Un paseo por Ezkabarte.

Cimas solitarias y poco visitadas al lado de Pamplona.
Hace ya unos años de mi primera visita a los montes del Valle de Ezkabarte, al otro lado de Ezkaba. Por aquel entonces me recuperaba de una operación de ligamento cruzado, y para fortalecer mi rodilla no se me ocurrió otra cosa que ascender a todos los montes de la Cuenca de Pamplona de la guía "Montes de la Cuenca" de Javier Zubieta Barcos, que me había regalado Ainara mientras estaba convaleciente en el hospital. Así que fue un muy buen regalo,  me hizo descubrir rincones cerquita de casa alucinantes como lo son los montes sobre Makirriain y Sorauren.

       En la parte alta del pueblo de Makirriain arranca un camino ancho que tras salvar un pequeño cordal, se adentra en la parte superior del valle de Nagiz, una especie de circo de montañas con un montón de cimas facilitas (Otra forma de llegar sería desde Sorauren). En este circo destaca la mole de Ostiasko (977m), un monte visible desde Beloso a la derecha de Ezkaba y que mucha gente montañera conoce como monte Txaraka. Otros montes bonitos son Makirriamendi (798m) y Landakoa (841m), este último sobre el pueblo chiquitito de Anoz, y ambos poseen sendos buzones en sus cumbres. Para los coleccionistas o amantes de travesías por cumbres, hay otras atalayas interesantes como Epel, Illarraga, Auzalor o Txapardi.

       En estos días de Diciembre puede ser una buena idea acercarse a la mañana, cuando las bajas temperaturas mantienen a raya al barro. En el camino viejo de Makirriain a Anoz no encontrarás a muchos paseantes, quizá puedas encontrarte a algún ganadero o quizá puedas darte de bruces con un cazador de becada y su perro que hace sonar constantemente la campanilla. Lo dicho, lugares idóneos para estar en intimidad.


Maquirriain.
Gudari hace nuevas amistades.
Alguno se entretiene haciendo estos hitos en el camino.
Cima de Epel.
Temperaturas bajas.
Vistas a Landakoa (841m)
Buzón de Landakoa.
Hierba del pordiosero, dueña y señora de los márgenes de los caminos en invierno.
¿Marihuana? No, Helleborus foetidus.

Comentarios

  1. Bonitas excursiones cerca de casa, tu sigue dandome ideas para correr jaja
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Conozco la zona.recomiendo Alpes,cordillera escandinava incluso escalada o continuada por el Pirineo a 2500 metros.
    Hay en maquirriain estuve con la bici partiendo desde berrioplano y llegando hasta valcarlos.en maquirriain vivía un ex-instructor del EMMOE.luego lo dejo y cambió de oficio fue instructor durante 11 años.muy buena persona.
    Como bien decía la montaña es muy traicionera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares