo una vía ferrata en solo, esta vez le toca el turno a la de "El Caliz", una vía que se encuentra en Cantabria, en la increíble Escuela de Escalada de Ramales de la Victoria, a escasos dos kilómetros en línea recta de la muga con Bizkaia. Accedo a la vía desde Ramales por el Camino Real hasta que un cartel y los primeros peldaños me avisan del inicio. La ferrata tiene un arranque insulso debajo de las copas de los árboles hasta una pequeña cueva, después la cosa se pone interesante hasta llegar a la famosa intersección; por la derecha la vía pierde inclinación, y por la izquierda la gana subiendo por un espolón vertical y extraplomado. Más arriba, un puente tibetano enlaza ambas posibilidades. En mi caso decido agarrarme con fuerza a los peldaños y trepar por el espolón hasta el puente tibetano, el cual cruzo hasta las grapas de la salida de la derecha.
            El resto de la tarde decido matar el tiempo paseando por la base de las paredes, un sendero desciende desde el final de la ferrata hacia la famosa Cueva Covalana, y en un suspiro me acerco a contemplar la fantástica Pared del Eco y su Cuevamur empotrada. Aquí las chovas vuelan de acá para allá, salen de sus nidos en la piedra caliza y sobrevuelan los bosques y los campos súper-verdes, repletos de dientes de león y de ortigas. ¡Es lo que hay después de un mes de Abril tan lluvioso!

Camino Real a Cueva Covalanas.

Primera parte de la Ferrata.

Después de la cueva la cosa se pone interesante.

Autoretrato antes de la intersección.

Visión de la ferrata desde la salida.

Existen dos posibles regresos, el de Covalanas parece más entretenido.

Acceso a Cuevamur y Pared del Eco.

Cuevamur y Pared del Eco.

Más gente se anima con la ferrata.

Flores mecidas por el viento.

Ortigas en flor.

Geranio de San Roberto.