viernes, 27 de abril de 2012

Peñas de San Fausto.


Mirador de Lazkua.
 
 Peñas de San Fausto dominan la cuenca del río Urederra dibujando varios farallones espectaculares de roca caliza, ideal para la escalada a escasos minutos en coche de Estella. Innumerables sectores de reciente creación sirven para el disfrute de muchísimos escaladores navarros, para muchos una de las mejores escuelas de escalada de Navarra, idónea para aquellos que tienen un grado normal o están empezando.
       Un sendero local arranca desde el pueblo de Eraúl y se dirige hasta el "Mirador de Lazkua", una repisa preciosa debajo de la cumbre señera del macizo. Para quienes deseen aprender a escalar existe un sector de reciente creación debajo mismo del mirador llamado "Pikutxis", con un montón de vías para la iniciación. Sin embargo la excusa para mí de hoy no ha sido la escalada sino correr por este marco sin igual; tras subir a la cima de Altikogaña y  bajar al Mirador de Lazkua he continuado bordeando las peñas hasta perderme en una jungla de bojes y carrascas debajo del collado entre Lazkua y el Hombro Norte, una vez en el colladito solo he tenido que seguir la estrecha senda hasta la cumbre, después he bajado veloz hasta el pueblo de Etxabarri antes de correr a la par del río Urederra, volviendo al punto de inicio remontando el sendero empinado del Puerto de Eraúl. En total han sido casi 13 km y 650 metros de desnivel positivos de puro divertimento.
        
Señalización en el Puerto de Eraúl.
Flora en las repisas de San Fausto.
Pasillos de roca.
Cima de Lazkua 781m.

 Sierra de Lokiz.
Urederra mágico.
Lazkua 781m y Altikogaña 733m desde Larrión.
Campos de Eraúl.
Trail Running entre carrascas y piedra caliza...

domingo, 22 de abril de 2012

Osan Cross Mountain 2012

Macizo de Oturia el  Sábado.
Trazado espectacular.
Esta mañana se celebraba la quinta edición de la "Osan Cross Mountain" con un recorrido espectacular de 17 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo. La prueba como en la edición del año pasado partía de Osan, en las cercanías de Sabiñanigo, y se dirigía a las afueras de Yebra de Basa para a continuación salvar los setecientos metros de desnivel hasta los llanos de Santa Orosia por el sensacional camino colgado de las ermitas, antes de descender de nuevo a Osan. Sobra decir que me lo he pasado de muerte, el ambiente oscense es fantástico (ya lo pudimos comprobar ayer viendo el Barsa-Madrid en un bar), el público anima a rabiar, los participantes aprietan en las subidas y en los descensos el número de caballos desvocados es abrumador, después te dan migas con huevo frito regado de cerveza o bebida isotónica, y tras ello no queda otra más que animar a los que aún no han atravesado la línea de meta. Hasta el "speech" en la entrega de premios por parte de un chico joven del pueblo nos ha encantado, agradeciendo a voluntarios y deportistas su participación, resaltando que un pueblecito de 25 habitantes se llene de gente en un día como hoy. Por otro lado el comentarista de la carrera ha querido también resaltar el papel de las parejas de los participantes, esperando en línea de llegada, yo no tengo más que palabras de agradecimiento y de amor para Ainara.
¡Gracias Pitxin!
            En chicos ha ganado El Habib Bouauli, seguido muy de cerca del actual líder de la Copa de España Miguel Caballero. En chicas  la primera ha sido la catalana Silvia Leal, tras ella Vanessa Bataller y Eva Moreda.

Nervios antes del pistoletazo de salida.
Collarada, Collaradeta, Nevera y Somolas desde Osan.
Cola de pelotón, atención al corredor-escoba.

Llegada del ganador El Habib Bouauli, récord con 1h 23 minutos.
Segundo clasificado Miguel Caballero, actual líder de la Copa de España de carreras por montaña.
Línea de llegada.
Una hora y 51 minutos después...
Luis Alberto Hernando, campeón de la Copa del Mundo, se lo tomó como entrenamiento después de ganar el KV de Oturia el Sábado. Foto de la Web "Osan Cross"


Ainara y todas las parejas de los participantes sois los/as Mejores.

 Fotos de Ainara Landa.

-Distancia: 17km
-Desnivel positivo: 1000 metros
-Tiempo: 1h 51 min. 24 seg.
-Puesto: 72/348

jueves, 12 de abril de 2012

Montes de Petilla de Aragón.

¿Petilla de Aragón o de Navarra?
Siempre quise conocer Petilla de Aragón, el hecho de que una porción montañosa de Navarra de 27 km2 se asentara rodeada de terreno aragonés en la Comarca de Cinco Villas siempre fue motivo de atracción para mí, no hay que olvidar que toda esta región posee densidades de población muy bajas, por tanto se trata de una región donde los espacios abiertos abundan sobre los núcleos habitados, encontrando sierras donde el cierzo campa a sus anchas, arrastrando polvo y agitando matorrales. Las cimas más altas del término municipal de Petilla se levantan al sur, una sierra de más de 1100 metros de altura incomunica al valle de localidades cercanas aragonesas como Uncastillo o Luesia, en esta sierra el punto más elevado es la cumbre de Selva de 1167metros.
                Hoy he compaginado mi afición de correr por el monte con la de encadenar cumbres y he salido con calma a través del Barranco de la Val hasta llegar a la cima señera del macizo, después he corrido por el filo de la sierra debajo de los molinos de viento hasta encadenar las cimas de Cruz y Rincón, antes de dejarme caer en mitad de una tormenta de granizo hasta el Portillo de Sibirana para cerrar el circuito siguiendo las marcas blancas y rojas de la GR1. Esta GR, también conocida como Sendero Histórico atraviesa el lugar de este a oeste, desde el Portillo desciende por el Barranco de Vado hacia el núcleo urbano de Petilla. Aquí, en la entrada al pueblo se puede ver la casa donde nació el nobel Santiago Ramón y Cajal.
17,8 km y 690 metros de desnivel positivo en 1hora y 55 minutos.

Señalización para BTT.

Mini-Tormenta de granizo en cima de Rincón de la Iglesia (1127m),al fondo Cruz (1145m)
GR 1 o Sendero histórico para el descenso.

Mucho ganado vacuno en Petilla.
Petilla de Aragón, 22 habitantes navarros a 25 kilómetros de Navarra.

Detalle de la casa donde nació Santiago Ramón y Cajal en 1852. 

martes, 10 de abril de 2012

Descubriendo Imizcoz.

La carretera entre Imizcoz y Gorraiz es un lugar paradisiaco para pinchar.
Jon Beunza tiene ganas de marcha, varios días de mal tiempo y cervezas repletas de crema tienen la culpa, así entonces hay que deshacerse de lo acumulado y salir con la bici a definir los músculos de las piernas. El recién asfaltado acceso al pueblo de Imizcoz, en el Valle de Arce, es una buena excusa, así que nos acercamos al inicio del puerto descendiendo por el valle del río Irati, para después regresar ascendiendo todo el valle del río Arce dibujando un rizo de casi 65 kilómetros desde Orbara para iniciar la temporada ciclista.
                 Los 4'3 kilómetros desde el valle hasta el Collado de Joxepita, a casi mil metros, son un ejercicio revitalizante con vistas al monte Larrogain y Peñas de Aintzioa que exigirán lo mejor de mí para seguir a Jon, luego nos acercaremos a Gorraiz, un pueblo colgado en las montañas y algunas chimeneas humeantes.

Sonrisas para la primera del año.
Txopo y Tomy, ciclismo del siglo XXI.
Tomás y la sabiduría que da pedalear con más de setenta.
4,3km de puerto al 7'4%. El cruce a Imizcoz se halla en el kilómetro 19 de la comarcal NA-172. El Alto que se corona se conoce como Collado de Joxepita.
Los dos primeros kilómetros son al 10, hasta Imizcoz salen 2'7km al 9'2% 

Desde el Collado de Joxepita la carretera desciende 80 metros de desnivel y 1'6km hasta Gorraiz.