miércoles, 22 de febrero de 2012

Arromendi y Peñas de Antxoriz

Soto del río Arga.

Peñas de Antxoriz poseen dos cumbres bien diferenciadas, en la más alta hay un buzón de montaña y en la que asoma al valle de Esteribar una cruz de hierro, para acceder a ambas hay que trepar, si no se quiere usar  las manos existe la posibilidad de asomarse a la cresta que las separa y maravillarse de las vistas desde la atalaya. Esta mañana Ainara y yo hemos subido a la cima señera del macizo, que realmente es Arromendi y después hemos bajado hacia las peñas. Nos ha salido un circuito muy bonito, ideal para cargar las pilas en invierno, cuando el Sol calienta en cuanto te giras a él ¡Como los girasoles!


Peñas de Antxoriz.

Pirineo Navarro.

8km y 450 metros de desnivel positivo.

lunes, 20 de febrero de 2012

Apuko Igoera

Arco de Salida y Meta en Zaramillo.
La sexta edición de esta carrera por montaña vizcaína tan especial (puede hacerse el circuito a pie o en bicicleta de montaña) ha batido récords de participación con 600 valientes de diez autonomías diferentes, entre ellos yo...y ha batido también los récords de tiempo establecidos los años anteriores con marcas espectaculares por parte de Ana Conde en chicas y Ionut Zinca en chicos.

                           La salida a pie se produce media hora después de la salida de los beteteros y los primeros siete kilómetros y pico son ascendentes salvo un pequeño tramo de bajada tras el primer avituallamiento donde entramos en contacto por primera vez con el barro, que será el protagonista de la jornada junto a la lluvia y el viento en las tontorras. En el cortafuegos del monte Eretza se producen los primeros piscinazos, un corredor que va a mi par resbala y baja de culo un montonazo de metros para el descojono generalizado, un chico que va en bicicleta vocifera divertido y yo sonrío, el corredor se levanta indemne y arranca a la carrera como un loco, ¡Esto es alucinante! Decir que para los chicos de las mountain bikes resultará una jornada durísima por el barro y no dejaré de adelantar bicis desde el kilómetro cinco.

Salida.
...
Del kilómetro 8 al 16 el terreno es favorable, a veces corremos por pista, otras veces por sendero, también atravesamos una campa herbosa, increíble la de barro que hay, a veces metemos las piernas hasta casi la rodilla en un fango color chocolate, también hay arroyos que debemos cruzar metiendo los pies, y nadie afloja, todos dando el máximo. Después del avituallamiento del kilómetro 16 subimos poco a poco hacia la base del monte Apuko sobre pistas cómodas de cemento y tierra, luego está la famosa pirámide cimera con campas inclinadísimas tanto de subida como de bajada. En la cima un hombre debajo de un paraguas nos anima a grito pelado. El descenso a Zaramillo para cerrar el circuito de 23 kilómetros es salvaje por el barro, algunos corredores descienden andando fundidos, alguno se queja de las articulaciones. Por mi parte acabo la carrera bien de fuerzas y no dejo de correr, otra cosa son los dolores musculares. En Zaramillo el público anima a rabiar, una curva cerrada a derechas y meta.

Entrada en Zaramillo.
                         Ainara me espera sonriente en la llegada, dice que llegamos hechos un cristo de barro y agua, me dice que ha ganado Ionut Zinca, ya me lo imaginaba, además ha batido el récord de la prueba, lo mismo ha ocurrido con las chicas, Ana Conde ha pulverizado el tiempo de Nerea Amilibia del año pasado. La Apuko son algo más de 23 kilómetros y 1100 metros de desnivel positivo, pero yo me quedo con la determinación de los participantes, nadie se arruga ante los descensos de cabras ni ante el barro, la gente aprieta y lo da todo hasta el final, yo también lo he hecho, es contagioso, en algún momento de la prueba pensé que reventaría a ese ritmo pero no lo hice, las carreras también son adrenalina. Al final no es difícil engancharse  a todo ésto.

                         -Distancia:23,24km
                         -Desnivel positivo: 1100 metros.
                         -Tiempo:2h15m
                         -Puesto:125/393

domingo, 12 de febrero de 2012

Mehalzu, el centinela de Oskaxe

Mehalzu (648m) acceso desde el suroeste.
La carretera que une Donibane Garazi y Maule en Iparralde atraviesa los montes de Oxkaxe a través del Col de Osquich. La carretera dibuja un puerto interesante para quienes practican el cicloturismo; desde Donaixti, pueblo de la base en la vertiente oeste, el asfalto rodea la falda sur del macizo de Mehalzu para girar al norte y subir decidido hasta el collado donde hay un hotel (2km al 7,5%).
              
                   Nosotros salimos a pie desde Donaixti remontando el vallecito de Babatze en medio de temperaturas bajo cero; el barro del suelo está duro y la regata aparece adornada con carámbanos de hielo. Nos acercaremos a la cumbre de Mehalzu subiendo por su loma suroeste, y desde ésta las vistas sobre el Pirineo nevado son fantásticas, Ainara disfruta identificando el Anie, Midi, Beltxu... El descenso lo haremos por el Col de Osquich haciendo así una bonita circular.

Donaixti

Mehalzu desde Babatze.

Babatzeko erreka.

Cumbre!!!
Hierba de invierno
Muskildi y Anie enntre la bruma...

Información para ciclistas.

Toronzué 2263m

Agua helada.
Toronzué es un monte ideal para una mañanera tranquila desde el túnel de Cotefablo cuando las temperaturas son tan bajas que a uno le entra la pereza por adentrarse en cuencas más nevadas, además puede ser una montaña más que recomendable los días de riesgo fuerte de aludes puesto que toda su ascensión desde el túnel sigue una pequeña sierra sin adentrarse en palas expuestas ni fondos de valle.

              El problema de hoy ha sido el viento, y no un viento cualquiera, tan fuerte que habrá evitado muchas ascensiones en el Pirineo, a mí casi me hace volar sobre Línas de Broto sin parapente.

Tozal de Ripera y Tendeñera.
Gabietos, Taillon, Punta Escuzana..

Sabocos.


Peña Otal.

viernes, 10 de febrero de 2012

Murumendi y Peñas de Aia

Cima de Irumugarrieta y Bahía de Txingudi
Siempre es muy bonito dirigirse al monte con amigos/as que habitualmente no lo hacen, puedes ver en sus rostros gestos de satisfacción o sorpresa que no ves en montañeros habituales. El montañismo es deporte, superación, naturaleza y muchas otras cosas, también es amistad y compartir unos buenos momentos, ascender a una cima con personas que no acostumbran a hacer monte es un buen momento.
          Las pasadas navidades hice algunas bonitas ascensiones en Gipuzkoa con gente cojonuda; Ion es korrikalari y un enamorado de "la Behobia", junto a mi hermana Baba nos internamos en las nieblas y los barros de Murumendi hasta la estela de Luis Pedro Peña. Leire es futbolista profesional, se nota en los cuadraditos de debajo de la camiseta, junto a Ainara subimos a Peñas de Aia, disfruto una barbaridad viendo cómo ambas trepan entre Irumugarrieta y Txurrumurru, me encantan sus sonrisas nerviosas cuando negocian algún pasito, también cuando hacen un alto y otean la comarca del Bidasoa. ¿Se puede pedir más?

Con Ainara y Leire en Irumuga.

Leire.

Larrun y Bidasoa.

Con Ion y Baba en la cima de Murumendi.


jueves, 2 de febrero de 2012

Trail de la Sierra de Aranguren

Borrasca de nieve en Taxonare (672m)
La travesía integral de la Sierra de Aranguren es un sube y baja con encanto a través de casi una docena de cumbres modestas a la vuelta de la esquina de Pamplona. Hoy los meteorólogos anunciaban la entrada de un frente siberiano y como suelo animarme un montón con cosas como estas pues me he ido a correr a recibir este acontecimiento. Al final la borrasca gorda del día me ha pillado cuando bajaba de Bizkaia a Tajonar, después he sufrido un poquito por el frío subiendo a Badostain para completar este circuito tan guapo de 30,100km y 1200 metros de desnivel positivo en 3h 39min.

Pistas heladas.

Tangorri 845m

corriendo sobre la nieve

Irulegi, techo de la Sierra 893m

Bagadi/Zemborain 887m

30,100km de Trail y 1200 metros de desnivel positivos.