jueves, 26 de enero de 2012

Ferrata de Sesué.

El Castellaso.
Cuando tengo unas ganas locas de trepar y no tengo con quien suelo hacer ferratas, es una forma segura y divertida de subirse a una tapia en solitario, me pongo el arnés y el casco, uno el disipador para ferratas al primero y subo como loco por la primera ferrata que tenga a tiro, desde 2009 una treintena. 

Esta vez me acerco a la ferrata de Sesué que sube al Castellaso, una montaña de 1274m en el Valle de Benasque. Esta actividad puede servir como complemento a otras en el valle como montañismo, escalada, deportes acuáticos etc

Señalización.
Inicio tumbado, destaca un poste oxidado de la antigua cantera.
La ferrata es de 2005.
Travesía sobre el abismo solo con cable de vida.
Último desplome.
...
1-Abedules. 2-Poste metálico. 3-Placas tumbadas. 4-Travesía aérea.
5-Desplomes. 6-Cresta.

Cotiella 2912m y Punta de las Neis 2751m

Punta de las Neis 2751m

Cotiella es un macizo de montaña singular, ninguna de las rutas para ganar su cumbre principal son cortas en la distancia, desde el collado de Santa Isabel al oeste, ibón de Plan al norte, Circo de Armeña al este o Collado de Gullivert al sur exigen largas caminatas y desniveles importantes, por tanto es una montaña que hay que ganársela. Desde el sur hay una pista en mal estado que sube desde el pueblo de Viu hasta el Collado de Gullivert, una vez aquí tocará internarse en la gigantesca y desértica ladera sur del Barranco de las Neis; el legendario Conde Rusell se refirió a esta montaña como propia de Arabia o África.
                 La cima de la Punta de las Neis es una loma descarnada con vistas a la pirámide cimera de Cotiella, doscientos metros de desnivel tapizados de nieve dura. Al este dos montañeros asoman en el collado sobre Armeña e intentan la travesía de la cara sudeste sin éxito, desde mi posición veo cómo se dan la vuelta por el estado de la nieve. Después, en la cumbre, las vistas sobre el Pirineo son sublimes y plasmo mi alegría en el libro registro. Cotiella siempre dejará una sensación fantástica a quienes se internen en sus rincones.




La Tuca 2267m, Peña Montañesa 2295m, Solano 1916m.

Cara sur de Cotiella, el gigante africano según el Conde Russell.

Cotiella desde Punta de las Neis.

Cima de Cotiella.


Libro registro en la cumbre.



Macizo de Aneto, Sierra de Chía en primer término.

Monte Perdido de fondo, Lierga y Peña Mobisón en primer término.

Las Tres Sorores.

viernes, 20 de enero de 2012

Vuelta a Ortzantzurieta


Cuevas de Lutoa


Hoy he querido darle la vuelta al macizo de Ortzantzurieta siguiendo parte de los senderos balizados como GR de esta zona de Orreaga-Irati, sale un circuito precioso debajo de hayas y sobre pastizales para hacer andando, en btt, a caballo, corriendo... siempre siguiendo marcas blancas y rojas, ¡he disfrutado muchísimo! Esta mañana me lo he planteado al estilo trail running, osea corriendo, y no he encontrado a nadie en 25 kilómetros de trote, tan solo a un peregrino a Santiago zarandeado por el viento y la lluvia en la parte más alta, lugar famoso precisamente por historias de peregrinos extraviados o muertos de frío.

Fábrica de Orbaizeta.


Río Lergartza


Tras los desencuentros de hace unos pocos años entre Federación de Montaña de Navarra y Gobierno de la Comunidad Foral que llevaron a la descatalogación de las GRs, la recuperación de éstas ha sido positivo, de hecho el área Orreaga-Irati consta de varias que han sido recuperadas y/o cambiadas del recorrido original satisfactoriamente, creando además varias GRT (Transversales) que comunican unas con otras ofreciendo la posibilidad de realizar travesías o circuitos muy interesantes. La GR10 (Senda pirenaica del norte), la GR11 (Senda pirenaica) y la GR12 (Senda de Euskal Herria) atraviesan el mundo de Irati de oeste a este, la GRT 8 las une de norte a sur desde los pastizales de Irau hasta los bosques de pino silvestre de Usategieta, la GRT 9 desde los cromlets de Hilarrita hasta el Paso de las Alforjas y la GRT 10 une las tres GRs entre el mismo Paso de las Alforjas  y los Chalets de Irati.



Senderos preciosos.

Dolmen de Soroluze


Señalización abundante


Día de perros en Lepoeder, techo de la circular.



Pedazo entramado de GRs
GRT 8; Fábrica de Orbaizeta-Usategieta. GR11;Usategieta-Nabala. GRT7;Nabala-Orreaga. GR65;Orreaga-Bentartea. GR12;Bentartea-Azpegi.GRT8;Azpegi-Fábrica Orbaizeta
25km y 1025m desnivel positivo en 2h 44´

lunes, 16 de enero de 2012

Azalegi, un paseo por Irati.

Hojarasca helada.

Ainara tiene ganas de Irati, ni siquiera el frío y la niebla que entran del norte la echan para atrás pese a sufrir niebla-fobia crónica, me dice que Irati es un lugar familiar, imposible perderse aquí, además confía mucho en mí sentido de la orientación, ¡pues que no se confíe mucho!

                El circuito Azalegi-San Esteban es mi sendero local favorito de la Red Aezkoa-Irati, arranca con fuerza desde el Punto de Información de Arrazola y realiza la travesía de la cima de Azalegi atravesando rincones como los de Orionzilo, ermita de San Esteban o Aritzelatz. Sobra decir que al final nos congelaremos, pero bajaremos felices, Irati hay que conocerlo todo el año.



Niebla, Ainara ya no la teme.


Hayedo antes del raso.
Loma cimera de Azalegi (1165m)


Frío, frío...


Sendero Local Azalegi-San Esteban;6,4km y 350m desnivel.

jueves, 12 de enero de 2012

Espelunciecha 2399m, Corredor norte.

Hielo en la cara este.
          El año pasado le eché el ojo al corredor norte de Espelunciecha, aquel día vi desde la cima cómo cuatro esquiadores franceses foqueaban por la cara oeste hasta el hombro y después descendían a través del mismo, entonces pensé que sería una buena idea volver para subirlo con pinchos. Así pues, hoy he subido hasta su base desde el parking de la estación remontando todo el valle de Espelunciecha, después he trepado rápido mordiendo la nieve dura con piolet y crampones, en la parte de arriba estaba más blanda. La inclinación del corredor es de unos 40º, eso sí, no he visto ninguna huella de esquí en todo el corredor; la nieve dura y el hielo de las últimas semanas tienen la culpa.  

                 Una vez en la cima he decidido bajar por la cara este y no veas la de hielo que había... así que con cuidado. De vuelta en el coche no he podido evitar conducir hasta el Portalet y despedirme en serio del Midi, ese gigante de roca y nieve que todo lo domina.

Luna sobre Espelunciecha, el último valle que se cargó Aramón, por lo visto aún hay más valles en peligro...
Espelunciecha (2399m) y Corredor norte.
Cima de Espelunciecha y pico Culivillas.
Una de tresmiles.
Otra perspectiva del corredor.
Ascendiendo el corredor.


Autorretrato en la cima, detrás el Midi...
Pico Royo y Culivillas, ¡Qué bonito es el valle de Tena!
Midi..

Picos de Bacún 2191m

Collarada, Collaradeta, El Fraile y Punta Nevera desde Punta la Lera.

Años y años viniendo a subir las montañas de Canfranc, Astún y Candanchú, por no hablar de las del Valle de Aspe, y nunca me había desviado desde Castiello de Jaca a conocer el Valle de la Garcipollera. Aquí sus habitantes fueron obligados a abandonarlo en los años 50 por Patrimonio Forestal dejando en el monte los restos de varios pueblos abandonados. 

                  Esta vez hay excusa para la visita; las lomas que cierran el valle por el norte sobrepasan los dosmil metros y las vistas desde ellas son fabulosas, desde la Ermita de Iguacel me animo a recorrer el circo formado por los Picos de Bacún y Punta de la Lera deleitándome con las vistas hacia Collarada, Retona o el sector Aspe-Bisaurín. Un entorno tranquilo donde poder ver enormes masas de pino silvestre, sarrios y quebrantahuesos. Osea, un paraíso.

Autorretrato en Punta la Lera (2132m)
Un quebrantahueos hace mis delicias cerquita de Bacún.
Panorámica desde Bacún (2191m)
Peña Retona.
Hacia Vértice de Bacún (2114m)
Iguacel, una ermita del s.XI perdida del mundo.